11 construcciones antiguas del mundo menos conocidas para viajar en el tiempo

Oferta publicada en hace 2 meses. Actualizada el 10 abril, 2020

Los Jardines Colgantes de Babilonia, el Coloso de Rodas o el Faro de Alejandría son algunas de las 7 Maravillas del Antiguo Mundo que, por desgracia, no han llegado hasta nuestros días pero en el mundo hay obras de ingeniería arquitectónica excepcional con pasado de cientos de años y que a día de hoy todavía podemos visitar.

Monumentos más antiguos del mundo menos conocidos

Por ello, a modo de viaje virtual, en este post hemos recopilado 11 construcciones antiguas del mundo que aunque no son tan conocidas como la Pirámide de Keops o el Coliseo de Roma, esconden una fuerza visual espectacular y una historia fascinante. Así que si te apetece viajar en el tiempo a través de la arquitectura, ponte cómodo porque... ¡Despegamos! 😉

1- Baalbek: la "ciudad de los templos" del Líbano

Nada menos que 5.000 años es la antigüedad que confirman las decenas de toneladas de piedras que forman conjunto de la denominada "Ciudad de los templos". Por ellos han pasado culturas como la fenicia, la griega, la romana, la árabe y la cristiana, además de la mirada y crónicas de exploradores de épocas posteriores.

Aunque no fue hasta finales del siglo XIX cuando comenzaron las primeras excavacaciones en el yacimiento arqueológico de Baalbek, se han calificado los Templos romanos a Júpiter, Baco y Venus y forma parte del Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO desde 1984. Si quieres visitarlo, deberás viajar a unos 90 km al este de Beirut, en el Líbano.

Baalbek yacimiento arqueológico romano en el Líbano

2- Sechín: una civilización de más de 5.000 años en Perú

Si has tenido la suerte de viajar a Perú, sabrás que es el país donde se encuentra el Machu Pichu tiene decenas de lugares de interés que cuentan con miles de años de historia. Es el caso del sitio arqueológico de Sechín, conformado por la capital de la cultura Sechín (el Cerro) y muy cercana a ella, por Sechín Alto y Sechín Bajo.

La Humanidad tuvo que esperar hasta el siglo XX para encontrar los restos de esta civilización cuya antigüedad aproximada es de 5.000 años. En 2008 se descubrió Sechín Bajo que está formado por una plaza circular de piedra y barro construida durante el periodo Arcaico Tardío, por lo que data del 3500 a.C. ¡Casi nada! 😉

Sechín Bajo Perú yacimiento arqueológico antiguo

3- Ġgantija: templos de los "gigantes" en Malta

Construidos entre 3600 y 3200 a.C., estos templos ubicados en la isla de Gozo (Malta) son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto a otras construcciones megalíticas del país. Su nombre procede de la palabra maltesa "ġgant", puesto que los habitantes de la zona consideraron que fueron edificados por personas "gigantes".

Y es que estos megalitos de roca caliza pesan unas 50 toneladas y miden hasta 5 metros de altura, con lo que su colocación no debió ser una tarea ligera 😉 Se cree que en ellos se realizaban ceremonias, se sacrificaban animales y se hacían ofrendas de algún tipo de líquidos. Los restos de estatuas y otros objetos hallados están en el Museo de Arqueología de Gozo.

Templos Ggantija Malta yacimiento arqueológico antiguo

4- Puma Punku: "La Puerta del Puma" en Bolivia

El edificio Puma Punku pertenece al yacimiento arqueológico de Tiwanaku y su datación aproximada es de 500 - 950 d. C. Actualmente se sigue trabajando en este lugar del que sólo se han recuperado determinados fragmentos y ninguno de ellos ubicado en su lugar original, puesto que esta antigua civilización ha sido saqueada durante los últimos siglos.

Su nombre en aimara se traduce como "La Puerta del Puma" mientras que su forma es la de un montículo de tierra con diferentes bloques megalíticos de grandes dimensiones. Su función e historia se desconocen puesto que las estructuras han llegado hasta nuestros días con un aspecto deteriorado y no hay documentos que aporten datos.

Puma Punky Bolivia

5- Göbekli Tepe: el primer templo del mundo está en Turquía

Si creías que 5.000 años eran muchos, prepárate para alucinar del todo ya que el yacimiento del que hablamos ahora fue construido por poblaciones del periodo comprendido entre 9600-8200 a.C. Por ello se cree que puede ser el primer templo de la Historia que se conserva en la actualidad.

Se encuentra en el Monte Germus (Turquía) y está formado por megalitos circulares y rectangulares que probablemente se usaran para la celebración de rituales funerarios. A día de hoy se sigue trabajando en su excavación y en 2018 empezó a formar parte del listado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A continuación puedes ver un vídeo de Göbekli Tepe:

6- Carnac: alineamientos de piedras del neolítico en Francia

Erigidos entre los siglos V y III a.C., este amplio conjunto de piedras alineadas de forma precisa está formado por menhires considerados como un espacio sagrado donde se celebraban ceremonias y de dólmenes que cumplirían una función funeraria. Pese a ello, se han formulado distintas teorías y han surgido leyendas alrededor de estas construcciones del Neolítico.

Si quieres visitar los Alineamientos de Carnac, se encuentran en la Bretaña francesa, en el golfo de Morbihan, al norte de un pueblo que tiene el nombre.

alineamientos Carcac en Francia

7- Estructuras de Yonaguni: una civilización sumergida en Japón

¿Imaginas ser submarinista y encontrar casualmente los restos de un megalito subacuático de millones de años de antigüedad? Pues es lo que le sucedió a Kihachirō Aratake mientras realizaba esta práctica en las aguas de Okinawa (Japón). Su origen y falta de documentación ha hecho imposible un consenso entre científicos, historiadores y arqueólogos hasta la actualidad.

Y es que hay teorías que dicen que podrían ser los restos de la antigua civilización Mu —un continente perdido descrito por Augusto Le Plongeon en el siglo XIX—, otras que le otorgan un origen natural y personas que afirman el trabajo humano en estas construcciones subacuáticas. Sea cual sea su origen, Yonaguni es un lugar visitado por personas de todo el mundo.

Estructuras Yonaguni Japón civilización antigua

8- Grutas de Longmen: budismo esculpido en la roca en China

Cerca de la ciudad china de Luoyang se encuentran estas grutas escavadas en la roca de la montaña, que están conformadas por esculturas artísticas de la dinastía de los Wei del Norte y la dinastía Tang, construidas entre 316 y 907 d.C. La Gruta de Guyang es la más antigua y cuenta con una escultura de Buda e inscripciones talladas.

Esta muestra de escultura rupestre que puedes visitar en China forma parte del listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y tiene su inspiración en la religición budista, como puedes ver en las figuras moldeadas en la roca.

Grutas Longmen en China

9- Templo de Kailāsanātha: excavación precisa en roca india

Tienes delante otro ejemplo más del arte de tallar la roca natural profesado por las civilizaciones más antiguas del mundo. Además, este templo budista ubicado en la India tiene la particularidad de que fue tallado de arriba abajo en una única montaña, consiguiendo un resultado espectacular y de gran belleza, donde no faltan los detalles.

Kailāsanātha —también conocido como Templo Kailasa o Kailash— data del periodo comprendido entre los siglos X y V a.C (aunque hay teorías que dicen que podría ser más antiguo) y está dentro de la localidad de Ellora que es uno de los tesoros incluidos en el listado de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Templo Kailasanatha y Ellora en India

10- Obelisco inacabado de Aswan (Egipto)

Pensarías que para visualizar el tamaño de un obelisco tendrías que inclinar el cuello, ¿verdad? Pues esto no sucede si vas a ver el Obelisco inacabado, uno de los últimos hayazgos relacionados con el Imperio Antiguo de Egipto, encontrado en las canteras del norte de la ciudad de Asuán. Y es que nunca llegó a erigirse sino que reposa en el suelo.

Se ha presupuesto que esta obra no pudo finalizarse porque aparecieron grietas durante su construcción pero si se hubiera terminado hubiera tenido una altura de 42 metros, nada menos. Gracias a dicho accidente, es una de las fuentes que más datos aporta a los arqueólogos sobre la técnica de trabajo utilizada por los antiguos.

Tal vez te parezca poco interesante visitarlo durante un viaje a Egipto, teniendo en cuenta de que puedes ver obeliscos finalizados y decenas de templos y pirámides, pero es un lugar que recibe miles de turistas de todo el mundo. Si te animas, una vez allí puedes ayudar con tus teorías a resolver el misterio de cómo los egiptos podían levantar estos majestuosos bloques de piedra cuando finalizaban su diseño 😉

obelisco inacabado Aswan del Imperio egipcio

11- L'Anse aux Meadows: casas de vikingos en Canadá

Altos, rubios, de ojos azules y con un cuerpo musculado y de muy bien ver 😉 Más o menos así se ha descrito siempre a los vikingos, esa civilización antigua cuyo origen está en Escandinavia aunque asaltaron y llegaron hasta gran parte del mundo. Y si quieres conocer sus tradiciones y costumbres más personales, tienes una cita en Canadá.

Y es L'Anse aux Meadows —La ensenada de las medusas— son los restos de una antigua aldea vikinga que fue hallada en 1960 por el investigador noruegos Helge Ingstad y la arqueóloga Anne Stine Ingstad. Además de viviendas, hay talleres artesanos que nos acercan a su cultura y confirman el asentamiento vikingo en Norteamérica.

Desde 1985, estas casas de vikingos forman parte del Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

Anse Aux Meadows viviendas vikingas en Canadá

¿Conocías estas construcciones antiguas del mundo? ¿Has visitado en persona alguna de ellas? Si quieres hacernos algún comentario o hablarnos sobre alguna otra muestra de la historia de la Humanidad que aún siga viva, estaremos encantados de leerte 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.