Estos son los 10 motivos por los que no hay PS5 (y uno que te hará rechinar los dientes)

Chollo de Videojuegos en , publicado hace 5 meses. Actualizado el 3 marzo, 2021

Hola, quiero comprar la PS5”. Tras un incómodo silencio, escuchas una sonora carcajada, a la que se suman otras risas mezcladas con toses y gritos selváticos. Parece que no. Hoy tampoco vas a conseguir tu PS5.

motivos por los que no hay PS5

¿Pero por qué no hay PS5 en ninguna parte? ¿Es que a Sony no le interesa venderla? ¿Cuándo se podrá comprar? A continuación respondemos todas esas preguntas, y analizamos los 10 motivos por los que es casi imposible conseguir una PS5.... Y uno que te hará rechinar los dientes.

Escasez mundial de chips

Según un informe publicado por la cadena americana CNBC, estamos ante una escasez global de microchips que no sólo afecta a la fabricación de videoconsolas, sino a toda la industria de la electrónica.

fotografía del procesador de PS5
Fotografía de Fritzchens Fritz / Flickr

Esta escasez de semiconductores comenzó con el aumento repentino de la demanda de ordenadores personales y otros aparatos electrónicos para trabajar y estudiar durante la pandemia. A ello se sumaron los efectos colaterales de la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, y la presencia de empresas con mayor capacidad de reserva de la producción.

Además, tal y como se cita en el artículo original-, esta escasez no sólo afecta al sistema en chip (SoC) de las consolas (que integra el microprocesador y el controlador gráfico en una placa), sino también a partes menores como controladores de comunicaciones, salida de vídeo o gestión energética.

Incluso la todopoderosa Apple, -tras batir un nuevo récord de ventas histórico y asegurarse gran parte de la producción para sí misma-, señaló a través de su CEO Tim Cook que sus ventas podrían haber sido mejores, ya que “los semiconductores están muy contados”.

Por su parte AMD, fabricante de los procesadores y tarjetas gráficas que llevan PS5 y Xbox Series X, reveló hace poco que la escasez de componentes se extenderá al menos hasta mitad de 2021, por lo que ni Sony ni Microsoft pueden hacer nada al respecto para incrementar la producción.

Y es que lejos de aplacarse, la demanda de dispositivos electrónicos que contienen microchips (televisores, smartphones, tablets, portátiles, electrodomésticos, coches…) sigue creciendo y se mantendrá al menos durante todo 2021.

Te puede interesar: Así es el procesador de PS5 al detalle en bellas fotografías

No hubo tiempo para fabricarla

Meses antes del lanzamiento de un producto estrella se suele hacer una estimación del pico inicial de demanda, y se fabrica por adelantado el exceso de unidades necesarias para cubrir las primeras oleadas, al menos hasta que la curva de ventas se aplana. El problema con una videoconsola de nueva generación es que su hardware final se fija pocos meses antes de su salida, por lo que la ventana de oportunidad para fabricar unidades antes del lanzamiento es muy pequeña.

Tampoco se pueden abrir nuevas fábricas para cubrir la expectativa inicial de ventas, ya que las líneas de producción son megafactorías robotizadas cuyo montaje lleva años planificar, y a su vez dependen del resto de suministradores. De nada serviría tener una planta de ensamblaje adicional, si luego faltan piezas importantes como el SoC o el chip de salida HDMI 2.1.

linea fabricación Playstation
planta de fabricación de PS4 (las de PS5 son secreto industrial todavía)

Como hemos visto ya, la pandemia de COVID-19 trajo restricciones de movilidad, laborales y logísticas muy importantes, que impidieron fabricar suficientes PS5 por adelantado en los meses previos a su lanzamiento. Aunque Sony y Microsoft aseguraban públicamente que sus consolas "se estaban fabricando a buen ritmo y no tendrían problemas de suministro", lo cierto es que el retraso en la apertura de reservas hasta un mes antes de su salida, las reservas agotadas en cuestión de minutos, y la ausencia de PS5 en las tiendas hizo pensar todo lo contrario: no había dado tiempo a fabricar tantas.

Hype desmesurado

Para echar más leña al fuego, añadamos el factor HYPE, o dicho en cristiano: unas expectativas totalmente desquiciadas y un interés de compra muy por encima del normal en esta clase de productos. Tengamos en cuenta que el ciclo de vida de las consolas suele estar en torno a los 8 años, y por tanto la salida de PS5 no es una renovación de producto anual (como un smartphone), sino que supone un evento mundial del que todos los clientes fieles quieren participar.

Hype por PS5 algo elevado

Según la web de estadísticas Statista, PS4 ha vendido en 7 años la brutalidad de 115 millones de consolas en todo el mundo, una cifra que rompe todos los esquemas de la industria del entretenimiento (con permiso de Nintendo Switch, que lleva 80 millones en 4 años y va camino de superar a PS4).

En base a esas cifras, hagamos un cálculo de servilleta de bar: sólo con que un 5% de la base de clientes de PS4 estuviera dispuesta a dar el salto a PS5 en su estreno, estaríamos hablando de la necesidad de abastecer el mercado con 6 millones de PS5 de salida. Si contamos con el hype extremo, en realidad deberíamos duplicar o triplicar el número de unidades necesarias para abastecer la demanda inicial, es decir, entre 12 y 18 millones de consolas producidas y distribuidas en apenas 3 meses (desde el lanzamiento hasta finales de Navidad), algo imposible en una situación de pandemia y de escasez electrónica global.

Aún así, a finales de 2020 Sony ya había conseguido un hito increíble: vender 4 millones de PS5 en todo el mundo (desde el 12 de noviembre). Eso son 4 millones de consolas en apenas 42 días, una auténtica salvajada, pero por desgracia muy lejos todavía de cubrir una demanda entre 4 y 8 veces superior.

Reservas de PS5 agotadas en minutos

Otro de los factores que causó primero extrañeza, luego pánico y más tarde cabreo generalizado fue el caos absoluto que supuso la campaña de reservas online. No había información, no había orden lógico, y salvo excepciones, fue una situación de sálvese quien pueda. Pocas eran las tiendas que se atrevían a dar una hora de apertura para las reservas, y las que lo hicieron (como en el caso de Game), se enfrentaron a colapsos ante la concurrencia de visitantes.

PS5 agotada en todas las tiendas

Algunas optaron por abrir un sistema de pre-reservas siguiendo una lista ordenada de clientes, pero la mayoría de tiendas simplemente activaron la compra y la cerraron en cuanto se agotaron las unidades disponibles, al cabo de unos minutos. Ni Sony puso orden, ni podía ponerlo, imperaba la ley del más rápido. Sólo si estabas online en ese momento y te había avisado alguien tenías alguna posibilidad.

Al cabo de unas semanas llegó una segunda oleada de reservas en condiciones de caos similares. Únicamente tiendas como Game habían habilitado un engorroso pero justo sistema de pre-reservas. Y desde entonces hasta hoy, 4 meses después del lanzamiento, la mayoría de los que queremos una PS5 estamos sin ella.

PS5 sin disponibilidad en tiendas físicas

Para rematar esta situación, antes del lanzamiento de PS5 en España (19 de noviembre de 2020), Sony anunció que debido a los efectos de la pandemia mundial de COVID-19, PS5 no se vendería en tiendas físicas para evitar aglomeraciones, lo que dejaba en la cuneta a todos aquellos compradores que no la habían podido reservar online (la mayoría), y que por tanto confiaban en poder adquirirla haciendo colas o recorriendo centros comerciales.

Quizás esta escena de "Un padre en apuros" es la que Sony quería evitar con la retirada de PS5 de las tiendas físicas, y nos parece una decisión de lo más acertada, pero al mismo tiempo puso las cosas imposibles a aquellos pobres padres que esperaban comprarla en su "centro comercial de confianza".

Interés por su rareza

Se dice que después de que no haya interés por tus productos, una de las peores cosas que te pueden pasar como empresa es tener demasiada demanda, pero no poder satisfacerla. Eso es básicamente lo que le sucede ahora mismo a Sony. La demanda de PS5 está al 100%, por lo que cualquier consola que pongan a la venta se venderá en segundos, sin embargo la fabricación está al mínimo, lo que significa que de cada 10 personas que quieren comprar PS5, sólo 1 lo conseguirá.

ansiedad de compra por PS5

Esta situación crea un círculo vicioso, ya que la falta de disponibilidad aumenta el interés por el producto, una situación ideal para que conspiranoicos y cuñados acusen a Sony de lo mismo que siempre se ha acusado a Apple, de "esconder o gotear el stock de sus productos para generar mayor interés de compra". (De los creadores de "en realidad les interesa" y los guionistas de "lo sé de buena tinta").

Y si bien nunca se ha demostrado que gigantes como Apple realmente prefieran un stock goteado en el lanzamiento de sus productos estrella, lo cierto es que conseguir una PS5 es toda una hazaña, por lo que automáticamente se convierte en un producto exclusivo, e irremediablemente surge una masa de clientes que la desean por su rareza, o por la efímera (pero aparentemente intensa) satisfacción de haberla conseguido antes que los demás.

Afortunadamente no todo el mundo está chalado, y la mayoría de compradores iniciales de PS5 son "early adopters" (compradores tempranos), jugadores de la vieja escuela ("hardcore gamers"), o público fiel a la plataforma de Sony (peyorativamente conocidos como "fanboys"), que convencidos y agradecidos por una generación de juegos exclusivos apabullantes (The Last of Us 2, God of War, Uncharted 4, Spider-Man, Bloodborne, Ghost of Tsushima), han decidido saltar de generación sin pensarlo.... y se han encontrado con un muro.

Demasiado barata

Sí. Has leído bien. Hemos llamado barata a una "caja que sirve para jugar a jueguecitos" y que cuesta la mitad del sueldo del mes de muchos españoles. Y es que, -como ya dijimos en nuestro artículo especial sobre Playstation 5-, el hardware que integra PS5 es muy avanzado, y el sumatorio de sus piezas, coste de fabricación y distribución, sin tener en cuenta las inversiones en I+D y marketing, están probablemente muy por encima de su precio de venta. Una práctica habitual de grandes compañías, que compensan estas pérdidas posteriormente con la venta de servicios (PS Plus) o royalties por publicar juegos.

desequilibrio oferta demanda PS5
tabla en la que se muestra por qué el precio de PS5 es incorrecto

La argumentación que vamos a dar es de primero de economía, pero para ilustrarlo nos hemos basado en la gráfica de un artículo publicado en The Medium: "Qué puede enseñarnos sobre economía Playstation 5", en el que se esgrimen razones impecables por las que el precio de salida de PS5 es demasiado bajo, desde el prisma empresarial (recordemos que Sony es una empresa, no una ONG para jugadores).

Lo que vemos en la anterior gráfica es que por cada incremento de precio, se obtiene un mayor margen de beneficio por unidad vendida, y se reduce la presión de la demanda, hasta que llegamos a un punto de equilibro entre ambos extremos, que además es interesante empujar hasta el número máximo de unidades fabricadas disponibles (en torno a los 799€).

Dicho de otra manera; si PS5 hubiera costado 599€ o 699€, con cada incremento de 100€ una parte de compradores habrían decidido esperar a que bajara de precio, aliviando gran parte de la demanda inicial. Sin embargo, la barrera de los 499€ era un punto de venta inmediato, y por tanto la mayoría de indecisos se lanzaron a por ella ciegamente, reduciendo los beneficios y agotando por completo las unidades iniciales.

Demasiado buena

No es ningún secreto que en cada nueva generación, las consolas integran un hardware unificado de gran potencia que debe ser "future proof", es decir, capaz de resistir un ciclo de vida de al menos 6-8 años, por lo que en su salida incluyen componentes muy avanzados. En el caso de PS5 (y de Xbox Series X), el hardware se ha llevado un nivel por encima de lo que esperábamos.

hardware PS5

Por tanto, PS5 también se percibe barata por lo que integra:

  • Sistema gráfico equivalente a un PC gaming de 1.500€
  • Unidad Blu-ray UHD 4K
  • Disco SSD de gama ultra alta para cargas instantáneas
  • Sistema de audio 3D basado en objetos
  • Soporte para las últimas tecnologías de televisores (4K, 120 Hz, VRR, ALMM, HDR)
  • Nueva interfaz mucho más inmersiva y pensada para el jugador
  • Diseño atractivo y vanguardista
  • Nuevo mando con respuesta háptica
  • Funcionamiento totalmente silencioso
  • Retrocompatibilidad con todos los juegos de PS4
  • Juegos de PS4 mejorados en gráficos o rendimiento
  • Juegos exclusivos de nueva generación con un alto nivel de producción
  • Exclusivos de la generación anterior gratuitos con la suscripción a PS Plus
  • Compatibilidad con Playstation VR

Despiece oficial de PS5, en la que puedes ver todos sus componentes al detalle

España es de Playstation

Si el interés global en PS5 ya es elevado por todos los motivos que hemos relatado anteriormente, en España sucede algo muy curioso: el 80-90% de los jugadores prefiere Playstation, lo que significa que por cada Xbox que se vende, se despachan 10 PS4. De hecho la mayoría no decimos consola, decimos "La Pley".

España es de Playstation

Así que es más difícil conseguir una PS5 aquí que en otros países donde hay cierta paridad entre marcas. Para muestra, las ventas totales de consolas en España en el año 2020. Cualquiera que aprecie el genial ecosistema de Xbox y la calidad de One X o Series X se sentirá algo descorazonado:

  • Nintendo Switch: 519.050 unidades
  • PS4: 243.350 unidades
  • PS5: 78.400 unidades
  • Xbox Series X y S: 30.850 unidades
  • Xbox One: 24.500 unidades

Básicamente la tendencia indica que por cada Xbox Series X vendida, se han vendido 3 (o incluso 4) PlayStation 5. Así que es mucho más duro competir por conseguir una PS5 en tiendas españolas que en otros países, donde el público también está interesado en Xbox. España es de Playstation (y Nintendo).

Un diseño espectacular

mejores memes diseño PS5

¿Cómo? ¿Que el diseño de PS5 no te gusta? ¿Que es un cachalote? ¿Que parece un edificio de Santiago Calatrava? Bueno, reconozcamos que tras el primer impacto y unas cuantas risas con los memes, lo cierto es que PlayStation 5 tiene uno de los diseños más atrevidos del año 2020 (con permiso de Cybertruck). Evoca una presencia arquitectónica de formas fluidas y elevadas, y como elemento decorativo es positivamente disruptiva en cualquier salón.

Así queda PS5 en el salón y así se ve su tamaño relativo a otras consolas:

Aunque en Ofertitas somos grandes defensores del diseño sobrio, contenido y monolítico de Xbox Series X, hay que reconocer que el diseño innovador de PlayStation 5 ha jugado más a su favor que en su contra, y por tanto es otro factor determinante en su falta de stock.

PS5 vs Xbox Series X en el salón
Imagen de Phil Barker/Future Publishing via Getty Images

En la fotografía superior podemos ver lo monstruosamente alta que es PS5, sobretodo sabiendo que Xbox Series X ya es una consola vertical con forma de torre.

Los especuladores

Quieres comprar una PS5 pero no puedes. No hay en ninguna tienda. Ni en Amazon, ni en centros comerciales, ni en Game. Sin embargo, puedes encontrarla en cualquier web de subastas o segunda mano... a un precio "curioso". Eso es porque los especuladores ya han llegado y han arrasado con todo. Sin duda el motivo que nos hace rechinar los dientes con fuerza.

PS5 reventa especuladores

Y es que cuando hay escasez de un producto en el mercado, la demanda es muy elevada, y el precio de venta se percibe como bajo, tenemos todos los ingredientes para que los especuladores aparezcan como setas y se hagan con todo el stock posible.

Pero no sólo hablamos de oportunistas que compran la PS5 para sacarse unas perras extra, sino también de redes organizadas, con un sistema para conseguir el mayor número de reservas, y que incluso boicotean reventas de particulares para que sus precios abusivos no se vean afectados.

¿Que quién es tan tonto para pagar 1.000€ o 1.200€ por una PS5? Pues no nos riamos tan rápido, porque las pasadas Navidades miles de "padres en apuros" de todo el mundo se vieron abocados a pagar cifras desorbitadas para que el árbol de Navidad de sus hijos tuviera una PS5 debajo.

PS5 un padre en apuros

¿La solución? El propio John Carmack (creador de Doom), propuso hace poco que Sony y Microsoft vendieran sus consolas directamente sin intermediarios (sin vender a través de Amazon, Media Markt, Carrefour, etc), y limitaran la venta a una consola por cliente.

Aunque la idea no es del todo mala, lo cierto es que aún así habría compras múltiples aprovechando los credenciales de amigos, familiares o conocidos que quisieran prestarlos, y se fomentarían otro tipo de redes de picaresca. Al final, lo único que habría funcionado en todo este asunto es:

  • Un precio de salida mayor
  • Un retraso de la fecha de salida para tener tiempo de fabricar más unidades

Ahora que ya entendemos el problema en toda su magnitud, vayamos a lo práctico:

¿Cuándo habrá más PS5 para reservar?

Ha habido 3 grandes oleadas de reserva entre el lanzamiento y Navidad de 2020, pero desde que empezó 2021 no hemos vuelto a ver oleadas similares. Eso significa que no debemos esperar avisos de stock con (suficiente) antelación.

Al grano: Es probable que hasta verano de 2021 no haya PS5 para comprar directas, ni avisos claros de nuevas remesas. Así que durante marzo, abril, mayo y junio tendremos que seguir pendientes de cualquier chivatazo, tweet, o golpe de suerte para conseguir una.

¿Dónde puedo comprar PS5?

Te recomiendo visitar de vez en cuando nuestra sección PS5 barata para estar al tanto si salen nuevas unidades a la venta.

Generalmente las mejores horas para reservar, en las que aparecen unidades en varias tiendas, suelen situarse entre las 10.00h y las 13.00h entre semana, lamentablemente cuando la mayoría estamos trabajando o estudiando.

Nosotros usamos esta tabla para hacer un barrido regular de disponibilidad:

TIENDASReservar Playstation 5Reservar PS5 Digital Edition
Game499,95€399,95€
Media Markt499€399€
Amazon499,99€399,99€
Fnac 499,99€ 399,99€
El Corte Inglés499,99€399,99€
Worten499,99€399,99€
Carrefour499€399€
XtraLife499,99€399,99€

ÚLTIMA HORA: Jim Ryan promete más PS5

Jim Ryan (CEO de PlayStation) acaba de explicar mejor la situación sobre la falta de PS5, y en declaraciones a la revista GK Magazine señala que en los próximos meses habrá mayor disponibilidad de PS5. Esta es nuestra traducción:

GQ: ¿Cuándo podrá conseguir una PS5 todo aquel que quiera comprar una?

Todo lo que puedo decir es que estamos trabajando tan rápido y tan duro como podemos. Habréis leído que ya hemos vendido 4.5 millones de PS5 a finales de diciembre -lo que es más de lo que vendió PS4 en 2013-, y ese fue el mayor hito de la generación Playstation. Así que, con todo lo que ha pasado en el mundo a lo largo del año, nos parecen unas cifras bastante buenas. […] Sé que hay gente que quería una PS5 y no ha podido encontrarla. De verdad que lo sentimos y obviamente nos sentimos agradecidos de que la demanda haya sido tan fuerte.

GQ: ¿Qué es lo que retiene una mayor producción [de consolas]? Imaginamos que es más que el COVID.

Obviamente en una situación de pandemia las cadenas de suministro se complican más de lo normal. Uno de los ejemplos más visibles es la dificultad que atraviesa el mercado de semiconductores, sean coches, smartphones, PCs o consolas, los problemas en el sector están ampliamente documentados ya. De hecho tuvimos que migrar a un modelo de distribución exclusivamente online [sin PS5 en tiendas físicas], y eso es algo que nunca habíamos hecho antes. Y por último, está el nivel de demanda tan alto de PlayStation 5. Así que [no es una sola cosa], son todos esos factores combinados.

Estamos trabajando como siempre, pero con fuerzas renovadas tras las Navidades para conseguir fabricar más unidades. Cada mes que pase se distribuirá un mayor número de PS5. Y esperamos que la situación empiece a mejorar pronto. Hemos sido incansables en términos de incrementar la producción y no puedo decir mucho más que eso.

GQ: Así que para aclararlo bien, ¿No hay fecha [en la que habrá PS5 suficientes para todos]? ¿Simplemente estáis haciéndolo lo mejor que podéis y cuando llegue ese momento llegará?

Jim Ryan: Estamos dándolo todo […]

Esperamos que te haya gustado este repaso a los motivos por los que no se puede comprar PS5 en tiendas, y no dudes en comentar tu experiencia o señalar cualquier detalle con el que no estés de acuerdo.

12 comentarios en «Estos son los 10 motivos por los que no hay PS5 (y uno que te hará rechinar los dientes)»
    • Hola Malone

      Pues lo creas o no, somos muy muy fans de Xbox. Aquí en el equipo varios tenemos una, e incluso conseguimos reservar Series X de salida y estamos encantados con ella.

      Pero sobretodo nos consideramos gamers de pura cepa, así que creemos a pies juntillas en todo lo que hemos escrito. El interés de compra por PS5 es muy superior al de Xbox, y por tanto nuestra intención era dar respuesta a varias preguntas que recibimos habitualmente sobre el tema.

      Un saludo

      Responder
      • Me alegro, pero poco habláis de Xbox en general tanto en Telegram como aquí y permitidme que os diga una cosa, España es de PlayStation 5 porque entre otras cosas los medios sólo bombardean con ésta con artículos como este, en lugar de mostrar todas las opciones y que el usuario elija.

        ¿Que lo hacen bien? no lo niego, ni lo pongo en duda. De hecho he tenido consolas de Sony y no habrá nada como la época de PSX y PS2. Pero flaco favor se hace con este tipo de artículos cuando la otra está en las mismas condiciones, agotada en todos sítios, con mejor hardware, con Game Pass que por el précio de un juego de PS juegas durante 1 año a más de 200 juegos incluyendo novedades y un largo etcétera.

        Si ambas lo hacen bien, ¿por qué darle bombo sólo a una?

        Esa es mi crítica, los que tenéis influéncia soys los primeros que les podéis hacer un favor a los usuarios mostrándo las opciones que hay. Que luego elijan ellos, faltaría más, pero al menos que sepan que es lo que hay en el mercado.

        Un saludo

        Responder
        • Pues razón no te falta Malone

          Los medios siempre pecan (pecamos) de hablar de aquello que interesa más o da más visitas, y por tanto se entra en un círculo vicioso en el que como no se fomenta más la información sobre algo, tampoco se genera interés en los lectores, etc.

          No obstante, en este blog siempre intentamos dedicar a Xbox el espacio que merece, con ofertas en claves baratas, especiales sobre las consolas (el último sobre Series X y S lo hicimos muy completo), publicamos los juegos gratis con Gold todos los meses, y cada vez que hay ofertas de temporada también solemos publicar un completo post resumen de ofertas.

          Sobre lo que comentas del artículo, que le hemos dado bombo a PS5 cuando Xbox está en las mismas condiciones, tienes TOOOOODA la razón, así que nos apuntamos en el "todo list" hacer un especial sobre Xbox contando por qué en realidad es mejor sistema de entretenimiento por menos dinero, que PS5. ¿Te parece? Por cierto, tenemos Game Pass y todos los findes le damos duro a la Series X, que es un MONSTRUO de consola 🙂

          Un saludo y gracias de nuevo

          Responder
  1. Me ha hecho mucha gracia lo de calidad gráfica equivalente de un pc de 1500€, mi pc con una rtx 3080, con ssd nvme de 1tb, i7 10700 me costó menos de esa cantidad y es bastante más potente además de tener 4k real cosa que una ps5 no tiene, ps5 está bien por 399€ pero no le llega a los tobillos a un pc.

    Responder
    • Hola Manuel

      Y PS5 tiene muchas cosas que un PC de gama alta no tiene, la comparativa que hacemos es a grosso modo. Su sistema de escalado y de eficiencia energética le da 100 vueltas a cualquier PC de cualquier precio, lo que repercute además en su consumo eléctrico. Por no hablar del interfaz para el jugador, mucho más amigable para quien busque una experiencia de conectar y listo.

      Es la eterna lucha de PC vs consola que nunca termina y que no vale la pena prorrogar. Nosotros también tenemos en nuestras oficinas varios equipos PC de gama alta, que utilizamos para determinados juegos que no están disponibles en consolas, para disfrutar del gran catálogo de Steam, o para VR, pero si tuviéramos que elegir entre un PC de 1000, 1500 o 2000€, nos quedaríamos siempre con PS5 por todas su ventajas e innovaciones.

      Pero vamos, lo contrario también sería válido. Un saludo y gracias por comentar.

      Responder
    • Gracias Simon, me alegro de que te haya gustado

      Xbox Series X es ligeramente superior a PS5 en potencia gráfica.
      Y el hecho de tener Game Pass por un precio tan bajo, te da acceso a un catálogo de 200-300 juegos, por lo que es una gran consola y no tiene nada que envidiarle a PS5.

      PS5 por su lado tiene un mando más innovador, con más funciones, y algunos exclusivos que valen muchísimo la pena.

      En cualquier caso, compres la que compres, ambas son fantásticas consolas y no te arrepentirás

      🙂

      Responder
Deja un comentario