⚠️ ATENCIÓN: Este chollo se publicó hace más de 2 semanas y puede que ya no esté disponible.

¿Qué tiendas abren en cada fase de la desescalada en España?

Peluquerías, zapaterías, ferreterías, floristerías, papelerías… ¿Tienes claro qué establecimientos comerciales abren en cada fase de la desescalada y qué medidas de seguridad deben seguir? Si la respuesta es no, no te preocupes porque a continuación hacemos un análisis de la situación para que despejes cualquier duda 😉

Tiendas abiertas por fases de la desescalada durante el coronavirus en España

En este artículo hemos clasificado las tiendas que abren en cada una de las fases propuestas por el gobierno de España para la desescalada, por si tienes alguna tarea pendiente como adquirir material para tus peques, hacer alguna reparación doméstica o llevar tus zapatos a reparar. ¿Comenzamos con ello? 😉

Fase 0: servicios básicos y negocios de proximidad con cita previa

A los negocios que ya han estado abiertos durante la crisis sanitaria por el coronavirus en España (panaderías, farmacias, carnicerías y pescaderías, supermercados y estancos), durante la fase 0 de la desescalada del coronavirus se suman otras tiendas:

  • Peluquerías
  • Zapaterías y tiendas de arreglo de ropa
  • Talleres mecánicos
  • Ferreterías y tiendas de materiales para la construcción, pintura, fontanería…
  • Librerías
  • Papelerías
  • Floristerías
  • Tiendas de ropa y calzado
  • Negocios de venta de productos para animales
  • Todo tipo de tiendas de comercio local de menos de 400 m²
  • Bares y restaurantes que ofrezcan servicio de comida para llevar, con previo pedido del cliente antes de la recogida.

Como aclaración tal y como dicta el Boletín Oficial del Estado (BOE), todos los negocios citados (excepto los servicios básicos) abren con cita previa durante esta fase 0 de la desescalada. Es decir, que si quieres ir a cortarte el pelo o adquirir algún juguetito para tu amigo peludo, debes solicitar antes hora y día de tu compra con el servicio con el establecimiento.

ferreterías y tiendas abiertas en la fase 0 de la desescalada

Obligaciones durante la fase 0 de la desescalada

En el Boletín Oficial del Estado (BOE), se detallan estos requisitos que deben cumplir todos estos negocios durante la fase 0 de la desescalada:

  • Servicio prioritario de atención para personas mayores de 65 años.
  • Cita previa: las tiendas deben facilitar un sistema de cita previa con el objetivo de que haya un único cliente por empleado una vez acudan al local.
  • Distancia de seguridad: se debe garantizar una separación física con los clientes o instalar mamparas o mostradores de protección.
  • Medidas de higiene: es obligatoria la limpieza diaria, el uso de desinfectantes como lejía y desechar los materiales y equipos de protección individual utilizados cada día.

tiendas abiertas en la fase 0 de la desescalada

Fase 1: mercados al aire libre, jadinerías, hoteles y estaciones de ITV

Durate esta fase y tal y como dicta el BOE en la Orden SND/399/2020 a fecha 9 de mayo, se mantendrán abiertos los locales anteriores (siempre que tengan menos de 400 m² y que no se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo desde el exterior) y se sumarán estas tiendas y negocios durante la fase 1 de la desescalada:

  • Mercadillos al aire libre, aunque están sujetos a la autorización previa por parte del Ayuntamiento competente y deben mantener un 25% de la ocupación de paradas y puestos habituales.
  • Concesionarios de automoción.
  • Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  • Centros de jardinería y viveros de plantas independientemente de su superficie
  • Locales de Loterías y apuestas del Estado.
  • Hostelería y restauración: se restablece la apertura de terrazas al aire libre siempre que la ocupación máxima sea de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. La ocupación queda limitada al 50% en estos espacios.
  • Hoteles: pueden volver a abrir todos los alojamientos pero quedarán cerradas las zonas comunes y no se podrá hacer uso de espacios como “piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y de todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso de hospedaje”.
  • En todas las tiendas que estén abiertas durante la fase 1 de la desescalada se mantendrá un aforo del 30%, además de respetarse las distancias de seguridad (2 metros entre clientes).

terrazas de bares abiertas en la fase 1 de la desescalada en España

Fase 2: centros comerciales e interior de restaurantes

Ya se han especificado las medidas concretas para la fase 2 de la desescalada del Gobierno de España, una etapa en la que se amplían ligeramente los aforos máximos y se permite la apertura de negocios comerciales de mayor superficie. Veamos cuáles son:

  • Se abrirán los centros comerciales pero estará prohibido el uso de las zonas comunes y áreas recreativas de estos lugares.
  • El aforo máximo permitido en estos centros será del 40% de la ocupación.
  • Los restaurantes y bares podrán abrir al público el interior del local, limitando el aforo y siempre usando las mesas (queda prohibido la utilización de la barra para tomar algo).

centros comerciales apertura en la fase 2 de la desescalada en España

Fase 3: locales de ocio nocturno y flexibilización de aforos

La fase 3 de la desescalada en España contempla una flexibilización de la movilidad general y un mayor aforo en los locales. Incluye también la apertura de los establecimientos de ocio nocturno, como discotecas y pubs. Habrá algunas obligaciones a seguir por estos y el resto de tiendas que ya abrían en las etapas anteriores:

  • El aforo máximo que se permitirá en las discotecas y bares nocturnos será de 1 tercio del habitual.
  • En las tiendas se ampliará el aforo hasta el 50% de su capacidad.
  • Los restaurantes también podrán alojar a más personas pero siempre que se respeten las medidas de seguridad entre clientes. En este sentido, se podrá estar de pie en el local y hacer uso de la barra del bar.
  • Los hoteles podrán abrir al público sus zonas comunes siempre que se alcance una ocupación del 33%.
  • Los mercadillos al aire libre podrán ampliar el aforo hasta el 50%.

ocio nocturno fase 3 desescalada coronavirus

Cultura: en qué fase entran los cines, teatros y bibliotecas

Desde la fase 1 de la desescalada, en España ya han vuelto a su actividad algunas instalaciones culturales como las bibliotecas, los teatros y los museos. Eso sí, tienen algunas restricciones de aforo (para espectáculos cerrados sólo un tercio de la capacidad y para los actos exteriores una ocupación máxima de 200 personas manteniendo la distancia de seguridad).

Los cines y la programación en las salas de teatro tendrán que esperar a la fase 2 para reiniciar su programa de actividad. Deberán hacerlo con un aforo máximo de 50 personas (o 1/3 de la capacidad) y los clientes tendrán que entrar en la sala con un número de butaca pre-asignado.

En la fase 3, tal y como se indica en las orientaciones para la desescalada publicadas en Lamoncloa.gob.es, los espacios culturales podrán ampliar su aforo hasta el 50%. Las salas de teatro mantendrán la limitación a 1/3. Los recintos deberán garantizar una distancia de 1 persona por cada 9 m² y los espacios exteriores deben albergar como máximo 800 personas.

teatros, cines y museos en las fases de desescalada por el coronavirus

Instalaciones deportivas y gimnasios: ¿Cuándo podremos volver?

¿Ibas al gimnasio o a la piscina habitualmente y quieres saber cuándo podrás volver a hacer uso de las instalaciones deportivas? Aquí te dejamos un pequeño esquema por fases de las actividades que se permiten en cada una de las fases según las orientaciones publicadas por el Gobierno de España:

  • Fase 0: se puede hacer deporte individual durante las horas permitidas (de 6 a 10 de la mañana y de 20:00 a 23:00 horas). Estas actividades (montar en bicicleta, patinar, hacer surf o running) se deben realizar con la protección indicada (mantener las distancias de seguridad y usar mascarilla).
  • Fase 1: se permitirá abrir a instalaciones deportivas al aire libre para la realización de actividades que no requieran contacto personal, como por ejemplo la práctica de atletismo o tenis. Algunos centros deportivos pueden abrir para que los clientes los usen con cita previa. Será para practicar actividades que que no impliquen contacto físico y no se podrán usar los vestuarios.
  • Fase 2: en esta fase se podrán realizar actividades y espectáculos deportivos al aire libre pero habrá un aforo limitado, similar a los de las instalaciones culturales durante esta fase de la desescalada. Los gimnasios y centros de deporte abrirán y se permitirán las actividades en las que no haya contacto o riesgo de contagio. Se ampliarán también los aforos permitidos.
  • Fase 3: en esta última etapa se podrán realizar también espectáculos y actividades en especios cerrados como patinaje. El aforo en la zona del público se limita a 1 persona por cada 20 m². Los partidos deportivos que se realicen deben asegurar un aforo de 1/3, la misma obligación que deberán garantizar los gimnasios.

fecha apertura gimnasios fases desescalada en España

Mapa de transición a la nueva normalidad de la Moncloa

En la página web del Gobierno de España, puedes ver un mapa donde se van actualizando las zonas del país conforme azanzan en las fases de la desescalada del coronavirus. De igual manera aquí tienes un enlace directo a todos los documentos oficiales con las medidas propuestas que hemos resumido en este post, por si los quieres descargar:

Deja un comentario