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¿Cuáles son las mejores zapatillas de running?

Pues esto es cuestión de gustos y, sobre todo, de modas. Y es que las tendencias en diseños y materiales marcan qué modelos de zapatillas de running son los arrasan en el mercado en cada momento.

Dicho esto, hay algunas marcas y tecnologías que siempre suelen encontrarse en el top ten de ventas y preferidos por los usuarios. En cuanto a materiales, sin dudas las zapatillas que llevan placa de fibra de carbono son unas de las que entran en el ranking.

Sobre fabricantes y modelos, hay algunos clásicos que siempre están en catálogo, renovando sus ediciones conforme las firmas descubren alguna innovación. Estos podrían ser Nike Zoom Pegasus, Adidas Adios Pro 2, Asics Metaspeed, Adidas Ultraboost o Hoka Rincon 3.

Otros diseños como Nike React Infinity Run Flyknit 3, Saucony Kinvara 13, Salomon Glide Max, UA HOVR Machina 3 o New Balance Fresh Foam X 880 v12, Asics Gel Nimbus 24 o Mizuno Wave Skyrise 3 también podrían clasificarse como mejores zapatillas del año 2022.

¿Qué zapatillas de running necesito?

Dar con las zapatillas de running que tus pies necesitan no es tarea fácil, pero tampoco imposible. En una comparativa de modelos como la que encontrarás a continuación descubrirás cuáles son los que mejor encajan con tu pisada, anatomía, gustos y presupuesto.

Pero antes de esto, te listamos algunos consejos generales previos que te vendrán bien a la hora de escoger las zapatillas de running que necesitas. Veamos:

  1. Hazte un estudio biomecánico de tu pisada: los hacen en tiendas de deporte especializadas y te servirá para identificar qué tipo de corredor eres (neutro, pronador o supinador).
  2. Que haya 1 cm entre tu dedo gordo del pie y la puntera de la zapatilla: ten en cuenta que, al correr, los pies se hinchan, así que asegúrate de que hay espacio entre las zonas que acabamos de citar.
  3. Pruébatelas con el calcetín que vayas a usar: no hace falta que sea el mismo que utilices cada día ;) Pero asegúrate de que te pruebas las zapatillas en la tienda con el mismo tipo de media o calcetín que suelas usar.
  4. No sobrepases la vida útil de la zapatilla: en general, unas buenas zapatillas de running suelen durar unos 700 km. Pasado ese tiempo, evita usarlas para tus carreras e invierte en un modelo nuevo.
  5. Piensa en dónde vas a entrenar: en este aspecto, es tan importante el tipo de superficie como el clima del lugar donde vayas a correr. En función de ello, necesitarás un tipo u otro de zapatillas de running. Por ejemplo, sobre asfalto es imprescindible la amortiguación y sobre hierba o en climas húmedos es más importante la estabilidad y adherencia.
  6. Evita los modelos demasiado pesados: aunque te encante el diseño y el precio te encaje, nunca escojas unas zapatillas de running que sobrepasen los 300-400 gramos.
  7. Ten en cuenta el arco y características de tu pie: saber qué tipo de arco tienes y pensar en la anchura de tus pies te ayudará a elegir unas zapatillas de running que te resulten más cómodas para correr.
  8. No olvides tu peso: este aspecto también puede guiarte en tu elección. Y es que si pesas unos 60-65 kg te vendrán mejor unas zapatillas ligeras con menor amortiguación, mientras que, si tu peso corporal es de 90 kg o más necesitarás una mayor amortiguación en la pisada.
  9. Deja a un lado las modas: aunque los top ventas suelen ser modelos que incorporan tecnologías avanzadas y tienen buena calidad, escoge tus zapatillas de running en función de lo que necesitas y no de lo que marquen las tendencias.
  10. Cuidado con la amortiguación: según algunos estudios, las zapatillas que ofrecen una amortiguación excesiva contribuyen al heel strike o taloneo, además de que evitan la tonificación de los músculos al correr y disminuyen la percepción para adaptarte a la superficie. No te pases con ella ;)

Zapatillas con buena amortiguación

Las necesitas vi vas a salir a correr al menos una vez a la semana, aunque no vayas a prepararte para presentarte a una maratón. Piensa que al principio, no tendrás una buena técnica así que unas zapatillas bien amortiguadas serán tu mejor aliado para evitar lesiones y ayudarte a mejorar tus tiempos.

Zapatillas de running flexibles

Este tipo de zapatillas te puede venir genial si no tienes muy buena forma física y vas a empezar a correr a ritmos lentos hasta que tu musculatura y técnica estén más desarrolladas. En este caso lo mejor es que escojas un modelo que combine flexibilidad y amotiguación.

Zapatillas de running ligeras

¿Tienes ya el carné oficial de runner aunque te lo hayas otorgado tú mismo? Si es así y ya llevas cierto tiempo practicando este deporte, necesitas unas zapatillas que tengan un drop inferior (con poca diferencia de altura entre la parte del talón y la puntera) y que sean ligeras. Tampoco necesitarás tanta amortiguación.

Zapatillas para corredores de pisada neutra

Hablando de cómo se mueve tu pie al correr y, más concretamente, como rota hacia el interior al contactar con el suelo, necesitarás escoger un determinado tipo de zapatilla que se adapte a la pronación de tu pie. Para ello, es importante que observes cómo suele acabar la suela de tu calzado.

Si al mirarla, ves que el desgaste tiene forma de S, siendo una huella homogénea, querrá decir que eres un corredor de pisada neutra. En ese caso, hay muchas zapatillas que te pueden ir aunque deben proporcionar buena amortiguación a través de un material blando y absorbente para los impactos (zapatillas neutras).

Como ejemplos de zapatillas para corredores de pisada neutra estarían los modelos Adidas Ultraboost 21,  Brooks Glycerin 19, New Balance 1080 v11, Mizuno Wave Sky 4, Saucony Triumph 18 o Nike Air Zoom Vomero 15.

Zapatillas de running para pisada supinadora

Necesitas este tipo de zapatillas si, al correr, sueles inclinar el tobillo hacia el exterior cuando apoyas el pie en el suelo. Para evitar esguinces y otras lesiones, necesitas un diseño que te aporte gran estabilidad y buena amortiguación al practicar running.

Hay muchos corredores de pisada supinadora que escogen zapatillas para pisada neutra y las tunean con una plantilla que les ayude a corregir la desviación de la pisada, aunque no es lo más recomendable a no ser que te hayas lesionado muchas veces.

Pero como recomendaciones generales, busca un modelo que tenga un grado alto de resistencia a la torsión, una base de apoyo grande en la suela (en todas las zonas) y materiales densos en su fabricación. Mizuno Wave Sky 5, Nimbus 24 y Cumulus 23 de Asics o Nike React Infinity Run Flyknit 3 podrían ser buenos modelos de zapatillas de running para corredores con pisada supinadora.

Zapatillas para corredores de pisada pronadora

Si te ocurre lo contrario, es decir, si cuando das la zancada el peso de tu cuerpo recae en la cara interna del pie, tienes pisada pronadora. Si es excesiva, lo comprobarás porque la suela de tu zapatilla estará desgastada en la zona del dedo gordo del pie y en la parte interna del talón.

¿Cómo puedes escoger tus mejores zapatillas de running en este caso? Pues buscando un modelo que ofrezca mucha estabilidad y sujeción para el pie y, por suerte, las marcas cada vez innovan más en tecnologías que corrigen este problema.

Algunas nombres de zapatillas para corredores de pisada pronadora son: Saucony Guide 15, Asics Gel-Kayano 28, Brooks Adrenaline GTS 22, Hoka Arahi 6, NB Fresh Foam X 860v12 o Adidas Solarglide 5.

¿Dónde comprar zapatillas de running de hombre baratas?

Según si prefieres ir a una tienda física y aprovechar para que te hagan un estudio biomecánico de tu pisada o si, como nosotros, estás siempre a la caza de buenos chollos online. En este caso hay diferentes sitios de internet donde podrás encontrar ofertas interesantes.

Si estás buscando zapatillas de running de hombre baratas te recomendamos echar un ojo al catálogo de Sprinter, Maspormenos, Runnea, StreetProRunning, Deporvillage o entre las páginas del gigante Amazon.

Otra opción es darte un buen paseo por las diferentes secciones de los outlets de grandes marcas como Asics, New Balance, Nike, Hoka, AdidasSaucony, por citar algunos.