16 iconos que te harán saber en qué ciudad de España estás ¡Añade los tuyos!

El coral indica que estamos en Australia, el olor a pizza que nos acercamos a Italia, las cabinas teléfonicas rojas nos invitan a viajar a Inglaterra y las columnas jónicas nos trasladan hasta la Antigua Grecia pero… ¿Y en España? ¿Qué iconos tenemos que identifiquen cada zona del país?

símbolos iconos de ciudades de España

A continuación encontrarás 16 símbolos representativos de ciudades y comunidades autónomas de España entre los que verás la “Flor de Barcelona”, el Kilómetro 0 o el Índalo, además de iconos que invitan a repasar la gastronomía del país. Pero no te desvelamos nada más. ¿Empezamos este viaje virtual al mundo de lo figurativo? 😉

Como ahora no podemos viajar, una manera de conocer las ciudades de España sin salir de casa es ver fotografías de paisajes, recetas de gastronomía y mapas del mundo o curiosidades que han captado desde el cielo los satélites de Google Earth. Y a estas distracciones por qué no añadir también los símbolos más identificativos de los lugares españoles.

Barcelona: en el suelo verás el Panot

La Ciudad Condal tiene varios monumentos que identifican este lugar, como la Sagrada Familia de Gaudí y la montaña del Tibidabo, o el Hotel Vela y la Torre Agbar, como edificios más modernos. Pero un icono emblemático de Barcelona se encuentra si bajamos la mirada al caminar por la calle. Es el Panot o “Flor de Barcelona“, una baldosa que pavimenta la ciudad. ¿Ya la has visto? 😉

  • Curiosidad: El Panot es una baldosa fabricada por la empresa Escofet y atribuida durante años al arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch, es originaria de la Ciudad Condal. Pero si vives en Bilbao o has viajado a este lugar del País Vasco, también te sonará. Y es que la “Flor de Barcelona” también cubre muchas calles de la ciudad del Guggenheim.

panot "Rosa de Barcelona símbolo de la ciudad

Madrid: el fotografiado Kilómetro 0 de España

Esta loseta ubicada en la Puerta del Sol se instaló en 1950 y es un punto de referencia geográfica que indica el inicio de la red de carreteras radiales españolas. Aunque la capital también tiene como símbolos la Cibeles, el Oso y el Madroño o el bocadillo de calamares, cualquier viajero se siente tentado a hacerse una foto con el Kilómetro 0 de Madrid 😉

  • Curiosidad: hay Kilómetros 0 en muchas ciudades del mundo como Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile), Pekín (China) o Moscú (Rusia). Su origen se remonta a la época romana y una de las más conocidas es el Jalón de Oro, ubicado en el Faro de Roma que marcaba el inicio de todos los caminos del Imperio Romano.

Kilómetro 0 Madrid símbolo de la ciudad

Cádiz: disfraces y chirigotas de su Carnaval

Pensar en la ciudad gaditana es visualizarse en cualquiera de sus bares degustando una ración de pescaíto frito para luego ir a darse un baño a la Playa de la Caleta o a alguno de sus pueblos costeros. Pero, ¿qué nos dices de su carnavales? Y es que el Carnaval de Cádiz es, junto con el de Santa Cruz de Tenerife y el de Águilas (Murcia) una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

  • Curiosidad: el Carnaval de Cádiz está hermanado con el de Tenerife y tiene una antigüedad de casi 5 siglos (las referencias bibliográficas que hablan de él son de finales del siglo XVI. El origen de las chirigotas no es tan preciso pero lo que sí es seguro es que la fiesta se prohibió durante la guerra civil española -aunque se realizaba a escondidas-.

Carnaval de Cádiz símbolo ciudad

Valencia: Horchata y paella, fuego

Para los amantes de la horchata: no, nos olvidamos de ella. Pero en esta selección destacamos como símbolos identificativos de Valencia los granos de la paella que tanto nos gusta disfrutar cada vez que viajamos a la ciudad. Pero claro, para prepararla, mejor hacerla sobre las brasas del fuego, un arte y tradición muy cultivado también en esta comunidad.

  • Curiosidad: ¿Sabes por qué se se sirve paella los jueves en muchos restaurantes de España? Pues hay 2 teorías que incluyen al dictador Francisco Franco en ella. Una dice que durante el franquismo las sirvientas libraban este día y dejaban la receta casi a punto el día anterior para que su señora la terminara en su ausencia. La otra explica que el dictador salía a comer fuera los jueves y era amante de la paella. La tercera teoría afirma que el jueves los restaurantes aprovechan para utilizar los productos que han sobrado de la semana. ¿Cuál prefieres?

Paella y fuego símbolos de Valencia

Alicante: cúpulas vidriadas azules

Las Hogueras de San Juan, el Castillo de Santa Bárbara y los rascacielos de Benidorm son algunos símbolos de la ciudad y provincia de Alicante. Pero lo que más nos llama la atención de esta zona de España son las cúpulas de crucero de las iglesias, caracterizadas por su acabado vidriado de color azul. Si no has estado, puede que hayas visto alguna imagen de Altea.

  • Curiosidad: hemos dado con un estudio realizado por la Universidad de Alicante en el que se estudian las cúpulas de templos de la provincia que se realizaron desde finales del siglo XVII hasta principios del XIX. Los datos revelan que el 97,37% presenta una forma circular y que el 68,42% de ellas tiene este acabado azul característico.

Alicante cúpulas azules templos símbolo de la provincia

Almería: Indalo

¿Sabías que esta señal inequívoca de que te encuentras en Almería debe su fama a que se trata de un dibujo ubicado en una cueva rupestre? Pues si quieres verlo en persona, encontrarás el Indalo en la Cueva de los Letreros y en todas las tiendas de recuerdos de la ciudad, ya que sus habitantes -y toda la provincia- presumen con orgullo de este símbolo.

  • Curiosidad: Las manifestaciones rupestres de los Abrigos del Maimón -donde está el Indalo- son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998. Desde antes de ser catalogada, ha sido símbolo de buena suerte, especialmente en la localidad de Mojácar. Allí sus habitantes lo pintaban en las casas para protegerse de las tormentas.

Índalo símbolo de Almería

Jaén: la oliva y su delicioso aceite

Si algún jienense entra en la sala y considera que hay otros símbolos más representativos de Jaén y su provincia, que nos perdone de antemano. Pero es que es pensar en el sabor del aceite de oliva de Jaén y tener ganas de hacer un viaje -aunque sea virtual- hasta allí para probar este jugo de aceituna. ¿No opináis lo mismo? 😉

  • Curiosidad: en Arroyo del Ojanco está el olivo de Fuente Buena. Te preguntarás qué tiene de curioso un árbol. Lo entenderías si pudieras estar ahora mismo a su lado. Y es que este olivo milenario mide 10 metros de altura, tiene un tronco de más de 4 metros de diámetro y un volumen de ramaje de 260 metros cúbicos. ¡Impresionante!

oliva aceite símbolo de Jaén

Santiago de Compostela: la concha del peregrino

Si vemos una concha de vieira en cualquier ciudad española, nos evocará a los miles de peregrinos que cada año recorren el camino para llegar hasta Santiago de Compostela. También es cierto que pensar esta ciudad, y en Galicia en general, siempre nos abre el apetito y nos hace visualizar una jornada deliciosa a base de marisco 😉

  • Curiosidad: aunque el origen de la concha de Santiago es difuso, es una tradición muy antigua. Se dice que en la Edad Media los peregrinos cogían una venera que cosían en su ropa y que años después se les empezó a otorgar un pergamino y una concha de vieira como prueba de su peregrinación. Actualmente se entrega la Compostela (un certificado oficial) a las personas que llegan a Santiago de Compostela y han recorrido al menos 100 km a pie del Camino.

Concha Vieira símbolo de Santiago de Compostela

Elche: las palmeras Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su conservación, por la antigüedad de su sistema de riego -lo hicieron los árabes en el siglo VIII d.c- y por su extensión, el Palmeral de Elche es uno de los símbolos más queridos por sus habitantes. También se vuelcan en “El Misterio de Elche”, una representación religiosa que se mantiene desde el siglo XV.

  • Curiosidad: si vives o conoces Elche puede que identifiques también la granada -la fruta- y el zapato como símbolos. Y es que el alimento de granos rojos cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP) y es la variedad de granada que más se cultiva en España. Mientras, el calzado es uno de los sectores económicos más importantes de la ciudad. Puede que los zapatos que lleves ahora mismo sean de una empresa ilicitana o se fabriquen allí.

Palmeras Elche símbolo ciudad

Alfaro: las cigüeñas en el nido de la Colegiata

Este municipio de La Rioja es conocido, entre otras cosas, por la gran cantidad de cigüeñas que habitan en el tejado de la Colegiata de San Miguel. Se trata de la colonia de cigüeñas blancas más grande sobre un mismo edificio que se conoce en el mundo. Por ello, en Alfaro se realizan muchas visitas para observarlas, tanto para niños como para adultos.

  • Curiosidad: las cigüeñas blancas son aves que tardan sólo 70 días en volverse adultas y que nacen con dientes. Aunque quizá lo más sorprendente de las cigüeñas sea el tamaño de sus nidos (pesan unos 400 kg y algunos pueden llegar hasta 1 tonelada). Cuando se hace la incubación, papá y mamá cigüeña se encargan por igual de su cuidado.

Alfaro escapada barata

Sevilla: el simpático Curro de la Expo’92

En Ofertitas tratamos siempre de evitar los tópicos y por eso, al nombrar los símbolos icónicos de Sevilla, no vamos a hablar de sevillanas y, ni siquiera, de la conocida Torre del Oro -hemos intentado no incluir monumentos en este listado-. Y si hay algo que siempre nos recuerda a esta ciudad es Curro, nuestra mascota preferida de la Exposición Universal de 1992.

  • Curiosidad: este icono creado por Heinz Edelmann para la Expo’92 es recordado por los ciudadanos de la ciudad, aunque no haya ningún símbolo que recuerde a Curro en Sevilla. Donde sí quedan algunos ejemplares de esta mascota (en forma de balancines y muñecos) es en la tienda Romano Antigüedades, ubicada en Alcalá de Guadaíra.

Curro icono simbólico de Sevilla

País Vasco: Lauburu y oveja latxa

Aunque una imagen que viene a la cabeza al pensar en el País Vasco es la de sus “pintxos” (y la del estadio San Mamés, para Bilbao), el lauburu y la oveja lacha (latxa, en euskera) son dos símbolos que identifican la cultura vasca. En nuestras escapadas y rutas por esta comunidad autónoma no hemos podido resistir la tentación de comprar de pegatinas de dichos iconos 😉

  • Curiosidad: la oveja lacha es una raza ovina que se encuentra en el País Vasco y Navarra -además de en otras zonas del Cantábrico-, tiene 3 subespecies y se caracteriza por un pelo largo y de lana gruesa. De su leche se hacen 2 quesos que cuentan con denominación de origen (D. O.) en España, el queso Idiazabal y el Roncal.

País Vasco símbolos identificativos

Castilla-La Mancha: los molinos de viento de Don Quijote

“Desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas”. Así hablaba Don Quijote a lo que su fiel compañero Sancho Panza respondía “No son gigantes, sino molinos de viento y lo que en ellos parecen brazos son las aspas”. Y es que hablar de La Mancha es recordar sus molinos de viento. En Consuegra o Campo de Criptana puedes ver decenas.

  • Curiosidad: en una ruta por los Molinos de Castilla La Mancha podrás ver sólo unos pocos de los molinos que existían en la época en la que Alonso Quijada los consideró gigantes. De los que se conservan, algunos pueden visitarse y una pequeña cantidad sigue funcionando hoy día.

ruta por Consuegra y los molinos de viento oferta

La Rioja: vinos con denominación de origen

España es país de vinos, ya que cuenta con más de 90 denominaciones de origen, pero si hay una más significativa, tanto por su popularidad internacional, como por ser la más vendida, es sin duda la D.O. La Rioja. Es un reclamo turístico, acompaña muchas de las celebraciones gastronómicas y es el resultado de uno de sus mejores paisajes: las viñas riojanas.

  • Curiosidad: en la localidad riojana de Haro se lleva a cabo una fiesta popular relacionada con los caldos de la tierra. Se conoce como Batalla del Vino y sus participantes se visten de blanco para lanzarse durante horas un montón de litros de vino tinto. Al final del festín, su vestimenta muestra las cicatrices de una sangre poco común 😉

vinos La Rioja icono comunidad autónoma

Islas Canarias: el plátano batalla con el Teide

Al pensar en las Islas Canarias viene a la cabeza su variedad de paisajes, fruto de la particularidad de cada una de las islas que forman el archipiélago. Pero el Teide, siendo la montaña más alta de España, y el sabor delicioso de los plátanos de Canarias -también son una gran fuente de vitaminas e hidratos de carbono-, son nuestros elegidos.

  • Curiosidades: ¿Sabías que en el Valle de Agaete (Gran Canaria) se encuentra el único lugar de España y del mundo donde se cultiva café? Además, las Islas Canarias fue el lugar escogido por Cristóbal Colón en su ruta, antes de descubrir el nuevo continente. Este archipiélago también cuenta con el Drago Milenario, el árbol más longevo de su especie.

Teide plátano símbolo Islas Canarias

Islas Baleares: a la rica ensaimada, la sobrada, el queso…

Sin descuidar la importancia de la cultura megalítica (hay decenas de dólmenes, talayotes, crómlechs, taulas y cuevas), hemos estado pensando en los símbolos de las Islas Baleares. No hemos tardado mucho en empezar a salivar. Y es que no es para menos, con esas ensaimadas rellenas, esos quesos -el de Mahón y el Mallorquín- esa sobrada jugosa… 😉

  • Curiosidad: ¿Sabías que con la palabra mallorquín podemos designar a un hombre de Mallorca, al idioma que se habla en la isla de Mallorca y a un bocadillo o sándwich? Si quieres probar este último, sólo necesitas tener pan, sobrada y queso. ¡ÑAM-ÑAM!

productos de gastronomía típicos de Baleares iconos

Antes de acabar, queremos invitarte a que nos digas otros iconos representativos de tuciudad o tu lugar de residencia. Además de aprender algo nuevo, estaremos encantados de añadirlos al listado. Puedes hacernos un comentario al final de este post o escribir en nuestros muros en Facebook y Twitter. ¿Te animas? 😉

2 comentarios en «16 iconos que te harán saber en qué ciudad de España estás ¡Añade los tuyos!»
Deja un comentario