Piscinas de hoteles y urbanizaciones turísticas: medidas de seguridad en las fases 2 y 3 de la desescalada

Chollo en , publicado hace 4 años. Actualizado el 3 marzo, 2023

Las zonas del mapa de España ya se han teñido en diferentes tonalidades de verdes que indican que la gran parte del país se encuentra ya en fase 2 y que probablemente no tardemos en alcanzar la 3, pero también sigue habiendo muchas dudas sobre el uso de zonas comunitarias en el sector del ocio y del turismo.

piscinas comunitarias y medidas de seguridad en las fases 2 y 3 de la desescalada en España

Pero como el gobierno ya ha hecho públicos los documentos oficiales para estas fases de la desescalada, a continuación hacemos un repaso por los puntos más importantes correspondientes a las medidas de seguridad en piscinas comunitarias de hoteles y urbanizaciones turísticas para poner un poco de orden. ¿Vamos allá? 😉

Piscinas de uso público: ¿De quién son competencia?

Según la información publicada por el Gobierno de La Moncloa “cada ayuntamiento o titular de la instalación actualizará el protocolo con todas las medidas en prevención de riesgos laborales”. De igual modo, elaborará un listado de acciones para evitar los contagios que se basará en los establecidos por las autoridades nacionales.

Es decir, si la piscina está dentro de un hotel, el órgano encargado será la dirección del establecimiento, mientras que en un apartamento turístico en una zona de playa, donde suele haber piscina comunitaria, el uso de esta zona dependerá de lo que se acuerde en la junta de vecinos y de lo que dicte finalmente el acta de la comunidad.

Las piscinas de uso común así como las que se encuentran en el interior de los hoteles pueden abrirse al público a partir de la fase 2 de la desescalada por el coronavirus, al igual que otros servicios y alojamientos. Eso sí, hay algunas medidas obligatorias básicas que son comunes tanto en esta como en la fase 3. ¡Vamos a ver cuáles son! 😉

medidas de seguridad en las fases 2 y 3 de la desescalada en las piscinas de hotel de las urbanizaciones

Medidas de seguridad obligatorias en piscinas comunitarias

A continuación detallamos los puntos principales en los que están basadas estas medidas de seguridad publicadas por La Moncloa que deben aplicarse de forma obligatoria en las piscinas de hoteles, urbanizaciones de apartamentos turísticos y piscinas municipales:

  • Aforo máximo: las fases de la desescalada permiten un aforo determinado que se irá ampliando conforme se avance a la siguiente etapa. En la fase 2 se permite sólo un 30% de la capacidad habitual, mientras que en la fase 3 está previsto aumentar el aforo máximo al 50% del permitido en situaciones normales.
  • Control de accesos: para poder garantizar el aforo máximo en las piscinas de uso común, se deberá control el acceso de entrada y salida mediante algún mecanismo. Los documentos publicados proponen que sea el socorrista o personal trabajador de la instalación quien gestione y controle el nivel de ocupación del espacio, quien debería encargarse también de restringir el acceso cuando ya no se puedan asegurar las medidas de seguridad entre usuarios. También se recomienda usar una puerta diferente para entrar y otra para salir.
  • Distancia de seguridad: desde la entrada al recinto y en el interior, se propone colocar bandas o dibujas en el suelo señales que indiquen las distancias de 2 metros para que se mantenga la seguridad entre las personas.
  • Limpieza y desinfección: en los documentos publicados por el Gobierno de España se detallan los productos de desinfección autorizados por el Ministerio de Sanidad para limpiar las zonas de uso común en profundidad y eliminar cualquier componente vírico. Además de los que aparecen, la lejía también está recomendada para la desinfección por su eficacia virucida.
  • Ventilación espacios cerrados: en las piscinas públicas suele haber una zona de vestuarios, cuartos de baños, sala de curas o botiquín y otros espacios técnicos como el cuarto de maquinaria o almacén de productos. Estos lugares deben estar abiertos al exterior para propiciar una correcta ventilación y evitar la transmisión del virus.
  • Zonas comunes de la piscina: los objetos personales de los usuarios (toallas, calzado, cremas solares…) deberán permanecer dentro de su perímetro de seguridad, además de evitar el contacto con otros usuarios (no compartir la loción protectora con nadie, por ejemplo). Los aseos, duchas, cuartos de baño, vestuarios o taquillas deben limpiarse y desinfectarse al menos 2 veces al día. Tendrá que hacerse de igual modo en las zonas de tránsito (barandillas, caminos por donde se acceda a la piscina, bordillos y escaleras…).
  • Otras medidas de seguridad: sistema de limpieza de calzado y gel desinfectante a la entrada de la piscina municipal o la del hotel, recomendación de uso de zapatillas especiales dentro de la instalación, bolsas de plástico individuales para tirar la basura y materiales desechables, favorecer el pago electrónico y difundir mensajes de prevención para los usuarios son otras medidas de seguridad que propone el Ministerio de Sanidad de España.

recomendaciones reapertura piscinas durante la etapa poscoronavirus

Recomendaciones oficiales para la reapertura de piscinas

De igual modo, La Moncloa también ha publicado una serie de recomendaciones para la reapertura de piscinas de uso público. Aunque puedes echar un ojo tú mismo, te dejamos aquí algunos de los puntos principales que aparecen en el documento oficial:

  • Evaluación de la transmisión por fómites: en el informe se detallan las características que se han examinado en diferentes materiales y superficies sobre el porcentaje de contagio del virus. Son relativas a las materias que pueden encontrarse habitualmente en piscinas.
  • Prevención de riesgos laborales para socorristas y trabajadores: aunque serán los ayuntamientos locales o los titurales de las instalaciones quienes elaboren estas normas de seguridad, hay algunas pautas a seguir en el documento de La Moncloa.
  • Ventilación de espacios cerrados: en este punto se recuerda que “el hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus”.
  • Limpieza y desinfección de mobiliario: aquí encontrarás una serie de pautas para una correcta desinfección de todas las piezas de mobiliario de uso común en las piscinas, junto a la limpieza que necesita cada una de ellas. También hay un plan de limpieza y desinfección detallado.
  • Productos biocidas y desinfectantes: por si lo necesitas, en este apartado hay un acceso directo a los desinfectantes con actividad virucida que se comercializan en el mercado y que están autorizados por el Ministerio de Sanidad.
  • Bares y zonas deportivas: en el caso de que exista este tipo de instalaciones en la zona de piscina, se detallan las medidas de limpieza y desinfección a tener en cuenta.
  • Tratamiento del agua de los vasos: la “depuración física y química del agua”, la “renovación mediante adición de agua de aporte” y la “realización de controles operativos o rutinarios” son algunas de las acciones que se aconseja realizar.
  • Medidas tras la apertura de la instalación: este punto está conformado por varios puntos como el control de aforo y accesos, las medidas de seguridad generales para usuarios, la limpieza en las zonas de tránsito, el control de la calidad del agua del vaso, el tratamiento de zonas de juego y deportivas o la impartición de clases y actividades en grupo.
  • Conclusiones: el documento de “Recomendaciones para la reapertura de piscinas” pone en relieve la importancia del distanciamiento social y del refuerzo de las medidas de higiene y desinfección para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2.

piscinas de uso común en apartamentos y hoteles normativa poscovid

Fase 2: Medidas de seguridad en piscinas comunitarias y públicas

En la fase 2 es cuando pueden abrirse las piscinas de uso común, tanto las de hoteles, como las municipales y las de urbanizaciones turísticas. Pese a ello, es posible que haya alguna que vaya con retraso, de hecho nosotros conocemos algún ejemplo en el que todavía no se ha publicado ningún reglamento oficial para la comunidad de vecinos. ¿Sabes tú de alguno?

Hacemos un breve resumen con las medidas de seguridad publicadas por el Gobierno de España para piscinas comunitarias y las que se encuentran en alojamientos turísticos. Veamos:

  • Aforo restringido: “puede acceder cualquier persona siempre que se mantenga el aforo máximo de un 30% de la capacidad“. Pese al porcentaje indicado, si no se pudiera mantener la distancia de seguridad entre usuarios, se tendrá que reducir el aforo.
  • Acceso a las instalaciones: deberá buscarse algún mecanismo que permita concertar cita previa para acceder a la piscina comunitaria (app móvil, listado en papel…)
  • Cartelería y megafonía: los gestores de la comunidad o piscina del hotel deben asegurarse de que las normas de seguridad lleguen al conocimiento de los usuarios. Ya sea mediante carteles o por megafonía, se informará adecuada y detalladamente.
  • Limpieza y desinfección: las rejillas perimetrales, el vaso de la piscina, las corcheras o cualquier material de uso se limpiará y desinfectará siguiendo las directrices oficiales. Se desinfectarán 3 veces al día las “superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios” (pomos de puertas o barandillas)
  • Distancias de seguridad: a través de señales en el suelo, se delimitarán las zonas de seguridad entre usuarios, quienes deben permanecer y tener todas sus pertenencias dentro de dicho perímetro.
  • Zonas de uso común: Durante la fase 2 de la desescalada, no se pueden utilizar las duchas de los vestuarios, ni las fuentes de agua.
  • Piscinas de hoteles: estos alojamientos pueden abrir sus piscinas de uso común siempre que no superen 1/3 del aforo y que se limiten las medidas de seguridad.

medidas de seguridad en piscinas comunitarias y hoteles según las fases de la desescalada en España

Fase 3 en piscinas públicas: mayor aforo sin bajar la guardia

Aunque el documento oficial del Gobierno de España correspondiente a la “Guía de medidas de seguridad para la fase 3” no tiene un apartado concreto para las piscinas, hay algunos puntos que pueden aplicarse en estos espacios de uso común. Ahí van los que hemos seleccionado:

  • Ampliación de aforos permitidos: al empezar la fase 3 de la desescalada, las piscinas de uso comunitario podrán ampliar el aforo hasta el 50% de su capacidad.
  • Ventilación de espacios cerrados: es importante que si existen lugares cerrados que vayan a ser utilizados por los usuarios, se ventilen 2 horas antes de su uso.
  • Animación o clases grupales: si una comunidad de vecinos o un alojamiento turístico planea clases o alguna actividad en grupo, deberán diseñarse con un “aforo máximo de 20 personas y de forma preferente al aire libre”.
  • Actividades al aire libre: si se programan actividades públicas en un espacio exterior, el aforo autorizado no podrá superar el 50% de capacidad ni reunir más de 80 personas.
  • Actividad deportiva: en el caso de que se organicen actividades deportivas entre las personas de una urbanización, deberán realizarse en grupos de hasta 20 personas, siempre que no haya contacto físico entre ellas y que se supere el 50% del aforo del lugar.

piscinas de hoteles y urbanizaciones con aforos y medidas poscovid

La realidad: opiniones divergentes

En esta noticia RTVE sobre la reapertura de las piscinas comunitarias se da voz al Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAF), a la Asociación Nacional de Administradores de Fincas (AAFF) y a la Asociación de Presidentes de Comunidades y Administradores de Fincas (APAF). Sus portavoces opinan sobre si es factible poner en práctica las medidas de seguridad propuestas por el Gobierno de España.

Mientras que la APAF ve posible aplicarlas, desde CGCAF consideran la orden publicada del BOE “poco realista” teniendo en cuenta que las comunidades de vecinos no cuentan con herramientas para gestionar el cumplimiento de las normas. Por su parte, en el artículo, la AAFF recomienda no reabrir las piscinas comunitarias porque en ningún caso se podría garantizar la salud de los vecinos.

seguridad poscovid en piscinas comunitarias de España durante las fases de la desescalada

Piscinas comunitarias: posibilidad de inspección oficial

En todos los casos, las piscinas de uso común que vuelvan a abrir este verano durante la etapa poscoronavirus serán inspeccionadas por los servicios municipales, autonómicos o de policía especial. Estas medidas de seguridad recogidas en la Orden del Ministerio de Sanidad entran en vigor el 18 de mayo de 2020 y tendrán vigencia durante el Estado de Alarma.

¿Y tú? ¿Conoces alguna comunidad o urbanización en la que todavía no se haya reabierto la piscina comunitaria a pesar de estar en la fase 2? O al contrario, ¿sabes de un lugar donde se estén utilizando ya y se apliquen las medidas de seguridad publicadas? Si te apetece, puedes dejarnos un comentario más abajo. Nos gustará leerte y conocer la situación real 😉

Deja un comentario