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Vuelos poscoronavirus: ¿Qué medidas de seguridad aplican las aerolíneas?

Separación entre asientos, uso obligatorio de mascarillas, aire filtrado o control previo de la temperatura de los clientes son algunas de las medidas para evitar la propagación del coronavirus que las aerolíneas aplicarán en sus vuelos.

vuelos post coronavirus y medidas de seguridad de las aerolíneas

Y para que conozcas mejor la situación actual y qué acciones propone cada compañía aérea para la etapa pos-Covid-19, hemos analizado tanto las propuestas de las autoridades sanitarias españolas y europeas como los protocolos de limpieza y seguridad que se aplican en los trayectos. Abróchense los cinturones porque… ¡Despegamos! 😉

¿Qué dice Europa sobre viajar después del coronavirus?

Con fecha a 13 de abril, la Comisión Europea hizo pública una guía que recomienda reabrir las fronteras entre países para reactivar el turismo. En ella se propone una desescalada en fases que contemplaría diferentes medidas, como por ejemplo crear corredores de movilidad entre  zonas que se encuentren en una situación similar.

Este comunidado de prensa oficial se centra en 5 puntos:

  1. Ofrecer estrategia hacia la recuperación que incentive el sector turístico en Europa.
  2. Restaurar la libre circulación y levantar de forma gradual y coordinada las restricciones en las fronteras internas de la Unión Europea. Hasta llegar a conseguir la movilidad total en el espacio Schengen, se plantea una fase en la que se establezca libre circulación entre zonas similares (teniendo en cuenta cifras relacionadas con contagios por SARS-CoV-2).
  3. Crear un marco que garantice la seguridad de los pasajeros y trabajadores del sector. En lo referido a las medidas para aplicar en el interior de los aviones, la comisión de la Unión Europa no obliga a dejar un asiento libre entre los asientos pero sí que “exige” el uso de mascarillas en todas las fases del trayecto (aeropuerto y check-in, embarque, vuelo, aterrizaje y recogida de equipaje).
  4. Cancelación de vuelos reservados: en este sentido la Comisión Europea se mantiene firme en afirmar que los pasajeros tienen derecho a recibir un reembolso si su vuelo se ha cancelado durante la etapa del coronavirus. De igual modo, también recomienda que los vales reembolso sean más atractivos para los clientes
  5. Concretar criterios para restaurar las actividades turísticas de manera segura y gradual. Estarán enfocadas a hoteles y a alojamientos de otros tipos.

cómo y dónde viajaremos después de la cuarentena por Ofertitas

¿Qué recomendaciones da el Ministerio de Salud de España?

Al contrario que las directrices de la Unión Europea, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, sí recomienda mantener las distancias de seguridad durante el vuelo. Esto se pondría en práctica dejando un asiento libre entre pasajeros y haciendo obligatorio el uso de mascarillas.

Recordar también que a partir del 15 de mayo, todos los viajeros que lleguen a España desde otros países deberán entrar en cuarentena obligatoria de 14 días, tal y como salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En palabras de Simón, las personas “que vienen de otros países pueden convertirse en uno de los mayores riesgos”, por lo que considera la medida como un “ejercicio de prevención”.

medidas de seguridad aerolíneas para los vuelos post-coronavirus

¿Cuál es la realidad en los vuelos que ya están circulando?

Hace unos días, circuló en Internet un vídeo de un vuelo de Iberia Express que hacía el trayecto entre Madrid y Mallorca. Las imágenes se hicieron virales rápidamente porque mostraban que en el interior del avión no se mantenían las distancias de seguridad entre pasajeros. Se superó el 70% de su capacidad y volaron 155 personas de un total de 180 asientos.

Esto hizo que la Guardia Vicil denunciara a esta aerolínea por incumplir los protocolos para evitar la propagación del SARS-CoV-2. No ha sido la única, ya que una pasajera también ha denunciado un vuelo de Air Europa que realizaba el trayecto entre Ibiza y Palma de Mallorca por no respectar las medidas de seguridad.

¿Qué dicen las aerolíneas al respecto?

Para condimentar un poco la polémica en este tema, las aerolíneas y asociaciones relacionadas con el transporte aéreo defienden que no es necesario dejar un asiento libre entre pasajeros puesto que ya se aplican los protocolos necesarios para viajar con seguridad. También afirman que reducir la ocupación en sus aviones les puede llevar a la quiebra.

Y es que según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se requiere una ocupación de un 77% en los vuelos para que la aerolínea sea rentable. En cambio, si se dejaran asientos vacíos sólo se llegaría al 62% de la ocupación y, por consiguiente, los billetes tendrían que subir entre un 43% y un 54%.

sistema de purificación de aire en cabina aviones

¿Cuál es la opinión de los expertos?

Además, en palabras del consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury en una entrevista en el periódico El País, el avión es “una de las mejores formas de viajar en un mundo poscovid-19 porque el sistema de ventilación de las cabinas está diseñado para purificar el aire, que circula de arriba a abajo, no de adelante hacia atrás o de izquierda a derecha”.

Así lo afirma también la IATA, que apunta que el sistema de filtros HEPA de los aviones limpia el aire con una eficiencia del 99,97%. Pese a ello, los expertos no opinan lo mismo. Y es que, según Pedro Gullón, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), “el virus se transmite por unas gotitas que se expanden, por lo que la cercanía, más que la renovación del aire, es la clave”.

protocolo desinfección aviones Iberia filtración de aire

Medidas de seguridad en vuelos post-covid

Como verás hay opiniones para todos los gustos. ¿Qué opinas tú? ¿Te da miedo volver a volar o desconfías de las medidas de seguridad de las aerolíneas? Pues antes de que respondas, vamos a ver uno a uno qué protocolos han anunciado las compañías aéreas en sus páginas web. Así, al final del post, podremos recapitular y sacar nuestras conclusiones. ¿Cómo lo ves? 😉

Air Europa: limpieza y desinfección en aviones y mostradores

A continuación puedes ver un resumen de las medidas de seguridad aplicadas por Air Europa. Recuerda que puedes leerlas todas detalladas en su página web. ¡Ahí van!

  • Limpieza de aviones: toda la flora se desinfecta con productos específicos que cuentan con la misma categoría que los que se utilizan en los hospitales. Además, en el interior de los aviones hay toallitas desinfectantes para uso de la tripulación y de los pasajeros.
  • Mascarillas: tanto el personal de a bordo como los clientes deben llevar mascarilla obligatoriamente desde el momento del embarque.
  • Protocolo de seguridad en el aeropuerto: mamparas transparentes en los mostradores y distancias de seguridad ampliadas en el embarque y desembarque. Además, el pasajero debe pasar el billete y documentación personal por el lector cuando se le solicite, colocar él mismo la etiqueta en su equipaje y colocarlo en las cintas. También se disponen geles desinfectantes para los clientes.
  • Equipaje de mano: se recomienda a los pasajeros que se facture todo el equipaje que lleven con el objetivo de agilizar el proceso de embarque y desembarque en el avión.
  • Autobuses lanzadera: antes y después de cada uso se desinfectará y limpiará el interior de los buses que circulan por las pistas del aeropuerto. También se limita el aforo para que se respete la distancia entre pasajeros.
  • Separación entre pasajeros en cabina: tal y como se indica en la página web de Air Europa, la distancia de seguridad durante el trayecto se mantendrá en función de la ocupación del vuelo.
  • Renovación aire HEPA: el sistema de filtración de aire del interior de cabina captura un 99,9% de las partículas víricas.
  • Kits de esterilización: las flotas de Air Europa están equipadas con kits de protección universal recomendados por el órgano regulador europeo. Incluyen ropa protectora, guantes, mascarillas, gafas de protección biológicas…

Iberia: medidas de higiene pese a la polémica

Aunque ya hemos comentado la polémica con el vuelo de Iberia que realizada el trayecto entre Madrid y Mallorca, la aerolínea española afirma en su página web que sigue a rajatabla una serie de medidas de higiene que velan para evitar la propagación de la Covid-19. Ahí va el resumen:

  • Medidas en los aeropuertos: los mostradores de facturación se limpian con productos específicos, las filas de pasajeros se han reordenado para mantener la distancia de seguridad, se han instalado mamparas y se han cerrado temporalmente las salas Premium Lounge en Madrid. Además, recomiendan descargar la tarjeta de embarque en el móvil para evitar contactos con el personal de la aerolínea.
  • Limpieza en cabina: se utilizan los productos indicados contra la Covid-19, con un tratamiento de limpieza especial en reposabrazos, mesas plegables, portaequipajes y aseos. El aire se renueva cada 3 minutos con filtros HEPA (eliminan hasta el 99,99% de las bacterias y virus). Igualmente, la tripulación se ha formado y cuenta con el equipo para aplicar los protocolos establecidos en el caso de detectar a una persona con síntomas durante el vuelo.
  • Servicios a bordo adaptados: la venta durante el vuelo se ha suprimido y se ha eliminado el servicio de comidas en vuelos de menos de 4 horas. Todo el material textil se desinfecta tras cada uso y se ha aumentado la cantidad de jabón de manos en los baños.
  • Medidas de prevención: Iberia anuncia entre sus medidas de seguridad el uso obligatorio de mascarillas (se le puede denegar el embarque a toda aquella persona que no la lleve). Por otra parte, a sus trabajadores se les realizan test serológicos para detectar posibles contagios.
  • Distancia de seguridad entre pasajeros: pese a lo que se observa en las imágenes virales citadas anteriormente, la aerolínea española asegura “adoptar las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre pasajeros”, según se indica en su página web.

Vueling: mascarillas y nuevo procedimiento de embarque

En la página web de Vueling ya han actualizado las medidas que llevarán a cabo en la nueva etapa de vuelos poscovid. Te las detallamos mejor en el post titulado “Nuevos procedimientos en Vueling para los vuelos poscovid”, pero resumimos las principales a continuación:

  • Uso obligatorio de mascarillas: llevar mascarilla es obligatorio en todos los vuelos desde el pasado 4 de mayo de 2020. Si te la olvides, te quedarás en tierra.
  • Check-in y control del vuelo online: desde la aerolínea recomiendan hacer el check-in online y consultar toda la información relativa al destino al que viajarás antes de llegar al aeropuerto.
  • Facturación y embarque: se han incrementado las medidas de seguridad durante estas etapas del vuelo. Instalación de mamparas transparentes en los mostradores, reordenación de filas de pasajeros y aumento del número de autobuses lanzadera.
  • Seguridad a bordo: limpieza diaria y a fondo de todos los aviones, protección de la tripulación de a bordo con los productos homologados, filtros HEPA para garantizar un aire puro y limpio y cancelación del servicio de comida y bebida durante el vuelo.

Vueling medidas de seguridad para vuelos post-coronavirus

AirFrance: Control de temperatura y medidas de seguridad

La aerolínea francesa da un paso más en las medidas de seguridad que aplican en sus vuelos. Se trata de tomar la temperatura a todos los pasajeros antes de embarcar, además de otros protocolos que detallamos a continuación y que puedes encontrar en la página web de Air France (están en inglés).

  • Control de temperatura: con un termómetro por infrarrojos que no precise de contacto entre personas, se tomará la temperatura de los pasajeros en todos los vuelos de la compañía aérea. Si es superior a 38ºC, se le denegará el acceso a bordo y podrán posponer su viaje sin coste adicional.
  • Medidas de limpieza en el aeropuerto: pantallas de Pexiglass en los mostradores, desinfección regular en los puntos de auto check-in, gel de manos higienizante para los pasajeros y reorganización del embarque para garantizar las distancias lo máximo posible.
  • Cierre del Aeropuerto París-Orly: desde el 1 de abril, este aeropuerto parisino permanecerá cerrado. Los vuelos de Air France que aterrizaban o despegaban allí serán dirigidos al aeropuerto Charles de Gaulle y se informará debidamente a los clientes perjudicados.
  • Cierre de las oficinas de venta de billetes: todas los puntos de venta de la aerolínea en París (excepto el de la terminal 2E del aeropuerto Charles de Gaulle están cerrados al público. Si quieres reservar algún vuelo, puedes hacerlo a través de su página web o aplicación móvil.
  • Mascarillas obligatorias: desde el embarque y hasta salir del aeropuerto después del aterrizaje es obligatorio el uso de mascarilla, así como mantener las distancias de seguridad entre pasajeros.
  • Cambio de procedimiento en el embarque: ahora embarcarán primero los pasajeros que se sienten en la parte final del avión, mientras que los que se sienten en las primeras filas lo harán los últimos.
  • Desinfección cabinas: filtros HEPA para la renovación del aire, material de protección para toda la tripulación de Air France, limpieza y desinfección de todas las superficies del avión son algunas de las medidas de seguridad que se llevan a cabo en su flota. También se reduce toda la oferta de servicios de restauración a bordo.

Air France control de temperatura pasajeros por el coronavirus

KLM: Mascarillas y cambios en el servicio de restauración

En la página web de KLM con información sobre el coronavirus se especifican algunas medidas de seguridad que se aplican en sus vuelos durante la época post-covid. Ahí va un resumen:

  • Servicio de restauración a bordo: se han establecido algunos cambios en los menús y servicio de comidas durante los vuelos. Por ejemplo, no habrá productos para comprar en trayectos de recorrido corto, aunque sí se ofrece agua y refrescos gratis. En los de larga distancia, habrá algunos refrigerios y bebidas empaquetadas según las recomendaciones de expertos en alimentación y salud.
  • Limpieza reforzada: se ha ampliado el número de equipos de limpieza, así como las inspecciones que realizan las auditorías para comprobar que todo sigue las medidas óptimas. Así, se desinfectan en profundidad los aviones después de cada vuelo.
  • Purificación del aire de cabina: la flota de KLM cuenta con filtros HEPA para eliminar todas las partículas bacterianas y que los pasajeros respiren aire limpio.

KLM uso de mascarillas en vuelos post-covid

Ryanair: Guía de recomendaciones para los pasajeros

A las medidas de limpieza y desinfección, la aerolínea Ryanair propone una serie de consejos de seguridad para sus pasajeros. Aunque no hay mucha información escrita sobre ello en su página web, sí que han subido un vídeo a YouTube donde puedes verlas detalladas. Están en inglés pero con las imágenes, podrás saber cuáles son.

Igualmente, te dejamos aquí algunas de ellas:

  • Limpieza de los aviones: se ha reforzado la limpieza nocturna en todos los espacios interiores de su flota. Se realiza con desinfectante de grado hospitalario.
  • Filtros HEPA de purificación de aire: los aviones de Ryanair cuentan con un sistema de filtración que garantiza la eliminación de virus y bacterias de hasta al 99,99%.
  • Consejos para los pasajeros: en el vídeo puedes ver las medidas de seguridad que la aerolínea bajo coste recomienda a personas que vayan a volar con esta compañía. El uso de mascarilla, hacer el check-in online, tomarse la temperatura antes de salir de casa, utilizar el servicio de auto facturación de equipaje, no hacer colas de embarque o hacer uso de la tarjeta de crédito en los servicios a bordo son algunas de ellas.

Trayectos en bus: Protocolos de seguridad de Alsa

Para el transporte por tierra, la compañía Alsa también ha lanzado sus medidas de seguridad para la etapa post-coronavirus. Lo más destacable es un acuerdo realizado con AENOR que certifica los protocolos de gestión anti-Covid-19 que se aplican, así como los servicios que han sido afectados con motivo de la pandemia sanitaria.

Esta certificación forma parte del Plan Alsa Movilidad Segura y tiene como objetivo ofrecer a los viajeros tranquilidad y seguridad a la hora de viajar. Suena bien, ¿verdad? Pues vamos a echar un ojo a las medidas que incluye:

  • Limpieza y desinfección: los autobuses se desinfectan con máquina de ozono después de cada servicio.
  • Descargar los billetes en tu dispositivo móvil: si llevas en tu smartphone o tableta tu billete digital facilitarás el acceso al bus sin tener contacto con el conductor.
  • Ocupación de la flota: durante la desescalada, los autocares operan al 50% de su capacidad con el objetivo de garantizar la distancia de seguridad entre los viajeros.
  • No usar el baño a bordo: se recomienda la utilización del cuarto de baño sólo en caso de que sea estrictamente necesario.
  • Conductores protegidos: la tripulación de Alsa llevará guantes y mascarilla en todo momento.
  • Autoventa de billetes: todos los puntos de venta presencial permanecerán cerrados hasta nueva orden. Para adquirir billetes, puedes usar la página web de Alsa, la aplicación móvil o las máquinas autoventa.
  • Primera fila de asientos vacía: durante los trayectos, la primera fila de asientos permanecerá sin ocupar para garantizar la distancia de seguridad con el conductor.

ALSA certificación Aenor anti-covid-19

Iremos actualizando este post si van apareciendo nuevas informaciones que afecten a las medidas de seguridad que aplicarán en sus próximos vuelos. De igual modo, si realizas algún trayecto con alguna aerolínea durante esta etapa y quieres contarnos tu experiencia, estaremos encantados de leerte.

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