10 mentiras sobre televisores que no debes creer. Algunas te sorprender√°n

Cuando hablamos de televisores de √ļltima generaci√≥n siempre hay quien suelta t√≥picos como "el 4K no se nota, no vale la pena" o "las teles de hoy en d√≠a duran muy poco, es por la obsolescencia programada".

mitos y mentiras sobre televisores

En este art√≠culo especial vamos a desmentir las 10 trolas m√°s gordas sobre televisores que se oyen, y de paso te contamos toda la tecnolog√≠a que hay detr√°s, adem√°s de ense√Īarte las nuevas distancias y tama√Īos recomendados. ¬ŅQuieres descubrirlas?

Elige tele seg√ļn la distancia al sof√°

Para entender por qu√© hoy en d√≠a no tiene sentido elegir tu tele √ļnicamente en funci√≥n de la distancia con el sof√°, es necesario conocer las 3 claves que han sellado esta recomendaci√≥n tan recurrente. Veamos:

La tele mata

Problemas de los primeros televisores de tubo CRT

Como los m√°s veteranos sabr√°n, hace 20 a√Īos los televisores no eran planos sino c√≥ncavos, y en su interior no hab√≠a una matriz de micro-luces, sino un tubo de rayos cat√≥dicos (CRT) que bombardeaba el cristal con un haz de electrones. Dicho haz "barr√≠a la pantalla" a gran velocidad para formar la imagen, pero no lo suficientemente r√°pido como para evitar que se emitiera un parpadeo. Adem√°s, la definici√≥n era muy baja, y muchas veces se produc√≠an interferencias propias de la emisi√≥n anal√≥gica terrestre de la √©poca.

Por ello, permanecer muy cerca de la pantalla durante horas causaba fatiga visual, obligaba a forzar la vista, e incluso se llegó a decir que algunos modelos antiguos podían resultar perjudiciales por posibles microfugas de rayos X. Suerte que si pasábamos demasiadas horas viendo dibujos o jugando con la Nintendo, nuestros padres se encargaban de advertirlo: "apártate de la tele que te vas a quemar los ojos".

Así pues, el primer motivo histórico para alejarse de una pantalla estaba plenamente fundamentado, pero hoy en día ya no tiene aplicación.

Curiosamente, cuando llegaron las primeras pantallas planas (precursoras de las actuales LCD-LED y OLED), se siguió recomendando mantener cierta distancia, perpetuando con ello la asociación mental de "tv cerca = muerte".

Píxeles como garbanzos

En el a√Īo 1998 Philips lanz√≥ al mercado el primer televisor dom√©stico con pantalla plana de plasma. Ten√≠a 42 pulgadas, lo que para los est√°ndares actuales puede no parecer demasiado, pero por aquel entonces era un tama√Īo asombroso para un televisor que parec√≠a un cuadro, sobretodo en comparaci√≥n a los CRT m√°s grandes de la √©poca (de 32-46 pulgadas), cuyas carcasas ten√≠an un peso y un tama√Īo descomunal.

Philips 42PW9982

Esta tele era la m√°s futurista y deseada en el a√Īo 2000. ¬°Costaba 12.000‚ā¨!

El carísimo y futurista Philips 42PW9982 se podía colgar de la pared (aunque pesaba como un muerto), y ofrecía una resolución de 852 x 480 píxeles (480p), perfecta para reproducir DVD en su resolución nativa (720x480 píxeles) o contenidos digitales por satélite en relación 1:1 (1 píxel del contenido = 1 píxel mostrado en el panel).

¬ŅEntonces, cu√°l era el inconveniente de ponerse cerca de la tele si ya no da√Īaba la vista? El problema es que esa cantidad de p√≠xeles resultaba escasa para un √°rea de pantalla tan grande, de modo que si te pon√≠as muy cerca ve√≠as claramente la matriz o rejilla que compon√≠a la imagen. As√≠, cuanto m√°s grande era un pantalla, m√°s lejos ten√≠as que ponerte para no ver los puntitos.

trama de píxeles de un televisor

Cada píxel de una tele está compuesto por 3 subpíxeles, rojo verde y azul (RGB)

Poco a poco las pantallas planas fueron creciendo en tama√Īo (46, 48, 50, 52, 55, 60 pulgadas), y los medios especializados establecieron una tabla de proporci√≥n tama√Īo / distancia: "Si compras una tele de 46", te tienes que sentar a X metros de ella", "si tienes tal distancia desde tu sof√°, te recomendamos una tele de este tama√Īo..."

Pero al cabo de unos a√Īos aparecieron nuevas resoluciones, por lo que el tama√Īo del p√≠xel empez√≥ a disminuir, y por tanto la densidad de puntos por pulgada fue aumentando, lo que significaba que pod√≠amos acercarnos m√°s a la tele y seguir disfrutando de la misma calidad de imagen. Con los smartphones ha pasado algo as√≠; ya no puedes ver los p√≠xeles por mucho que acerques la pantalla a tus ojos, pero ¬Ņrecuerdas c√≥mo se ve√≠an los m√≥viles de hace 15 a√Īos?

Hoy en día, con el 4K hemos alcanzado un punto dulce en el que una pantalla tiene que ser muy grande (por encima de las 55 pulgadas) y debes acercarte mucho a ella para que puedas ver los píxeles. Con los nuevos paneles 8K, ¡tendrías que pegar la nariz al cristal de una tele gigante de 75 pulgadas para distinguirlos!

Como ves, la resolución de los paneles ha ido incrementándose en saltos cuantitativos enormes del 50%, 75% y 75%, sin embargo las distancias recomendadas siguen siendo elevadas, lo cual no tiene mucho sentido. Si adquirimos un panel de mayor resolución, es para poder aumentar la inmersión.

La tele se come el salón

La est√©tica suele ser determinante a la hora de escoger diagonal. Cuanto mayor es el tama√Īo de la pantalla, m√°s predominancia tiene en la decoraci√≥n de una estancia, y m√°s suele horrorizar a la se√Īora de la casa o al interiorista que todos llevamos dentro. Y es que incluso aunque se cuelgue "como un cuadro en la pared", un televisor apagado es un enorme rect√°ngulo negro que llama mucho la atenci√≥n...¬† "Demasiado grande para mi sal√≥n", "Ocupar√° todo el mueble", "Me comer√° toda la pared". Son frases habituales de aquellos que descartan televisores de 55", 65" o 75" y optan por modelos de 32", 43" o 48".

Integrar pantalla plana en decoración

La TV puede quedar perfectamente integrada con un buen dise√Īo de interior

Sin embargo, empieza a verse un cambio de tendencia al respecto, en el que cuanto más grande es el televisor, más innecesaria resulta su integración con el resto de elementos de una sala, adquiriendo identidad decorativa propia. Ya hay diversos estudios de arquitectura, reformistas, o publicaciones de decoración, que muestran paredes presididas en exclusiva por un televisor de gran diagonal.

tele con dise√Īo de cuadro minimalista

Curiosamente las grandes teles encajan mejor con un estilo minimalista

También, el hecho de que los Smart TV de ahora carezcan de marcos (bezel-less) y sean tan delgados, ha facilitado el poder colgarlos y exponerlos para presidir el salón, incluso con cierto afán demostrativo, como puedes apreciar en la foto superior.

EN REALIDAD...

Las tablas de distancia cl√°sicas ya no sirven, y han quedado totalmente obsoletas. Como veremos m√°s adelante, para elegir una tele hay que tener en cuenta otros factores.

Esta tele es demasiado grande

El tama√Īo de una pantalla es relativo, no absoluto. Decir que una tele es "demasiado grande", es no decir nada. Depender√° de lo cerca que te guste ver la imagen, del espacio que tengas en el sal√≥n, del dinero que quieras gastar, de la importancia que le des a la tecnolog√≠a, de c√≥mo la integres en la decoraci√≥n, etc. Hay quien cree que una pantalla de 50" es "grande", y hay quien ve "peque√Īa" una de 77" porque se ha acostumbrado a un proyector. Como dijo un gran hombre... "Todo es relativo" ūüėČ

Tele galería de arte

Ya ha hay Smart TVs con un modo galería para que parezcan un cuadro

Datos interesantes sobre tama√Īos de teles...

  • En 1999 una tele de 32" se consideraba muy grande. Y lo era, dada la enorme y pesada carcacasa que albergaba el tubo de imagen.
  • En el a√Īo 2008 una tele plana de 46" era bastante voluminosa, ya que ten√≠a mucho marco y pesaba bastante.
  • En el a√Īo 2015 las teles de 50"-55" ya se vend√≠an bien porque hab√≠an reducido su coste, su peso y su tama√Īo.
  • En 2020 las teles de 55" son un est√°ndar para el sal√≥n, y las de 65"-75" empiezan a venderse bastante. Algunas no pesan casi, no tienen "culo" y las puedes colgar en la pared como si fueran un cuadro (con la salvedad de que son mucho m√°s caras).
  • En los a√Īos venideros veremos c√≥mo la tecnolog√≠a OLED normaliza la llegada de "teles FULL-PARED", esto es, una pantalla gigantesca o varias enlazadas como una sola, para cubrir pr√°cticamente toda el √°rea de una pared. Como en las pelis de ciencia ficci√≥n ūüėČ

Tama√Īo muy grande de tele es relativo

La teoría de la tele-relatividad

  • Una tele gigante de 77" vista a 6 metros... ¬°TE PARECER√Ā MUY PEQUE√ĎA!
  • Una tele de 42" del a√Īo 2000 vista a 50 cm, te parecer√° HORRIBLE
  • Una tele de 42" del a√Īo 2020 vista a 50 cm, te parecer√° ESPECTACULAR ūüôā
  • Si sostienes un iPad de 10" frente a ti, ver√°s una imagen m√°s grande y definida que si miras una tele de 50" colgada en la pared a 3-4 metros
  • La pantalla de Nintendo Switch no es Full HD y para su tama√Īo es m√°s que suficiente.
  • La resoluci√≥n de tu m√≥vil es muy superior a la de una tele 8K. L√©elo 2 veces si quieres. Esto es debido a la densidad de p√≠xeles.

EN REALIDAD...

Si te lo puedes permitir, m√°s grande siempre es mejor. SIEMPRE. No conocer√°s a nadie que te acabe diciendo "ojal√° hubiera comprado una tele m√°s peque√Īa". Lo normal es o√≠r lo contrario: "Me he acostumbrado al tama√Īo y se me queda corta", "me arrepiento de no haber comprado una m√°s grande". Y es que una tele parece enorme al verla de cerca en el centro comercial, pero desde el sof√° puede decepcionarte. Cuando elegimos comprar una tele peque√Īa para el sal√≥n es por miedo a romper la est√©tica, cuando deber√≠a ser por sus caracter√≠sticas o las horas que la usaremos ūü§∑‚Äć‚ôāÔłŹ

El 4K y 8K no se aprovecha

La resoluci√≥n es la cantidad de p√≠xeles que componen un dispositivo de visualizaci√≥n, y se mide multiplicando el n√ļmero de p√≠xeles horizontales por el n√ļmero de p√≠xeles verticales. El producto de esta multiplicaci√≥n se√Īala el n√ļmero de p√≠xeles (puntitos) totales que existen en una resoluci√≥n dada, sea cual sea el tama√Īo de la pantalla, tal como puede verse en la siguiente tabla:

  • 852 x 480 = 408.960 px (DVD) +55%
  • 1280 x 720 = 921.600 px¬† (HD Ready, o simplemente "HD")
  • 1920 x 1080 = 2.073.600 px (2K, Full HD) +55%
  • 3840 x 2160 = 8.294.400 px (4K, UHD) +75% (2K x 4)
  • 7680 x 4320 = 33.177.600 px (8K, Full UHD) +75% (4K x 4)

Full HD vs 4K vs 8K

El gráfico superior representa el área de pantalla en píxeles equivalente a cada una de las resoluciones implantadas hasta 2020. Como verás, es especialmente esclarecedor calcular que:

  • Una pantalla 4K contiene 4 pantallas Full HD
  • Una pantalla 8K contiene 4 pantallas 4K
  • En una pantalla 8K caben ¬°¬°¬°¬°16 pantallas Full HD!!!! ūüėĪ
Diferencias de detalle entre 8K y 4K

Una mayor densidad de píxeles permite un detalle mucho más preciso

Para hacer las cosas a√ļn m√°s f√°ciles, podemos simplificar cada resoluci√≥n por los megap√≠xeles que contiene (millones de p√≠xeles). As√≠, una pantalla Full HD contiene 2 megap√≠xeles, mientras que una pantalla 4K contiene 8 megap√≠xeles, y una pantalla 8K contiene ¬°¬°33 megap√≠xeles!! Eso nos puede dar una idea mucho m√°s precisa a la hora de entender la mejora objetiva que se consigue al aumentar la resoluci√≥n, frente a la percepci√≥n popular err√≥nea de que apenas existe diferencia entre Full HD, 4K y 8K.

diferencias tama√Īo entre tele 4k y 8k

Visto de lejos el tigre tiene una definición increíble en 4K, pero en televisores de gran formato (65-75-85") si te acercas mucho al panel, verás la rejilla de puntos. Esto falta de detalle fino contribuye a que tu cerebro no perciba una imagen tan natural o creíble.

detalle TV UHD 4K

En el caso del 8K es muy muy muy difícil que llegues a ver la rejilla de píxeles, incluso pegando la nariz a la pantalla.

mejora de imagen televisor 8K detalles

Así pues, cuando estés viendo una tele 8K, aunque no puedas apreciar el incremento de  píxeles a simple vista (nunca deberías, es el objetivo de una resolución tan elevada), debes saber que tus ojos y tu cerebro estarán captando 16 veces mayor información visual que en una pantalla Full HD estándar. Este incremento tan brutal hace que percibas una imagen muy cercana a la realidad, como si estuvieras mirando a través de una ventana en lugar de a un televisor. y también reduce proporcionalmente las distancias de visionado, como puedes ver a continuación.

Distancia ideal para 8K

distancia para tv 8k

ppp = Puntos por pulgada (points per inch). Como referencia, un iPhone 11 Pro tiene 458 ppp, 4 veces más que una QLED 8K de 75". Un iPhone SE 2020 tiene 326 ppp, 3 veces más. Esto es porque sujetamos el teléfono muy cerca de los ojos, y si tuviera menor densidad, veríamos la rejilla de píxeles, como sucedía en los modelos previos a retina display.

Hemos confeccionado esta tabla en base a la mejor calculadora de distancias del mercado, y para ello hemos tomado como referencia la distancia ideal a la que debemos situarnos para obtener mayor inmersi√≥n. Si nos sentamos m√°s cerca empezaremos a no abarcar toda la pantalla con la vista (algo as√≠ como sentarse en la fila 1 en el cine), ya que el campo de visi√≥n humano (FOV) es de 140¬ļ. A este respecto cabe puntualizar lo siguiente:

  • Aunque lo parezcan, estas distancias no son exageradamente cortas. ¬°No tiene sentido comprar una tele 8K para sentarse a la misma distancia que una tele 4K!
  • Quien prefiera sentarse todav√≠a m√°s cerca puede hacerlo. Esto es porque la densidad de p√≠xeles en televisores 8K sigue siendo muy elevada en distancias ultracortas (50-60 cm).
  • Quien se siente m√°s cerca no apreciar√° la imagen completa con visi√≥n central, los extremos quedar√°n en visi√≥n perif√©rica, pero hay quien prefiere sentarse de esta manera para obtener mayor sensaci√≥n de "estar dentro de la acci√≥n".

No se han considerado televisores 8K de menor tama√Īo a 55" por 2 motivos:

  • No hay ventajas sobre un televisor 4K de tama√Īo similar (al ser la densidad de p√≠xeles tan elevada)
  • No hay televisores de menos de 55" con una resoluci√≥n tan alta en el mercado.

Por tanto, 8K nos permite poner el sof√° muy pegado a la tele (y viceversa). Ello tiene 3 ventajas:

  • Ahorro de espacio
  • Mayor inmersi√≥n
  • Mayor disfrute de la resoluci√≥n nativa

Veamos ahora lo que sucede cuando aumenta el punto de píxel, o dicho de otra manera, cuando disminuye la densidad de puntos por pulgada (ppp):

Distancia ideal para 4K y Full HD

tabla de distancias Full HD y 4K

Como ves, la distancia necesaria para no perder resolución se incrementa notablemente respecto a 8K. En esta segunda tabla el factor limitador de distancia ya no es el ángulo de visión humano, sino la menor densidad de puntos por pulgada. En el caso de 4K, todavía puedes (¡y debes!) sentarte muy cerca para aprovechar la densidad de píxeles y disfrutar de la mayor inmersión posible. Por ejemplo, si te sientas a 1 metro de un televisor 4K de 55" le sacarás el máximo partido.

En cuanto bajamos a Full HD (2K) la cosa cambia bastante. Los televisores Full HD de gran diagonal obligan a sentarse más atrás debido a su baja densidad de píxeles. Para ver un televisor Full HD de 55" en condiciones óptimas, no deberías estar más cerca de 2 metros. Full HD sigue siendo una resolución aceptable para teles de cocina o dormitorios (entre 24" y 43"), pero en 2020 ya no compensa comprar teles Full HD más grandes de 43".

Como vemos, para tomar decisiones es mejor contar con datos objetivos. Si a la hora de elegir un televisor dedicas algo de tiempo a calcular distancias con los par√°metros que hemos puesto aqu√≠, sabr√°s exactamente qu√© tama√Īo, resoluci√≥n y distancia necesitas ūüėČ

No hay contenidos 8K todavía

No. Y es probable que tarden en llegar. Tampoco existe PC ni consola suficientemente potente como para mover esa cantidad tan brutal de p√≠xeles, ni existir√° en unos cuantos a√Īos. Sin embargo, el procesador interno se encarga de escalar todos los contenidos 4K y Full HD a 8K con bastante acierto, hasta el punto de que cuesta distinguir la procedencia del material si no nos acercamos lo suficiente. As√≠ pues, se puede disfrutar perfectamente de una tele 8K ahora mismo.

EN REALIDAD...

El 8K es un gran avance en pantallas de gran diagonal vistas a corta distancia, pero no aporta mejoras visibles en pantallas menores, o si te sientas muy lejos de la tele. No se comercializar√°n pantallas peque√Īas en este formato, pero el 8K poco a poco sustituir√° al 4K, tal como pas√≥ anteriormente con Full HD, anteriormente con HD Ready y as√≠ sucesivamente. Es inevitable.

Artículo relacionado: HD, Full HD, Ultra HD, 4K, 8K y otras resoluciones de pantalla

El HDR no es una gran mejora

Muy al contrario. El HDR o Vídeo de Alto Contraste Dinámico, -si proviene de fuentes certificadas- como Netflix 4K, Blu-ray UHD, o videojuegos de Xbox One X y PS4 Pro, en televisores que lo implementen adecuadamente y con el nivel de brillo suficiente, es un cambio como la noche y el día. Para apreciarlo evidentemente hace falta una pantalla HDR, pero puedes ver las diferencias en comparativas HDR vs SDR de Youtube como esta:

Es importante rese√Īar que el HDR de los televisores no es el mismo que el HDR de las c√°maras de los m√≥viles o fotogr√°ficas. El HDR de las televisiones tiene su propia pista de metadatos que se√Īala qu√© partes de la imagen deben enfatizar brillo y color, creando escenas mucho m√°s impactantes, con colores y contrastes puros y definidos entre √°reas oscuras y luminosas, creando una gran sensaci√≥n de profundidad y de luz real.

Si tienes un televisor o un monitor compatible, puedes ver numerosos vídeos HDR en el canal de Youtube HDR Channel. Incluso ya hay móviles que tienen pantallas HDR, como el Honor 10, algunos Huawei Mate, el LG G7, etc

El √ļnico problema del HDR es que no todos los contenidos HDR son igual de buenos, pero ya hay plataformas que ofrecen much√≠simas series y pel√≠culas en calidad de referencia o como dicen los expertos "material demo". Netflix 4K est√° entre las mejores, ofreciendo un HDR impresionante en Peaky Blinders, The Witcher, Stranger Things o Tyler Rake, en las que la luz y la profundidad se transmite casi como si pudieras estar en la acci√≥n. Este efecto se potencia a√ļn m√°s en televisores QLED con un brillo m√°ximo muy elevado, y especialmente en televisores OLED, donde los negros puros permiten que los contrastes luz-sombra sean m√°s evidentes e impactantes.

Series y películas HDR en Netflix

EN REALIDAD...

A no ser que esté mal implementado por el creador del contenido, el HDR siempre muestra una imagen más fiel a la naturaleza, como la verías con tus propios ojos en la realidad, expandiendo el contraste y el color para que el resultado tenga mayor intensidad y profundidad. Además es un efecto que se trabaja en postproducción, por lo que puede ayudarte a redescubrir grandes clásicos del cine con una luz y un color que jamás habrías imaginado tan real. El otro día vimos Depredador en Blu-ray UHD, y te aseguramos que la jungla jamás nos pareció tan real.

Por supuesto, toda tecnolog√≠a por buena que sea tiene sus detractores y negacionistas. Hay un canal bastante pernicioso en Youtube que se dedica a falsear v√≠deos para "denunciar" que una peli SDR se ve mejor que una HDR ¬Ņ? ūü§∑‚Äć‚ôāÔłŹPero claro, tambi√©n hay quien sostiene que la Tierra es plana y no parece que haya mucho que hacer al respecto.

La calidad de imagen es lo m√°s importante

La calidad de imagen, por supuesto, es una de las cosas primordiales a considerar a la hora de comprar una Smart TV, y por ello puede perfectamente se√Īalarse como el primer elemento en el que fijarse a la hora de escoger pantalla. Si un televisor no tiene buena calidad de imagen, es mejor no seguir mirando. Dentro de este apartado incluimos tambi√©n:

  • Fidelidad del color, brillo, contraste, HDR, etc
  • √Āngulos de visi√≥n
  • Resoluci√≥n
Mejor sistema Smart TV

Un buen sistema Smart puede decantar la balanza en favor de una marca

Ahora bien, decir que la imagen es lo √ļnico que importa no es correcto, porque hoy en d√≠a un televisor hace tant√≠simas cosas, que hay muchos apartados a considerar¬†que pueden decantarnos por un modelo con una calidad de imagen ligeramente inferior en favor de:

  • Mejor precio
  • Frecuencia y mejoras de movimiento
  • Latencia (input lag) en videojuegos
  • Soporte de tecnolog√≠as "future-proof" como HDMI 2.1
  • Capacidad del procesador de IA
  • Calidad de sonido, n√ļmero de altavoces internos
  • Calidad del sistema Smart
  • Conectividad al√°mbrica e inal√°mbrica
  • Funciones de valor a√Īadido (Tap View, Airplay, etc)
  • Peso y consumo el√©ctrico

EN REALIDAD...

Elegir tele hoy en día es una tarea bastante más complicada que optar por la mejor calidad de imagen, porque como hemos visto, existen cientos de funciones y características a considerar, y al menos una docena de requisitos esenciales a chequear antes de dar el paso. En ese sentido, antes de escoger TV te recomendamos:

  • Leer an√°lisis de webs profesionales como rtings
  • Buscar informaci√≥n en foros y en reddit, pedir opini√≥n a expertos
  • Ver las teles en directo si es posible
  • Ser muy conscientes del uso que le vamos a dar

Los hercios son puro marketing

Explicar qué son los hertzios sin pisar un charco de tecnicismos resulta complicado, así que para hacerlo más didáctico y conciso sobresimplificaremos algunos conceptos (que nos perdonen los más expertos) y usaremos algunos ejemplos básicos.

Actualmente la mayor√≠a de televisiones del mercado tienen una frecuencia de actualizaci√≥n de 60 Hz (hercios o ciclos por segundo), lo que significa que la imagen se reconstruye 60 veces por segundo. Si miras 1 minuto tu tele LED, tu cerebro habr√° procesado 3600 im√°genes, aunque t√ļ no hayas percibido todas ellas por separado, sino en una secuencia de movimiento aparente.

Hoy en d√≠a 60 Hz se considera una frecuencia de actualizaci√≥n suficiente para disfrutar de cualquier contenido sin parpadeo (separaci√≥n perceptible entre una imagen y la siguiente). Puedes hacer la prueba t√ļ mismo:

  • Conecta un PC a la tele o al monitor y cambia a una frecuencia de refresco menor, por ejemplo 24 Hz.
  • Notar√°s cierto parpadeo (m√°s visible de reojillo).
  • Si mueves el rat√≥n, ver√°s que el puntero ya no se desplaza fluido, sino a saltitos, porque le faltan fotogramas o estados intermedios.

Eso es porque antes veías el movimiento de tu ratón actualizado 60 veces por segundo, pero ahora lo actualiza 24 veces. Si dejas el puntero quieto no notarás nada, pero si lo mueves rápido no habrá suficientes imágenes por segundo para reflejar un cambio de posición tan rápido.

Para entender mejor esto:

  • Imagina que pintas un dibujo en la esquina de un cuaderno, y en cada p√°gina cambias su postura un poco, para que al pasar p√°ginas r√°pidamente parezca que se mueve.
  • Si pintas s√≥lo 2 p√°ginas (la primera con el mu√Īeco quieto y la segunda con el mu√Īeco corriendo), y las pasas en 1 segundo, parecer√° que tu mu√Īeco s√≥lo ha saltado.
  • Si pintas 4 p√°ginas con 4 estados ("quieto", "empezando a andar", "andando", "quieto") y las pasas en 1 segundo, ver√°s que tu mu√Īeco ya parece que anda, pero a√ļn as√≠ notar√°s saltos en la animaci√≥n. Eso son 4 hercios ūüėČ
  • Podr√°s a√Īadir tantos hercios como p√°ginas tengas y seas capaz de pasar en 1 segundo.
  • Si rellenas 60 p√°ginas, ver√°s una animaci√≥n totalmente fluida del mu√Īeco dando un paso elegante.

En la siguiente imagen ves una animación a 12 hercios, el límite para percibir imágenes por separado (veremos esto más adelante).

Como ves, a mayor cantidad de im√°genes por segundo (frecuencia), mayor precisi√≥n en escenas en movimiento. Pero si tu mu√Īeco se moviera de lado a lado de la libreta lanzando una pelota, quiz√°s con 60 p√°ginas no fuera suficiente para que percibieras un movimiento cont√≠nuo realista, ya que notar√≠as que faltan muchos pasos en la animaci√≥n para un cambio tan grande. Y quiz√°s para ese tipo de movimiento ser√≠a mejor que utilizaras 120 p√°ginas. ¬°120 Hz! ūüėČ

Por eso, aunque 60 Hz sea una frecuencia de actualizaci√≥n de imagen suficiente en secuencias con poco movimiento, se queda corta para representar secuencias de acci√≥n muy r√°pidas, tales como un giro brusco en un videojuego, o un movimiento horizontal muy r√°pido en un partido de f√ļtbol.

Ahora haz la misma prueba con el mismo mu√Īeco quieto en todas las p√°ginas. ¬°Dar√° igual cu√°ntos ciclos a√Īadas, porque siempre muestras la misma imagen y tu cerebro no percibe que falte nada. ūüėČ Por eso dec√≠amos, que cuanto m√°s pronunciado y brusco es un movimiento (cine de acci√≥n, videojuegos, deportes) m√°s se beneficia de un aumento de los hercios nativos.

60 vs 144 Hz

Y aquí está la clave: nativos. Muchos fabricantes usan trucos para conceder fluidez a la imagen por interpolación sin aumentar la frecuencia real, que tiene un coste tecnológico elevado. Piensa que una frecuencia de 60 Hz implica cambiar de estado 60 veces todos los píxeles de un panel, cada uno de ellos compuesto por 3 subpíxeles, con su sistema de iluminación por diodos correspondiente.

Esa interpolaci√≥n la hacen calculando la diferencia de estados entre un fotograma y el siguiente, e introduciendo uno fotograma falso entre medias. Son los "hercios falsos". Cuando te dicen que una tele barata tiene 200 Hz, 400 Hz o incluso 2000 Hz ūü•īmejor no te lo creas. Pero en funci√≥n del "truco usado" (inserci√≥n de cuadros negros, suavizado de movimiento, etc) pueden producirse alteraciones, p√©rdida de brillo, artefactos visuales e incluso el conocido y odioso efecto telenovela.

Por eso, volviendo al principio, es importante considerar seriamente el salto a los 120 Hz nativos como una de las mejoras más relevantes en televisores, presentes en modelos Samsung QLED 2019, QLED 2020 y LG OLED 2019 y OLED 2020. Esto es especialmente importante en videojuegos, ya que aunque a partir de 120-140 Hz se supone que no vas a detectar mayor tasa de fotogramas, tu cerebro sí asimila esa mayor frecuencia como una mejora. De ahí que existan monitores gaming de 240 Hz. ¡240 ciclos de imagen por segundo! Eso implica una mayor capacidad de respuesta para el jugador, un movimiento más parecido a la realidad en deportes, y menos esfuerzo para interpretar y creer lo que muestra la pantalla.

EN REALIDAD...

Pr√°cticamente ninguna de las teles que dicen que pueden funcionar a m√°s de 60 Hz lo hacen, la mayor√≠a usan trucos de marketing para mostrar cifras no nativas en el listado de especificaciones oficiales, y en ese sentido el cu√Īado tiene raz√≥n, los hercios son una jugada de marketing y hay que mirar bien lo que nos venden. Sin embargo, en el mercado ya hay monitores de PC, pantallas de smartphones y televisores que funcionan a 90, 120, 144, 240 Hz... en los que los hercios importan, y mucho.

El ojo humano no ve con tanta definición

Los entendidos de barra de bar y los comentadores de blogs profesionales suelen insistir mucho en que el ojo humano no ve más allá de X fotogramas o píxels, y por tanto las mejoras de frecuencia y resolución de los monitores y televisores son una treta comercial. Nada más lejos de la realidad.

fps que ve el ojo humano

El ojo humano es un dispositivo de entrada mucho más preciso de lo que creemos, que capta millones de cambios por segundo y los envía al cerebro para que interprete la información, aunque no pueda usarla. Es decir, vemos más de lo que procesamos conscientemente, y un incremento en resolución o frecuencia muy elevado no es distinguible, pero sí incrementa las sensaciones de realidad y fluidez, respectivamente, como veremos a continuación.

Seg√ļn Wikipedia:

La sensibilidad temporal y la resoluci√≥n de la visi√≥n humana var√≠an dependiendo del tipo del est√≠mulo y del individuo. El sistema visual humano puede procesar de 10 a 12 im√°genes por segundo y percibir cada una de esas im√°genes individualmente. Un mayor n√ļmero de im√°genes se procesa como movimiento. La luz modulada de un monitor o tele se percibe estable cuando la tasa de im√°genes supera las 50 por segundo (50 Hz). Esta percepci√≥n se conoce como FFT (flicker fusion threshold, umbral de fusi√≥n de parpadeo). Sin embargo, cuando la luz modulada no es uniforme, el FFC puede aumentar hasta cientos de hercios.

Dicho de otra manera; el ojo humano puede detectar hasta 1000 frames por segundo (una auténtica barbaridad). Sin embargo, el cerebro no puede separar imágenes a partir de 150 aproximadamente. Se han hecho pruebas, y aquellos con el ojo más entrenado, como gamers profesionales, pueden decirte si están viendo 60 - 90 - 120 o 144 Hz, pero no mayores frecuencias. No obstante, algunas personas muy entrenadas sí podrían aprender a detectar mayores Hz.

Lo mismo sucede con la cantidad de p√≠xeles. El ojo humano puede o no distinguir los p√≠xeles individualmente en funci√≥n de la distancia y la densidad (lo apretujados que est√°n), y en funci√≥n de la agudeza visual del individuo. Una persona con visi√≥n 20/20 puede resolver detalles tan peque√Īos como 1/60 de grado de arco. Piensa en un bote lleno de arena:

resolución granos de arena

  • A 20 metros: Ves el color beige
  • A 10 metros: Ves el color beige, puedes intuir una textura, pero no sabes que es arena
  • A 5 metros: Ves que es arena, ya se ven los granos
  • A 50 cm: Puedes distinguir los granos de arena claramente y sus diferentes coloraciones
  • A 10 cm: Puedes ver que los granos tienen diferentes formas y tama√Īos ūüėČ

De este ejemplo podemos sacar varias conclusiones aplicable a los paneles de Ultra Alta Definición (formados por millones de granos):

  • La resoluci√≥n depende de la cantidad de puntos y de la distancia.
  • Una gran resoluci√≥n te permite disfrutar de una tele muy grande, mucho m√°s cerca¬†sin que se se vean los p√≠xeles (granos de arena). Tan cerca como 50 cm.
  • Una mayor resoluci√≥n permite una mayor inmersi√≥n del espectador en la escena, aumentando el efecto presencial
  • No hay mejora aparente en grandes distancias o con pantallas peque√Īas. De ah√≠ que mucha gente se√Īale que el 4K o el 8K no se distingue de Full HD y es "un enga√Īo" cuando se comparan mal los tama√Īos o las distancias

EN REALIDAD...

La afirmaci√≥n de que el ojo humano no distingue m√°s de 60 im√°genes por segundo o m√°s de un n√ļmero de p√≠xeles determinados es totalmente err√≥nea, y suele venir dada por no entender que para ver algo con mayor precisi√≥n, no es necesario poder contarlo o separarlo conscientemente, sino al rev√©s. En lo que tardas en leer esta frase, habr√°s procesado m√°s de 300 im√°genes emitidas por tu m√≥vil o tu monitor, pero no habr√°s sido consciente de ello, ni tampoco habr√°s contado ning√ļn p√≠xel, ¬Ņa que no?

Ventajas de una mayor tasa de refresco de imagen

  • Animaciones m√°s completas y fluidas en cine, deportes, videojuegos
  • Menor estr√©s visual ante una exposici√≥n prolongada a pantallas
  • Mejor tiempo de respuesta del jugador ante acciones r√°pidas en videojuegos

Ventajas de una mayor densidad de píxeles

  • Im√°genes m√°s cre√≠bles y realistas
  • Rejilla o matriz de p√≠xeles invisible
  • Menor aliasing (escalonado de p√≠xeles en siluetas)

Para ampliar información: How many fps the human eye can see?

Todas las teles suenan horrible

El sonido necesita espacio para expandirse y reverberar, y por tanto es muy dif√≠cil que un televisor plano sin espacio f√≠sico ofrezca la misma calidad que una barra de sonido, no digamos ya que un buen set de altavoces Dolby. A√Īos luz. Pero de ah√≠ a decir que el sonido de un televisor siempre es malo, media un trecho. Cabr√≠a quiz√°s decir "el sonido de las teles planas suele ser peor que el de altavoces externos". Ah√≠ ya no estar√≠amos siendo tan categ√≥ricos.

La realidad hoy es que los altavoces encajonados en portátiles, móviles y televisores, han evolucionado mucho, hasta el punto de poder decirse de ellos que suenan bien. Así pues, la calidad de sonido actual en los televisores depende mucho de factores como:

  • Hacia d√≥nde est√° dirigidos los speakers (atr√°s, abajo, laterales, adelante)
  • Qu√© n√ļmero y distribuci√≥n representan
  • Cu√°ntos woofers integran o qu√© frecuencias cubren adecuadamente
  • Qu√© sistema de virtualizaci√≥n o posicionamiento utilizan
  • C√≥mo filtran los di√°logos para que sean m√°s claros y contundentes
  • C√≥mo escalan el formato de sonido y c√≥mo lo potencian (Dolby, DTS, etc)
  • Qu√© potencia sonora real tienen

Y a su vez, todos estos factores dependen de la gama y del modelo de TV.

EN REALIDAD...

Samsung QLED 8K Q950TS al mejor precio

ya hay teles con sonido envolvente de calidad y di√°logos muy claros

Aunque hay muchos televisores planos que se oyen como aut√©nticas cafeteras, actualmente hay modelos que suenan muy bien y te har√°n olvidar la idea de a√Īadir una barra de sonido. En este art√≠culo de rtings tienes las teles con mejor sonido:

  • LG E9 OLED
  • LG C9 OLED
  • Samsung Q80/Q80R QLED
  • Samsung RU7100
  • LG E8 OLED
  • Sony A9F OLED
  • Sony A8F OLED
  • Samsung Q90/Q90R
  • LG C8 OLED
  • Samsung Q900/Q900R
  • LG B8 OLED
  • Sony X900F
  • Samsung NU6900

Lo que sí es totalmente cierto es que la falta de espacio físico para crear presión sonora impide que los televisores reproduzcan adecuadamente las frecuencias bajas, por lo que si deseas un sonido contundente, tendrás que recurrir a soluciones externas.

La gama alta no vale la pena, pagas la novedad

En Ofertitas solemos publicar televisores baratos cada vez que se presenta un chollo interesante, porque en la relaci√≥n calidad-precio suele estar la mejor jugada para sacar partido a nuestro dinero, y no hace falta comprar lo m√°s nuevo si no vamos a usar todas las funciones. Dicho esto, hay que se√Īalar que muchas veces, por desconocimiento, compramos peor por comprar barato, cuando quiz√°s, por un poquito m√°s de dinero, tendr√≠amos algo que nos durar√≠a m√°s tiempo y nos dar√≠a mayores alegr√≠as.

LG OLED gama alta super fina

a veces vale la pena pagar m√°s por un grosor reducido o una imagen mejor

Evidentemente, si tu prop√≥sito es encontrar el Smart TV m√°s barato del mercado, este art√≠culo te tiene que dar igual, no vas a poder comprar un televisor de gama media-alta "por un poquito m√°s de 500‚ā¨", porque ya estar√≠amos hablando de duplicar el precio hasta los 1.000‚ā¨. Pero si tu intenci√≥n es encontrar un modelo de gama media m√°s actual, pongamos de los dos √ļltimos a√Īos, entonces es cuando entra el juego el "inf√≥rmate antes", porque por un peque√Īo margen quiz√°s te lleves un aparato que te dure muchos m√°s a√Īos, o que disfrutes m√°s.

EN REALIDAD...

Las gamas altas de los televisores ofrecen mejoras muy interesantes que no suelen estar disponibles en gamas inferiores, por mucho que queramos creer lo contrario. Sobretodo en mejoras para gamers o amantes del cine. Calidad de HDR, hercios, brillo pico, procesado de imagen avanzado, y otras funciones extra pertenecen a la gama alta. Por eso, antes de elegir:

  • Analiza el uso que le vas a dar: ¬ŅLo quieres para jugar? Busca un modelo con una respuesta r√°pida (input lag bajo) y tecnolog√≠as adaptativas (ALLM, VRR). ¬ŅEres m√°s de ver cine? Piensa en un televisor con gran calidad de imagen, resoluci√≥n elevada y HDR de calidad. ¬ŅLo vas a usar para ver deportes en la tele? Busca uno que tenga un buen procesado de im√°genes en movimiento.
  • Calcula lo que lo vas a amortizar. Si lo vas a encender al menos 2-3 horas diarias, en un a√Īo le sacar√°s 1.000 horas de encendido. Como un coche o un ordenador, cuanto m√°s vayas a usarlo, m√°s agradecer√°s haber invertido en calidad.

La gama alta de a√Īos anteriores es la gama media de a√Īos venideros. As√≠ que quien compra gama alta ahora, puede que lo haga con m√°s criterio de lo que parece. Un ejemplo claro: Los primeros televisores 4K que salieron en 2016 implementaron mejor el formato HDR o el procesado de imagen que muchos de gama media que se venden ahora en 2020. ¬ŅFuerte, verdad? Esto es porque la nueva tecnolog√≠a tiene un coste, y si se quiere rebajar ese coste, a veces tambi√©n se recortan caracter√≠sticas o mejoras.

Las teles duran menos que antes

obsolescencia programada en televisores

Es muy difícil desmentir esta frase sin caer en la sospecha de estar "vendidos a la industria" o "defender lo indefendible". Todos tenemos un primo o un vecino al que se le fundió un pixel de la tele y le pidieron tanto dinero por repararlo que se tuvo que comprar una nueva. Pero vamos a intentarlo aunque sea a contracorriente.

Y es que desde que se emiti√≥ aquel documental sobre "obsolescencia programada", todo el mundo repite el mantra de que "todo se fabrica para no durar", es decir que las cosas dejan de funcionar adrede para que sigamos comprando en un ciclo sin fin. Pero una tele no es una bombilla¬†y hay que saber diferenciar entre un producto electr√≥nico que ha dejado de funcionar antes del fin de su ciclo de vida √ļtil, y un producto electr√≥nico que ha quedado desfasado por los avances del mercado.

Dicho de otra manera. La mayor√≠a de teles LCD-LED que se vendieron hace 10-15 a√Īos siguen funcionando perfectamente hoy en d√≠a. No han explotado por arte de magia. Nosotros tenemos una LCD Sony de 46" comprada en 2005 que est√° como el primer d√≠a. Y en nuestro entorno familiar y de conocidos, podemos citar un carrusel de televisores Samsung, LG, Philips o Panasonic que han ido pasando de una habitaci√≥n a otra, de una casa a otra, y que todav√≠a funcionan a la perfecci√≥n, con la salvedad de que no tienen lo √ļltimo de lo √ļltimo. No tienen "4K", "WebOS", "IA" ni "HDR". Pero si quieres seguir disfrutando de esas teles, puedes. No se han autodestruido por el designio maligno del fabricante o una conspiraci√≥n judeomas√≥nica. Lo cierto es que, dadas las miles de horas de servicio que han dado estos televisores, su fiabilidad y durabilidad est√° muy por encima de la media del resto de aparatos del hogar.

Otro factor a tener en cuenta es la cantidad de electr√≥nica incluida en un aparato. En la era de los televisores de tubo (a√Īos 70-80-90) s√≥lo hab√≠a una tecnolog√≠a, pocos fabricantes y escasos avances. Adem√°s, el televisor era un objeto muy caro en el hogar (proporcionalmente a los sueldos de la √©poca), y no hac√≠a falta cambiarlo porque la tecnolog√≠a apenas evolucionaba. Si la TV no se estropeaba (que tambi√©n se estropeaban, y mucho), un TV comprado en 1985 val√≠a para lo mismo en 1995.

OLED TV grande para el salón

Pero la industria electr√≥nica actual es muy diversa y din√°mica, con much√≠sima competencia, y por ello destina cantidades abrumadoras de fondos a I+D (investigaci√≥n y desarrollo) para mejorar los dispositivos de visualizaci√≥n cada a√Īo. Es por eso que en los √ļltimos 10 a√Īos ha habido m√°s avances tecnol√≥gicos en electr√≥nica que en los 50 a√Īos anteriores. Y esto es debido a que casi todos los dispositivos electr√≥nicos del mundo est√°n vinculados a una pantalla, sea grande o peque√Īa:

  • Smartphones
  • Tablets
  • Ordenadores port√°tiles
  • Televisores
  • Monitores
  • Dom√≥tica
  • Veh√≠culos (coches, trenes, aviones)
  • Smartwatches
  • Consolas port√°tiles
  • Industrial

Y por ello se fabrican decenas de millones de paneles de visualizaci√≥n al a√Īo, que siguen evolucionando en:

  • Tecnolog√≠a base (LED, QLED, OLED, MicroLED...)
  • Densidad de p√≠xeles
  • Mejoras de movimiento
  • Fidelidad visual
  • Consumo el√©ctrico
  • Sistemas Smart + IA
  • Conectividad

Las TVs de ahora tienen miles de partes, mientras que las de antes ten√≠an muy muy pocas. As√≠ que cuando se estropea el circuito integrado de una tele con un √≠ndice de reparabilidad bajo, si no est√° en garant√≠a, sale muy caro sustituir sus partes (del orden de 200 a 400‚ā¨ seg√ļn el tipo de reparaci√≥n) o incluso queda inservible por completo. Hace 20 a√Īos un televisor CRT se pod√≠a reparar por 50‚ā¨ o 100‚ā¨. Pero conseguir un √≠ndice de reparabilidad bajo no es un objetivo de la industria en s√≠ mismo, sino una derivada de avances muy r√°pidos y constantes, y de una miniaturizaci√≥n extrema.

EN REALIDAD...

La vida √ļtil de los paneles no est√° dentro del ciclo de obsolescencia programada, pero su software Smart s√≠. Evidentemente el avance tecnol√≥gico tan r√°pido de los televisores hace que dejemos de valorar lo que ya ten√≠amos y disfrut√°bamos perfectamente hasta ayer y tengamos ansiedad por probar todas esas novedades incre√≠bles que van llegando. Por eso, la marca que fabrica el aparato m√°s completo, con mayores prestaciones, y mayores mejoras frente a modelos de a√Īos anteriores, es la que acaba vendiendo m√°s. Por lo tanto, existe una carrera tecnol√≥gica cuyo objetivo es crear suficientes mejoras como para que el consumidor sustituya aparatos que todav√≠a funcionan perfectamente.

TROLA EXTRA: OLED es peor que QLED porque se quema

OLED es mejor que QLED

imagen led retroiluminada vs oled autoiluminada

OLED no usa paneles de retroiluminaci√≥n, sino que cada p√≠xel se autoilumina s√≥lo (emite su propia luz), creando negros puros y contrastes infinitos. Las siglas OLED mismas lo dicen = diodo org√°nico emisor de luz (Organic Light Emiting Diode). Adem√°s, los √ļltimos modelos tienen la mayor cantidad de avances tecnol√≥gicos en procesado de imagen, precisi√≥n de color y disminuci√≥n de latencia en juegos, por lo que lo hacen casi todo perfecto ūüėČ

Samsung ha puesto toda la carne en el asador para combatir el OLED¬† de LG con su sistema Direct Full Array 32x en los nuevos televisores QLED, aumentando la precisi√≥n de su retroiluminaci√≥n, pero a√ļn as√≠ necesita mantener √°reas completas iluminadas en escenas con poca luz, como un cielo estrellado, y eso sigue provocando sangrado de luz en escenas oscuras.

Full LED array

Los ángulos de visión son mejores en OLED, sin pérdida de brillo y contraste por mucho que nos sentemos de lado. Ideal para toda la familia. Además su consumo eléctrico y su peso es sensiblemente inferior.

Por √ļltimo, el problema de las retenciones de im√°genes o "quemados" de antiguos modelos OLED cuando vemos contenidos fijos como el marcador de los videojuegos, o el logo de una cadena, ha sido pr√°cticamente solucionado, y habr√≠a que dejar la tele encendida d√≠as enteros en el mismo canal para ver alg√ļn marcado de esta √≠ndole.

EN REALIDAD...

OLED actualmente es la mejor tecnología de televisores, marginalmente. Su gran handicap es que hay que rascarse mucho el bolsillo, como este LG GX, que quita el hipo por bueno, bonito... y prohibitivamente caro.

¬ŅSAB√ćAS QUE...?

...cuando salió el DVD, mucha gente pensó que ya era perfecto?

Y que cualquier formato posterior ser√≠a una jugada de marketing para vendernos las mismas pel√≠culas otra vez? Por eso muchos, incluido quien escribe estas l√≠neas, coleccion√°bamos pel√≠culas como si no hubiera un ma√Īana. Pero si ahora comparas el DVD con una emisi√≥n en Netflix la diferencia de calidad es abismal, y hace que el DVD original parezca un VHS de los 90.

...la resolución está condicionada por la capacidad de proceso?

Siempre se ha dicho que Hollywood "se guarda las mejoras" para vendernos la misma pel√≠cula en nuevos formatos una y otra vez, pero esto no es del todo cierto. En el a√Īo 2000 no pod√≠a existir el Blu-ray, porque no hab√≠a ning√ļn videoprocesador ni c√≥dec lo suficientemente potente-eficiente como para soportar la reproducci√≥n fluida del formato. Lo mismo sucedi√≥ luego con el formato 4K. Y lo mismo sucede ahora con el 8K. La tecnolog√≠a avanza muy r√°pido, pero necesita tiempo.

...los videojuegos han provocado grandes avances tecnológicos en el cine?

La √ļltima temporada de The Mandalorian se rod√≥ con fondos virtuales creados en tiempo real con Unreal Engine, lo que ahorraba grand√≠simos costes y ayudaba a los actores a situarse en el papel. Half Life Lost Coast implement√≥ el HDR 10 a√Īos antes de que este existiera en televisores.

2 thoughts on “10 mentiras sobre televisores que no debes creer. Algunas te sorprender√°n

  1. Jess C

    Hay algunas inexactitudes en el art√≠culo que pueden llevar a confusi√≥n, como por ejemplo hablar de distancias concretas para ver la TV en funci√≥n de su tama√Īo, cuando realmente lo que deber√≠a hablar es de rangos de distancias; o tambi√©n en el apartado de las frecuencias de refresco donde no se menciona que la mayor parte de contenidos visuales est√°n generados a 24 Hz y se simplifican algunos otros conceptos. Pero en general se agradece la intenci√≥n de unificar estas explicaciones en un s√≥lo art√≠culo.

    1. marriano Autor

      Hola Jess, muchas gracias por tus aportaciones, realmente acertadas

      Sobre inexactitudes, nosotros no las llamar√≠amos tales, pues ambas cosas que se√Īalas muy bien, son omisiones que hemos a√Īadido a prop√≥sito y que te explicamos a continuaci√≥n lo mejor que podemos.

      1. Rangos de distancias en lugar de distancias: En todas las gu√≠as de instalaci√≥n de TV se dan efectivamente rangos (de tantos a tantos metros seg√ļn diagonal). Sin embargo, nosotros hemos escogido dar √ļnicamente la distancia de visualizaci√≥n √≥ptima en funci√≥n de los √ļnicos 3 factores que deben importar para valorar la pantalla en s√≠:

      – Tama√Īo de diagonal
      РDensidad de píxeles
      – Distancia focal humana

      De forma que para cada TV y resolución, cruzando esos datos, exista sólo una distancia óptima en la que se aprovecha el área de visualización al 100%, sin llegar a perder rango de visión frontal.

      Entendemos lo que propones, pero es precisamente lo que queríamos evitar, huyendo por completo del arraigado concepto de los rangos, porque a mayor distancia, menor inmersión y a menor distancia, menor definición. Luego no hay un rango sino una distancia óptima.

      Lo que quer√≠amos que se entienda es que si compramos una tele 8K, para aprovecharla tenemos que verla muy cerca, uno de los motivos por los que mucha gente dice eso de ¬ęel 8K no sirve para nada¬Ľ. Mismo caso con televisores 4K. Si no se disfrutan a la distancia √≥ptima m√°s cercana, desvirt√ļan su mayor resoluci√≥n.

      2. 24 Hz. Evidentemente sabemos que las pel√≠culas se ruedan a 24 fotogramas, aunque no quer√≠amos entrar en ese encuadre ūüėČ porque explicar el judder asociado a la visualizaci√≥n de 24 Hz en pantallas que no tengan una frecuencia m√ļltiplo de esta (como 60 Hz) complica en exceso el art√≠culo y lo hace todav√≠a m√°s t√©cnico.

      Hoy en día los cines ya no proyectan a 24 Hz, sino que introducen cuadros negros para dar fluidez. Del mismo modo, muchos consideran mejor ver películas en 60 Hz aunque ello introduzca cierto judder en la panorámicas o barridos laterales de cámara, frente al ligero parpadeo que supone ver la pantalla en 24 Hz nativos. De ahí que no hayamos querido entrar en ello, al ser un tema tan complejo y extenso.
      Nos queda el consuelo de que las pantallas de 120 Hz s√≠ son m√ļltiplo exacto de 24 Hz ūüėČ

      Un saludo

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