Qué ver en Galicia para que te entren ganas de volver 1.000 veces más

Chollo en , publicado hace 4 meses.

Su rica gastronomía es solo una de las razones que anima al viajero a visitar esta comunidad autónoma española, y es que la nación celta nos ofrece un sinfín de planes y paisajes que roban el sentido a cualquiera.

Qué ver en Galicia

Ya sea para organizar unas vacaciones y hacer ruta, como para escaparte un fin de semana, a continuación encontrarás los lugares que ver en Galicia y que te entren ganas de volver una y otra vez. ¿Viajamos? 😉

5 imprescindibles que ver en Galicia: lugares que no puedes perderte

Para empezar nuestro viaje, a continuación te dejo con los que para mi son los 5 lugares imprescindibles que ver en Galicia. 5 clásicos que podrás ver en casi cualquier guía, y que servirán como base para el resto de las recomendaciones que te voy a dar (ya te adelanto que algunas no las conocerás).

La Catedral de Santiago de Compostela

La mayor representante del arte románico en España es el lugar donde finalizan el recorrido los miles de peregrinos de todo el mundo, que realizan cada año el Camino de Santiago. Sin duda, una obra espectacular para contemplar desde cualquiera de sus planos.

Santiago de Compostela escapada barata
Catedral de Santiago de Compostela, de estilo románico.

La playa de las Catedrales

Otro monumento de gran interés, en este caso natural, es esta formación geomorfológica de la provincia de Lugo. Un paisaje donde playas, arenales y estribaciones montañosas te fascinarán. Recuerda que debes ir durante la temporada en la que el nivel del mar desciende para poder recorrerla a pie y pasar bajo sus arcos enormes, acantilados y grietas.

playa Catedrales Galicia
Playa de As Catedrais (Playa de las Catedrales), un monumento natural en la provincia de Lugo.

Finisterre o el final del mundo

También conocido como Faro de Fisterra, cuya etimología procede del latín y se traduce literalmente como el final de la tierra, este cabo te sorprenderá por las vistas que podrás contemplar desde él. Paisajes agrestes, playas salvajes gran belleza y la inmensidad del Océano Atlántico te saludarán a tu llegada.

Finisterre escapada barata con alojamientos económicos
Cabo de Fisterra, el lugar mágico donde acaba el mundo.

Las islas Cíes

Este paraíso natural compuesto por 3 islas es uno de los destinos turísticos más visitados de Galicia, razón por la que hay que solicitar previamente autorización y billete para llegar hasta allí. Una vez en tu destino, te alucinarán sus playas vírgenes de gran belleza, entre la que destaca la de Rodas, premiada como “La mejor playa del mundo” en 2023, según el diario británico The Guardian. ¡Belleza natural en su máximo esplendor!

playa Rodas Islas Cíes
Playa de Rodas, en las Islas Cíes, nombrada como “Mejor playa del mundo”.

Acantilados de San Andrés de Teixido

Se trata nada menos que de los acantilados más altos del mundo y dicen de este lugar que “va de muerto el que no fue de vivo”, probablemente porque debe ser de lo más parecido al paraíso idílico. Un pequeño santuario, con altos acantilados, miradores y playas con aguas de color turquesa.

Acantilados San Andrés Teixido en Cedeira escapada a precio de chollo
Acantilados de San Andrés de Teixido, en Cedeira.

4 rutas de Galicia para hacer en coche o bicicleta

A mi parecer, una excelente manera de conocer Galicia es haciendo una ruta por alguna zona concreta, ya sea en coche, moto o bicicleta. Los únicos requisitos para ello son que escojas lo que te apetece ver y que cuentes con unos días libres, mínimo una semana. Aquí abajo te dejo 4 ideas de itinerarios por la comunidad autónoma, todos diferentes pero igual de bonitos:

  1. La ruta de los faros de la Costa da Morte: nuestra ruta preferida por Galicia y la que te recomendamos si tienes de 3 a 5 días y quieres disfrutarlos contemplando paisajes de mar, costa y acantilados de gran belleza. Une Malpica con Finisterre por una carretera que bordea el mar y en ella disfrutarás de las vistas desde sus más de 40 faros. Puedes realizarla en coche, moto o bicicleta.
  2. Los Cañones del Sil y la Ribeira Sacra: esta zona de Galicia, ubicada entre las provincias de Ourense y Lugo, es perfecta para hacer una ruta de 2 o 3 días en coche y disfrutar del senderismo, los pueblos con encanto y unas vistas inolvidables. Aunque su protagonista más conocido es el Cañón del Sil, hay un montón de miradores, lugares y planes para ver y realizar, como por ejemplo visitar alguna bodega o hacer un viaje en catamarán.
  3. Ruta por las Rías Baixas: si una de las razones por las que quieres visitar Galicia es su gastronomía, realizando esta ruta por las 4 rías (Muros, Arousa, Pontevedra y Vigo) vas a disfrutar como un enano. Además, también te encantará si te gustan las playas y calas de gran belleza natural. Recuerda que para visitar las islas Cíes y Ons se debe solicitar permiso previamente a la Xunta de Galicia.
  4. A Baixa Limia: aunque es menos conocida, A Baixa Limia y el Parque Natural Serra do Xurés forman una de las mayores reservas naturales de Galicia. Destaca por su gran variedad paisajística y de especies animales y es una propuesta idónea para amantes del senderismo y la naturaleza en su estado más puro.
Cañón del Sil ribeira Sacra Galicia
El Cañón del Sil, protagonista indiscutible de la Ribeira Sacra.

Los lugares Patrimonio de la Humanidad en Galicia

La comunidad autónoma cuenta con nada menos que 7 lugares incluidos en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, una razón de peso como para visitar alguno de ellos (o todos).

Por si quieres animarte a programar tu próxima escapada y conocerlos, te los dejamos a continuación:

  • Torre de Hércules en Coruña: se trata del único faro de la época roma que, además de permanecer en pie y bien mantenido, sigue funcionando en la actualidad. Una visita imprescindible si viajas hasta A Coruña, de la cual vas a disfrutar tanto su recorrido por el interior, como al dar un paseo por sus alrededores, mientras contemplas su paisaje de costa.
  • Casco histórico de Santiago de Compostela: además de su catedral, el casco histórico de la ciudad también está dentro del listado de la UNESCO, tanto por su belleza y valor artístico, como por su importancia histórica. Y es que fue una gran influencia para el desarrollo del arte y de la arquitectura en el norte de España durante la época románica, gótica y barroca. Sus monumentos más antiguos se concentran en torno a la catedral.
  • Muralla Romana de Lugo: considerada el mejor ejemplo de las fortificaciones del imperio romano en Europa, conserva íntegro su perímetro y la mayoría de sus torres, y constituye el más “bello arquetipo de fortificación romana tardía” de toda Europa Occidental. Desde 2007, está hermanada con la Gran Muralla China.
  • Monasterio de Sobrado dos Monxes: se trata de un monasterio cisterciense ubicado en Sobrado (La Coruña), que entró en la UNESCO en 2015 al listado de bienes individuales de los Caminos de Santiago. Actualmente ofrece a los visitantes servicio de hospedería, que dispone de 22 habitaciones dobles y de 8 individuales, y proporciona al huésped un remanso donde encontrar tranquilidad, belleza artística y un gran valor histórico.
  • Catedral de Mondoñedo: también llamada la “Catedral arrodillada”, porque destaca por su baja altura pero de una gran belleza. dentro se puede encontrar una de las mayores colecciones de arte religioso de toda Galicia. Se encuentra entre casas nobiliarias y restos de murallas medievales, y luce una fachada que mezcla diferentes estilos destacando dos torreones barrocos y un rosetón espectacular.
  • Catedral de Lugo: es uno de los 3 Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta la ciudad de Lugo, junto a su muralla y a la parte del Camino de Primitivo (de Santiago) que transcurre por ella. El edificio combina diferentes estilos, como el románico, el gótico, el renacentista y el neoclasicista.
  • Camino de Santiago: desde que en 1993 la UNESCO incluyera el Camino de Santiago Francés en su listado, un recorrido que abarca desde los Pirineos hasta Santiago de Compostela, sucesivamente se han añadido nuevos tramos que pasan por Galicia, como el Camino de Santiago de Le Puy, Limoges, Tours y Toulouse, los Caminos del Norte y el Camino Primitivo.
Torre Hércules Galicia
Torre de Hércules, en A Coruña, el único faro romano del mundo que sigue activo en la actualidad.

Las ciudades más emblemáticas de Galicia

Si tienes un fin de semana libre, otro plan es viajar a alguna de sus ciudades gallegas y pasar allí un fin de semana. Hay aeropuertos en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, pero desde allí puedes alquilar un coche y acercarte a conocer el resto. Esto es lo que te sorprenderá de cada una de ellas:

  • Ourense: recorrer su Plaza Mayor, fotografiar la Catedral de San Martiño, contemplar la Iglesia de Santa María Madre, relajarse en el Claustro de San Francisco, tapear en la plaza Eironciño dos Cabaleiros, atravesar el puente romano, bañarte en las Termas de Chavasqueira y contemplar las vistas desde el Mirador de Ourense son solo algunos de los planes que podrás realizar en esta ciudad gallega.
  • Vigo: esta ciudad que combina historia y modernidad ofrece al viajero actividades tan variadas como bañarte en la playa de Samil, probar el pulpo a feira o la empanada gallega en el barrio de Bouzas, contemplar la fuente del Angelote, visitar el señorial Pazo de Lavandeira, subir andando al Monte O Castro, tapear en la Plaza de la Constitución o perderte caminando por el casco antiguo de Vigo sin mirar el reloj.
  • Santiago de Compostela: además de su increíble catedral, es imprescindible callejear por el casco histórico, visitar la Universidad de Santiago de Compostela, una de las más antiguas del mundo, descubrir (y comprar algo en) el mercado de abastos, hacer una ruta por el Banquete de Conxo y conocer un carballo de más de 250 años de antigüedad o entrar al Museo do pobo Galego.
  • Lugo: la catedral y su muralla son solo 2 de sus lugares imprescindibles para ver, además de ver el Pazo de San Marcos, ir de tapas por la calle de los Vinos, visitar la Domus del Mitreo, conocer la antigua cárcel O Vello Cárcere, convertida hoy en centro cultural, pasear y relajarte en el Parque de Rosalía de Castro, atravesar el puente romano y ver la salida de decenas de peregrinos que se dirigen a Santiago desde la Porta Miñá.
  • Pontevedra: la capital de las Rías Baixas es una de las ciudades más olvidadas de Galicia pero, pese a ello, ofrece un montón de atractivos al visitante. Desde sus múltiples y encantadoras plazas, como la Peregrina, la Leña, la Herrería, del Teucro o la de la Pedreira, a las ruinas del Convento de Santo Domingo, la Basílica de Santa María de Mayor, el Puente del Burgo, su Mercado Municipal y, por supuesto, la casa en la que vivió varios años el célebre escritor de la generación del 98, Ramón del Valle-Inclán.
  • A Coruña: tapear y comer como si no hubiera un mañana, visitar el único faro romano activo hoy en día, ir de compras al Mercado de la Plaza Lugo, contemplar las vistas desde el mirador del Monte de San Pedro, pasear Parque de Santa Margarita, conocer su importante puerto marítimo, bañarte en la playa de Riazor, conocer la Ciudad Vieja y, para los más cerveceros, hacer una vista al Mega Museo Estrella Galicia son algunos de los planes que van a ocupar tu planning durante tu visita a La Coruña.
Lugo Galicia alojamientos baratos
Lugo, ciudad gallega con 3 Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

Pueblos con encanto de Galicia donde parar sí o sí

¿Qué mejor que conocer un destino que visitando esos pueblecitos mágicos, donde perderse en sus calles, disfrutar de su gastronomía y conversar con sus gentes? Pues bien, aunque son muchos los pueblos bonitos de Galicia, a continuación te dejo una selección con algunos que merece mucho la pena conocer:

  • Combarro (Pontevedra): desde sus hórreos a su ría, es un lugar idóneo para perderte por sus calles y disfrutar de un paseo en barca contemplando el atardecer.
  • Cambados (Pontevedra): pazos y un rico patrimonio cultural e histórico, sin olvidar sus bodegas en este pueblo con encanto de las Rías Baixas.
  • Cedeira (A Coruña): una villa con un casco histórico con encanto, donde podrás conocer una playa de arena negra y los espectaculares acantilados de Vixía de Herbeira.
  • Mondoñedo (Lugo): la antigua capital de provincia, destaca por su catedral, el barrio de talleres artesanales Os Muiños y por sus ricas tartas.
  • Tui (Pontevedra): un casco antiguo repleto de callejuelas empedradas, una impresionante catedral y un paseo fluvial que discurre junto al río Miño son solo algunos de sus atractivos.
  • Cangas (Pontevedra): este municipio de coste es perfecto para callejear sin mirar el reloj, deleitarse con sus tapas en alguno de sus bares y restaurantes y fotografiar alguna de sus increíbles playas salvajes.
  • Allariz (Ourense): además de caminar por las calles de este pueblo medieval, podrás cruzar el puente románico de Vilanova, degustar su rica gastronomía y entrar a alguno de sus museos.
  • Ribadavia (Ourense): de su fortaleza medieval a su barrio judío, Ribadavia es uno de los pueblos más bonitos de Galicia, donde no encontrarás minuto para aburrirte.
  • Betanzos (A Coruña): aunque sin duda te sorprenderán su arquitectura tradicional y sus plazas con encanto, de Betanzos vas a traer el buen sabor de boca de su popular tortilla de patatas 😉
  • Ponte Maceira (A Coruña): un pueblo imprescindible para visitar si haces ruta por A Coruña, por sus molinos, sus hórreos y su puente romano.
  • Castro Caldelas (Ourense): otra visita obligada si quieres conocer un lugar con historia, rica gastronomía y un mirador con vistas que quitan el sentido.
  • Pontedeume (A Coruña): además de conocer el famoso Puente de Piedra o el Torreón de los Andrade, cerca del municipio puedes visitar el Pazo de Mariñán y el increíble el Parque Natural Fragas do Eume.
  • Camariñas (A Coruña): un pueblo marinero donde puedes aprender mucho sobre encaje y conocer de primera mano cómo viven las mariscadoras del lugar.
escapada económica de fin de semana a Combarro
Combarro, uno de los pueblos costeros con más encanto de Galicia.

Las mejores playas de Galicia

Para los amantes de las olas y los paisajes de costa, Galicia ofrece playas de belleza insuperable, desde arenales vírgenes, a marismas con lagunas e incluso una playa con arena de cristales de colores. Aquí abajo encontrarás una selección muy especial con algunas en las que me perdería una y otra vez:

  • Marismas de Baldaio: se trata de un enclave natural de más de 100 hectáreas, perfecto para disfrutar del paisaje y relajarse, además de contemplar sus bonitas lagunas y playas, y su gran variedad de aves protegidas.
  • Santa Comba: en la localidad de Ferrol se encuentra este precioso arenal virgen, donde podrás practicar surf y descubrir su ermita románica de Santa Comba, con unas espectaculares vistas.
  • O Morrazo: en las Rías Baixas se encuentran estas playas de arena fina y blanca, con aguas turquesas, perfectas para disfrutar en compañía o en soledad.
  • Playa y hórreo de Carnota: una vista obligada si haces ruta por la Costa da Morte, tanto por su impresionante hórreo (uno de los más grandes del mundo), como por sus bonitas playas.
  • Praia dos Cristais: a pesar de ser el resultado de un antiguo vertedero de botellas de cristal, esta es una de las playas más emblemáticas de Galicia, por su peculiar “arena de colores”. Prohibido llevarse alguno de los cristales.
  • Area Maior: en Muros se encuentra esta playa de 1500 metros de longitud y 40 metros de ancho, caracterizada por su arena blanca y un oleaje fuerte.
  • Isla Arousa: un auténtico paraíso natural, con faro, parque natural, mirador y unas playas que se cuelan en el top 10 de las mejores de Galicia.
  • Castiñeiras: un sitio no muy concurrido por turistas, que ofrece una playa de aguas limpias y transparentes, perfecta para ir con peques.
  • Playas de la Ría de Aldán: en esta zona de Galicia podrás disfrutar de más de 20 playas, además de dar un paseo por la ría y conocer los molinos del río Orxás y el Bosque Encantado.
Praia Cristais Galicia
Arena de cristales de colores en la Praia dos Cristais, en Laxe.

Los lugares menos conocidos pero igual de espectaculares

Como en todo destino, siempre hay lugares menos turísticos o que no han recibido ninguna distinción en el listado de la UNESCO, pero que a mí me resultan más encantadores. Hay muchos más, pero estos de aquí abajo con algunas de mis recomendaciones:

  • O Funciño do Porco: el que literalmente se traduce como “hocico de cerdo” por su forma, es un impresionante sendero que acaba en una punta con un impresionante mirador sobre la playa de Pereira y Área Grande. Te encantará disfrutar el recorrido.
  • Fragas do Eume: uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa, con 9.000 hectáreas de extensión, idóneo para conocer su fauna, flora y paisajes mientras realizas alguna de sus rutas de senderismo.
  • Cascada del Ézaro: se trata de una cascada que desemboca directamente en el mar y que, si puedes visitarla durante los meses de verano, contemplarás con una espectacular iluminación que resalta su belleza natural.
  • A Veiga: un lugar considerado uno de los 30 destinos Starlight, perfecto para contemplar las estrellas y sentir como que formas parte del universo.
  • La Fervenza do Río Toxa: otra de las cascadas más impresionantes de Galicia, con una caída de agua de más de 30 metros y un entorno natural que te cautivará nada más llegar.
  • Castro de Baroña: además de su ubicación en un cabo con vistas al mar, conocerás un poblado fortificado del periodo I a. C. – I d. C, del que se conservan los restos de 20 viviendas de planta circular.
  • Pallozas de O Cebreiro y de Piornedo: en la comarca de los Ancares se encuentran estas curiosas construcciones prerromanas, con techos de material vegetal y forma circular.
  • Sendero de Pedras Negras: perfecto para realizarlo en familia, este recorrido sobre pasarelas de madera en la Península de O Grove te permitirá ver preciosas playas con agua turquesa y la Isla de Sálvora.
Portbeach apartamento Viveiro Funcino do Porco
Funciño do Porco, un impresionante recorrido para disfrutar del mar y la naturaleza.

Y hasta aquí mi selección de lugares increíbles (e imprescindibles) para ver en Galicia, si tienes en mente hacer ruta por la comunidad autónoma o quieres hacer una escapada de fin de semana. ¡A disfrutar!

Deja un comentario