Normas, recomendaciones y horarios de los supermercados durante la crisis del coronavirus

Oferta publicada en hace 5 días. Actualizada el 27 marzo, 2020

Debido a las circunstancias actuales, las diferentes cadenas de supermercados de nuestro país han adoptado una serie de medidas extraordinarias para aumentar la seguridad de los ciudadanos a la hora de realizar sus compras. A continuación encontrarás un desglose de normas y recomendaciones que es aconsejable tener en cuenta con el fin de minimizar los riesgos en tus próximas visitas.

Recomendaciones y normas de los supermercados para hacer frente al coronavirus

Mercadona, Carrefour, Hipercor... prácticamente el total de los supermercados que siguen abiertos durante esta crisis del coronavirus han puesto en marcha protocolos especiales que debes conocer si eres cliente habitual de estas grandes superficies.

La primera cuestión que debes considerar a la hora de ir a hacer la compra es si tienes síntomas compatibles con los del Covid-19. Fiebre, tos seca o dificultades para respirar pueden ser señales de que no deberías visitar espacios públicos, así que en estos casos lo más recomendable es no salir a comprar y quedarse en casa, en la medida que sea posible.

Si afortunadamente no tienes problemas de salud y has decidido poner todos los medios a tu alcance para comprar en el supermercado con seguridad, puede ayudarte echar un vistazo a las recomendaciones y normas que encontrarás a continuación.

La mayoría ya se han puesto en práctica en las grandes cadenas de alimentación (aforo limitado, nuevos horarios...) y el resto está siendo instaurado de manera paulatina (instalación de mamparas, por ejemplo).

Recomendaciones generales para hacer la compra en el supermercado

En todas las cadenas de supermercados abiertas durante esta crisis del Covid-19 se han establecido unas recomendaciones que es importante que conozcas tanto para evitar contagios como para preservar la seguridad propia y de los trabajadores de los locales:

  • Debes acudir en solitario a realizar la compra y siempre que tus circunstancias lo permitan realizarlas en las horas en las que suele estar más vacío. Es importante remarcar que no hay previsto ningún desabastecimiento, así que no vayas al super más de lo necesario y compra de manera inteligente. Te expondrás menos al contagio y al mismo tiempo tu familia también se expondrá menos. ¡Recuérdalo!
  • Aunque en un primer momento no estaba permitido acudir al supermercado (o a realizar otras compras de primera necesidad) con niños, el Gobierno ha modificado la normativa para que se puedan hacer las compras junto a los más pequeños (Artículo 7.1), en el caso de que estos no puedan quedarse en casa solos y por supuesto, extremando las precauciones.
  • Estas medidas también se extienden a personas con discapacidad, movilidad reducida o dependientes, sean menores o mayores, siendo permitido su acceso junto a un acompañante si fuera necesario.
  • También se recomienda espaciar la compra a lo largo del día y no acudir a la hora de apertura del establecimiento para garantizar una mejor y más segura atención a los clientes.
  • Preferentemente se recomienda el pago con tarjeta, y evitar el dinero en efectivo, para minimizar lo máximo posible el contacto con monedas y billetes.

Horarios y normas especiales en supermercados Covid-19

Normas excepcionales de los supermercados ante la crisis del coronavirus

A continuación encontrarás un listado detallado de los supermercados que han adoptado una serie de normas para proteger la salud y seguridad tanto de sus clientes como de sus trabajadores, así como los horarios de apertura especiales de cada una de las cadenas.

Mercadona

HORARIO ESPECIAL (sujeto a modificaciones): de 9:00 a 19:00 horas

  • Se controlará el aforo dentro de los supermercados y se señalizará la distancia mínima exigida entre personas.
  • Para ello el responsable del establecimiento o la persona o agente de seguridad designada dirigirá la manera de acceder, no permitiendo la entrada si el aforo está completo, mientras no abandonen el establecimiento otros clientes.
  • La cola en la vía publica estará señalizada y marcada con una distancia mínima de 1 metro, para que las personas esperen su turno de entrada con seguridad y sin aglomeraciones.
  • En el interior del local se garantiza una distancia mínima de 1 metro entre clientes, y además, se refuerzan estas medidas apoyándose en carteles y señalizaciones marcadas en el suelo, tanto en cajas como en la sección de pescadería.
  • A partir del 23 de marzo se procederá a la instalación progresiva de mamparas de metacrilato de protección/separación en la zona de las cajas, para garantizar y reforzar la seguridad de sus trabajadores.
  • Igualmente también se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios en sus instalaciones y se ha puesto a disposición de los clientes gel desinfectante y papel, para que los usuarios puedan limpiar los mangos de carros y cestas, y se establece el uso obligatorio de guantes.
  • Prohíbe la devolución de cualquier producto.

Carrefour

HORARIO ESPECIAL (sujeto a modificaciones): de 9:00 a 21:00 horas

  • Limitación de aforo y establecimiento del metro de seguridad entre personas.
  • De 9 a 10 de la mañana da preferencia de compra a los mayores de 65 años en las tiendas de Madrid, que también podrán hacer sus compras por teléfono.
  • Desinfección y limpieza de carros constante para garantizar la mínima transmisión tanto entre clientes como entre empleados.
  • Uso de guantes y mascarilla obligatorio.
  • Pone a disposición de los clientes gel desinfectante.
  • Comunicación constante por medio de cartelería y megafonía de todas las medidas implantadas y de las recomendaciones básicas del Gobierno para evitar el contagio.
  • Distancia mínima de 1 metro en mostradores.
  • Pan de libre servicio embolsado individualmente.
  • Cajas abiertas alternativamente.
  • Instalación de mamparas de separación en línea de cajas.

Lidl

HORARIO ESPECIAL (sujeto a modificaciones): de 9:00 a 20:00 horas

  • Limitación de acceso a sus tiendas a una persona por unidad familiar y un aforo máximo de 50 personas en su interior.
  • Utilización de cajas alternas.
  • Colocación de líneas de separación en el suelo para ordenar las colas en caja
  • Desinfección diaria de las superficies más expuestas al contacto físico (cestas, carros, cintas de cajas, etc)
  • Recordatorios de uso obligatorio de guantes en las zonas de compra a granel.
  • Gel desinfectante y taollitas desechables puestos a disposición del cliente
  • Suspensión de las devoluciones.

Supercor e Hipercor

HORARIO ESPECIAL (sujeto a modificaciones): de 10:00 a 20:00 horas

  • El Corte Inglés permanece cerrado pero tanto Supercor como Hipercor se mantienen abiertos.
  • Prioridad a los mayores de 65 años en el acceso a los establecimientos de 10 a 11 horas en Hipercor y  de 9 a 10 horas en Supercor. También se habilitan cajas exclusivas para ellos.
  • Los empleados ayudarán a estas personas en el embolsado de su compra y les ofrecerán toda la ayuda que necesiten para realizarla con seguridad y minimizando los riesgos.

Alcampo

HORARIO ESPECIAL (sujeto a modificaciones):

-Hipermercados: de 9 a 21 horas de lunes a sábado y a cierre las 20 horas domingos y festivos autorizados.
-Supermercados: de 9 a 20:30 horas de lunes a sábado y domingos y festivos autorizados
-Tiendas Mi Alcampo 7 de 7 (abiertas los 365 días del año): hasta las 22:00 horas

  • Garantizan el abastecimiento de productos básicos en toda su red de establecimientos
  • Distancia de seguridad obligatoria entre personas
  • Recomienda que sus clientes vayan con una lista de la compra confeccionada, para ahorrar tiempo, evitar aglomeraciones y aumentar la seguridad.

DIA

HORARIO ESPECIAL (sujeto a modificaciones): de 9 a 19 horas.

  • Distancia mínima de seguridad de 1 metro entre personas.
  • Aforo limitado en todas sus tiendas con un máximo de 60 personas en los establecimientos de 625 m² y de 20 personas en tiendas de hasta 300 m².
  • Protección aumentada para todos sus empleados, con uso obligatorio de guantes y geles desinfectantes, y limpieza y desinfección reforzadas en superficies de riesgo.
  • Incorporación de cartelería y megafonía con las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias.
  • Seguridad extra en el comercio online, con preparadores y repartidores protegidos, que dejan el pedido en la puerta del domicilio respetando la distancia mínima de seguridad. La recepción del pedido se firma sin contacto entre el cliente y el dispositivo.
  • Ampliación de plantilla en tiendas y almacenes con el fin de garantizar el abastecimiento y los servicios en todos sus locales.

Consum

HORARIO ESPECIAL (sujeto a modificaciones): de 10:00 a 20:00 horas

  • Limitación de aforo y cumplimiento obligatorio de la distancia mínima de seguridad entre personas
  • Fijación de un límite de compra de 6 unidades de una misma referencia de producto y día

Aldi

HORARIO ESPECIAL (sujeto a modificaciones): de 9 a 19:00 horas

  • Aforo máximo de 50 personas en sus tiendas y establecimiento de distancia mínima de seguridad a 1 metro.
  • Esfuerzo centralizado en asegurar el suministro de productos básicos para sus clientes.
  • No admiten devoluciones de productos.

Eroski

HORARIO ESPECIAL (sujeto a modificaciones): de 9:00 a 20:00 horas

  • Prioridad de compra para personas mayores de 65 años, embarazadas o con discapacidad de 9:00 a 10:00 horas, y atención de manera prioritaria en Pescadería, Carnicería y Charcutería. Cajas preferentes a su disposición.
  • También tiene preferencia de acceso el personal sanitario acreditado de 10:00 a 20:00h.
  • Eroski también establece limitación del aforo, establecimiento de distancia de seguridad de 1,5 metros y limitación de unidades de venta por persona, con el fin de evitar el desabastecimiento temprano.
  • Uso de guantes obligatorio para el personal y protocolos de desinfección incrementados en todas las superficies de contacto.
  • Se evita, por prevención, la manipulación del producto en el embolsado.
  • Instalación progresiva de mamparas protectoras en las líneas de caja.

Caprabo

HORARIO ESPECIAL (sujeto a modificaciones): de 9:00 a 20:00 horas

  • La filial de Eroski en Cataluña, Caprabo, abre de 9 a 20 horas y también prioriza a colectivos vulnerables (mayores, personas con movilidad reducida...) a la hora de permitir el acceso a sus locales, reservándoles la franja de 9 a 10 horas y abriendo cajas exclusivas para ellos.

Ahorramás

HORARIO ESPECIAL (sujeto a modificaciones): de 10 a 15 horas Y de 17 a 20 horas

  • Aforo limitado y distancia mínima de 1 metro entre personas.
  • Uso de guantes para trabajdores y clientes y acceso a gel desinfectante para uso continuo.
  • Bandeja para pagar en efectivo que evita el contacto físico.
  • Suspensión temporal de las devoluciones.

Covirán

HORARIO: 9:00 a 13:00 horas - 17:30 a 20:30 horas

  • Implantación de las medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios.
  • Ampliación y refuerzo del equipo humano, duplicando líneas de pedidos y reposición constante, además de intensificar las acciones destinadas a abastecer sus locales de mercancía de primera necesidad.
  • Facilitación de servicio a domicilio para clientes de los colectivos más vulnerables (mayores, movilidad reducida, discapacitados o personas en cuarentena).
  • Autoriza a los empleados en situación especial (embarazadas, personas con riesgo o medicadas especifícicamente) a permanecer en sus domicilios, y establece el teletrabajo para parte de su equipo.
  • Aunque más del 85% de sus clientes hacen la compra a pie, Covirán ha reforzado la optimización de tiempos en sus rutas de reparto a domicilio, agrupando pedidos y horarios, con el fin de minimizar la exposición de trabajadores y clientes.

Bon Preu y Esclat

HORARIO ESPECIAL (sujeto a modificaciones): de 9:00 a 20:00 horas y cerrado entre las 15:00 y las 16:00 horas para labores de limpieza y desinfección.

  • Control de acceso para evitar aglomeraciones y limitación de aforo.
  • Establecimiento de distancia mínima de 1,5 metro entre personas.
  • Las trabajadoras embarazadas y los trabajadores con afecciones respiratorias permanecerán en casa de manera preventiva.
  • Uso obligatorio de guantes para trabajadores.
  • A disposición de los clientes guantes a la entrada de los establecimientos para su uso obligatorio en las secciones de fruta, verdura y en la charcutería.
  • Intensificación de desinfección y limpieza de carros, cestas, cajas, balanzas y otras superficies de riesgo, así como de las zonas comunes.
  • Provisionalmente no aceptan tuppers de clientes ni devoluciones.
  • Retiran el servicio de productos a granel y los mostradores de maquillaje y perfumería. Las máquinas expendedoras también quedan fuera de servicio, así como los espacios infantiles de los establecimientos.
  • Interrupción del servicio a domicilio desde sus tienda físicas.

Condis

HORARIO ESPECIAL (sujeto a modificaciones): de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. En las tiendas de horario continuado abren de 10 a 20 horas.

  • Aforo máximo limitado y distancia mínima de seguridad establecida.
  • Dotación de guantes, geles desinfectantes y mascarillas a sus trabajadores.
  • Condis abrirá sus supermercados de 9 a 10 de la mañana exclusivamente para mayores de 65 años, con el fin de que puedan comprar en un local higiniezado y sin contacto con el resto del público.

Compra online y envío a domicilio de supermercados

Falta de stock, retrasos y colapso generalizado

Es importante que sepas que las cadenas de supermercados están colapsadas por el aumento de pedidos online, tanto por la situación excepcional en la que nos encontramos como por la falta de infraestructuras necesarias. Y es que, antes de la irrupción del coronavirus, la venta online no era un canal prioritario para las empresas (sólo un 2% de los consumidores compraba online), que se han encontrado con un escaso apoyo logísitico y una falta de medios que imposibilita la atención habitual.

Aunque muchos de ellos han reforzado sus páginas para pedidos online, la alta demanda actual ha hecho que haya productos agotados además de retrasos en los servicios a domicilio, por no hablar de las franjas horarias de entrega ocupadas que en muchos casos se extienden durante semanas.

Debido a las circunstancias actuales, hay supermercados que han suspendido la venta online de sus productos de manera temporal, otros han tenido que suprimir la entrega de pedidos en zonas concretas de alta demanda (Madrid y alrededores), y otras empresas, como Carrefour, están priorizando el servicio de reparto a personas mayores y de colectivos con riesgo.

Desde Ofertitas podemos informarte de que Lidl, por ejemplo, asegura que su reparto online se está llevando a cabo con normalidad, que El Corte Inglés ha reforzado la entrega en los aparcamientos de sus centros comerciales (click & car), aunque con retrasos de hasta 3 días, y a día de hoy, Mercadona solo mantiene la venta online en Valencia y Barcelona.

Normas y recomendaciones a la hora de hacer la compra en supermercados

Recuerda comprar según tus verdaderas necesidades

Por último, y aunque seguramente tengas claras las decisiones que vas a tomar a la hora de hacer tus próximas compras con el fin de minimizar tu exposición, la de los tuyos, y la de las personas que están trabajando durante estos días, aquí puedes leer una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo tus rutinas de compra en productos de alimentación. ¡Toma buena nota! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.