Juegos de mesa para disfrutar a lo grande con los más pequeños de la casa

Chollo de Juegos de mesa en , publicado hace 6 meses.

Si estás buscando regalos para tus hijos, sobrinos o ahijados que puedan disfrutar contigo o con sus amigos a la vez que desarrollan sus habilidades sociales, la memoria o imaginación, no te pierdas la guía especial que hemos elaborado para ti.

Juegos de mesa para menores de 12 años

A continuación os presentamos una selección de juegos de mesa para menores de 12 años, tanto para que los peques de la casa jueguen con otros niños como para disfrutar de un rato de ocio en familia alejados de pantallas o de internet. ¡Seguro que encuentras alguno que os encante! 😉

Aunque pueda dar la sensación de que los niños menores de 12 años centren toda su atención en videojuegos, tablets u otros aparatos electrónicos, los juegos de mesa siguen siendo un entretenimiento de primera que a todos les encanta compartir con amigos o familiares, siempre que se encuentre el juego adecuado para cada niño.

Una tarde alrededor de una mesa con uno o varios juegos, una bebida calentita y una buena merienda para compartir con amigos o familiares es algo que nos sigue encantando a todos, ya seamos niños o adultos, ya sea en juegos cooperativos o competitivos para picarse unos a otros 😉

Beneficios de los juegos de mesa

Además del principal y obvio beneficio que supone compartir un rato de ocio con amigos o familiares, los juegos de mesa aportan una serie de beneficios muy interesantes en personas de todas las edades, especialmente en los más pequeños ya que estás desarrollando todas sus habilidades sociales, cognitivas, físicas y emocionales.

Juegos de mesa para disfrutar con amigos

Según Intermon Oxfam los juegos de mesa son fundamentales en la educación de los más pequeños, aportando beneficios en cualquier rango de edad, entre los que destacan los siguientes:

  • Desarrollo de sus capacidades motoras, mentales y sensoriales.
  • Desarrollo de la concentración, la memoria, la observación y la imaginación.
  • Resolución de problemas, elaboración de estrategias y toma de decisiones.
  • Enseñan a cumplir las normas de convivencia.
  • Favorecen la socialización y refuerzan los vínculos afectivos.
  • Aumento del nivel de tolerancia a la frustración y enseña a controlar la impaciencia.
  • Descubren la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo.
  • Mejoran su autoestima y la confianza en los compañeros y compañeras.
  • Dependiendo de la edad y el tipo de juego enseñan los números, a contar, vocabulario, a asociar ideas o conceptos...

Bueno, ¡vamos al lío! A continuación te mostramos una selección de juegos de mesa aptos para niños de entre 3 y 12 años, la mayoría que podrás disfrutar perfectamente en compañía de los más peques de la casa y compartir un rato de diversión en familia 😉

Clásicos básicos que no pueden faltar

¿A quién no le sigue apeteciendo una buena partida al Monopoly, al Risk o al parchís? Como no podría ser de otra forma empezamos por una pequeña selección de juegos de toda la vida que posiblemente todos hemos jugado de niños y que ahora podemos disfrutar junto con los más peques de la casa.

Además de varios juegos clásicos cuya trayectoria habla por sí misma como Operación o Scrabble hemos añadido un juego de ajedrez de iniciación, que si bien no es un juego de mesa "de abrir y jugar" pues requiere un aprendizaje más complejo, consideramos que no puede faltar en el armario de juegos de cualquier niño 😉

Tablero, fichas, dados, ¡y a jugar!

En esta sección encontrarás juegos de mesa de todo tipo, desde juegos de estrategia y gestión como Catán o Saboteur hasta títulos que premian la agudeza visual y los reflejos como el Jungle Speed (cuidado, con este juego puedes acabar con un mordisco en la mano, hablo desde la dolorosa experiencia), por lo que seguro que encuentras uno que se adapte a los gustos personales de tus hijos / sobrinos / ahijados.

Para jugar 2 jugadores (o más)

Hemos dividido esta sección en dos apartados según el número de jugadores recomendado para cada juego. En esta primera selección encontrarás juegos indicados a partir de 2 jugadores, por lo que puedes comprarlos aunque pretendas utilizarlo principalmente solo con tu hijo sin que la diversión se vea reducida 🙂

Juegos para mínimo 3 jugadores

Pero si en lugar de querer jugar en "petit comité" estás buscando juegos que puedas disfrutar con toda la familia (siempre respetando las indicaciones sanitarias de la zona donde vivas) a continuación tienes una selección de juegos de mesa para disfrutar entre 3 a 10 jugadores.

Juegos de cartas para todos

Parece que nos encontramos ante una época dorada de los juegos de cartas pues la cantidad de títulos buenísimos que están apareciendo al mercado es espectacular. Y es que generalmente ofrecen partidas rápidas, tremendamente dinámicas y que puedes jugar en prácticamente cualquier lugar, por lo que son una opción perfecta en prácticamente cualquier situación.

Tienes delante una selección de juegos de cartas que por su complejidad y temática disfrutarán tanto los más jóvenes como los más talluditos 😉

Los peques también juegan

Aunque el objetivo de esta guía es presentar juegos para los menores de 12 años es cierto que la mayoría de los juegos de mesa mínimamente complejos están enfocados a niños a partir de los 6 u 8 años, pero eso no significa que no puedas encontrar juegos de mesa muy interesantes para los peques a partir de 3 años (o incluso algo menos dependiendo de la madurez de cada niño).

Te presentamos unos cuantos juegos con los que podrás jugar con los más pequeñajos de la casa y al mismo tiempo que se divierten en tu compañía les ayudará a desarrollar habilidades básicas: coordinación, imaginación, matemáticas, etc.

Pequeños pero roleros

Nunca es demasiado pronto para iniciarse en el mundillo del rol "de lapiz y papel", pues incluso los más peques (a partir de los 4 o 5 años normalmente) se lo pasan en grande inventándose sus propias historias, personajes y aventuras.

Con esta selección de juegos puedes introducir en el funcionamiento de una partida de rol a los más jóvenes ignorando los aspectos menos "accesibles" y complejos, pues todos estos juegos (en mayor o menor medida dependiendo del título) presentan los aspectos básicos de una partida y les ayudará a aprender a cooperar con otras personas, desarrollar estrategias conjuntas y por supuesto a desarrollar su imaginación. ¡Además de ser divertidísimos!

Hemos realizado una amplia selección de títulos intentando presentar juegos con todo tipo de ambientación, jugabilidad, edades recomendadas y número de jugadores, la cantidad de buenísimos juegos de mesa que existen en el mercado es abrumadora, por lo que si tienes algún juego de mesa que no puede faltar en ninguna reunión de tus peques te invitamos a que lo compartas con nosotros en los comentarios 😉

Deja un comentario