LG G1, el televisor con panel OLED evo de nueva generación ya está aquí

Chollo de Televisores baratos en , publicado hace 3 semanas. Actualizado el 9 abril, 2021

Los televisores OLED se han convertido en los reyes de la calidad de imagen y del gaming, y no cesan de ganarle terreno a los viejos LCD con una tecnología menos costosa a nivel energético y mejor calidad de negros.

LG G1 OLED EVO

Pero los televisores QLED y Neo QLED de otras marcas siguen siendo más luminosos. Por ello, LG ha lanzado un contraataque: su nuevo panel OLED EVO, con una mejora en brillo del 20%. ¿Será cierto? Te contamos todo sobre el nuevo LG G1, la evolución de su televisor insignia.

La carrera tecnológica por conseguir el televisor con la mejor calidad de imagen, el brillo más alto, los negros más puros, la reproducción más fiel de colores, y la mayor fluidez en videojuegos es ya una batalla que se libra cada año. Lo que en 2020 era "lo más de lo más" ahora en 2021 es "lo viejo". Samsung, Sony y LG cruzan sus espadas por conseguir el mejor televisor del mercado, y la tecnología OLED parece que empieza a convertirse en un bulldozer que lo aplasta todo.

Pero, ¿son suficientes unas leves mejoras en el brillo máximo para justificar el modelo OLED de este año? ¿Es el nuevo panel OLED EVO tan fiero como lo pintan? ¿Nos está colando LG un gol por la escuadra? Veamos, veamos.

Calidad de imagen de nivel MÁXIMO

Actualmente OLED ya no tiene rival. Podríamos decir que tras la llegada de los paneles Neo QLED de Samsung con un tratamiento de la retroiluminación cuestionable, OLED ha ganado una nueva casilla en la eterna pugna contra el LCD-LED. Los nuevos OLED de LG y Sony de 2021 son tan buenos como los anteriores, con pequeñas mejoras que los hacen todavía mejores.

LG G1 brillo máximo

Si tu intención es comprar un televisor de la máxima calidad de imagen posible, con la mayor fidelidad, OLED es casi la única respuesta válida. Pero hay un elefante en la habitación: todo eso ya lo ofrece el LG C1, y los "viejos" CX y GX de 2020, con precios mucho más competitivos (alrededor de 600€ menos). Así pues... ¿Qué nos trae Evo para que valga la pena pagar esa diferencia?

Las mejoras de OLED evo

A nivel operativo y funcional, el LG G1 es idéntico al LG C1 (su hermano de esta generación), por lo que no nos repetiremos explicando todas las características. Puedes ver el análisis del LG C1 que publicamos en Ofertitas hace poco para ver la descripción de mejoras, tales como el nuevo LG Magic Remote 2021, Game Optimizer, nuevo procesador IA, integración de Google Stadia o la adición de WebOS 6.0.

Entonces, si los modelos insignia de 2021 son televisores "iguales" en cuanto a características... ¿Qué aporta el nuevo panel OLED EVO para justificar la compra del LG G1 frente al más barato C1?

Pues en primer lugar, parece que cumple con lo prometido por LG en cuanto a brillo máximo. Las mediciones realizadas por Vicent Teoh de HDTVTest señalan un pico de luminosidad de 780 nits (en una ventana del 10%) y 150 nits en blanco completo (ventana del 100%), lo que es exactamente un 20% de mejora sobre el modelo GX de 2020 (que daba 650 nits en imagen mixta y 130 nits en pantalla completa a blanco).

Dicho de otra manera: la mejora de brillo existe y es cierta, pero no es tan notable como para suponer una gran diferencia entre la GX y la G1, no al menos sin tener ambas televisiones "side by side" (una al lado de otra) para comparar, cosa que nadie en su sano juicio tendría en casa. En ese sentido, aunque gracias a webs y vídeos de análisis sabemos que la mejora existe, "ojos que no ven, corazón que no siente", por lo que no echarás de menos ese 20% de luminosidad extra en la mayoría de escenas.

El segundo motivo de ventaja del G1 es su perfil ultradelgado, pensado para colgar como un cuadro que quede totalmente pegado a la pared, ya que tiene su electrónica distribuida uniformemente para conseguir un grosor de perfil prácticamente imposible, apenas unos milímetros.

Por desgracia, parece que ahí acaban todas sus ventajas. Además, algunos modelos QLED de la competencia superan fácilmente los 1.000 nits, por lo que LG sigue perdiendo la batalla del brillo máximo por varios goles de diferencia.

Game Optimizer y mejoras para juegos del LG G1

LG OLED game optimizer

Al igual que el C1, el G1 es un carrusel interminable de nuevas tecnologías aplicadas a conseguir una mayor fluidez, suavidad y calidad de control en los juegos de nueva generación (PC, PS5, Xbox Series S y Xbox Series X), ofreciendo compatibilidad con Nvidia G-Sync, AMD FreeSync Premium, HGiG para HDR en juegos, VRR para evitar descomposición de imagen y pérdida de fotogramas, ALLM para evitar retardo desde la pulsación en el gamepad hasta la acción en pantalla, y lo más genial de todo: el nuevo modo Game Optimizer, un panel con el que podremos "tunear" todas estas mejoras tan exóticas muy fácilmente, para que el proceso de obtener la mejor experiencia en juegos sea visual e intuitivo. Una opción ganadora sin duda. Pero como decíamos anteriormente, todas estas cosas ya las lleva el LG C1.

WebOS 6.0 ¿mejora o retroceso?

webos 6.0 mejoras

No podríamos continuar este análisis sin prestar unas líneas al nuevo interfaz de sistema, WebOS 6.0, que si bien trae nuevas mejoras a nivel de usabilidad, con muchas más sugerencias de contenidos personalizados en Apps de Streaming, ha dado un viraje de 180º desde el sistema tan cómodo de naipes flotantes, a un modo "pantalla completa" similar a Google TV (anteriormente conocido como Android TV), que si bien tiene sus ventajas, nos hace echar de menos el sistema antiguo. Y además estamos convencidos de que LG ha dado este viraje para colarnos mayor publicidad contextual y contenidos acordados con los proveedores (más $$$ para LG), lo que no es necesariamente una ventaja para el usuario.

¿Qué hay de los quemados OLED o efecto burn-in?

El OLED burn-in es un efecto del que se lleva hablando eones, desde la aparición de esta tecnología, a pesar de que se ha mitigado con diversas técnicas integradas en los modelos de 2020. La realidad es que la aparición de "quemados" o retenciones en la imagen actualmente es marginal, pero mucha gente sigue repitiendo como un mantra que los OLED "se queman". Sin embargo, esto no sucederá, a no ser que los uses como monitor de PC con imágenes e iconos estáticos durante muchísimas horas al día, o veas el mismo canal con el mismo logotipo durante meses.

Parece que el LG G1 es algo más eficiente en mostrar mayor brillo con menor consumo eléctrico, por lo que en este sentido podríamos decir que es menos susceptible a retenciones, pero todavía es muy pronto para decir si los modelos de 2021 suponen una mejora palpable en este aspecto.

Lo mejor de LG G1

  • El panel Evo de LG G1 cumple con la mejora de brillo prometida. En comparativas 1:1 contra C1, CX y GX se aprecia claramente su ventaja.
  • Es el televisor PERFECTO para colgar en la pared. Queda como una verdadera obra de arte
  • No existe un televisor más fino, elegante y con mejor calidad global que este, exceptuando el GX del año anterior que pronto será descatalogado
  • Para gaming contiene todas las mejoras posibles e imaginables para jugar sin pérdida de fotogramas y sin latencia en las consolas de nueva generación y en PC

Lo peor de LG G1

  • LG sigue siendo muy tacaña al no incluir las patas (la peana) y obligarnos a comprarlas aparte si no queremos colgar la LG G1 en la pared
  • No hay versión de 48 ni de 83 pulgadas
  • El incremento de brillo respecto al C1 no es tan exagerado como LG nos ha vendido y puede decepcionar a algunos (aunque tampoco es marginal)
  • Para gustos colores, pero a nosotros WebOS 6.0 nos parece un paso atrás. El sistema de naipes era más molón porque no tapaba del todo la imagen que estabas viendo
  • El sonido, incluso con las mejoras de AI Sound Pro, no es tan excepcional como nos quieren vender
  • Siguen incluyendo puertos USB 2.0 en lugar de 3.0, algo incomprensible en 2021
  • Nos tememos que el puerto Ethernet sigue siendo de 100 Mbps, algo inaudito a estas alturas
  • Sigue sin integrar soporte para DTS ni passthrough (para enviar señal DTS a un receptor AV), una jugada sucia de LG en 2020, que se mantiene en los modelos de 2021, y que parece va a quedar así para siempre. Adiós a DTS 🙁

Comparativa LG OLED G1 frente a C1-GX

En este vídeo comparativo puedes ver un enfrentamiento entre el panel OLED evo G1 de 2021, vs el panel OLED estándar GX de 2020 (que además es equivalente al panel que llevaba el CX).

Se aprecia claramente una ventaja en brillo máximo, lo que hace que la imagen del LG OLED de 2020 parezca algo lavada, mientras que la imagen del LG G1 resulta más vibrante y tridimensional, gracias al mayor contraste que le concede un mayor pico de luminosidad en nits (cantidad de luz por metro cuadrado).

Este efecto de mayor brillo total es poco apreciable en escenas muy oscuras, pero resulta especialmente notable en imágenes con una gran carga de blanco brillante o con superficies uniformes de un color claro, como sería el caso de un partido de hockey sobre hielo, la retransmisión de deportes de invierno sobre nieve, o incluso la representación de un campo de fútbol.

Dónde comprar LG OLED G1 al mejor precio

LG G1 mejor precio

Aunque todavía no puedes comprar la LG OLED G1 EVO en todas las tiendas de España, seguiremos actualizando este hilo constantemente con las últimas ofertas en televisores OLED que vayamos cazando. Es previsible que muy pronto aparezca en el resto de comercios.

La casa del electrodoméstico

Media Markt

Fnac

El Corte Inglés

Hiperclick

  • próximamente

Puntronic

  • próximamente

Mielectro

  • próximamente

Electroprecio

  • próximamente

Worten

  • próximamente

PC Componentes

  • próximamente

Análisis LG G1 de HDTVTest

El bueno de Vicent Teoh, uno de los mejores analistas de televisores del mundo, ofrece ya en su canal de Youtube el análisis completo de este nuevo televisor. Si se te da bien el inglés (puedes apoyarte con subtítulos también en inglés), vale la pena escucharlo con atención.

Configuración de imagen LG G1 nuevos settings

Aquí Vincent Teoh nos hace un recorrido del nuevo panel de configuración del G1 (que es idéntico al del C1). Personalmente a mi me gustaba más el interfaz de los OLED de 2020, pero es cuestión de acostumbrarse, ya que en este hay nuevas opciones muy interesantes y bien pensadas.

¿Vale la pena OLED Evo?

El LG G1 es un televisor OLED excepcional, casi diríamos el mejor televisor del año 2021, y aunque los nuevos OLED de Sony de 2021 vienen pisando muy fuerte (y pueden superar al G1 en procesamiento de imagen), a nivel global el OLED G1 es una compra mucho más inteligente por su interminable listado de características extra, sobretodo aquellas orientadas al gaming de alto nivel. Si además pretendes colgarlo en la pared, entonces no existe un televisor más fino y con las conexiones mejor distribuidas para dicha colocación.

Ahora bien, su precio de entrada es realmente elevado, rondando los 2.000-2.400€ en 55", así que antes de lanzarte de cabeza a por él, te recomendaríamos esperar a que las tiendas empiecen a hacer ofertas del LG G1 en campañas como el Día Sin IVA, Prime Day, o hagan regalos o cashback en la página oficial de promociones LG.

Siendo sinceros, pagar 2.400€ por un televisor de 55 pulgadas es una burrada, sobretodo estando todavía disponible el modelo anterior (LG GX) por unos 600€-1000€ menos. Ahora bien, si para ti el dinero no es problema, sin duda es el mejor televisor que podrás conseguir, así que a por él 😉

Características LG OLED G1

Características LG OLED G1

  • Tipo de panel: OLED evo
  • Diagonal de pantalla visible: De 55 a 77 pulgadas
  • Resolución: 4K UltraHD (3840 x 2160 píxeles)
  • Relación de aspecto: 16:9
  • Luz de fondo (retroiluminación): NO (A diferencia de LED y QLED, OLED evo tiene píxeles autoiluminados sin sangrado de luz)
  • Técnica de atenuación: Atenuación de píxeles
  • Mejora de luminancia: Ultra Luminance Pro
  • Fidelidad de color 100%: SÍ, cobertura 100% gama
  • Ángulo de visión perfecto (la imagen no empeora si se mira por los lados)
  • Frecuencia de actualización del panel: 120 Hz Nativa
  • Movimiento: OLED Motion Pro
  • Inserción de marco negro (BFI): OLED Motion Pro (120 Hz, adaptativo) para movimiento suavizado.

Imagen LG OLED G1

  • Procesador de imágenes: α9 Gen 4 AI Processor 4K
  • Brillo OLED evo mejorado un 20% respecto a OLED
  • Cinema HDR: Dolby Vision IQ, HDR10 Pro y HLG
  • Imagen AI (inteligencia artificial): AI Picture Pro con control de brillo AI, selección automática de género (SDR / HDR / Dolby HDR), mejora de la cara, mejora de la inteligencia artificial y mejora de la imagen en SQM
  • Procesamiento de imagen: Mejora de la imagen en SQM (gestión de calidad de fuente) con reducción de ruido de cuatro pasos, potenciador de nitidez basado en frecuencia, potenciador avanzado de contraste y color y precisión de color verdadero Pro (33x33x33)
  • Filmaker mode (Modo cineasta): Si. Para ver la película tal como fue concebida por su creador
  • HDR Dynamic Tone Mapping Pro (Mapeo de tonos HDR)
  • Simulador Efecto HDR (mapeo de tonos SDR para apariencia HDR): Sí (4K / 2K)
  • HFR (alta velocidad de fotogramas): 4K / 2K HFR para recepción de HDMI, USB y TV
  • Mejora de escalado por IA: Sí. Para ver contenido SD, HD y Full HD escalado a 4K con la mejor calidad posible
  • Decodificador de video: HEVC (H.265): 4K @ 120p con 10 bits, VP9: 4K @ 60p con 10 bits, AV1: 4K @ 60p con 10 bits
  • 10 Modos de imagen preestablecidos: Lively (Vivo), Estándar, Eco, Cine, Deportes, Juegos, HDR, Filmmaker (Cineasta), (ISF) Expert (habitación luminosa), (ISF) Expert (habitación oscura)
  • Sensor de luz ambiental (iluminancia verde)
  • Calibración automática (CalMAN) con acceso al nivel LUT

Sonido LG OLED G1

  • Sistema de altavoces: 2.2 Canales
  • Potencia de salida: 40W
  • Dirección del haz de los altavoces: Hacia abajo
  • Sonido envolvente: Dolby AtmosLG OLED Surround
  • Sonido AI Sound Pro: Mezcla ascendente 5.1, mejora de componentes del lenguaje y selección automática de género (película / deportes / drama / noticias / música)
  • Mejor inteligibilidad del habla (Clear Voice): Voz clara IV
  • Ajuste acústico AI: Calibración del altavoz en posición sentada
  • Sound Share: Reproducción de fuentes Bluetooth a través de los altavoces de TV
  • Bluetooth Surround (uso de altavoces BT como altavoz trasero)
  • LG Sound Sync (conexión inalámbrica de barras de sonido, etc.)
  • Emparejamiento fácil Bluetooth (conexión automática a dispositivos BT), tipo Airpods, etc
  • Salida de audio simultánea (TV con auriculares / óptico)
  • WiSA: Audio de altavoz inalámbrico, para conexiones inalámbricas de alta resolución (se requiere la compra de un adaptador por separado)
  • Códecs de audio compatibles: AC4, AC3 (Dolby Digital), EAC3, HE-AAC, AAC, MP2, MP3, PCM, WMA, apt-X

Plataformas de contenidos premium

  • LG Content Store (descargar aplicaciones y medios)
  • Netflix
  • Prime Video
  • Disney+
  • Apple TV+
  • HBO
  • Movistar+
  • Rakuten TV
  • Filmin
  • Youtube
  • Youtube Kids
  • Spotify
  • DAZN
  • Atresmedia
  • Mitele
  • RTVE
  • y muchas otras

Gaming OLED G1

  • Optimizador de juegos: Sí (nueva herramienta para mejorar la fluidez y calidad gráfica en los juegos)
  • G-Sync: Compatibilidad con Nvidia G-Sync para juego fluido con tarjetas gráficas Nvidia
  • FreeSync Premium: Compatibilidad con AMD FreeSync para juego fluido con tarjetas gráficas AMD, y consolas Xbox One X, Xbox Series X, Xbox Series S y Playstation 5
  • Compatibilidad HGiG para HDR convincente en juegos
  • VRR: Frecuencia de actualización variable (para evitar descomposición de imagen y pérdida de fotogramas en escenas exigentes)
  • ALLM: Modo automático de baja latencia (para evitar retardo desde la pulsación en el gamepad hasta la acción en pantalla)
  • Cloud Gaming Stadia: Hardware Google Stadia integrado para poder jugar desde el televisor sin necesidad de ningún aparato externo (se requiere actualización de firmware y suscripción a Stadia)
  • HGiG: Sí (certificado HDR en algunos juegos)

Inteligencia artificial, asistentes de voz y domótica

  • Plataforma Smart TV: LG webOS 6.0
  • Control remoto mágico: Sí (apuntar, hacer clic, desplazarse, voz, con puntero tipo ratón)
  • Control remoto mágico 2020: Magic Remote con Magic Tap (NFC)
  • Control remoto universal: Sí (detección automática de dispositivos)
  • Asistente LG ThinQ AI: Sí. Integrado
  • Otros asistentes de voz integrados: Google Assistant, Amazon Alexa (sin compra de dispositivo por separado necesario)
  • Compatible con Amazon Echo
  • Compatible con Google Home
  • Compatible Apple AirPlay 2 y Apple HomeKit (compra de dispositivo por separado necesario)
  • Alerta deportiva (notificación de los eventos de tu equipo favorito)
  • Panel "Home", con un listado de todos los dispositivos conectados
  • AI UX (interfaz de usuario basada en IA)
  • AI Home (vista previa automática de contenidos según tus gustos por IA)
  • Recomendaciones de inteligencia artificial
  • Edición inteligente (clasificación automática de aplicaciones según la frecuencia de uso)
  • Music Discovery (muestra información sobre música de fondo en TV en vivo)
  • Enlace mágico (información extendida sobre el programa de TV que está viendo)
  • 360 VR Play (reproducción de contenido de 360 ​​° en YouTube y otros)
  • Navegador web completo (con bloqueo de sitios web maliciosos)
  • LG Voice Search (búsqueda por voz que recupera información en un mini navegador superpuesto)
  • Reconocimiento de voz inteligente con procesamiento de lenguaje natural (NLP) para un mejor control de TV y recuperación de información
  • Acceso rápido a favoritos
  • Control remoto universal para barras de sonido, decodificadores, consolas y más
  • DIAL (visualización de contenido móvil con la aplicación YouTube / Netflix)
  • Galería de arte (muestra de obras de arte a pantalla completa)
  • Reproductor de música (con visualización de letras)
  • Navegador para el uso de archivos / medios a través de la red local (soporte DLNA)
  • Control de voz manos libres: Sí
  • Magic Explorer: Sí

Recepción y grabación de TV

  • NEXTGEN TV (ATSC 3.0): Sí
  • Doble sintonizador triple (2x DVB-T2 / -C / -S2)
  • Mira y graba (mira televisión y graba al mismo tiempo)
  • Recepción de canales de TV digital (DVB-S2 / S, DVB-C y DVB-T2 / T)
  • Admite subtítulos
  • Recepción de canales de TV analógicos
  • Graba la TV en almacenamiento USB externo (televisión digital)
  • Grabación planificada y controlada por temporizador de programas de TV
  • TimeShift (pausa / reanudación de programas de TV / televisión desplazada en el tiempo)
  • HbbTV (uso de aplicaciones interactivas como bibliotecas de medios)
  • Canales LG (recepción gratuita de más de 50 canales de TV IP)
  • EPG (guía electrónica de programas, muestra el programa de televisión actual) (por los próximos 8 días)
  • Admite interfaz común (CI +)(CI + 1.4)
  • Admite descripción de audio (AD; descripción de eventos de TV para personas con discapacidad visual)
  • Teletexto (2000 páginas, admite TOP / FLOF / LIST)

Conexiones LG OLED G1

  • Función de compartir pantalla con Miracast
  • Bluetooth de baja energía (BLE)
  • LG SIMPLINK: Control de dispositivos externos con HDMI CEC
  • Conexiones HDMI: 4x HDMI 2.1 (con HDCP 2.2)
  • Soporte eARC: Canal de retorno de audio para transmisión del audio de la TV en otros dispositivos (eARC en HDMI 2)
  • Puertos USB: 3x USB 2.0
  • Conexión WiFi: WLAN (802.11ac)
  • Conexión Bluetooth 5.0
  • Puerto LAN: 1x LAN Ethernet
  • 1x salida digital óptica (S / PDIF, cable de fibra óptica)
  • 1x salida de auriculares / línea (conector de 3,5 mm)
  • 3x antena (2x satélite, 1x cable / terrestre)
  • 1x ranura CI
  • 1x IR infrarrojos
  • 1x RS-232C (miniconector posterior)

Mejoras del panel OLED Evo

Dimensiones y peso

Modelo 77"

  • Embalaje (Ancho x Alto x Hondo): 190 x 113 x 29 cm
  • TV sin peana: 172,1 x 99,1 x 24 cm
  • Peso TV sin peana: 39,4 kg
  • VESA: 300x300
  • Calificación energética: G
  • Consumo eléctrico SDR: 171 kWh
  • Consumo eléctrico HDR: 304 kWh

Modelo 65"

  • Embalaje (Ancho x Alto x Hondo): 168 x 95 x 21 cm
  • TV sin peana: 144,6 x 83 x 19,9 cm
  • Peso TV sin peana: 29 kg
  • VESA: 300x300
  • Calificación energética: G
  • Consumo eléctrico SDR: 128 kWh
  • Consumo eléctrico HDR: 226 kWh

Modelo 55"

  • Embalaje (Ancho x Alto x Hondo): 135 x 82 x 21 cm
  • TV sin peana: 122,5 x 70,6 x 23,1 cm
  • Peso TV sin peana: 21.8 kg
  • VESA: 300x300
  • Calificación energética: G
  • Consumo eléctrico SDR: 107 kWh
  • Consumo eléctrico HDR: 165 kWh

Enlaces de interés

Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se utilizan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para que puedas ver más rápido los contenidos de nuestra página.

gdpr

Cookies de terceros

Usamos cookies externas de terceros para conocer tus usos de navegación y poder ofrecerte mejores contenidos en el futuro.

_ga, _gid