10 curiosidades y misterios sobre las Pirámides de Egipto que quizá no conocías

Oferta publicada en hace 2 meses. Actualizada el 9 abril, 2020

Su antigüedad, la falta de documentos, la complejidad de su lengüaje y la diversidad de opiniones expertas nos ha traído hasta la actualidad con decenas de dudas sobre la cultura egipcia y uno de sus máximos exponentes son las pirámides, cuyo secreto puede que permanezca oculto para siempre.

Pirámides Egipto curiosidades y misterios

Por ello, en este post hemos recopilado 10 curiosidades y misterios sobre las Pirámides de Egipto y la historia de esta cultura que tan interesante resulta. Así que, si te apetece, ponte cómodo que comenzamos este repaso histórico a través de un viaje que nos transporta hasta la Edad Antigua. ¡A buscar faraones, reinas y pergaminos egipcios! 😉

Datos sobre las pirámides y la cultura de Egipto

Por Internet se pueden encontrar blogs con información especializada y decenas de vídeos en YouTube donde podrás pasar un rato con Cleopatra, los faraones Zoser —construyó la pirámide escalonada—, Keops —artífice de la Gran Pirámide— o el popular Tutankamón —encontrado en el Valle de los Reyes—.

Decir que las 10 curiosidades y misterios de Egipto y sus pirámides han son de confección propia, a modo de compendio de informaciones que tenemos en nuestro fondo cultural, ya que se trata de un país del mundo cuya historia y cultura nos fascina. Si ves algún dato erróneo o consideras que hay que añadir algo, no dudes en comentárnoslo.

curiosidades pirámides cultura de Egipto

10 curiosidades de las Pirámides de Egipto

No nos alargamos más. Ahí van estos datos curiosos, misteriores o informaciones que aún están por llegar a consenso sobre estas construcciones de Egipto y su cultura. Esperamos que disfrutes 😉

1- Pirámides y tiempo

Son varios los aspectos con los que se puede relacionar el tiempo con las pirámides. Por ejemplo cuánto tiempo se tardó en construirlas o de qué época son las primeras pirámides y las últimas. Un dato acordado por los expertos es que se tardaron unos 20 años para construir la Gran Pirámide de Giza, aunque al no conocerse exactamente los sistemas y métodos de trabajo es simplemente una aproximación.

Aunque han aparecido teorías que relacionan las pirámides de Egipto con la Atlántida, con Noé o con Satán, fue el faraón Zoser quien encargó a Imhotep —considerado el primer arquitecto de la historia— el diseño de la Pirámide escalonada ubicada en Saqqara. Data del 2650 a. C y se cree que esta pirámide sirvió como ejemplo construtivo para las posteriores.

Relacionado con el tiempo, también hay que decir que la Gran Pirámide es la más antigua y la única que se conserva de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo.

pirámide escalonada Saqqara Egipto primera en la historia

2- Pirámides y Astrología

¿Sabías que las Pirámides de Giza están alineadas con la Constelación de Orión? Pues esta es sólo una hipótesis que, aunque no está aceptada por la comunidad de científicos y egiptólogos, vincula la posición de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino con la que tienen las estrellas de esta en el cielo.

Lo que sí es seguro es que las construcciones egipcias están construidas para que sus lados miren a los 4 puntos cardinales, con una desviación minimísima (menos de 1º), teniendo en cuenta las herramientas rudimentarias de las que disponían. Un estudio de Glen Dash publicado en 2017 revela qué sistema pudieron usar para conseguirlo.

Pirámides de Egipto y astrología

3- Egipto y la grandiosidad de sus construcciones

Egipto es un lugar en el que puedes sentir la pequeñez del ser humano, si viajas hasta allí para ver los restos de esta civilización antigua. Nadie duda de que fue uno de los imperios más importantes del mundo cuando se acerca a una pirámide, a la Gran Esfinge, a una columna del templo de Lúxor o camina hacia la entrada del Templo de Hatshepsut.

Como curiosidad, tal vez no sepas que en 1964, los templos de Abu Simbel fueron reubicados, con motivo de la construcción de la presa de Asuán que ponía en peligro su conservación. Fue una obra de gran complejidad que se alargó en el tiempo 4 años. Te recomedamos ver un vídeo en YouTube porque vale mucho la pena ver la actuación.

Abu Simbel majestuosidad de las construcciones del Antiguo Egipto

4- Pirámides y Matemáticas

Pese a que sigue habiendo muchos misterios sin resolver, nadie duda en este tema. Y es que la precisión matemática con la que se construyeron las pirámides (ángulos, exactitud de distancias, superficies y planos nivelados...) demuestra que los egipcios tenían un gran control sobre los números y operaciones matemáticas.

Si te interesan las matemáticas, te recomendamos buscar artículos sobre la relación entre la Pirámide de Keops y las matemáticas (como el número Pi o el número Áureo). Te encantará ver los resultados y proporciones entre sus lados, el área y sus vértices. 😉

pirámides de Egipto y matemáticas

5- Pirámides y Arquitectura

Este es uno de los grandes retos a los que se han enfrentado y siguen enfrentándose los arquitectos y egiptólogos de todo el mundo. Y es que, aunque se han formulado algunas hipótesis, no se sabe exactamente de qué manera se construyeron las pirámides, teniendo en cuenta las herramientas y recursos con los que contaban en la época.

Por citar sólo un ejemplo, hablamos sobre el sistema de rampas que se utilizó para ir dando forma a las diferentes alturas de la pirámida. Hay varias teorías que hablan de que se instalaron rampas en zigzag, sólo una rampa para completar la parte superior o que se construían rampas exteriores en espiral que rodeaban toda la pirámide.

Pirámides de Egipto métodos y herramientas de construcción

6- Pirámides y Trabajadores

¿Recuerdas la película "Astérix y Cleopatra" en la que aparecían esclavos trabajando en la construcción de las pirámides de Egipto? Pues nada más lejos de la realidad. Y es que descubrimientos arqueológicos han demostrado que las personas que realizaron estos iconos de la cultura egipcia fueron trabajadores libres.

Por ejemplo, muy cerca de las Pirámides de Giza se han encontrado restos de la civilización que habitó durante la época en la que se construyeron. Indican que eran artesanos y obreros las personas que se encargaron de colocar los bloques de piedra y darles la forma final, ya que hay tumbas de estos trabajadores con sus inscripciones y nombres.

trabajadores pirámides Egipto

7- Pirámides y su función real

Tampoco hay consenso al 100% sobre la función que tuvieron realmente las pirámides o cuál fue el motivo que impulsó a los egipcios a construirlas. Y es que aunque todo parece indicar que se trata de construcciones funerarias y se han encontrado algunos restos humanos, las cámaras fúnebres de las pirámides estaban vacías.

Los ciéntificos y egiptólogos explican esto debido al saqueo de ladrones y exploradores que se han entrado en las pirámides durante toda la Historia, con el objetivo de robar sus tesoros. Los egipcios guardaban junto al cuerpo momificado las riquezas y pertenencias de la persona porque creían que resucitaría en el mundo de los dioses y allí seguirían su vida.

momias encontradas en pirámides egipcias

8- La barca de la Pirámide de Keops

En 1954, Kamal el-Mallakh encontró más de 1.200 piezas pequeñas de madera mientras se retiraban restos de piedras antiguos. Tras ser ensambladas dieron forma a una embarcación naval, conocida hoy día como "Barca funeraria de Keops", que posa en el museo que se encuentra al lado de la Gran Pirámide de Guiza.

Su historia tampoco cuenta con una versión oficial, dada la falta de documentos. Al ser una barca solar, se trata de una embarcación que simbolizaba el ciclo de la muerte y la vida en el Antiguo Egipto. Hay muestras de que fue utilizada en el agua pero no se sabe si fue para transportar el cuerpo embalsamado de Keops o si se usaba como método de transporte para la peregrinación hasta lugares sagrados.

Museo barca funeraria de Keops

9- Pirámides de Egipto y otras culturas de la historia

Teniendo una antigüedad de más de 4.000 años, es fácil suponer que las pirámides de Egipto han recibido muchas visitas aparte de las miradas de turistas actuales. Árabes, griegos, romanos y exploradores ingleses o alemanes han protagonizado episodios durante la historia, algunos con anécdotas curiosas.

Heródoto —un historiador griego considerado el Padre de la Historia— describía así la pirámides de Keops: "Los diez años, pues, se emplearon en esta calzada y en las cámaras subterráneas de la colina en que se levantan las pirámides, cámaras que Quéope se hizo construir para tumba suya en una isla, conduciendo allí por un canal el agua del Nilo...".

También hay una anécdota que vincula la Gran Pirámide con Napoleón Bonaparte, ya que realizó expediciones militares y científicas en la zona. Célebre es su frase "Soldados, desde lo alto de estas pirámides, 40 siglos os contemplan". También hay una leyenda que afirma que Napoleón vivió una experiencia mística una noche que durmió solo en el interior de la Pirámide de Keops. Nunca sabremos lo que sucedió en realidad 😉

Napoleón Bonaparte pirámides de Egipto

10- Pirámides y camellos

Si viajas a Egipto actualmente, uno de los tours turísticos que se ofrecen es el de hacer un paseo en camello por las Pirámides de Guiza. Aunque puede que te sientas como un faraón o una reina egipcia si lo realizas, lo cierto es que no estarás recreando en absoluto las costumbres de esta época del Imperio Egipcio.

Y es que cuando se construyeron las pirámides no se utilizaban los camellos como transporte o animales de carga (no sería hasta la llegada de los persas, en el siglo VII a.C.). Durante esa época la vía principal era el Nilo, por lo que las embarcaciones eran el método de transporte usado, además de los pies para caminar por tierra 😉

Pirámides Egipto y camellos

¿Qué te han parecido estas 10 curiosidades sobre las Pirámides de Egipto? ¿Conocías alguna? ¿Quieres explicarnos alguna más que aprendieras durante uno de tus viajes o que hayas leído? ¡Pues no te cortes! Nos encantará saber tu opinión y añadir más conociemiento sobre este tema que tan interesante nos parece 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.