Top Aspiradores Escoba: una guía útil para elegir el que mejor se adapta a tus necesidades

¿Estás pensando en comprar un aspirador escoba y te cuesta decidirte por uno de los cientos de modelos que hay actualmente en el mercado? Pues si no tienes claro qué características debe tener para que te de un buen resultado, seguro que te interesa echar un vistazo a la información que encontrarás en estas líneas.

Los mejores aspiradores escoba del mercado

A continuación te presentamos una pequeña guía con los top aspiradores escoba actuales, para que puedas elegir en función de tus necesidades y presupuesto los que mejor se adapten a ti. Los hay económicos, de gama media, y no aptos para todos los bolsillos, ¿quieres saber cuáles son sus principales diferencias? ¡Allá vamos!

Aspirador escoba vs. aspirador de trineo

A pesar del auge de los robots aspiradores inteligentes en los últimos años, los aspiradores escoba mantienen una buena cuota de mercado entre las personas que deciden encargarse de manera "manual" de la limpieza de suelos y otras superficies.

Y aunque los clásicos aspiradores de trineo han mejorado notablemente en maniobrabilidad desde aquellos modelos toscos que usaban nuestros padres y abuelos, hay muchos usuarios que a la hora de elegir un aspirador se decantan por comprar uno tipo escoba (vertical), por ser más compacto y versátil que sus hermanos con ruedas, y por facilitar la limpieza sin cables de todos los rincones del hogar al incorporar accesorios para esquinas o al ser convertibles en aspiradores de mano.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un aspirador escoba?

  • Potencia: La mayoría de los aspiradores escoba del mercado cuentan con motores de 100 W en adelante, que suelen ser suficientes para las necesidades de succión que se producen en el hogar.
  • Capacidad del depósito: El estándar de los fabricantes suele ser de 0,5 litros. Dependiendo del tamaño de tu casa puede quedarse un poco escaso, así que si tu hogar es grande y no quieres tener que vaciarlo a mitad de limpieza, hay modelos que incorporan depósitos de hasta 1 litro de capacidad.
  • ¿Con cable o sin cable?: Si buscas total libertad de movimientos a la hora de manejarlo, las aspiradoras inalámbricas son la mejor opción. Eso sí, ten en cuenta que las que incorporan cable suelen contar con más potencia y ser más económicas. ¡Valora bien tus necesidades!
  • Autonomía de la batería: En el caso de que hayas elegido un aspirador vertical inalámbrico, es importante que te de tiempo a limpiar toda tu casa con una sola carga, así que te recomendamos que elijas un modelo que aguante al menos 30 minutos sin que tengas que volver a enchufarlo para cargarlo. De todas formas, la cifra que señala el fabricante siempre es en el modo de menor succión. Por ejemplo, un aspirador escoba con 60 minutos de autonomía puede aguantar 15 minutos en succión máxima (aproximadamente).
  • Peso: A partir de los 3,5 o 4 kg un aspirador escoba se vuelve menos manejable, así que es importante optar por uno que sea ligero, ya que si no te resultará demasiado aparatoso para moverlo con facilidad.
  • Filtros HEPA: Si sufres alergia al polvo debes tener en cuenta que la aspiradora que elijas cuente con filtros HEPA para purificar el aire. Actualmente la mayoría de los modelos de gama media del mercado los incorporan de serie.
  • Eficiencia energética: A la hora de comprar un aspirador escoba también es interesante fijarse en su etiqueta de eficiencia energética. Un modelo A+++ es más que recomendable para que no se dispare el gasto eléctrico, si consideras que vas a usarlo con mucha frecuencia.
  • Aspirador de mano: Algunas de las marcas más conocidas que fabrican aspiradores verticales tienen a la venta modelos 2 en 1, convertibles en aspirador de mano. Suelen incluir el depósito en su parte superior y te serán muy útiles para limpiar tapicerías, rincones altos o baldas, además del suelo.
  • Accesorios: Cepillos para textiles, madera, extensores para esquinas... es mejor optar por un aspirador que incluya de serie múltiples accesorios para una limpieza más exhaustiva.
  • Extras: Conviene fijarse también en los detalles: ¿cómo es su sistema de anclaje en pared? ¿lleva indicador LED de carga? También hay aspiradoras inalámbricas que incorporan luces LED para iluminar a su paso los rincones y que no se te escape ni una sola pelusa. También hay modelos que incluyen un módulo de autocarga para colgarlos de la pared y que se vayan cargando mientras no los utilizas. ¡Tenlo en cuenta!
Aspiradores escoba 2 en 1 baratos

Algunos modelos incorporan el depósito en su parte superior porque son convertibles en aspirador de mano.

¿Cómo funciona un aspirador ciclónico?

Seguro que has oído hablar mil veces sobre las ventajas de la tecnología ciclónica aplicada a aspiradores domésticos. Y es que los aspiradores ciclónicos utilizan la fuerza centrífuga para recoger la suciedad y la sacan de la corriente de aire a través de la rotación de este, de manera que te garantizan un gran poder de succión incluso cuando el depósito de suciedad se va llenando.

La tecnología ciclónica fue incorporada al mundo de las aspiradoras domésticas por Dyson, y aunque en un principio se reservaba a modelos de gama alta, actualmente en el mercado se pueden encontrar varias escobas verticales ciclónicas de gama media que incorporan esta mejora.

Más adelante te recomendaremos unos cuantos modelos que incluyen esta tecnología, para que no te vuelvas muy loco buscando. 😉

Principales marcas de aspiradores escoba

La todopoderosa marca inglesa Dyson se encuentra en la cúspide de la pirámide en cuanto a la calidad de sus productos. Dyson comercializa aspiradores de gama alta con unos precios bastante elevados, y la mayoría de sus modelos están orientados a usuarios exigentes con necesidades específicas que quieren invertir en un aspirador ciclónico que incorpore las últimas tecnologías.

Actualmente hay otras marcas clásicas de pequeño electrodoméstico que están sacando al mercado aspiradores escoba con una relación calidad-precio excelente, y que en muchos aspectos no tienen nada que envidiar a los modelos de Dyson. Es el caso de Rowenta, con su potente línea de aspiradores Air Force, Taurus, con su gama que incorpora cepillos motorizados, Bosch, que apuesta por modelos con gran autonomía, o la misma Xiaomi que comercializa la aspiradora Roidmi con unas prestaciones excelentes a un precio ajustado.

Cómo elegir el mejor aspirador escoba

Muchos aspiradores escoba 2 en 1 te permiten llegar a todos los rincones con comodidad

En los últimos años, marcas como Cecotec o Tristar también se han sumado al mercado ofreciendo aspiradores de gama media-baja a precios muy competitivos y que también están teniendo mucho éxito entre el público al tratarse de modelos económicos adecuados para un uso básico.

Aunque puedes encontrar cientos de aspiradores verticales "made in China" que se venden "por cuatro duros", optar por uno de marca reconocida es fundamental si quieres gastarte el dinero en un pequeño electrodoméstico que te de confianza, para el que puedas encontrar recambios en el caso de que lo necesites, o acceder a su servicio técnico si se te llegara a estropear.

Los mejores aspiradores escoba según la OCU

La OCU ha elaborado un listado con los mejores aspiradores escoba del mercado actual que seguramente te interese consultar si estás pensando en comprar uno. A continuación te dejamos estos modelos y la tienda online donde adquirirlos al mejor precio:

Como puedes comprobar se cuelan nada menos que 3 modelos de aspiradores verticales Dyson en esta lista junto al de Bosch, mucho más económico, y el AEG, que se encuentra situado en la gama media.

Aspiradores escoba recomendados por Ofertitas

Y aunque nuestro querido Marriano no colabora con la OCU, en Ofertitas también queremos ayudarte a elegir un buen aspirador escoba recomendándote varios modelos que, bajo nuestro criterio y experiencia, puede que te interese echar un vistazo. Encontrarás aspiradores de gama alta, media y baja que se adaptan prácticamente a todas las necesidades de limpieza y a todos los bolsillos. ¡Allá van!

Aspiradores escoba ciclónicos mejor valorados

Aspiradores escoba con buena relación calidad-precio

Aspiradores escoba económicos con buenas valoraciones

Otras claves para elegir el aspirador escoba que mejor se adapte a ti

Ahora que te has hecho una idea de los diferentes aspiradores escoba que puedes encontrar en el mercado, te aconsejamos que además de fijarte en sus características técnicas pienses en cómo encajan en tus rutinas de limpieza sus diferentes prestaciones.

  • ¿Lo necesitas para complementar a un aspirador de trineo o será tu aspirador principal?
  • ¿Buscas un modelo capaz de aspirar pelos de mascota?
  • ¿Quieres un aspirador 2 en 1 convertible en aspirador de mano?
  • ¿Cómo son los suelos de tu casa? ¿Necesitas que también sea adecuado para aspirar tapicerías?
  • ¿Te molestan los aspiradores ruidosos y buscas uno con un bajo número de decibelios?

Una vez respondas estas cuestiones (u otras que te preocupen en concreto) y establezcas tu presupuesto, seguro que no te equivocas a la hora de elegir un aspirador escoba con el que sentirte satisfecho. ¡Esperamos haberte ayudado en tu decisión! 😉