⚠️ ATENCIÓN: Este chollo se publicó hace más de 2 semanas y puede que ya no esté disponible.

Ya puedes recoger tu mascarilla gratis si vives en Madrid

Si vives en Madrid y has pensado en adquirir una mascarilla o renovar la tuya para elevar la protección ante los contagios por Covid-19, a continuación te damos todos los detalles sobre cómo conseguir una gratis rápidamente.

Recoger mascarilla gratis en Madrid

Y es que la Comunidad de Madrid distribuye mascarillas gratuitas desde hoy, lunes 11 de mayo, en más de 3.000 farmacias, para que los ciudadanos puedan recogerlas sin coste alguno. ¡Te explicamos cómo hacerlo!

¿Cómo conseguir la mascarilla gratis en Madrid?

Si vives en Madrid podrás recoger tu mascarilla en cualquiera de las 3.000 farmacias de la región, presentando tu tarjeta sanitaria o DNI en caso de no tenerla. Se establece un máximo de una unidad por persona, y los madrileños podrán recogerlas durante los próximos 15 días a partir de hoy, lunes día 11 de mayo.

Desde el Gobierno regional señalan que las mascarillas irán acompañadas de unas normas y órdenes con el fin de mejorar la convivencia mediante su uso, que han avanzado que será obligatorio en el futuro, en espacios públicos y/o cerrados. De momento no hay decreto oficial de obligatoriedad, pero no está de más estar preparados por lo que pueda pasar.

¿Qué tipo de mascarilla se reparte?

La mascarilla gratuita que recibirás es una KN95 autofiltrante, con grado de protección FFP2, que tiene un 92% de eficacia de filtración mínima y evita la inhalación de virus y bacterias. Es del mismo tipo que las que se emplean en centros sanitarios a la hora de entrar en contacto con algún paciente contagiado, y se recomienda utilizarla sólo durante 8 horas, ya que no es reutilizable.

Mascarillas de la Comunidad de Madrid gratis en las farmacias
Mascarillas FFP2 gratis en la Comunidad de Madrid. Foto: vía Twitter oficial @IdiazAyuso

La mascarilla se entregará a cada persona protegida con un envoltorio con la bandera de la Comunidad de Madrid y dentro del paquete podrás ver la garantía bajo es estándar chino GB2626:2006 y la certificación europea UNE-EN149, junto al hashtag #AdelanteMadrid.

¿Qué diferencias hay entre la mascarilla FFP2 y la quirúrgica o higiénica?

Las mascarillas quirúrgicas o higiénicas son las que ofrecen un menor nivel de protección y sirven para reducir la posibilidad de que tú contagies a otra persona. En cambio las mascarillas FFP2 sí que son adecuadas para protegerte de contagios, ya que sí que filtran las partículas pequeñas al inhalar aire. En palabras del director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, “las mascarillas FFP2 son para personas sanas y las quirúrgicas para infectadas“.

Mascarilla quirúrgica
Mascarilla quirúrgica desechable

Evita las aglomeraciones en la recogida de tu mascarilla

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha emitido un comunicado en el que ruegan a los ciudadanos que eviten ir en masa a recoger sus mascarillas durante los primeros días, para no sufrir colas innecesarias y elevar el riesgo de contagio, puesto que no se han dado instrucciones para escalonar el reparto de los siete millones de unidades disponibles. ¡Ten cabeza y acude a recogerla en horas de poca afluencia!

 

Deja un comentario