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Servicios de comida a domicilio activos durante el estado de alarma en España

Además de la alimentación, las farmacias, los transportes básicos y la sanidad, uno de los servicios que no ha parado desde que se declaró el estado de alarma en España es el reparto de mercancías. Y hoy hablamos de una de sus modalidades: la entrega de comida a domicilio.

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A continuación te mostramos los servicios de comida a domicilio que operan estos días y las medidas de seguridad especiales que han adoptado para hacer frente al coronavirus. También hemos hecho un repaso por la red para comprobar cómo están funcionando en la práctica y qué opinan al respecto tanto usuarios como trabajadores.

Entrega de comida a domicilio: medidas especiales por el Coronavirus

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de 2020 anunciaba que ante la situación sanitaria por el COVID-19, uno de los servicios que se mantenían durante el estado de alarma en España era el servicio de reparto a domicilio de comida y productos de primera necesidad. Esto quiere decir que empresas como Glovo, Deliveroo o Just Eat siguen funcionando estos días.

Las opiniones sobre que se mantenga activo este servicio son variadas entre los usuarios y la población —al final de este post repasamos algunas—. pero, en cualquier caso, las empresas de reparto de comida a domicilio han activado medidas de seguridad especiales durante esta situación excepcional por el coronavirus.

Más abajo te las detallamos una a una, pero a rasgos generales son estas:

  • Entregas sin contacto: los pedidos se dejan en la puerta del domicilio para evitar que haya contacto entre repartidor y cliente.
  • Medidas de seguridad y desinfección extremadas: las empresas suministran material de seguridad como mascarillas y desinfectantes y aconsejan el uso extremo de todas ellas.
  • Eliminación de la firma digital del cliente: no se requiere firma en la entrega para que no haya contacto directo con el repartidor.
  • Envíos gratis: alguna de estas plataformas ofrece envíos a domicilio sin coste durante el tiempo que dure el coronavirus.
  • Soporte y ayuda económica a trabajadores y restaurantes: como las demandas del servicio se han reducido considerablemente y puede haber trabajadores que se hayan infectado con el COVID-19, algunas empresas de reparto a domicilio prometen ayudas económicas o reducción de comisiones para los restaurantes.

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Hemos buscado una a una las soluciones y medidas temporales que las empresas Glovo, Uber Eats, Deliveroo y Just Eat han activado durante el estado de alarma en España. A continuación puedes verlas detalladas.

Glovo: entregas sin contacto físico

La principal medida de seguridad que ha activado Glovo para hacer frente al coronavirus es la de entregar sus pedidos de comida sin ningún contacto físico, lo que lleva a cabo dejando la entrega en la puerta del domicilio. Aquí van otras de las que señalan en su comunicado oficial:

  • Entregas sin contacto físico: los consejos que proponen desde su página web de cara a los repartidores es que lleven siempre mascarilla y guantes, que respeten la distancia mínima de 1 metro en cualquier situación y que se aseguren en el restaurante de que las bolsas estén bien cerradas y colocadas en una superficie determinada. En el lugar de entrega, se deben dejar los pedidos en la puerta, llamar al timbre y abandonar el lugar.
  • Para ello se ha deshabilitado la firma del cliente en el punto de entrega.
  • Desde Glovo afirman ofrecer un apoyo económico a los repartidores a los que se les haya diagnosticado el coronavirus. Para ello, solicitan el diagnóstico médico y contactar desde el chat de asistencia para conocer los pasos a seguir.
  • Recuerdan que el servicio sigue activo en la mayoría de ciudades donde operaban antes del estado de alarma. Si se cerrara el municipio de forma temporal, será informado por correo electrónico y a través de la aplicación móvil.
  • Para los repartidores también ofrecen una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo. Se podrá indicar con sólo 3 horas de antelación el horario en el que quieras/puedas trabajar. En ningún caso se verá afectada la puntuación de excelencia.

Glovo medidas de seguridad ante el coronavirus en España

Deliveroo: sin informaciones oficiales

No hemos encontrado informaciones oficiales de esta empresa de reparto de comida a domicilio, ya que tanto en su página web como en sus perfiles sociales, no hay noticias sobre coronavirus ni estado de alarma. Lo que sí sabemos a través de menciones de restaurantes que se anuncian en su plataforma es que el servicio de Deliveroo sigue activo.

También se sumaron al comunicado oficial que realizaron como Adigital el pasado 17 de marzo, donde se comunicaban las medidas de protección que iban a ser tomadas frente al COVID-19. Lo firmaron conjuntamente las plataformas de reparto de comida a domicilio Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Stuart.

Para el medio online Xataka confirmaron algunas medidas que han activado durante esta crisis sanitaria: se adelanta el cierre a las 00:00 de la noche, se extreman las medidas de higiene tanto a restaurantes como repartidores y se ha maximizado la flexibilidad de las jornadas de los trabajadores.

Deliveroo medidas especiales por el Coronavirus

Just Eat: ayudas para restaurantes independientes asociados

Esta plataforma de entrega de comida a domicilio presentó el 20 de marzo de 2020 un comunicado oficial en el que anunciaba el lanzamiento de un paquete de ayudas con un valor de 600.000€ para restaurantes independientes asociados. Además de esto, Just Eat también tiene en su blog las medidas adoptadas para hacer frente al Coronavirus:

  • Queda cancelada la recogida a domicilio y se presta exclusivamente el servicio de entrega a domicilio.
  • Se realiza la entrega sin contacto.
  • Se han repartido recomendaciones especiales de higiene y seguridad a los restaurantes con reparto propio que se anuncian en Just Eat, a las empresas externas de reparto y a todos sus empleados.
  • Ayudas a restaurantes independientes y cadenas de restauración que tengan hasta 4 locales: se les reembolsará un 33% de las comisiones, se eliminan los gastos de los pedidos que se recogen en el mismo restaurante y se ofrece cuota de inscripción gratuita para los nuevos restaurantes que se den de alta en la plataforma.
  • Monitorización continua: afirman seguir de cerca los procedimientos y la situación actual para solucionar posibles problemas y afrontar mejor la situación especial por el coronavirus.

Just Eat medidas por el coronavirus

Stuart: “Contacto cero” y #Food4Heroes

Esta empresa ofrece sus servicios de logística y reparto a todo tipo de negocios mediante mensajeros autónomos, aunque no es tan conocida como el resto de plataformas de entrega de comida a domicilio. La razón es que opera sólo en Barcelona y Madrid en la actualidad.

Pese a ello, Stuart fue una de las primeras en adoptar medidas de seguridad ante la situación por el Coronavirus, además de colaborar en una iniciativa solidaria que está activa tanto en la capital española como en la Ciudad Condal (#Food4Heroes). Aquí te las resumimos:

  • Desde el inicio del estado de alarma en España, Stuart se sumó a la nueva situación con la política de “Contacto Cero”. Con ella se refuerzan las medidas de higiene en todos los procesos de la recogida y entrega y se evita el contacto directo entre emisor y receptor.
  • La empresa recomienda a sus repartidores llevar gel desinfectante y guantes de látex, casco de protección en las motocicletas y mascarilla y hacer una limpieza con desinfección diaria del maletero o caja donde se transporte la mercancía.
  • No se gestiona ni manipula dinero en efectivo durante la entrega, los pedidos se deben presentar totalmente precintados y las bolsas nunca deben agarrarse por las asas.
  • Debe evitarse que se acumulen varios repartidores en los puntos de recogida y estos deben mantener siempre la distancia de seguridad recomendada.
  • Al recoger comida, debe introducirse de forma inmediata en la bolsa térmica y cerrarse por completo. Hay que desinfectarla cada día con los productos de limpieza adecuados.
  • Se anula la solicitud de firma por parte del receptor en todos los pedidos.
  • La entrega se realizará en puerta y se esperará a ser recogida por el cliente con una distancia mínima de 2 metros.
  • Los repartidores y colaboradores prestarán máxima atención a los comentarios sobre cómo realizar la entrega que indique el cliente. Deben seguirse estrictamente.
  • Se pueden usar apoyos desechables en la entrega de un producto para que no toquen el suelo directamente.
  • De igual modo, Stuart colabora con las iniciativas solidarias #Food4HeroesBarcelona y #Food4HeroesMadrid. Ambas están dirigidas al cuerpo sanitario y consisten en el envío de comida de restaurantes a los hospitales de estas 2 ciudades españolas. Desde aquí lanzamos un “Bravo” a todas las empresas que participan en estas acciones.

Stuart entregas medidas especiales por el coronavirus

Uber Eats: costes de envío gratis en España

En las comunicaciones por correo electrónico que Uber Eats mantiene con sus clientes, ha enviado varios mensajes en los que además de detallar las medidas especiales que han adoptado durante el estado de alarma, ofrecen códigos descuento para sus suscriptores (los habrás recibido si estás suscrito a su newsletter).

Como medida extraordinaria, esta empresa de entrega de comida a domicilio ha eliminado los costes de envío en todos los pedidos que se realicen hasta el 3 de abril. Además han habilitado una línea telefónica para aquellas personas que no tienen conexión a Internet y no pueden realizar sus encargos online. El teléfono es el +34 911 232 187.

Estas son otras medidas de Uber Eats ante el Coronavirus:

  • Costes de envío gratis en todos los pedidos realizados en España hasta el 3 de abril.
  • A la hora de hacer la entrega, puedes añadir una nota para que el repartidor deje el pedido en la puerta de tu casa y evitar tener contacto con él. Desde la empresa insisten en que se realice así en todos los casos.
  • Queda cancelada la opción de recogida de comida en el restaurante.
  • Están trabajando en crear de tiendas de barrio que también puedan ofrecer productos de primera necesidad a través de la aplicación de Uber Eats.
  • Para los restaurantes: se ha creado un equipo para los establecimientos que quieran empezar a utilizar la aplicación y se han eliminado los gastos de registro de nuevo usuario. El alta se realiza en 48 horas.
  • Para los repartidores: han habilitado un servicio de atención para solucionar posibles dudas e incidencias. De igual modo, afirman estar trabajando con fabricantes y distribuidores de materiales de protección y desinfección para los repartidores. Se indica que si son los repartidores quienes los compran, les reembolsarán el importe de su coste.

Uber Eats medidas de seguridad por el coronavirus

¿Se están haciendo las cosas bien?

Ahora que ya hemos visto qué políticas aplican estos días las principales empresas de entrega de comida a domicilio en nuestro país, faltaría ver cómo se están aplicando estas medidas de seguridad especiales por el coronavirus en la realidad. Y es que la teoría no siempre se corresponde con la práctica, ¿verdad? Pues veamos a ver qué ocurre en este caso.

Para saberlo, hemos hemos leído algunos mensajes en redes sociales como Twitter y Facebook, de las compañías Deliveroo, Uber Eats, Glovo, Stuart y Just Eat. Eso sí, hemos dejado a un lado las quejas de clientes por el mal funcionamiento del servicio. Reservamos esa tarea para los departamentos de atención de cada empresa 😉

De todo lo que hemos leído, destacamos las opiniones de personas que defienden no pedir comida a domicilio estos días, puesto que desconfían de las medidas de seguridad aplicadas y porque es una manera de poner en riesgo de contagio a los repartidores. También se critica el hecho de que algunos pedidos tardan mucho en llegar o se están cancelando tras el pago.

También hay mensajes positivos como el que realiza @wilhelm67249438, en el que destaca que Just Eat está apoyando a los restaurantes independientes asociados o el de la empresa Stuart, donde se indica que colaboran en la iniciativa #Food4HeroesMadrid y #Food4HeroesBCN junto a otras empresas que entregan comida en hospitales de ambas ciudades españolas.

Stuart iniciativa Food4heroes coronavirus

De la propagación del virus a la asistencia a personas vulnerables

Como en otros sectores de mensajería y logística, esta realidad aúna opiniones para todos los gustos. Desde quienes piensan que mantener el servicio de comida a domicilio puede significar la propagación del coronavirus, a los que creen que así se contribuye a que determinados sectores de la economía -como la restauración- sigan operando durante esta crisis.

En páginas de Internet se encuentran voces de personas y representantes que pertenecen al colectivo de repartidores de estas plataformas de comida a domicilio. También los hay de todos los colores: desde sindicatos que exigen la cancelación del servicio, a solicitudes de ayudas económicas para estos trabajadores, en su mayoría autónomos, puesto que sus ingresos se han reducido considerablemente.

Destacamos entre todas ellas las opiniones que defienden que el servicio de entrega a domicilio de comida y productos de primera necesidad siga activo durante el estado de alarma en España con el objetivo principal de suministrar alimentos a personas vulnerables.

Hay muchas personas mayores o dependientes que ahora mismo no pueden realizar pedidos por Internet ni menos ir a comprar a ninguna parte. Este es un caso más en el que, ante la situación por el coronavirus, la sociedad española demuestra a diario que #EntreTodos nos cuidamos y protegemos frente al COVID-19.

¿Y tú? ¿Qué opinas sobre el reparto a domicilio de comida durante el estado de alarma? Puedes dejarnos tus comentarios al final de este post y en nuestros perfiles en Facebook y Twitter.

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