⚠️ ATENCIÓN: Este chollo se publicó hace más de 2 semanas y puede que ya no esté disponible.

¿Cómo iremos a la playa en la época poscovid? Medidas de seguridad previstas por los ayuntamientos

¿Podrá regularse el aforo en las playas españolas durante la temporada de verano? ¿Habrá que llevar mascarilla o alguna medida de protección adicional? Y, lo más importante, ¿será seguro bañarse en el mar en la época poscoronavirus? ¡Hagamos un repaso por las medidas que se avecinan!

Playas durante la época poscovid medidas de seguridad de ayuntamientos de España

Las autoridades competentes ya han propuesto acciones y normas para el uso de las playas durante la desescalada y la temporada de verano, así que hemos recopilado algunas medidas de seguridad para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 que las comunidades autónomas aplicarán en estos espacios costeros. ¿Te apetece echar un ojo? ¡Pues vamos allá! 😉

A continuación hacemos un repaso por las propuestas que algunos ayuntamientos y órganos reguladores han hecho publicas hasta el momento. A la espera de que llegue el buen tiempo y las fases de la desescalada avancen, es posible que aparezcan nuevas normas o medidas de seguridad así que… ¡Sigue atento a las actualizaciones de nuestro blog! 😉

Recomendaciones de seguridad en playas del Ministerio de Sanidad

El 5 de mayo de 2020, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elaboró el “Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas“. En él se recomienda tomar las mismas medidas de seguridad que en otros espacios de uso común y se afirma que la infección por SARS-CoV-2 durante el baño es muy poco probable.

En el informe anterior se basa el documento fechado a 25 de mayo de 2020 del Ministerio de Sanidad de España donde se citan recomendaciones para la seguridad y la prevención en estos espacios durante la época poscovid (recordamos antes que las medidas que se apliquen finalmente dependerán de los ayuntamientos de cada municipio). Veamos algunas de ellas:

  • Elaborar un protocolo de prevención de riesgos laborales para el personal de trabajo de las playas. Será una tarea que deberá realizar cada ayuntamiento en concreto y deberá analizar aspectos como qué riesgo de contagio tiene cada puesto de trabajo o qué productos de protección específicos deben usar.
  • Ventilación de espacios cerrados antes de abrir las zonas de baño. Por ejemplo los puestos de socorrismo de las playas, los vestuarios o los servicios.
  • Limpieza y desinfección de zonas comunes. Aunque más adelante veremos que algunos ayuntamientos han cerrado al público estos espacios, en el documento del Ministerio de Sanidad se recomienda la desinfección diaria (tras la limpieza exhaustiva) de “tumbonas, sombrillas, asientos, y, en general, mobiliario urbano e instalaciones de recreo”.
  • Uso de biocidas desinfectantes. En el informe se incluyen los productos de desinfección autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  • Limitación de aforos. “A efectos indicativos, los ejes de las sombrillas no se instalarán a distancias inferiores de 4 metros”. El documento indica que sólo deberán aplicar este tipo de medidas las zonas de baño que prevean una afluencia importante de personas.
  • Cartelería indicativa. Las autoridades que gestionen la playa serán las encargadas de comunicar e indicar con señales gráficas las medidas de seguridad en el lugar.
  • Retirada diaria de basura sobre la arena. Es este sentido, añadir que no se recomienda la desinfección de la arena, puesto que las altas temperaturas y la sal marina ayudan a desactivar las bacterias víricas.
  • A fuertes brisas, mayor distancia de seguridad. En algunas playas, los vientos fuertes podrían ser transmisores del coronavirus, por lo que, en eso casos, se aconseja asegurar un distanciamiento de más de 2 metros entre las personas.
  • Aguas continentales no recomendadas. Esta temporada 2020, el Ministerio de Sanidad desaconseja el uso recreativo en zonas como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal.

Recomendaciones en medidas de seguridad del Ministerio de Sanidad de España

Playas de Andalucía: cierre nocturno, división por franjas y pasarelas

El Gobierno de Andalucía ha anunciado que destinará más de 23 millones de euros a la contratación de 3.000 personas que controlarán las playas andaluzas durante la temporada de verano 2020. En el decreto ley se remarca que serán los ayuntamientos de cada municipio las autoridades que elaborarán las medidas de seguridad y prevención.

Y algunos de ellos ya han empezado a aplicarlas. Es el caso de Rota o Puerto de Santa María, donde se han dividido las playas por franjas para garantizar las distancias de seguridad y se han instalado pasarelas de madera para acceder al mar, respectivamente. En cambio, Cádiz prohíbe el baño hasta el 1 de junio y elimina el uso de fuentes, duchas y lavapiés.

Mientras, el núcleo costero de Matalascañas ha prohibido el baño y el resto de la provincia de Huelva lo deja en manos de la responsabilidad de los usuarios (las playas estarán abiertas y no habrá controles). Algo parecido sucede en Almería donde la mayoría de ellas están abiertas y la de Roquetas de Mar se cierra de 22:00 a 09:00 horas para tareas de desinfección.

pasarelas medidas de prevención por el coronavirus en las playas de España

Galicia: app móvil para conocer la ocupación en las playas

La Xunta de Galicia propuso hace unos días controlar el aforo de las playas mediante un código QR que los ciudadanos debían obtener a través de un app móvil. Pero finalmente ha informado que esta herramienta servirá sólo para que los usuarios conozcan el nivel de ocupación de una zona y decidan ellos mismos si ir o no.

Mientras, en las playas gallegas ya se han iniciado las tareas de limpieza y se plantean algunas medidas para controlar y evitar las aglomeraciones. Ribeira propone la vigilancia de la policía local, Noia piensa en la parcelación de los arenales con cuerdas y Sanxenso prevee dividir el espacio en sectores con colores diferentes, según las personas que vayan juntas.

En el diario La Voz de Galicia puedes encontrar más información detallada sobre cada una de las playas de la comunidad autónoma.

medidas de seguridad poscovid en las playas de Galicia

Cataluña: sectores, controles de acceso y normas por áreas

El municipio de Lloret de Mar es uno de los destinos turísticos de la Costa Brava más frecuentados en verano y, por ello, su consistorio lleva tiempo trazando un plan para el uso de las playas en la época poscovid. La medida principal anunciada consistirá en dividirlas por sectores según sus usuarios: mayores de 65 años, familias con niños y parejas, grupos de amigos o adultos sin peques.

El alcalde de Salou, aunque todavía no ha lanzado una propuesta en firme, habla de establecer franjas horarias, controlar los aforos e incrementar las medidas de limpieza. Por su parte, en Sitges, empresarios del sector de la restauración también han imaginado una solución: instalar palos a 1,5 metros de distancia para señalar las plazas en la playa.

Sitges medidas de seguridad en las playas época poscoronavirus

Playas del País Vasco: estancias cortas y control de aforo

En Euskadi, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado una guía de recomendaciones para el uso de las playas y evitar contagios por la covid-19. Entre ellas, se destaca realizar estancias cortas (de un máximo de 3 horas) y se invita a que los ciudadanos sean responsables con el resto de personas a la hora de visitar estos espacios.

Las autoridades competentes en cada municipio costero se encargarán de ampliar las normas, incluyendo, por ejemplo, algún mecanismo para controlar el aforo o la prohibición del uso de espacios comunes. En la Playa de la Concha, en San Sebastián, ya se han empezado a instalar vallas que señalizan el acceso y salida a los arenales.

playas de Euskadi medidas de seguridad y prevención Covid-19

Playas de la Comunidad Valenciana: sin sombrillas y con pasarelas

Turismo de la Comunidad Valenciana ha elaborado una guía de playas seguras de Turismo Valenciano para los ayuntamientos de los municipios costeros, en la que se proponen recomendaciones para evitar el contagio por el SARS-CoV-2. Entre ellas están el control de aforo, la fragmentación por horarios o sectores de posblación y el uso de drones.

En lugares como Calpe, Cullera o Peñíscola, las autoridades competentes han hablado de reducir elementos como hamacas y sombrillas, instalar pasarelas y separaciones de espacios y contar con un equipo de agentes que informarán de las medidas de seguridad a los usuarios.

playas Comunidad Valenciana medidas poscovid-19

Playas de Cantabria: entradas y salidas “regladas”

La alcaldesa de Santander ha comunicado que en las playas de la ciudad se controlará el aforo mediante un sistema de entradas y salidas “regladas” de sus usuarios. A la medida propuesta, aunque no se especifica como se hará, la responsable confía en que sus ciudadanos se encarguen de garantizar las medidas y distancias de seguridad necesarias durante el uso.

Santander control reglado para acceder a las playas tras el coronavirus

Playas de Asturias: acceso libre con distancia de seguridad

Tras una reunión telemática de los 19 alcaldes de los concejos del litoral asturiano se ha acordado “la utilización de las playas libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con su naturaleza y conforme a las normas adoptadas por las autoridades sanitarias”. Concluyen en que la mayoría de ellas no suele tener problemas de aglomeraciones.

Pese a ello, también se prevee desarrollar otras medidas que puedan ser necesarias durante los meses de verano. Entre ellas, se contemplan las campañas de sensibilización al usuario, una aplicación móvil que permitiría obtener información sobre los aforos y una señalética clara para quienes acceden a las playas.

playas de Asturias consejos de seguridad durante la época del coronavirus

Vistas las medidas de prevención en playas propuestas por los diferentes municipios costeros y las autoridades españolas competentes, falta por comprobar si, llegado el momento, los verdaderos protagonistas seremos capaces de llevarlas a cabo. ¿Tú qué opinas?

¿Será responsable la ciudadanía o serán necesarias acciones más restrictivas para mantener la seguridad y evitar los contagios por SARS-CoV-2? Si te apetece, puedes dejarnos un comentario al respecto. No nos enfadaremos… 😉

Deja un comentario