Los mejores juegos MS-DOS para jugar GRATIS desde tu navegador

Oferta publicada en hace 3 meses. Actualizada el 16 julio, 2020

Si eres aficionado a los videojuegos y comenzaste tu andadura a finales de los años 80 o principios de los 90, seguro que recuerdas con cariño más de un título al que le echaste horas en tu viejo ordenador o en algún mítico salón recreativo...

Los mejores juegos MSDOS para jugar online en tu navegador

Pues bien, si ya te ha invadido la nostalgia y te apetece revivir la experiencia de jugar una partida al Gauntlet, al Arkanoid, al Golden Axe o probar tu habilidad en uno de los Tetris originales, te chivamos que tienes acceso GRATIS a más de 2.000 juegos MS-DOS para que los disfrutes cómodamente desde tu navegador. ¡Ahora mismo te explicamos cómo embarcarte en esta aventura retro!

Internet Archive y el emulador DosBox

Todos estos juegos MS-DOS gratis están disponibles para jugar online gracias a la biblioteca digital Internet Archive. Esta hemeroteca online es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a conservar archivos, recursos y software, además de vídeos o páginas web antiguas de portales en activo (como Amazon, o IMDb), películas educativas o industriales, anuncios y por supuesto, juegos, con el fin de que cualquier usuario pueda consultar lo que más le interese de esta gran recopilación.

Internet archive Dosbox emulador de juegos MSDOS gratis

La mayoría de estos juegos gratis que puedes encontrar en Internet Archive para jugar directamente desde tu navegador se recrean gracias al emulador DosBox, un software libre disponible para la mayoría de sistemas operativos que está integrado en esta biblioteca digital y que te permitirá echar unas partidas a cualquiera de los grandes juegos MS-DOS simplemente con hacer un par de clics. Ya ves que es una manera muy sencilla de revivir las sensaciones que te produjeron juegos tan míticos como el Prince of Persia, Bust a Move (Puzzle Bobble), Double Dragon, Civilization o Battle Chess, por citarte algunos de los que tienes disponibles.

Los mejores juegos MS-DOS para jugar GRATIS desde el navegador

Hacer una selección de los mejores juegos MS-DOS es una tarea complicada, puesto que es probable que recuerdes con más cariño algunos en concreto porque los jugaste con una edad determinada o en unas circunstancias que los magnifican "un pelín", por así decirlo.

Aun así, en este listado verás algunos de los títulos para MS-DOS más populares y otros que a priori tal vez te suenen menos, pero que seguramente te desbloqueen algún buen recuerdo. Además, te dejamos algunos datos de cada uno a modo de curiosidad, y también un link directo a cada juego, para que puedas echar una partida directamente desde tu navegador en cuanto tengas un rato libre. 😉

Gauntlet (Atari Games, 1985)

Jugar Gauntlet gratis

Exitazo arrollador es lo que tuvo este videojuego cooperativo de calabozos en el que podías elegir entre 4 personajes para liquidar a las hordas de enemigos mientras ibas abriéndote paso por diferentes habitaciones recogiendo llaves y pociones para llegar lo más lejos posible.

Para curiosos: Parte de su éxito se debió a su sistema de juego en el que hasta 4 jugadores podían echar un partida al mismo tiempo en su versión para recreativa y es considerado uno de los primeros arcades que consiguió implementar el multijugador en este estilo de juego. Su ambientación de "espada y brujería", la llegada providencial a mediados de los 80 de la serie de dibujos "Dragones y Mazmorras" y el auge de los juegos de rol y de la literatura fantástica juvenil (hola, Dragonlance), también ayudaron mucho a que se convirtiera en un top ventas absoluto en sus versiones para ordenador.

Juega gratis a Gauntlet

Arkanoid II - Revenge of Doh (Taito, 1987)

Jugar Arkanoid II gratis

Aunque su primera parte no está disponible en Internet Archive, si te apetece viciarte un rato a este mítico juego de habilidad y hacer rebotar la pelotita, puedes disfrutar totalmente gratis de su secuela. El concepto simple que se muestra en toda la saga Arkanoid no está reñido con ser unos de los títulos más adictivos que verás en esta lista.

Para curiosos: Arkanoid se inspira en Breakout, un juego desarrollado en 1976 por Atari que a su vez se diseñó partiendo de la idea de desarrollar una especie de "Pong" para un jugador y que tuvo mucho éxito. De hecho, actualmente se denominan "juegos Breakout" a todos los títulos de este estilo en los que debes hacer rebotar una pelota desde una pequeña plataforma móvil para hacer desaparecer bloques y limpiar la pantalla. ¡Hay cientos de clones versiones!

Juega Arkanoid II en el navegador

Prince of Persia (Broderbund, 1990)

Jugar Prince of Persia gratis

Un título plataformero ambientado en la Arabia de los cuentos clásicos (salvando las distancias), en el que el protagonista podía correr, saltar, agarrarse a salientes y avanzar por los niveles sorteando todo tipo de trampas para intentar completarlos en un máximo de tiempo, y que dio lugar a una extensa saga de videojuegos e inspiró varias adaptaciones al cine. ¡Imprescindible!

Para curiosos: Prince of Persia supuso un antes y un después en cuanto a la fluidez de la animación en los videojuegos y al manejo de los controles, ya que contaba con físicas realistas nunca antes vistas en la industria que le otorgaron una gran popularidad entre el público. A partir de 2003 la franquicia se puso en manos de la compañía Ubisoft, que la resucitó con un gran éxito de ventas.

Prince of Persia en Internet Archive

Doom II: Hell on Earth (ID Software, 1994)

jugar gratis al Doom II

Su primera y revolucionaria entrega no está disponible en Internet Archive, pero puedes disfrutar de esta segunda parte totalmente gratis. En esta (también violenta) continuación directa de su predecesor tenías que liquidar criaturas infernales a diestro y siniestro en un planeta Tierra representado en 30 niveles (+2 secretos). Glorioso.

Para curiosos: En esta segunda parte de la saga se aprovecha la evolución del software para crear unos niveles más grandes y trabajados que en el título debut. Doom II recrea los niveles del juego Wolfenstein 3D (también de ID Software), y en 2007 fue puesto a la venta en Steam junto a otros grandes clásicos de la empresa desarrolladora. (Puedes comprarlo en Steam por 1,49 euretes).

Juega gratis a Doom II en tu navegador

The Secret of Monkey Island (Lucasfilm Games, 1990)

The Secret of Monkey Island gratis

Un título inovidable para los fans de las aventuras gráficas de la época (Maniac Mansion, Loom, Indiana Jones and the Last Crusade, Sam and Max...) ambientado en el Caribe de los piratas clásicos en el que GuyBrush Threepwood se enfrentaba al temido Lechuck tras recorrer toda la isla resolviendo puzles. Qué te vamos a contar que no sepas ya... 😉

Para curiosos: Ron Gilbert vuelve a brillar con su motor SCUMM para aventuras gráficas y desarrollado para Maniac Mansion, en una aventura en la que también participó el célebre escritor Orson Scott Card escribiendo sus ya míticas batallas de insultos. ¡Luchas como un granjero! ¡Qué apropiado, tú peleas como una vaca! 

Juega al Monkey Island gratis

Indiana Jones and the Last Crusade (Lucasfilm Games, 1989)

Jugar gratis Indiana Jones and the Last Crusade

Siguiendo con las aventuras gráficas clásicas, en Internet Archive también puedes echar una partida a esta adaptación de la tercera y última película de Indiana Jones en la que también debías resolver puzles mientras disfrutabas de los diálogos en clave de humor tan típicos de la productora.

Para curiosos: Ron Gilbert dirige también esta exitosa aventura que sigue muy de cerca el argumento original de la película y en la que el intrépido Indi también debía encontrar el Santo Grial. Fue una de las aventuras gráficas más innovadoras de la compañía a partir de la cual se sucedieron multitud de éxitos hasta que fue comprada por Disney en 2012. Anunció su cierre en 2013.

Indiana Jones and the Last Crusade en Internet Archive

Tetris (Spectrum Holobyte, 1986)

Jugar gratis Tetris

Por supuesto, no podíamos dejar de mencionar a Tetris en este listado con los mejores juegos MS DOS. En Internet Archive tienes disponible la versión para máquinas Arcade que se lanzó en 1986, así que si te apetece acercarte otra vez al mundo de los tetrominós con toda la esencia retro, aprovecha, que es gratis.

Para curiosos: Alekséi Pázhitnov y Vadim Gerásimov tienen el honor de haber sido los creadores de uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Hay versiones de Tetris prácticamente para todas las consolas y sistemas operativos que han salido al mercado desde su creación, e incluso es jugable en soportes como calculadoras gráficas o reproductores de música. Su exitosa versión para Game Boy ayudó a despegar tanto a la consola como al propio juego a lo largo y ancho del mundo.

Juega gratis a Tetris

Double Dragon (Technos, 1988)

Jugar gratis al Double Dragon

Seguro que te gastaste más de una paga en echar monedas de cinco duros a la máquina del Double Dragon del salón recreativo del barrio. Los gemelos Billy y Jimmy se encargaban de repartir mamporros a lo loco para acabar con las bandas violentas que dominaban las calles de América.

Para curiosos: Con unos gráficos muy buenos para la época en la que se estrenó, escenarios detallados y una gran animación de personajes, Double Dragon se convirtió en un éxito arrollador. Y es que además de poder liquidar "punkis" con varios ataques distintos o robar las armas a los adversarios, se trataba de un juego cooperativo para dos jugadores. Toda una novedad que fue muy bien recibida tanto en su versión para recreativas como en sus lanzamientos para consolas y ordenadores.

Juega gratis a Double Dragon

Goody (Opera Soft, 1987)

Juega gratis a Goody

Hemos querido incluir un título desarrollado por la empresa española Opera Soft del que quizás recuerdes con cariño a su simpático ladrón de bancos protagonista. Y es que asaltar el Gran Banco mientras era perseguido por el policía Rodríguez y el navajero Charlie, no era tarea fácil para Goody. El ladronzuelo podía utilizar una escalera para llegar a diversas zonas, dar saltos con carrerilla y lanzar ladrillos con diversas trayectorias para despejar el camino de enemigos.

Para curiosos: Lanzado para los ordenadores de la época (Amstrad, MSX, Spectrum...) se trata de un título español muy valorado que se fraguó durante la llamada edad de oro del software de nuestro país. Con una dificultad bastante elevada, además de deshacerte a ladrillazos de tus enemigos también tenías que hidratarte cada cierto tiempo bebiendo jarras de cerveza antes de que la barra de sed llegara a cero. En el juego hay escenarios con un montón de detalles que quizás pasaste por alto en tu infancia y que ahora seguro que reconoces. 😉

Juega a Goody en Internet Archive

La Abadía del Crimen (Opera Soft, 1987)

Jugar gratis La Abadía del Crimen

Otro de los títulos más recordados de la española Opera Soft fue este juego basado en la novela El nombre de la rosa de Umberto Eco. En esta aventura gráfica debías realizar una investigación y seguir las órdenes del Abad (o no...) para resolver los asesinatos que ocurrían en una abadía italiana del siglo XIV. Guillermo de Occam, un fraile franciscano, y el joven novicio Adso eran los protagonistas de este título que a día de hoy se considera un juego de culto, y que ofrecía una dificultad bastante considerable.

Para curiosos: Aunque no fue un rotundo éxito de ventas, La Abadía del Crimen cuenta con el cariño de miles de aficionados que lo probaron por primera vez introduciendo un disquete en un Spectrum, MSX u otros equipos similares, y que lo han recreado y actualizado a nivel amateur. En 2016 se publicó el remake "La Abadía del crimen Extesum", con varias mejoras, cambios y nuevos diseños, y que a día de hoy es completamente gratuito.

Bonus: Correos España emitió un sello conmemorativo con motivo de su trigésimo aniversario, a cargo del también diseñador del juego original, Juan Delcan.

Juega gratis en Internet Archive a La Abadía del Crimen

Civilization (MicroProse, 1991)

Sid Meier Civilization 1991 jugar gratis

"Un turno más y me voy a dormir...". Así disfrutabas allá por principios de los 90 de este clasicazo de los juegos de estrategia creado por el programador y diseñador Sid Meier, uno de los genios más reconocidos debido a su gran aportación a la industria del videojuego, en el que tu misión consistía en dirigir a una civilización desde sus inicios, hasta evolucionar y conquistar el planeta.

Para curiosos: Desde sus primeros títulos, la saga Civilization se ha caracterizado por tener un gran componente educativo, y es que ha ayudado mucho a que los más jóvenes adquieran conocimientos relacionados con las historia del mundo, desde el nacimiento de las primeras ciudades hasta la era espacial. Cabe destacar que existe una "Civilopedia", una página web colaborativa en la que los aficionados a esta extensa saga de estrategia por turnos pueden consultar sus dudas, editar contenidos, o echar un vistazo a varias guías de juego.

Juega gratis Civilization

Golden Axe (Sega, 1990)

Jugar gratis a Golden Axe

Otro tragamonedas de 25 pesetas fue este clasicazo de Sega que triunfó de igual manera tanto en recreativas como en ordenadores y consolas. Como bien recordarás, era un juego de acción del género beat'em up en el que podías elegir entre 3 personajes con distintas habilidades para repartir mamporros sin descanso a través de los distintos niveles ambientados en un mundo de fantasía épica al estilo medieval.

Para curiosos: La limitada inteligencia artificial (por llamarla de alguna manera) de los enemigos en el Golden Axe provocaba situaciones cómicas en las que podías verlos despeñarse por un barranco mientras intentaban alcanzarte en línea recta. Por supuesto, los jugadores más avispados aprovechaban esto para situarse estratégicamente, de manera que los PNJ se precipitaran al vacío al intentar atacarles. ¡Qué tiempos aquellos!

Juega gratis al Golden Axe en Internet Archive

Street Fighter II (Capcom, 1992)

Street Fighter II gratis en navegador

En Internet Archive puedes jugar gratis a Street Fighter II Hyper Fighting (conocido en japón como Turbo), la secuela de esta mítica saga de lucha que aún hoy en día se sigue jugando a nivel competitivo en varios torneos de juegos retro. Si te desaparecieron las huellas dactilares de tanto apretar los botones de la máquina arcade o del mando de tu consola, prueba a echarte unas partiditas. ¡Lo mismo te acuerdas de algún movimiento! 😉

Para curiosos: La combinación de teclas del combo que había que realizar para ejecutar un Hadouken es ya parte de la cultura popular, y actualmente se puede ver estampada en camisetas, pósters, pegatinas y cientos de artículos orientados a los más fans de la saga.

Juega a Street Fighter II gratis

Battle Chess (Interplay, 1988)

Battle Chess gratis en el navegador

Si desde pequeñito eres aficionado al ajedrez, seguro que recuerdas con cariño esta versión "realista" en perspectiva isométrica para ordenadores en la que podías disfrutar de una simpática animación de lucha cuando una pieza eliminaba a otra en el tablero. Aunque se desarrolló para Amiga, terminó dando el salto a otros muchos sistemas de la época y mejorando bastante en velocidad a la hora de la ejecución de los movimientos.

Para curiosos: Además de poder jugar contra la IA, en Battle Chess también podías echar una partida contra un amiguete desde un mismo ordenador, o conectando dos ordenadores a través de red local con un cable de serie.

Juega a Battle Chess gratis

Bubble Bobble (Taito, 1988)

Bubble Booble gratis para navegador

Muchas tardes de diversión en el salón recreativo es lo que nos ofrecía este título plataformero para dos jugadores, en el que manejabas a los dinosaurios Bub y Bob a través de 100 niveles recogiendo objetos y soltando burbujas por la boca para liquidar a los enemigos o para saltar sobre ellas y alcanzar diferentes alturas. Contaba con un buen puñado de ítems para ganar fuerza, velocidad, detener el tiempo o incluso para saltarte niveles sin tener que luchar en ellos.

Para curiosos: El juego contaba con varios niveles secretos que sólo se alcanzaban al lograr que alguno de los jugadores no perdiera ninguna vida en el desarrollo de la aventura. Como era habitual en varios arcades de la época, también podías introducir una secuencia de teclas durante la pantalla de inicio para comenzarlo con algunos extras.

Bubble Bobble gratis en Internet Archive

Más juegos MS-DOS para jugar gratis y online

Como te comentábamos, en Internet Archive tienes más de 2.500 juegos MS-DOS para revivir esas tardes de ocio durante los años de la EGB que seguro recuerdas con cariño. ¿Te has quedado con ganas de más? Pues ahí va otro puñado de títulos disponibles que te facilitamos con su link directo, para que los disfrutes con sólo hacer un clic.

¿Quieres bucear en el catálogo completo de juegos MS-DOS de Internet Archive, aquí te dejamos el enlace para que veas que se trata de una colección completísima de un valor impagable. Ready Player One! 😉

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.