⚠️ ATENCIÓN: Este chollo se publicó hace más de 2 semanas y puede que ya no esté disponible.

¿Qué medidas de seguridad post-coronavirus aplicarán los hoteles?

Acciones de higiene y desinfección reforzadas, limitación de aforos, formación continuada del personal… Los hoteles ya han empezado a presentar algunas de las medidas de seguridad que se aplicarán en la era post-coronavirus. ¿Quieres conocerlas?

Hoteles medidas seguridad post coronavirus

Aunque muchos alojamientos del mundo permanecen cerrados todavía, algunas cadenas hoteleras ya tienen un programa de actuación que preveen aplicar para volver a recibir a huéspedes cuando la desescalada lo permita. A continuación hemos recopilado algunos de ellos para que conozcas qué nos ofrecerá el sector hotelero. ¡Te contamos ahora!

Nota: conforme los hoteles y cadenas hoteleras de España inicien su actividad o comuniquen nuevas medidas de seguridad, iremos actualizando este post. De esta manera, será más fácil que decidas si quieres reservar tu primera escapada después del coronavirus y que escojas bien qué alojamiento es el más indicado. ¡Sigue atento! 😉

¿Cuál es la situación actual de la hostelería en China?

Al ser el primero en sufrir la crisis por la Covid-19, China es el país que está dictando las normas y actuaciones a seguir en esta pandemia mundial. De igual modo, también es el único estado que ha conseguido “vencer” la enfermedad y va recuperando lentamente la normalidad en todos los sectores económicos, también en el hotelero.

Así que hacer un repaso por las medidas de seguridad que han aplicado los hoteles en China nos hace intuir lo que sucederá en España durante los próximos meses. Tras analizar algunas informaciones en medios de comunicación especializados de Internet, hemos recopilado algunas de las acciones que se llevan a cabo en el gigante asiático:

  • Refuerzo de medidas de higiene: las pautas de limpieza se han extremado y se realizan acciones de desinfección diarias que mantienen el virus alejado de los clientes.
  • Ubicación de los hoteles: los primeros locales comerciales y hoteles que empezaron a funcionar son los que se encuentran alejados de las grandes ciudades para posteriormente ir abriendo el resto.
  • Asesoramiento con empresas del sector limpieza: el chef Sergi Arola explica en una entrevista en la revista gastronómica digital 7canívales que a la hora de volver a abrir sus negocios en China contaron con una empresa especializada (Ecolab) que les asesoró sobre las medidas de desinfección que debían tomar. Así lo están haciendo también las compañías hoteleras.
  • Aforos limitados: tanto en hostelería como en los restaurantes de los hoteles se ha reducido el número de personas que puede haber en las zonas comunes. De igual modo, las piezas de menaje se esterilizan y se desinfecta el aire antes de cada servicio, según Arola en la misma entrevista citada anteriormente.
  • Control de acceso: el país asiático cuenta con un sistema informático que permite saber si una persona está en perfectas condiciones de salud antes de acceder a un local. Llevan un código QR personal que indica si han estado contagiado o en lugares de contagio, si tienen fiebre o si han realizado la cuarentena.
  • Uso obligatorio de mascarillas: tanto el personal de trabajo como los clientes deben llevar en todo momento la mascarilla.
  • ¿Desaparición del “Todo incluido”?: aunque todavía es demasiado pronto para saberlo, es muy probable que los clientes eviten el contacto con otras personas en zonas comunes. Por ello, es posible que no se contrate el régimen de la “Pensión completa” o el “Todo incluido”. En este sentido, las cadenas hoteleras tendrán que buscar nuevas fórmulas que les permitan mantener sus ingresos, como embalar los menús para que los clientes se los puedan llevar o habilitar espacios de cocina en las habitaciones. Veremos.

medidas post-coronavirus hoteles y restaurantes

¿Qué propone el sector hotelero en España para la época post-covid?

Todavía se trabaja en ello pero desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid se prevee el “Hoteles COVID Free“. Se trata de un distintivo que acreditaría que el establecimiento sigue las medidas de seguridad diseñadas para evitar que el virus se propague y los clientes puedan alojarse y convivir tranquilamente durante su estancia en el hotel.

Este protocolo de seguridad para hoteles deberá seguir el que anuncie el Ministerio de Sanidad pero algunas de las medidas que probablemente incluya son estas:

  • Control de temperatura de los clientes a la entrada al establecimiento.
  • Reducir los aforos de los espacios y asegurar una distancia mínima de separación entre las mesas del restaurante.
  • Colocación de dispensadores de hidrogel en todos los espacios comunes, las zonas de trabajo, las habitaciones…
  • Extremar la higiene en la manipulación de alimentos y al limpiar todos los productos del hotel.

Además de esto, también será necesaria una estrategia a corto-medio plazo para fomentar el turismo. En ella se deberán abordar estas cuestiones:

  • Campañas publicitarias de atracción: deben mostrar seguridad a los clientes para que confíen en hacer una reserva en un determinado hotel. Por ello, lo más indicado será enseñar de forma clara qué medidas se aplican (uso de mascarillas, distribución de los espacios comunes respetando las distancias de seguridad…)
  • Buffet libre y platos del menú para llevar: esta podría ser una opción para que los huéspedes no tengan que compartir espacio con otras personas en el comedor del hotel.
  • Aplicaciones móviles para evitar el contacto: tanto para pagar cualquier servicio, como para la apertura de puertas de las habitaciones o para controlar los dispositivos electrónicos. Utilizar la tecnología a distancia puede ser una solución para que no haya contacto al usar los espacios del hotel. Eso sí, deberán desarrollarse esas aplicaciones o tecnologías.
  • Utilización de robots para el trato con el cliente: tanto al llegar como a la hora de hacer el check-out, se podrían sustituir las personas por dispositivos de inteligencia artificial.
  • Servicios de comida y lavandería a domicilio: otra opción sería solicitar cualquier servicio de los que ofrece habitualmente el hotel y añadir la “entrega a domicilio”, es decir, que el producto sería entregado en la puerta de la habitación y el cliente tendría menos contacto que si realizara él todo el trámite.

protocolo "Hoteles Covid Free" España

NH Hoteles: protocolo de medidas y diagnósticos

La cadena hotelera NH Hotel Group y SGS, (una multinacional especializada en inspección, análisis y certificación) trabajan conjuntamente para lanzar un protocolo de actuaciones. Este sello garantizaría que todos los establecimientos del grupo cumplen las medidas sanitarias y de seguridad para sus clientes. Estos con algunos de los puntos que desarrollará:

  • Readaptar a las necesidades de la nueva situación los procesos de limpieza y desinfección de todas las instalaciones de los hoteles.
  • Aumentar las iniciativas de control, higiene y prevención del personal empleado.
  • Extremar los procedimientos implicados en la manipulación de objetos e ingredientes para garantizar la seguridad alimentaria.
  • Adecuar los espacios y movilidad en todas las zonas para asegurar las distancias de seguridad.
  • Contemplar e incluir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Rediseñar la experiencia del cliente. Esto implicará aspectos como la gestión del check-in, los protocolos de atención al cliente o el concepto bufet en el restaurante. El grupo hotelero indica que la digitalización de los servicios jugará un papel fundamental.
  • Formación detallada y continua de los miembros de NH Hotel Group.
  • Se realizarán controles diarios preventivos de evaluación médica para todos los empleados y colaboradores.

NH Hoteles medidas post-coronavirus

Meliá Hoteles: formación de sus empleados y transformación digital

“La transformación digital del talento será clave en la etapa post-Covid”. Esta es una de la frases que se puede leer en la página web de Meliá Hoteles donde se encuentran las últimas notas de prensa e informaciones oficiales. Aunque no se indican las medidas que se aplicarán después del coronavirus, sí que podemos averiguar algunas claves de la compañía hotelera.

En esta nota de prensa se espefican principalmente 2 puntos:

  • La cadena de hoteles trabaja con la compañía de formación online Cornerstone. A través de ella y de la plataforma eMeliá se está formando a todos los empleados del grupo a nivel internacional. Es posible que utilicen esta nueva tecnología también para compartir las nuevas medidas de seguridad que los trabajadores tendrán que aplicar tras la Covid-19.
  • Digitalización e innovación tras el coronavirus. En palabras del Consejero Delegado de Meliá Hoteles, Gabriel Escarrer, “el mundo post-Covid será mucho más digital y aquellas compañías que hayamos hecho el esfuerzo previo, mediante innovación, capacitación y tecnología, podremos afrontar la nueva era con mayor fortaleza y resiliencia”.

Melià Hoteles medidas después del Covid-19

Paradores: Medidas de seguridad reforzadas

La cadena de hoteles y restaurantes Paradores es una de las empresas del sector hotelero que ha participado durante la crisis sanitaria con acciones solidarias. Entre ellas se han donado 10 toneladas de alimentos del excedente de comida de sus establecimeintos a entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas, comedores sociales o Bancos de alimentos.

En su página también anuncia algunas de las medidas de seguridad post-covid que se llevarán a cabo en sus hoteles:

  • Se instalan mamparas de distanciamiento en todos los mostradores.
  • Habrá un rincón higiénico a disposición del cliente con gel hidroalcohólico y mascarillas.
  • Para agilizar la entrada y salida, se solicitará información previa y se enviará la factura por correo electrónico posteriormente.
  • En las habitaciones, se reforzará la limpieza en los productos que más se utilizan y se estucharán tras ser desinfectados para el nuevo cliente (teléfonos, pomos de puertas, grifos, mando a distancia…).
  • Antes de la entrada, se limpiarán todas las superficies de la habitación con una solución viricida.
  • Se reducirán los aforos de los espacios gastronómicos y los cubiertos estarán embalados y previamente desinfectados.
  • Entre estas medidas también detalla los procedimientos que se seguirán en la recepción de mercancías.
  • De igual modo, se informa de que estas acciones se ampliarán en cuanto empiecen a funcionar sus hoteles.
  • Paradores recuerda a sus clientes que sus establecimientos se encuentran en zonas alejadas de grandes ciudades y que tienen un superficie fácil de controlar para garantizar todos los protocolos de seguridad.

Paradores medidas de seguridad para clientes post coronavirus

Barceló Hotel Group: actualizando datos

Barceló Hotel Group no ha anunciado en su página web las medidas que seguirán para volver a reabrir sus hoteles. Pero sí asegura que se están “cumpliendo rigurosamente las directrices de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades pertinentes” sobre la evolución del coronavirus. (Actualizaremos esta información cuando llegue el momento).

Lo que sí puedes ver en su website oficial son las condiciones de cancelación y cambios que la cadena hotelera ofrece a los clientes que quieran reservar ya su próxima estancia en alguno de sus establecimientos. En resumen, podrás posponer tu estancia hasta 24 horas antes de tu llegada y/o cambiar la fecha para alojarte hasta 12 meses después.

Barceló Hotel Group medidas post-covid-19

AccorHotels: etiqueta para certificar las medidas de seguridad

AccorHotels y Bureau Veritas (empresa de certificación) han desarrollado Global Safe Site, una etiqueta que asegura que se han cumplido los estándares de seguridad y protocolos de limpieza. De este modo, los clientes podrán saber —y “creer”— que están listos para su apertura y para volver a alojar a huéspedes de todo el mundo.

Todavía tendremos que esperar unos días para saber en qué consistirán estas medidas de higiene y salud post-covid. Lo que sí se avanza en el website oficial es que será una certificación pensada para la hostelería y la restauración, que contará con los conocimientos y recomendaciones de epidemólogos y médicos especializados.

Accor Hoteles y Bureau Veritas etiqueta de seguridad

Sol y Mar Hoteles: guía adaptable de medidas de seguridad

Esta cadena de hoteles de costa ha puesto a disposición de sus clientes una página web con un listado extenso donde se indican las medidas que se aplicarán tras la Covid-19. Además, también anuncian el “mejor precio garantizado” en todas sus reservas, la cancelación gratis y la reserva sin depósito previo.

Ahí van algunas de las medidas de seguridad que se aplicarán en Sol y Mar Hoteles:

  • En los establecimientos de Suitopia Sol y Mar Suites Hotel podrás hacer uso gratuito de la cocina si te alojas 7 noches o más.
  • Todo el personal de la cadena ha recibido formación especializada en medidas para prevenir la Covid-19.
  • Se realiza un control diario de todos los trabajadores quienes además han firmado una declaración responsable de no haber estado en contacto con ninguna persona infectada.
  • Se reducen todos los aforos en las zonas comunes, también en los ascensores.
  • Las tumbonas de las piscinas están separadas con una distancia mínima de 1,5 metros y se agrupan para un uso familiar.
  • Facilitarán sombrillas para quienes quieran ir a la playa, donde también te beneficiarás de precios especiales para alquilar tumbonas.
  • Una empresa externa realizará un análisis del ambiente y de las superficies de uso común.
  • En las zonas de riesgo, se instarán carteles con consejos de prevención.
  • Habrá gel desinfectante en diferentes puntos de los establecimientos.
  • Otras de las medidas que se anuncian en Sol y Mar es un descuento en todas las compras en el supermercado con entrega a domicilio.

sol y Mar Hoteles medidas de seguridad para los clientes coronavirus

Servigroup: higienización y medidas de limpieza

En Servigroup anuncian que ya están tomando las medidas necesarias para iniciar la desescalación y volver a abrir sus instalaciones cuando sea posible. Para ello “se seguirán todas y cada una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” y se indica que se informará de las actuaciones que se pongan en práctica (actualizaremos este post cuando sea así).

Por el momento, han higienizado y desinfectado las zonas comunes, cocinas, habitaciones y cuartos de baño de sus hoteles y se han encapsulado para habilitarlas cuando llegue el momento. En el website, también encontrarás las nuevas políticas de cancelación y flexibilización de reservas, por si te interesa alojarte en uno de sus hoteles.

Servigroup medidas post-covid-19 hoteles de España

Hilton: sello de seguridad CleanStay™ con protección de Lysol

El nuevo estándar en limpieza y desinfección de los hoteles Hilton lleva el sello CleanStay™, creado por expertos de la empresa RB, quien fabrica los productos desinfectantes Lysol y Dettol. A ello se suman los consejos del equipo de Control y Prevención de Infecciones de la Clínica Mayo.

Entre otras acciones este programa de seguridad de Hoteles Hilton incluye:

  • Todas las habitaciones tendrán el sello CleanStay que indicará que no ha pasado nadie por la habitación desde la última desinfección.
  • Las áreas de más contacto en las habitaciones (interruptores, mandos a distancia, armarios, pomos de las puertas…) se desinfectarán con un producto adicional.
  • Las zonas públicas y gimnasios se limpiarán con mayor frecuencia.
  • Habrá paños desinfectantes para los huéspedes.
  • Habrá menos artículos de cortesía en las habitaciones para garantizar su sustitución sin contacto previo.
  • Se establecerán cambios en los bufés, el servicio de habitaciones y las salas de reuniones.
  • El check-in y check-out se realizarán con llave digital.
  • Se usarán rociadores electrostáticos con vapor desinfectante y luz ultravioleta para desinfectar objetos y superficies
  • A los trabajadores se les ofrecerán accesorios para su protección personal y se les formará con un protocolo especial.

Hilton Clean Stay medidas de seguridad hoteles

Pierre & Vacances: adaptación del bufé y limpieza exhaustiva

Hygiacare Conseil ha creado una carta de seguridad que certifica las medidas de seguridad que se aplicarán en todos los hoteles y apartamentos de la cadena. Antes de tu llegada, te enviarán un mensaje de correo electrónico con todas estas acciones detalladas, para que tengas una estancia confortable y segura.

Ahí van algunas de las medidas que se incluyen en este programa de actuación especial post-covid de Pierre & Vacances:

  • Limpieza exhaustiva de todos los espacios e instalaciones.
  • Dispensadores de desinfectante en todas las áreas comunes de los hoteles.
  • Cambios en el servicio de restauración. Está prevista la adaptación de los restaurantes bufé, así como el servicio de “take away”, para que te lleves la comida al apartamento.
  • Plan de formación específico para los trabajadores, complementado con equipos de protección individual y con la revisión de horarios laborales que evitarán aglomeraciones. En este sentido, actualmente Pierre & Vacances trabaja conjuntamente con la empresa de prevención de riesgos laborales Cualtis para definir el protocolo de protección de sus empleados.
  • Además, el grupo hotelero ha flexibilizado su política de reservas. Podrás cancelar tu estancia hasta 2 días antes de la fecha de llegada durante toda la temporada de verano.

Pierre Vacances medidas de seguridad y cancelación hoteles después del coronavirus

La propuesta ambiciosa de VP Hoteles

Para acabar, según una entrevista publicada en el diario El País, el director general de VP Hoteles anuncia los puntos de un plan ambicioso a la par que caro que podría aplicarse en los establecimientos de la cadena madrileña. Con él se garantizaría conseguir “el hotel más seguro de toda España“, en palabras del directivo.

Algunas de las medidas de este programa serían:

  • Someter a los clientes a un test rápido que se realizaría en una sala habilitada en la planta baja del hotel o en una ambulancia.
  • Ofrecer un kit de bienvenida en recepción con guantes, mascarilla y gel.
  • Las habitaciones tendrán todos los objetos envasados al vacío.
  • Los desayunos serán sustituidos por una bolsa de pícnic con fruta y yogur que el huéspede recogería en un punto habilitado del establecimiento.
  • En los restaurantes se utilizarán máquinas de vapor de lavado a presión para todas las superficies.
  • Se limitarían los aforos de restaurantes y terrazas entre un tercio y la mitad. Además, será obligarorio reservar previamente para acceder.
  • Los baños de todos los hoteles de VP se abren de forma automática.
  • En el ascensor habrá un expendedor de alcohol desinfectante que podrás utilizar tras presionar el botón.

VP Hoteles medidas post-covid

Hasta aquí las medidas de seguridad post-coronavirus que se implementarán en hoteles de España y de todo el mundo. Conforme aparezcan nuevas informaciones, actualizaremos este post para que tengas claro cuáles son y decidas si ha llegado el momento de reservar tu próxima estancia. Sigue atento a nuestro blog si no quieres perdértelas 😉

Deja un comentario