Mujeres viajeras que hicieron historia recorriendo el mundo

Chollo de Otros, publicado hace 1 mes.

Que actualmente haya mujeres que viajen por el mundo no es un hecho novedoso pero varios siglos atrás era algo que solo hacían las más aventureras, aquellas que se atrevieron a convertir su camino en un reto personal para colarse sin quererlo en los libros de la historia de la humanidad.

mujeres viajeras historia

Y qué mejor día que el 8 de marzo para recordar a 10 mujeres viajeras que recorrieron el planeta en bicicleta, avión, coche, barco, e incluso a bordo de un zepelling o de un burro. Las hemos recopilado en este post para que conozcas un poco mejor sus vidas y disfrutes con sus trayectos así que, si te apetece saber más, ¡aventúrate! 😉

Jeanne Baret: la vuelta al mundo en barco disfrazada de hombre

Recorrer el globo terráqueo a mediados del siglo XVIII no era algo que hiciera cualquier ciudadano y menos si su género era el femenino. Pero en 1766 consiguió colarse en la expedición de Bougainville un hombre llamado Jean Baret que se unió a la tripulación como asistente del naturalista Philibert Commerson.

Aunque su nombre no era Jean sino Jeanne ya que se trataba de una mujer que tuvo que disfrazarse de hombre para poder cumplir el sueño de su vida: convertirse en una profesional de la botánica. En aquel tiempo la armada francesa no permitía que las mujeres fueran a bordo de sus barcos, por lo que tuvo que ingeniárselas para poder formar parte del equipo.

Aunque el resto de tripulación acabó descubriendo su secreto y su viaje finalizó en isla Mauricio, Baret no solo consiguió su sueño al recolectar más de 6.000 muestras de especies vegetales, sino que también se convirtió en la primera mujer en circunnavegar el mundo.

Jeanne Baret primera mujer en dar la vuelta al mundo en barco

Amelia Earhart: atravesando el Atlántico en avión y en solitario

Puede que te suene el nombre de esta estadounidense, ya que sobre ella se han realizado un montón de documentales y hasta una película protagonizada por  Hilary Swank. Y es que Amelia Earthart es sin duda la mujer piloto más popular de la historia, quien se ganó su reconomiento internacional gracias a todos los retos que consiguió superar en vida, incluyendo el último de ellos, de final trágico.

Earthart convirtió la aviación en una de sus pasiones a principios del siglo XX y, con solo 22 años y subida a bordo de su primera avioneta, consiguió su primer récord: ser la primera mujer en volar a 14.000 pies de altura. Pocos años después le propondrían una nueva aventura que llevó a cabo con éxito y acompañada de 2 pilotos más: sobrevolar el Atlántico en un aeroplano bautizado como Friendship (Amistad).

Esto la animó a emprender de nuevo la travesía, con la diferencia de que en esta ocasión volaría ella sola, una aventura que la convirtió en la primera mujer en sobrevolar el Atlántico en solitario, en la primera persona en realizar el recorrido 2 veces y en hacerlo en el menor tiempo posible. Por desgracia, durante su último vuelo, en el que pretendía dar la vuelta al mundo, la señal de Amelia Earthart desapareció y el misterio sigue sin resolverse en la actualidad.

Amelia Earhart mujer aviadora

Freya Stark: recorriendo Oriente Medio en burro

Esta parisina que quedó prendada por la cultura oriental tras leer "Las mil y una noches" cuando tenía 9 años, viajó a Beirut a bordo de un buque mercante después de que finalizara la I Guerra Mundial. Tenía como objetivo mejorar su nivel de árabe que había estado estudiando pero la Gran Revuelta Siria captó todo su interés y decidió conocer el conflicto desde dentro.

Para ello, viajó a lomos de un burro, se alojó con ciudadanos locales y convivió con ellos en poblados y ciudades como Bagdad o Sabhwa. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Freya Stark ofreció sus servicios al gobierno británico, con el objetivo de frenar la ocupación de las tropas de Hitler en la zona.

Cuando finalizó este conflicto internacional, Stark decidió emprender su último viaje a Oriente para contemplar en persona el minarete de Jam, un alminar de arte islámico que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entonces tenía 75 años pero la aventurera no dejó de escribir hasta que murió a los 100 años. Y es que según afirmó en sus libros, no hay mejor forma de conocer al ser humano que viajar.

Freya Stark viajera Oriente Medio

Fanny Bullock Workman: la escaladora que viajó en bicicleta

Que alcanzara la cima del Himalaya no es el único reto que anotó en su historia de vida. Y es que Fanny Bullock Workman fue una estadounidense que escribió varios libros de gran popularidad, luchó por los derechos de las mujeres, fue una de las montañeras más conocidas de su época y viajó por todo el mundo junto a su marido.

Pero si algo que destaca de ella es que recorrió Argelia, parte de España, Tánger, Java, Indochina, India y Sumatra sobre dos ruedas. Por ello, se la denomina la viajera ciclista, un deporte que practicó mientras conocía el mundo vestida con falda larga y la compañía de un hervidor de té colgado del manillar de su transporte.

Bullock también fue la primera mujer en escalar los montes Jungfrau, Mont Blanc y Matterhorn, la primera estadounidense en realizar una conferencia en La Sorbona (la universidad de París) y recibió varias medallas de honor que la reconocieron como una de las montañistas más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX.

Fanny Bullock Workman mujer viajera ciclista

Nellie Bly: la periodista que superó a Phileas Fogg

Esta reconocida periodista no solo destacó en su profesión sino que también cumplió el reto de superar la aventura de Phileas Fogg en "La vuelta al mundo en ochenta días" escrita por Julio Verne. Y es que con 24 años propuso a su editor realizar el mismo viaje en menos tiempo.

Dicho y hecho ya que Elizabeth Jane Cochran, conocida por su seudónimo Nellie Bly, dio la vuelta al globo terránqueo en 1889, tardando solo 72 días, 8 días menos que el personaje de ficción. Además se convirtió así en la primera mujer en navegar el mundo en solitario. ¡Ahí es nada! 😉

Elizabeth Jane Cochran Nellie Bly periodista viajera

Grace Marguerite: la vuelta al mundo en zeppelin

Grace Marguerite compartía profesión con Nellie Bly, ya que fue una periodista británica de principios del siglo XX. Pero no la citamos aquí por su labor profesional, sino por tratarse de la primera mujer que viajó por el mundo en zeppelin, un invento que nació en su época cohetánea.

Además, se encargó de narrar en diversos artículos las aventuras que vivió a bordo de este transporte y viajó en el primer vuelo de pasajeros civiles que cruzó el Oceáno Atlántico en dirigible en el año 1928. Así formó parte de la tripulación del Graf Zeppelin LZ 127, siendo la única mujer entre todos los viajeros, en un trayecto que tuvo una duración de 21 días.

Grace Marguerite primera viajera zeppelin

Grace Gallatin: recorriendo a caballo las Montañas Rocosas

Grace Gallatin fue una escritora y feminista norteamericana que luchó por el derecho a voto de las mujeres y relató en sus múltiples libros los viajes que realizó alrededor del mundo. Destacamos aquí el título "A Woman Tenderfoot", una historia que describe su aventura tras cruzar a caballo las Montañas Rocosas de EE. UU.

La escritora, que vivió de 1872 a 1959, viajó a países como Egipto, Japón, China, India, Hawái, Indochina, además de recorrer parte de América del Sur. No menos relevante es el hecho de que creara la Biblioteca Femenina, compuesta por obras escritas por mujeres de todo el mundo que años después donaría al Northwestern University Library. Viajes y feminismo fueron sus dos pilares de vida.

Grace Gallatin viajera caballo medio transporte

Clärenore Stinnes: primera mujer en conducir el mundo

De Fráncfort del Meno a Berlín, recorriendo 23 países y cruzando en barco los oceános. Así fue la vuelta al mundo que realizó Clärenore Stinnes y que la llevó a convertirla en la primera mujer en recorrer el globo terráqueo a bordo de un vehículo, acompañada del fotógrafo Carl-Axel Söderström.

Esta aventura sobre ruedas comenzó en mayo de 1927 y finalizó 2 años después, en junio de 1929, tras realizar más de 47.000 km en coche, si contar con las tecnologías y que tenemos hoy en día. Tras el viaje, Stinnes relató todas las vivencias en un libro que se convirtió en un éxito editorial y llevó el título "En auto a través de los continentes".

Clärenone Stinnes mujer piloto coche viajera

Effie Hotchkiss: de costa a costa en motocicleta

A principios del siglo XX, una norteamericana llamada Effie Hotchkiss decidió romper su rutina diaria. Era trabajadora de un banco en el distrito Wall Street de Nueva York pero necesitaba poner un toque de aventura y pasión a su vida, algo que encontró subida en una motocicleta Harley-Davidson.

Con ella decidió recorrer en moto y de costa a costa los Estados Unidos de América, partiendo de La Gran Manzana y llegando hasta San Francisco y recorriendo más de 14.000 km. Pero fue un viaje que no hizo sola, ya que en su andadura la acompañó su madre Avis, quien viajó en un sidecar que acoplaron al vehículo y al que bautizaron con el nombre de "La bañera". ¡Menuda postal para recordar!

Durante el trayecto, en las diferentes ciudades por las que iban pasando, los ciudadanos locales las esperaban para saludar a las motoristas. Aunque tuvieron que sortear algunas dificultades en el camino, en el verano de 1915 (unos 3 meses después de partir), regresaron a casa, no sin antes reconocerlas como embajadoras de la marca Harley Davison.

Effie Hotchkiss mujer viajera motocicleta historia

Laura Dekker: vuelta al mundo en vela

Damos un salto hasta el siglo XXI para conocer a Laura Dekker, una neozelandesa que se convirtió en la mujer más joven en dar la vuelta al mundo en vela y en solitario, además de superar el récord de tiempo hasta la fecha. La aventura tuvo lugar de 2010 a 2012, aunque para poder realizarla tuvo que enfrentarse a impedimentos legales dada su minoría de edad: tenía solo 14 años.

Dekker también es la persona más joven del mundo en obtener el certificado Yachtmaster Ocean y tomó la decisión de realizar el reto después de saber que otra regatista de su misma edad (Abby Sunderland) fuera rescatada en el océano Índico al tratar de dar la vuelta al mundo. Lo mismo que ella estaba a punto de hacer.

Para que las autoridades la dejaran navegar sola, se exigió una embarcación más grande, equipada con sistemas de navegación y radar. Además, debía seguir realizando sus estudios a distancia y realizar cursos de primeros auxilios y sanidad. Pese a todos los requerimientos y dificultades del camino, finalmente la neozelandesa logró su objetivo. Nuestras felicitaciones desde aquí.

Laura Dekker primera mujer joven vuelta mundo vela

*Imágenes: Wikipedia

Deja un comentario