Viaja al interior del Guernica de Picasso con esta visita virtual gratuita

Si te encanta el arte y estás aprovechando la ocasión para visitar desde casa el catálogo de museos de todo el mundo, tienes delante un viaje online que te permitirá conocer en profundidad una de las obras contemporáneas más valoradas de todos los tiempos.

visita digital gratis Guernica de Picasso

Hablamos del Gigapíxel de Guernica, una tecnología desarrollada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con la que podrás ver en detalle este cuadro de Pablo Picasso. Durante la visita virtual gratuita también podrás consultar documentación sobre la obra y hacer un recorrido por las ciudades en las que se presentó. ¡Te contamos más! 😉

Gigapíxel de Guernica: viaje al interior de la obra de Picasso

El Gigapíxel de Guernica es una herramienta tecnología desarrollada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que nos acerca al trabajo realizado por especialistas en el mundo del arte durante la restauración de la obra. Se suma a toda la documentación escrita sobre el cuadro de Pablo Picasso y permite conocer sus detalles plásticos en profundidad.

Para sacarle el máximo provecho a esta aplicación virtual gratuita, lo mejor es que vayas seleccionando las diferentes desde la columna de la derecha. Cada una tiene unas particularidades que te explicamos a continuación. ¡Pasen y vean! 😉

Detalles de la obra: datos técnicos y estudio de restauración

En esta parte encontrarás la información más técnica del Guernica de Picasso: su fecha de creción, la técnica utilizada, sus medidas, el proceso de ejecución o las alteraciones que ha sufrido su soporte hasta la actualidad.

Si tras consultar estos datos te quedas con ganas de saber más, puedes descargar gratis el estudio completo que se realizó tras la restauración del cuadro. Se trata de un documento (en formato .PDF) con imágenes y textos que explican los materiales constitutivos de la obra.

Mapa de alteraciones: estado de conservación del Guernica

Esta herramienta permite ver detalles como las grietas, señales de abrasión, manchas, restos de pintura de actos vandálicos, suciedad, pérdida de color… Verás todos estos parámetros en la columna de la derecha y, tras marcar el que te interese, lo verás indicado en el color que haya en la casilla correspondiente.

Esta parte del Gigapíxel de Guernika mola porque permite observar en detalle la obra, como si la contemplaras con un microscopio hasta llegar a las vísceras del cuadro. Eso sí, no tendrás que buscarlas tú porque los especialistas ya se han encargado de realizar el trabajo previamente 😉

Tour guiado por la obra de Picasso

Si seleccionas esta opción, la página web te mostrará un recorrido recomendado para estudiar el Guernika. Es una buena manera para comenzar, ya que va indicando todas las herramientas virtuales disponibles. Una vez las conozcas, ya podrás realizar ponerte a “cotillear” a tu aire la obra de Pablo Picasso 😉

El Guernika con diferentes lentes: ultravioleta, infrarrojos, radiografía

En la parte de abajo de la pantalla del Gigapíxel de Guernica verás 4 cuadros (Luz visible, Ultravioleta, Infrarrojos y Radiografía). Si haces clic sobre alguno de ellos, podrás contemplar los detalles del cuadro con diferentes lentes. Son las que utilizaron los técnicos para encontrar datos sobre la obra (recopilados en el estudio final).

cuadro Guernica Picasso Gigapíxel gratis

Viaja con el Guernica de Pablo Picasso

Además de las información técnica sobre materiales, estado de conservación y demás, desde la herramienta Gigapíxel del Guernica también podrás hacer un viaje online. Hay 2 pestañas (en el menú superior) que te invitarán a hacer un recorrido por la cronología del cuadro y a conocer a personalidades que están relacionadas, de algún modo, con el artista y su obra.

Cronología: Obra itinerante por todo el mundo

Desde la cronología podrás hacer el viaje que realizó el Guernica, desde su primera presentación al público en el Pabellón de España en París de 1937 y hasta llegar a España en 1981. En esta sección también conocerás otros datos ordenados históricamente: noticias publicadas en medios de comunicación, exposiciones que se han realizado, notas de prensa…

Itinerarios: agentes y documentos de referencia

Max Aub, Dora Maar, Roland Dumas, Willem Sandberg, Javier Tusell, Roland Penrose o Josep Renau, entre otros, son agentes de arte de museos y otros profesionales que colaboraron con Pablo Picasso de alguna manera. Ya sea porque le encargaron alguna creación o porque reinterpretaron su obra, de ellos también se puede aprender sobre el Guernica.

En la sección “Itinerarios” podrás leer una descripción de cada una de estas personas y consultar documentos relacionados con el cuadro. En la parte superior de la página puedes seleccionar una temática concreta: Bombardeos, Réplicas, Clave museística, Debates artísticos, Símbolo político…

Guernica Museo Reina sofía documentos de consulta

Repensar Guernica: la obra-icono de Picasso al detalle

Desde que el Guernica se presentara públicamente durante la Exposición Universal de París (en 1937), el cuadro de Picasso ha sido objeto de estudio y de debate en todas partes del mundo. Y es que el autor eludió durante su vida dar cualquier tipo de explicaciones interpretativas sobre su obra.

Este hecho, lo que representa el propio cuadro (a nivel político e histórico) y el haberse convertido en el icono del trabajo del pintor del surrealismo han impulsado esta iniciativa del Museo Nacional Reina Sofía. Y es que “Repensar Guernica” es el fruto de una investigación que pretende acercarnos tanto al universo del autor, como a su obra más emblemática.

Guernica de Picasso cuadro visita online gratuita

Otros documentos gratuitos sobre el Guernica de Picasso

En Internet hay cientos de páginas web, vídeos e imágenes sobre esta obra de Pablo Picasso. Si estás interesado en conocer más detalles, te dejamos a continuación varias fuentes que puedes consultar:

También te puede interesar…

Deja un comentario