Black Friday 2018: La guía definitiva

Guía Black Friday

Tabla de contenidos

Qué es el Black Friday

El Black Friday (o viernes negro) es una fiesta comercial de origen estadounidense, en la que las tiendas online y tradicionales realizan ofertas muy agresivas para dar la bienvenida a las compras de Navidad.

Según indican en Wikipedia, el origen del término Black Friday viene del año 1.961, en Philadelphia, donde los oficiales de policía de Philadelphia comenzaron a usarlo para referirse a los días de tráfico intenso de personas y coches que circulaban por las calles y tiendas de la ciudad el día posterior a la celebración del Thanksgiving.

Cuándo es el Black Friday

Aunque la mayoría de comercios aplican grandes descuentos durante los días previos a su celebración, el Black Friday siempre coincide con el viernes posterior al día de acción de gracias (que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre).

Este año, el Black Friday se celebrará el viernes 23 de noviembre.

Durante las 24 horas que dura el evento (en muchos casos la promoción se extiende también a los días previos), las tiendas que celebran el viernes negro despliegan un verdadero bombardeo atómico de ofertas y promociones. Durante esos días es fácil ver tiendas online saturadas por las visitas y colas que salen de las principales tiendas físicas, con clientes ansiosos por aprovechar los mejores descuentos.

En España también tenemos “viernes negro”

En España, y gracias en gran medida al esfuerzo comercial de tiendas y marcas americanas como Amazon, el próximo viernes 23 de noviembre de 2018 podremos celebrar nuestro particular Black Friday con multitud de chollos en casi todas las tiendas que puedas imaginar.

Según el barómetro de tendencias en las compras navideñas 2018 de American Express, los españoles gastaremos una media de 89€ durante el Black Friday 2018.

Si no quieres perderte los mejores descuentos te aconsejamos añadir a tus favoritos nuestra sección de ofertas del Black Friday, suscribirte gratis a nuestra lista de correo. o seguirnos a través de twitter, facebook o telegram.

El Black Friday es un éxito en España

La promoción es todo un éxito en ventas

Tal como apuntaba cincodías en este artículo posterior a la celebración del Black Friday, la promoción es todo un éxito en nuestro país. La mayoría de comercios relevantes (tanto en tienda física como en online) se sumaron a esta iniciativa, ofreciendo descuentos tanto el viernes como los días anteriores y posteriores al evento.

¿El resultado? Todas las tiendas consultadas en los informes posteriores al Black Friday indican  que la promoción siempre resulta muy positiva para sus ventas. Xavier Garambois, vicepresidente de retail en Amazon Europa, indicaba que “el entusiasmo ha sido mucho mayor que el año pasado y empezamos a ver que esta fecha marca el inicio oficial de las compras navideñas en España”. Sin ir más lejos, la propia Amazon afirmó haber duplicado sus ventas con respecto al Black Friday del año anterior.

Cifras de ventas online generadas en los últimos 3 Black Friday

Cifras de ventas online generadas en los últimos 3 Black Friday

Top ventas en el Black Friday

A continuación indicamos un pequelo top con los productos más vendidos durante el Black Friday de años anteriores, para que los tengáis en cuenta a la hora de hacer vuestras previsiones de compra de cara a la promoción de este año.

  • Consolas: es uno de los productos más demandados durante esta promoción, y las cadenas de tiendas no suelen fallar. Los packs de PS4 y PS4 Pro, Xbox y Nintendo Switch volverán a aparecer en las gráficas de productos más vendidos del Black Friday 2018.
  • Portátiles: la informática es una de las categorías más “explotadas” durante el Black Friday. Si estabas buscando un ordenador nuevo será un buen momento para echarle el guante a un buen surtido de portátiles baratos.
  • Móviles: no esperes una oferta brutal en los últimos iPhone o Samsung, pues salvo en el Black Friday de eBay será difícil encontrar descuentos especialmente atractivos en los últimos terminales. No obstante, tanto Media Markt como Worten o El Corte Inglés ofrecerán descuentos muy suculentos en un montón de smartphones de gama media.
  • Robots aspiradores: aunque suene sorprendente, los españoles solemos esperar al Black Friday para introducir en nuestros hogares un robot aspirador. Los iRobot Roomba han sido siempre top ventas en Amazon, y seguro que este año podemos encontrar ofertas en un montón de marcas.
  • Periféricos informáticos: ya no es ninguna sorpresa que durante el Black Friday se despachan miles de tarjetas de memoria, pendrives y discos duros portátiles. Top ventas asegurado.

Pese a que la mayoría de tiendas suelen ser bastante herméticas a la hora de arrojar resultados fiables tras el Black Friday, en Ofertitas podemos indicarte algunos productos que estuvieron entre los más comprados por vosotros en anteriores ediciones.

Tiendas que celebrarán el Black Friday

Si nos guiamos por anteriores “black friday”, la mayoría de tiendas importantes de nuestro país se unirán con toda seguridad a esta gangástica iniciativa.

Confirmadas (tiendas físicas): El Corte Inglés, Zara, Mango, H&M, Carrefour, Media MarktToysRusIkeaPhone House, Cortefiel, Fnac, K-Tuin, Worten España.

Confirmadas (tiendas online): AmazonPC ComponenteseBay EspañaElectrocostoPromofarmaWiggle, Zavvi, Macnificos.

Tiendas que harán Black Friday en España

Como en ocasiones anteriores, en ofertitas realizaremos una cobertura completa del evento mediante nuestra sección especial de ofertas Black Friday, tanto de los chollos que aparezcan durante los días previos como de las promociones especiales que se realicen a lo largo del propio 24 de noviembre.

15 Trucos para triunfar en el Black Friday

La segunda quincena de noviembre empiezan las esperadas rebajas del Black Friday en la mayoría de tiendas españolas, y eso significa que puedes ahorrar mucho dinero adelantando tus compras de Navidad.

Para ayudarte a elaborar una estrategia de compra adecuada y descubrir los verdaderos chollos, a continuación te ofrecemos 15 trucos infalibles para aprovechar al máximo el Viernes Negro.¡Que empiece el espectáculo!

Trucos Black Friday

Decía Sun Tzu en el “Arte de la Guerra” que para triunfar debes tomarte tiempo en la planificación y coordinación de un plan. Así que aquí te ofrecemos un plan maestro para tener éxito en tus compras del Viernes Negro.

1. Haz una lista de deseos con lo que realmente quieres

Seguro que te ha pasado: vas al supermercado sin lista y acabas comprando cosas que no necesitabas. O, peor aún… olvidas comprar cosas que sí te hacían falta.

Con el Black Friday el enfoque es similar: durante las últimas semanas de noviembre verás desfilar ante tus ojos cientos de ofertas muy jugosas: móviles, videojuegos de saldo, televisores baratos, portátiles rebajados, discos duros, pendrives, tablets, electrodomésticos… La lista de tentaciones puede ser interminable, pero si tienes claro lo que buscas, evitarás gastar tu dinero en cosas que luego no amortizarás.

Lista de productos que quieres para el viernes negro

Mentalízate: el Black Friday no es un día para ir de escaparates. El objetivo de las tiendas (igual que en las rebajas de enero o en el Día Sin IVA) es venderte todo el sobrante de stock que puedan, en el menor tiempo posible. Tú eres el que tienes que resistir al “bombardeo” de estímulos y elegir lo que te interesa de verdad.

Estrategia: En lugar de ir mirando “a ver qué cae”, confecciona una Wishlist (lista de deseos), ya sea en papel o en tu smartphone, y permanece atento a las ofertas de Black Friday por si alguno de los ítems que has apuntado bajan a precio inmejorable.

2. Busca siempre el precio inmejorable

Aunque parezca una obviedad, el precio inmejorable de un producto no es siempre el mejor al que puedas encontrar ese producto en un momento determinado.

Pongamos un ejemplo. Si una tele Samsung tiene un PVP de 1.999€ y en el Black Friday de Media Markt se queda rebajada a 1.309€, no es que te estén regalando 690€ y debas correr a por ella. Antes de lanzarte a comprar debes estudiar el rango de precios mínimos que tiene ese televisor en la mayoría de tiendas online baratas y esperar a que caiga por debajo de su precio mínimo habitual. De lo contrario… ¿Qué sentido tendría esperar al Black Friday? Incluso puedes estudiar televisores de otras marcas de características idénticas o similares.

Mejor precio del Black Friday

Por ejemplo, pongamos que un día “normal” esa misma tele está rebajada en tres tiendas; en PcComponentes sale por 1.349€, en Amazon por 1.399€, y en eBay se queda en 1.329€. Viéndolo así, el precio al que la ofrecía rebajada Media Markt en el Black Friday ya no parece tan excepcional, ¿verdad? Es posible que te convenga esperar a una rebaja mayor, o que haya una LG que ofrezca lo mismo por 999€.

En sentido contrario, cualquier rebaja del 5-10% sobre el precio mínimo de un producto ya es un precio inmejorable. Por ejemplo, imagina que el Samsung Galaxy S9 Plus, que estuvo hace poco rebajado a 559€ en eBay, aparece por 499€ en una oferta del Black Friday. En tal caso estamos ante un clarísimo “toma mi dinero y calla” porque la oferta anterior ya era realmente brutal.

Resumiendo: El precio inmejorable de un producto es aquel que supone un ahorro notable respecto al precio mínimo habitual de ese producto en otras tiendas baratas (fuera del período promocional).

3. Establece un presupuesto realista y ajústate a él

Tenlo muy claro: mientras el dinero esté en tu bolsillo, las reglas las pones tú. Por eso, es conveniente que establezcas un presupuesto de lo que puedes -o quieres- gastar junto al listado o wishlist de cosas que deseas cazar a buen precio en el Black Friday,.

Por ejemplo, buscas un portátil barato, pero no quieres pasar de los 700€ de gasto total. Bien, entonces céntrate en ofertas de portátiles que no se alejen más del 10% por encima de tu presupuesto, con unas características o funciones determinadas.

Es decir, ciérrate en banda a un producto y a un precio, y no piques con nada que cueste más. Si al final encuentras un portátil fantástico por 499€, podrás ahorrarte ese dinero o pensar que aún te sobran 200€ para los accesorios que querías (ratón, alfombrilla, maletín).

Plan de ataque

Siempre hay algo mejor: Debes tener claro que en cuestión de electrónica e informática siempre habrá un modelo con más memoria, con mejor pantalla o más “gigas” de disco duro. El quid de la cuestión es tener muy claro para qué lo quieres, sin caer en la trampa de “por un poquito más“… Si es por un poquito más de verdad, entonces puede valer la pena ir a un modelo superior. Pero si ese poquito más son 400 eurazos puede que hayas perdido el foco de lo que realmente necesitas… ¿no crees?

4. Aprovecha el Black Friday para adelantar tus compras de Navidad

Según encuestas recientes, los españoles gastamos unos 300 / 400 euros de media en regalos de Navidad (aunque esta cifra sube hasta los 700 euros si incluimos alimentación y lotería). Así pues, ¿por qué no adelantar ese gasto si vas a tener que hacerlo igualmente 20 días después? Con ello puedes ahorrar un buen dinero en los regalos de Papa Noel o Reyes. En Estados Unidos casi todas las familias adelantan sus compras navideñas por ese motivo (hasta el punto de que las grandes superficies ven descender sus ventas en diciembre).

Eso sí, recuerda que la mayoría de tiendas ofrecen 14 días para las devoluciones, y por tanto si tu regalo no encaja o gusta, difícilmente podrás recuperar el dinero en Navidades. No todo iban a ser ventajas 😉 (excepto en El Corte Inglés, que tienes dos meses para efectuar devoluciones).

5. Revisa lo que cuestan las cosas ANTES del Black Friday

Muy importante; ANTES de que llegue el Black Friday ve ojeando el precio que tienen las cosas que te interesan (las que has añadido a tu wishlist) en todas las tiendas que puedas. Revisa catálogos de papel, tiendas online baratas, o incluso date un paseo por algún centro comercial.

De esa forma podrás descubrir falsas ofertas (tiendas que suben el precio artificialmente unos días antes para que el ahorro parezca mayor en el Black Friday), y te harás una idea clara del rango de precios mínimos del que te hablábamos en anteriormente.

6. Las 00:00H, la HORA BLACK

Apertura adelantada Black Friday

A priori puede parecer que para asegurarte un chollo en el Black Friday, lo mejor es ir corriendo a la tienda el mismo día que empiezan las promociones, y ser de l@s primer@s en entrar como elefante en cacharrería. Craso error. Esto no son las rebajas de enero. En el Black Friday español casi todas ofertas están relacionadas con la electrónica y se pueden comprar por Internet desde la medianoche del día señalado.

Por ejemplo, si el Black Friday este año empieza el jueves 22 en El Corte Inglés, el miércoles a las 22.00H ya podrás beneficiarte de las ofertas especiales a través de la web, por delante de clientes que vayan al día siguiente a los centros físicos.

Por supuesto, la decisión de iniciar con antelación la promoción en la web depende de cada tienda, pero la mayoría de las que se dedican a vender electrónica (Media Markt, Worten) lo hacen así. Incluso las hay que empiezan desde el mismo lunes 23 de noviembre, como Amazon o PCComponentes.

7. Compra online. Todo son ventajas

3 razones: sin colas, sin desplazamientos y con ventajas de horarios y stock.

Dado que algunas tiendas adelantan la hora de apertura del Black Friday en su web (tal como hemos visto en el punto anterior), lo más recomendable es hacer las compras del Black Friday por Internet. Incluso a veces incluso es la única manera de cazar algunos chollos que se agotan en el transcurso de la madrugada (especialmente en el caso de productos de electrónica e informática muy demandados, como PS4, iPhones, GoPro, etc).

Compra cómodamente online, devuelve cómodamente en tienda física

No lo dudes… Comprar en el Black Friday por Internet es más cómodo, seguro y rápido. Incluso aunque se trate de productos que necesitas probarte, como ropa o calzado de tiendas tradicionales (Zara, El Corte Inglés), la mayoría de estos comercios te permiten efectuar cambios o devoluciones en sus centros físicos de cualquier producto adquirido a través de su web. Puedes pedir a ciegas por Internet un montón de cosas, y luego devolver en tienda física las que no te queden bien.

El tiempo es dinero. Y los desplazamientos también

Piensa también el ahorro en desplazamientos, al fin y al cabo eso también es tiempo y dinero que deberás descontar de tu gasto total. Ir a un centro comercial en tu coche, buscar parking, recorrer las tiendas, volver al parking, volver a casa, atasco… ¿Realmente vale la pena toda esa odisea? Las tiendas de ropa tradicionales hacen el Black Friday en España por sumarse a la moda y no quedar al margen, pero las rebajas de verdad están en productos electrónicos a través de la web.

Sin colas, gracias

En cualquier caso, comprando por Internet en el Black Friday evitarás las colas y aglomeraciones y conseguirás lo que buscas sin arriesgarte a que se agote en los últimos días de Navidad.

8. Aprovecha los cupones descuento para conseguir ofertas imposibles

Hay muchas tiendas que en ocasiones especiales como el Black Friday ofrecen cupones descuento realmente salvajes, pero el truco, como indicábamos antes, está en saber aplicar los cupones sobre los productos más rebajados para que el ahorro acumulado sea incluso del 30-40% sobre PVP.

Cupones descuento

Pero cuidado con los “cheques regalo”…

Carrefour es experta en este tipo de promociones. No es lo mismo que te descuenten un porcentaje sobre un producto a que te den ese porcentaje para descontar de tu siguiente compra. En el segundo supuesto no te están dando nada en tu primera compra y te obligan a realizar una segunda adquisición.

Aprovecha los vales descuento y acumula puntos

Muchas tiendas disponen de tarjetas de fidelidad o “puntos”, con los que al comprar cualquier cosa, cualquier día del año, acumulas saldo para tus próximas compras. En caso de que una oferta del Black Friday sea similar en dos comercios, opta por aquél que te ofrezca recompensas adicionales (ejemplo: Tarjeta Fnac).

9. Cuidado con los “extras” que te endosan

En el Black Friday algunos comercios invierten un gran capital en publicidad, y encima se ven obligados a rebajar sus márgenes de beneficio para ofrecerte descuentos llamativos, por lo que tienen que ganar dinero con cosas pequeñas. Y esas cosas son lo que conocemos como “extras”.

Por eso, cuidado con las “extensiones de garantía” y los “seguros adicionales“. Por ley, todos los productos adquiridos en el Black Friday están sujetos a las mismas condiciones de venta que un día normal, por lo que no debemos aceptar extras sobre garantía aunque el vendedor de turno te intente convencer de que así evitarás grandes desastres en la gestión de averías (caso flagrante el Apple Store con su innecesario y descacharrante Apple Care).

Y si necesitas un seguro para proteger tu inversión no hace falta que asumas el que te impone la tienda… puedes contratarlo por tu cuenta con tu compañía habitual y posiblemente te saldrá más barato.

Pero el mayor peligro de sobrecoste está en los accesorios y consumibles. Justo al lado de ese televisor tan barato, puede haber un cable HDMI a precio de oro. Junto a ese portátil de precio chollástico acecha un vendedor que te sugiere un maletín de 69€. O al lado de esa impresora tan rebajada siempre encontrarás cartuchos de recambio hinchadísimos de precio.

10. Cuidado con los productos desfasados o descatalogados

Algunos grandes almacenes y tiendas de electrónica utilizan los períodos promocionales para deshacerse de modelos desfasados o productos descatalogados por el fabricante. Por ejemplo, de vez en cuando la tienda de “Yo no soy tonto” intenta colar alguna tele que bien podría ser un modelo de hace 2 años, cuando por poquísimo dinero más tienes un modelo actual.

Siempre: Tienes que saber lo que compras y de donde procede lo que compras. Si tienes dudas pregunta antes de pagar.

11. Guarda los folletos y anuncios (o haz pantallazos)

Las ofertas que aparecen en catálogos (o publicadas online) de las tiendas y centros comerciales son vinculantes, según el Artículo 8 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Salvo error tipográfico en el precio (ejemplo; una tele que debería costar 1.200€ aparece por 120€), puedes presentar el folleto o catálogo para reclamar que el artículo se ajuste a lo anunciado (mismas características y precio). El año pasado varios lectores de Ofertitas conseguieron reclamar un chollo de esta manera 😉

Si la oferta es online, puedes tomar una captura de pantalla (pantallazo) de la oferta, por si acaso la tienda o el comerciante cambia las condiciones a posteriori.

12. Aprovecha los planes de financiación al 0%

Puede que ante un gasto elevado en el Black Friday, te convenga acogerte a un plan de financiación al 0% de interés. De esa forma evitas descapitalizarte, y sigues teniendo tu dinero en el banco para cualquier necesidad más urgente. Al comprar una televisión, un ordenador o una lavadora, dividir el gasto en 12 meses no es para nada una idea descabellada. Aprovéchate de esas condiciones para que no agotar el líquido de que dispones.

Financiación para aprovechar las ofertas

PERO CUIDADO: Si tu economía no es muy boyante y te cuesta llegar a final de mes, pagar las cosas a plazos es una trampa que puede pesarte como una losa en el futuro. Recuerda que vas a pagar igual cualquier cosa que compres a plazos, y eso puede suponer una carga adicional que quizás no debas añadir a tus gastos fijos mensuales. Sopesa los pros y los contras.

13. Aprovecha el envío gratis de algunas tiendas

Muchas tiendas como Amazon España o El Corte Inglés ofrecen una tarifa plana de envío gratis a cambio de una cuota anual (mira las condiciones de Amazon Prime pinchando aquí).

Ante la llegada del Black Friday, y en previsión a que puedas hacer muchos pedidos (acumulando un gran gasto en portes), es aconsejable acogerse a esos planes para tener envío gratis.

Averigua también aquellas tiendas que precisamente por ser Black Friday ofrecen envío gratuito y aprovéchate de las que no te cobran portes cuando sobrepasas un gasto mínimo en tu pedido.

14. Lee análisis y opiniones de cada producto, infórmate antes de comprar

La clave para acertar en el Black Friday no está en el precio, sino en la relación entre las características del producto y lo que te ha costado (la archiconocida relación calidad-precio). Por eso, es importantísimo que te informes sobre los pros, contras y análisis que puedas encontrar sobre cualquier producto que quieras comprar.

Leer análisis y opiniones técnicas

Para ello, vale mucho la pena tener en cuenta la opinión de otros usuarios en foros especializados. ¡En España hay un foro para cada tema!

Muchas veces crees que has encontrado un chollo y cuando lees comentarios de otros usuarios te das cuenta de que se trata de un producto desfasado (como veíamos en el apartado 10) o que no cumple las expectativas.

15. Mantente pegado a Ofertitas

Si hay una oferta que vale la pena en el Black Friday, la vas a ver en Ofertitas. A lo largo de los próximos días vamos a ir publicando en blog todas las tiendas que participarán en el Black Friday de España, así como las ofertas más importantes que vayan saliendo.

Seguirlo en Ofertitas

La cobertura será total, porque a lo largo de toda la semana iremos publicando especiales dedicados a las tiendas con mejores descuentos (Amazon, Media Markt, PCComponentes, El Corte Inglés).

Además podrás seguirnos en redes sociales a cualquier hora desde tu smartphone para no perderte nada. Por si fuera poco, organizaremos varios sorteos de cheques Amazon, y muchas más sorpresas.

#EstoEsOfertitas

Te invitamos a celebrar el Black Friday con nosotros

A lo largo de esta pequeña guía ya te hemos indicado algunos pasos que puedes seguir para no perderte ninguna de las ofertas destacadas:

  1. Únete al canal telegram de ofertitas. Recibirás gratis las mejores ofertas del Black Friday en tu móvil.
  2. Síguenos en twitter, facebook y Google+. Muchas veces no tenemos tiempo material para publicar todo lo que encontramos, pero hacemos un uso intensivo de nuestras redes sociales para poder comunicarte con rapidez las mejores gangas.
  3. Añade nuestro feed a tu lector habitual (también puedes añadir el específico del Black Friday).
  4. Suscríbete ahora a nuestra newsletter. Es gratis, muy rápido y recibirás nuestras mejores ofertas en tu buzón.
  5. Visita a diario el blog de ofertitas. Añádelo a favoritos y hazte una camiseta con la imagen de Marriano. Si nos sigues desde hace tiempo sabrás que publicamos los mejores chollos de toda la red 😉

Vídeo sobre el Black Friday

A continuación podrás ver un vídeo con una compilación de imágenes vividas en pasados Black Friday:

Atentos también al “Cyber Monday”

Pese a que no podemos confirmar de primera mano la información, en 2018 también podremos disfrutar de ofertas destacadas durante el lunes posterior al Black Friday.

En 2016 y 2017 pudimos contar con descuentos en tiendas (online) como Amazon, El Corte Inglés, Media Markt o Ebay España, pero esperamos que este año mejoren las ofertas de la edición anterior 😉

Te interesa…

21 pensamientos en “Black Friday 2018: La guía definitiva

    1. Ofertitas

      Es cierto que el año pasado no se celebró en Apple -los años anteriores sí que aplicaron descuentos-, y aunque algunos rumores sí indican que este año tampoco tendremos, esperamos que eso no signifique que en Apple hayan decidido abandonar definitivamente el Black Friday (en cualquier caso, siempre nos quedarán las ofertas de Rakuten, eBay y compañía).

      Responder
    1. Ofertitas

      Todavía es pronto para saber con exactitud los productos que entrarán en promoción, pero seguro que ese modelo sale con descuento en alguna de las tiendas que celebran el Black Friday 😉

      Responder
  1. leewoosol

    Blackfriday es , en mi opinión, un día más allá de ofertas de chollos. yo también este año he estado disfrutando de los períodos de Blackfriday, porque puedo permitirme comprar los productos que necesito dentro de mi capacidad económica gracias a su precio rebajado. muchos van de compras con mucho entusiasmo , pudiendo disfrutar de su derecho de las rebajas, descuentos considerables… para estimular el consumo y la economía en general, a la sociedad en general le convendría crear muchos eventos para que la gente vaya de compras y a consumir.

    Responder

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