⚠️ ATENCIÓN: Este chollo se publicó hace más de 2 semanas y puede que ya no esté disponible.

Los mejores servicios para mantener el contacto con los tuyos por videoconferencia (y gratis)

Sin duda una de las cosas que más echamos todos de menos durante estas semanas de aislamiento es el contacto con nuestros seres queridos, y es que no poder ir a ver a nuestra familia o quedar a tomar un café o una cerveza hace que quedarse en casa sea un poco más difícil, aunque por suerte existen soluciones para sentirlos un poco más cerca.

Servicios gratuitos para videoconferencias

Actualmente la tecnología te permite “romper” la barrera que supone la distancia, y para ponértelo más fácil en Ofertitas hemos hecho una selección de los mejores servicios de videoconferencia gratuitos que te permitirán realizar llamadas individuales o de grupo a tus familiares o amigos. A continuación te contamos todos los detalles.

A pesar de que la videoconferencia (o videollamada) es una tecnología que existe desde hace tiempo, que actualmente las velocidades de conexión a internet permiten realizar reuniones online de varios participantes con una calidad de vídeo y sonido altísima y que casi todos tenemos un móvil compatible, se trata de un servicio que la mayoría de las personas no utiliza de forma habitual.

Desde que comenzaron las medidas restrictivas debido a la pandemia del COVID-19, como la obligación de no salir de casa excepto causa mayor, las videoconferencias se están convirtiendo en una rutina más de nuestro día a día, ya sea para mantener el contacto con nuestros familiares o para tomar un “aperitivo virtual” con nuestro grupo de amigos.

Servicios de videoconferencia online gratis

Existen decenas de servicios para videollamadas, la mayoría de ellos muy buenos, así que para que te sea más fácil encontrar la plataforma que mejor se adapta a tus necesidades o que es más sencilla de utilizar para neófitos, a continuación te mostramos una listado de los mejores servicios de videoconferencia gratuitos, junto con una tabla comparativa y una pequeña selección de los que nos resultan más interesantes.

Servicios gratuitos

Whatsapp

La aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo, y que desde los más pequeños hasta los mas mayores manejan perfectamente, también incluye un servicio de videoconferencia bastante interesante, con el que podrás realizar llamadas de vídeo a cualquier persona que tenga Whatsapp instalado en su móvil. ¡Es sencillísimo!

Lo mejor de todo es que además de poder llamar a cualquier contacto, también permite realizar videoconferencias grupales, ya sea creando una nueva llamada desde un grupo de Whatsapp como añadiendo a otros contactos a tu llamada actual. Eso sí, el máximo es de 4 participantes (3 contactos y tú), y además únicamente funciona desde las versiones móviles para iOS y Android.

FaceTime (Apple)

Videoconferencias Facetime

Facetime es un servicio que ofrece Apple en todos sus dispositivos móviles y ordenadores, cuya principal característica es que no tienes que instalar ni configurar nada, pues viene por defecto en iPhone, iPad, iPod touch y MacOS e identifica automáticamente los contactos de tu agenda que también lo tienen, integrándose en el menú de llamada.

Además permite crear llamadas grupales de hasta 32 participantes sin importar si se conectan desde un iPhone, un iPad o desde un iMac, e incluso incorpora los famosos Animojis dentro de la plataforma, por lo que podrás hablar con la cara de un simpático monete o con tu avatar virtual. Eso sí, su mayor inconveniente es que únicamente está disponible para dispositivos Apple.

  • Instalada por defecto en iPhone, iPad, iPod touch y MacOS

Google Hangouts

Google Hangouts es una plataforma de mensajería muy interesante, que si bien no consiguió desbancar a Whatsapp, cuenta con algunas características que llaman la atención como la posibilidad de utilizarlo en un ordenador de forma independiente de tu móvil (aunque esté apagado), y que simplemente con tener una cuenta de correo de Gmail lo tienes activo.

Al contrario que los servicios anteriores, Hangouts no utiliza el número de teléfono como identificador, sino tu cuenta de correo, permite crear llamadas de hasta 10 usuarios sin ningún límite de tiempo y dispone de versión web para iOS y Android.

Google Duo

Se trata de la “evolución” del anterior servicio, aunque en este caso enfocado a su uso desde smartphones, pues al contrario que Hangouts, Google Duo sí requiere de tu número de teléfono para crear una cuenta, y la aplicación detecta cuáles de tus contactos la tienen instalada para llamarles.

Google Duo

Esta plataforma ofrece una muy buena calidad de vídeo incluso aunque tu conexión no sea muy rápida, y permite llamadas de hasta 9 participantes desde su aplicación web, Android o iOS. Otra característica interesante es que si la otra persona no responde a tu llamada puedes dejarle un “mensaje de vídeo” para que lo vea cuando vuelva a coger su móvil.

Facebook Messenger

Facebook Messenger

Pues sí, Facebook también cuenta con un servicio de videoconferencias integrado dentro de su sistema de mensajería Messenger, donde podrás realizar llamadas con vídeo de hasta 6 participantes, con el único requisito de que los tengas agregados como amigos en Facebook, pudiendo conectar desde móvil o mediante su interfaz web.

Jitsi Meet

Jitsi Meet ha sido un nuevo descubrimiento que nos ha gustado mucho, pues se trata de un proyecto de código abierto (y gratis), y su uso es realmente sencillo: simplemente tienes que entrar en su web o desde la aplicación móvil y pulsar en el botón que pone “Start a Call”, copiar el link que se generará y enviarlo a tus contactos por mail, Whatsapp, etc.

Si entran desde un ordenador accederán directamente a tu videollamada sin necesidad de instalar ni configurar nada, y si pinchan desde un móvil les llevará a la app correspondiente (iOS o Android), y una vez instalado entrarán a la videoconferfencia. ¡Una pasada! 🙂

Discord

Sin duda la aplicación de chat de voz más utilizada por los PC Gamers, que permite crear “servidores” privados donde generar diferentes salas tanto de texto (a modo de pseudo-foro) como canales de voz para comunicarte durante tus partidas online o simplemente para charlar con amigos.

Pero eso no es todo, ya que también permite crear videoconferencias de hasta 10 participantes, ya sea desde la aplicación para Windows, desde sus versiones móviles o incluso desde la versión web, que ni siquiera requiere ser usuario registrado (simplemente te pedirá un nombre para identificarte mientras estés dentro de la aplicación).

Houseparty

Videoconferencias con Houseparty

Houseparty es un servicio cuya popularidad se ha disparado en las últimas semanas, pues permite realizar videoconferencias de hasta 6 participantes, tanto desde dispositivos móviles (iOS o Android) como desde el ordenador mediante una extensión del navegador Chrome.

La principal novedad respecto a otras apps similares es que Houseparty te permite jugar a un buen número de juegos online con tus amigos mientras está la videoconferencia en marcha, por lo que además de veros y hablar también podéis distraeros con sus juegos 😉

Servicios Pro con versión gratuita

Zoom

Videoconferencias con Zoom

La principal ventaja de Zoom es que, pese a contar con un servicio de suscripción, la versión gratuita te permite realizar videoconferencias de nada menos que 200 personas al mismo tiempo, permitiéndote configurar el tamaño y disposición de las ventanas de tus contactos dependiendo del tamaño de la pantalla del dispositivo desde el que contestes.

Para crear una videoconferencia simplemente tienes que registrarte y crear una reunión con vídeo activado, y se generará un enlace y una contraseña que tendrás que enviar a tus familiares o amigos. Eso sí, la versión gratis tiene un límite de 20 minutos por llamada, pero lo bueno es que puedes volver a crear una reunión inmediatamente e invitarlos de nuevo, sin ninguna restricción ni esperas.

Skype

Skype, sin ninguna duda la plataforma de videollamadas más conocida del mercado, una de las primeras en aparecer, y también una de las mejores, incluso hoy en día. Para utilizarlo necesitas darte de alta con una dirección de correo y contraseña (con dominio Hotmail u Outlook ya la tienes creada), aunque también puedes añadir tu número de teléfono para que encontrar más fácilmente a tus contactos.

Skype gratis

Skype cuenta con versiones de pago y empresariales, pero la versión gratuita te permite crear videoconferencia de hasta 10 participantes sin límite de tiempo, aunque únicamente podrás ver a 4 personas en grande, quedando las demás en pequeñito, o si lo prefieres configurar el programa para que salga en grande automáticamente la persona que esté hablando y el resto quede en pequeñito.

Servicios de pago (temporalmente gratis)

Por último te mostramos un par de plataformas profesionales y muy utilizados en el ámbito educativo y empresarial, que aunque demasiado complejas para una videoconferencia para los amigos o la familia, pueden interesarte para comunicarte con tus compañeros si estáis teletrabajando.

Son servicios de pago de Google y Microsoft que debido a la situación excepcional generada por el coronavirus, están ofreciendo de forma gratuita durante unos meses.

Microsoft Teams

Hangouts Meet

Link Promo (gratis hasta el 1 de julio)

Tabla comparativa

SERVICIOGRATISPARTICIPANTESDURACIÓNVERSIÓN WEB
Whatsapp4SIN LÍMITE
NO
FaceTime32SIN LÍMITE
NO
Google Hangouts10SIN LÍMITE
Google Duo9SIN LÍMITE
Facebook Messenger50SIN LÍMITE
Jitsi MeetSIN LÍMITE
Discord10SIN LÍMITE
Houseparty6SIN LÍMITE
ZoomLIMITADO20020 min
SkypeLIMITADO10SIN LÍMITE
Microsoft TeamsSÍ (PROMO)250SIN LÍMITE
Hangouts MeetSÍ (PROMO)250SIN LÍMITE

La selección de Ofertitas

Todas los servicios que os hemos presentado en este artículo nos parecen realmente interesantes, cada uno con sus ventajas e inconvenientes (que puedes ver resumidos en la tabla superior), por lo que te recomendamos que selecciones el que mejor encaje con tus necesidades y preferencias personales.

Según nuestro criterio, y basándonos en una combinación de experiencia personal, facilidad de uso y características, si tuviéramos que destacar algunas plataformas por encima del resto serían las siguientes:

  • Whatsapp
  • Skype
  • Zoom

Mejores servicios videoconferencia

Whatsapp porque ¿quién no lo tiene instalado en su móvil? Por lo que es muy fácil contactar con familiares mayores que no controlan la tecnología, pero que seguro que utilizan Whatsapp en su día a día, o te permite llamar a cualquier amigo sin necesidad de realizar una sesión informativa previa para avisarles que se creen una cuenta en X servicio o se descarguen X aplicación. Tiene sus limitaciones (principalmente el nº máximo de participantes), pero la tiene prácticamente todo el mundo.

Skype es LA plataforma de videoconferencia por antonomasia, cuenta con una versatilidad y calidad fuera de toda duda, y aunque requiere darse de alta e instalar su aplicación, el proceso es realmente sencillo y apenas te llevará un par de minutos. Para llamadas familiares o de grupos pequeños (hasta 10 personas) nos parece la mejor opción, sin duda.

Pero si lo que quieres es montar una quedada con todo tu grupo de amigos mientras compartís un aperitivo o montáis una fiesta compartida cada uno desde su casa, Zoom y su gigantesca capacidad para hasta 200 participantes no tiene competidor. La única limitación es que si se alarga la conversación tendrás que crear una nueva reunión cada 20 minutos, ¡además de gestionar el dolor de cabeza de decenas de personas al mismo tiempo en pantalla! 😉

1 comentario en «Los mejores servicios para mantener el contacto con los tuyos por videoconferencia (y gratis)»
Deja un comentario