⚠️ ATENCIÓN: Este chollo se publicó hace más de 2 semanas y puede que ya no esté disponible.

¿Qué pasa AHORA con tu dinero e inversiones?

En este blog nunca te hemos hablado de inversión y/o de gestión del dinero. En todo caso, desde Ofertitas hemos tratado de ayudarte a ahorrar un poco en tus gastos diarios, analizando y compartiendo contigo muchos productos y servicios rebajados con un descuento brutal.

Coronavirus Inversiones

Por desgracia, ahora mismo estamos sumidos en una crisis global sanitaria por culpa del covid-19, que puede hacer que nuestros ahorros, inversiones e ingresos se vean mermados o comprometidos. ¿Qué puedes hacer con tu dinero en esta situación?

¿Tienes todo tu dinero en el banco? ¿Lo tienes invertido en acciones, fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro, etc? ¿O eres de los de “bancolchón”?

En este post, sacado directamente del teclado de Salvador Aparicio, autor de Vivirtiendo, trataremos de arrojar algo de luz (y un poco de tranquilidad) sobre la situación en la que podrían encontrarse tus ahorros e inversiones.

¡Vamos allá!

¿Tu dinero e inversiones están seguros en el banco o broker?

Olvídate de los mensajes apocalípticos que sueltan algunos “alarmistas” por twitter y otras redes acerca de que el dinero no está seguro en los bancos, que puede haber corralitos y sandeces varias. Estamos en una crisis sanitaria grave, pero no hay que ir corriendo a los bancos a sacar el dinero y meterlo bajo el colchón.

Dinero en el banco

Si tienes tu dinero en cuenta corriente o lo tienes invertido en un depósito bancario de esos que actualmente no te dan prácticamente interés, estarás cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Dicho fondo fue creado por el Real Decreto-ley 16/2011 y tiene por objeto garantizar a los depositantes de las entidades de crédito la recuperación de sus depósitos monetarios y en valores de hasta 100.000 euros por titular y entidad si hubiera cualquier problema de liquidez en las entidades por quiebras, colapsos, etc.

Dinero en movimiento

Para el año 2024, el plazo límite para que los clientes recuperen su dinero por parte del Fondo de Garantía de Depósito se acortará a un plazo de siete días laborales. Actualmente, este plazo es de 20 días. Algunos Estados Miembros de la CEE implementaron esta regulación en el año 2016.

Si por alguna de aquellas tienes unos grandes ahorros que superan esos 100.000 € por titular, todos en el mismo banco, y quieres dormir más tranquilo, siempre puedes mover algunas cantidades a otras entidades para que todo te quede cubierto.

Tranquilo todo el mundo que nuestro dinero está seguro.

Acciones y fondos de inversión

Si tienes acciones de diferentes empresas o fondos de inversión en un broker o banco y éste, por la causa que sea, acaba quebrando, no te preocupes.

Podrás traspasar tus acciones y/o fondos de inversión a otro broker o entidad financiera, ya que esas inversiones deben estar a tu nombre y se encuentran fuera del balance del broker, por lo que nunca podrán “desaparecer” con la quiebra del encargado de tus inversiones.

Broker

Lo que sí es cierto es que tu inversión podría llegar a estar en “el limbo” unas semanas hasta que consigas traspasar todas tus inversiones a otro broker o banco, y durante ese tiempo no podrás contar con ellas para conseguir liquidez.

Si tenemos dinero pendiente de invertir en un broker o banco y éstos quiebran, podríamos acogernos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) indicado anteriormente, así como al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), que ofrece una indemnización a los inversores de sus entidades adheridas (sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestora) de hasta 100.000 euros.

Tus acciones o fondos no paran de bajar

En este mes de marzo, los mercados están bajando con fuerza debido a la crisis actual y, por tanto, las acciones de la gran mayoría de empresas y fondos de inversión bajan como cuchillos en punta.

Si consultas hoy tu cuenta de valores, verás que ésta habrá bajado un buen porcentaje.

Pues bien, no la veas a diario, ahórrate ese sufrimiento. Por mirar la pantalla constantemente no conseguirás que tus acciones vuelvan rápidamente al verde.

No somos quién para decirte lo que tienes que hacer, pero te aconsejamos que no entres en pánico y le des al botón “vender” pensando que es el fin del mundo y vas a perderlo todo.

No entres en pánico

Tarde o temprano todo volverá a la normalidad y los mercados volverán a repuntar cuando las empresas reinicien su actividad y vuelvan a ganar dinero.

No mires estos días los titulares de la prensa salmón (económica), ya que sólo vas a ver que el mundo se acaba y que vas a perder todo tu dinero, y eso no tiene por qué ser así.

En el caso de acciones individuales, revisa por qué invertiste en ellas y estudia, en la medida de lo posible, si sus negocios pueden recuperarse, si sobrevivirán a este caos actual. Mientras no quiebren, no tienes por qué perder el 100% de tu dinero.

Pero si se diera el caso… y sólo en ese caso, la mala noticia es que entonces sí perderías toda la inversión, como ocurrió hace algunos meses con la masa de accionistas del Banco Popular.

Si por el contrario tienes tus ahorros invertidos en fondos de inversión no correrás tanto riesgo como si tienes tu dinero invertido en acciones individuales de empresas, ya que una empresa en concreto puede quebrar, pero es algo más que improbable que el 100% de las empresas que componen un fondo de inversión quiebren.

Hay fondos que poseen cientos de empresas en sus carteras y si todas ellas quebraran, lo menos preocupante sería perder el dinero invertido. ¡El mundo sería un caos!

Siempre se dice que debes invertir aquel dinero que no necesites, aquel que usas como hucha a muy largo plazo (más de 10 años), por lo que no te agobies si ves bajar ahora sus valores liquidativos; sigue con tu vida y confía en que el mundo se recuperará y saldremos de ésta.

¿Tu dinero está seguro en planes de pensiones, PIAS, seguros de ahorro y similares?

Respondemos con un ejemplo.

Imagina que tienes un plan de pensiones en el Banco Santander. En ese caso, son ellos los gestores del mismo y, si por alguna de aquellas quebrara el banco, no perderías tu inversión en el plan de pensiones.

Planes de pensiones

Tu inversión estará fuera del balance del banco y no correrá ningún riesgo, pasaría a gestionarlo la entidad que se haga cargo de todos los activos gestionados por el banco quebrado.

Lo mismo ocurriría con los PIAS, Seguros de ahorro, Unit linked, etc.

Lo que sí debes comprobar, si no lo sabes ya, es si tus inversiones son “garantizadas” o no. Es decir, mucha gente piensa que tiene contratadas inversiones que nunca pueden perder dinero pero eso nunca suele así. Siempre hay “peros” y letras pequeñas en las condiciones firmadas.

Si eres de los que piensa que tu inversión te garantiza el 100% del capital invertido, revisa de nuevo las condiciones “por si acaso”.

¿Qué pasa si tu dinero o inversiones están en una cuenta omnibus?

Hay algunos brokers o entidades que invierten nuestro dinero a través de cuentas omnibus para ahorrar costes y tener más facilidad de gestión de los activos de todos los clientes.

¿Qué es una cuenta omnibus?

Es una cuenta de valores donde todas las acciones de los clientes se encuentran agrupadas bajo una única cuenta que gestiona el broker, y luego éste lleva una contabilidad aparte para determinar qué parte de esa cuenta es propiedad de cada uno de sus clientes.

Para que te hagas una idea, es como si todos los clientes tuvieran todas sus inversiones dentro de un mismo cajón a nombre del broker. Pero tranquilo/a, aunque esté a su nombre no podrá disponer a su antojo del capital de los clientes 🙂

En teoría, la única ventaja que tienen estas cuentas es el ahorro de costes, pero en cuanto a seguridad como inversor debes confiar mucho en el broker.

¿Y qué ocurriría si quebrara el broker que tiene nuestras inversiones bajo una cuenta omnibús?

Pues que el broker deberá comenzar una operativa por la cual diferenciar qué pertenece a cada cliente dentro de esa cuenta omnibus y separarlo para que cada cliente pueda traspasar sus inversiones a otro broker.

Esta opción puede llevar muchísimo tiempo y tus inversiones pueden estar atrapadas meses, aparte de que debes confiar en la buena fe y trabajo del broker quebrado.

Recomendaciones y conclusiones

No nos engañemos. Por desgracia, nadie nos puede garantizar al 100% nuestras inversiones y todo tiene su riesgo en esta vida.

La mejor receta para dormir tranquilos es diversificar al máximo las inversiones y tener muy claro siempre dónde metemos nuestros ahorros.

En este aspecto, te pueden ayudar empresas como Indexa Capital, cuyo objetivo es hacer crecer tu dinero de forma automática y sencilla.

Si nunca has invertido te recomendamos que empieces por el principio y leas mucho sobre el asunto: Guía Básica de inversión para principiantes.

Debemos conocer al 100% el producto donde estamos invirtiendo y evitar ser engañados por la gran cantidad de tiburones que campan a sus anchas por este planeta buscando carne fresca a la que estafar. Por tanto, sigue los consejos para invertir con la mayor seguridad posible.

Nuestras inversiones siempre estarán a salvo de los balances de brokers y entidades financieras siempre y cuando hayamos seleccionado los productos adecuados y no estemos invertidos en productos “estafa”.

Olvídate de tener el dinero bajo el colchón, no estará más seguro que en un banco, es más, tiene más riesgo ya que desgracias hay todos los días, desde incendios hasta robos.

Y lo principal: estemos todos tranquilos. Juntos conseguiremos salir de esta crisis y nuestros ahorros seguirán en su sitio y si están bien invertidos, con el paso de los años serán más “gordos” que ahora.

2 comentarios en «¿Qué pasa AHORA con tu dinero e inversiones?»
  1. Tengo acciones del santander, Telefonica e iberdrola. Tambien fondos del santander. Por un tema personal necesito dinero . Que me recomiendan vender?.

    Responder
    • Nosotros no podemos recomendar vender o comprar posiciones de ningún tipo de activo ya que no somos asesores financieros acreditados por la CNMV.

      No obstante, como consejo personal piensa qué empresa de las tres indicadas le ves menos futuro a largo plazo (10 años) y quédate con las que consideres mejores empresas. En cuanto a los fondos de inversión, si son del Banco Santander y no de gestoras externas, seguramente tendrán unas comisiones de gestión “caras”, que superarán con creces los gastos anuales con respecto a las acciones, por lo que también puede ser buena opción deshacerse de parte de esos activos.

      También puedes vender, por ejemplo, un paquete de acciones de cada una de las empresas para no deshacerte de ninguna de ellas en concreto. No es necesario que deshagas posiciones enteras.

      Mucha suerte y que vaya todo bien

      Responder
Deja un comentario