Herramientas y utilidades para cocinar con niños: ¡Jugando con tus hijos a Master Chef en casa!

Oferta publicada en hace 6 meses. Actualizada el 13 mayo, 2020

¿Estás cocinando con tus hijos estos días? Pues como hay infinidad de recursos online que puedes consultar, en este post hemos recopilado algunas herramientas y consejos que pueden ayudarte en la misión. ¡Vamos allá!

cocinar con niños herramientas y consejos

A continuación encontrarás vídeos, productos de menaje, recetas y algunas ideas para cocinar con niños y jugar a convertirlos en ganadores de Master Chef, mientras disfrutáis de un rato entretenido en casa. Así que ya sabes, si te interesa, ve a buscar gorro y delantal para poner a trabajar los fogones. ¡Chup-chup! 😉

Consejos para empezar a cocinar con tus hijos

¿Con qué edad empezar a cocinar? ¿Qué recetas preparar? ¿Qué herramientas culinarias son las mejores para que los niños se inicien en esta práctica? Si te has hecho alguna de estas preguntas, ahí van algunas ideas-consejos que pueden ayudarte a resolverlas.

¿Cuál es la mejor edad para iniciarse a cocinar?

No hay una edad concreta para que los peques se pongan a cocinar. En este sentido, lo más importante —además de escoger las herramientas según sus habilidades y conocimientos— es no presionar a tu hijo. Es decir que mientras que algunos niños sentirán curiosidad desde el primer momento que les enseñes a preparar una receta fácil, otros no mostrarán ningún tipo de interés aunque seas un auténtico crack en la cocina. Escucha, observa y respeta lo que quiera tu peque y cuando sea el momento adecuado, lo sabrás 😉

¿Qué cocinar con niños?

Esta cuestión dependerá de los gustos de cada uno aunque hay un clásico que normalmente no suele fallar. Se trata de las recetas dulces, sobre todo las que incorporan chocolate —uno de los ingredientes preferidos de los peques— y las que precisan de pringarse las manos para su elaboración —¡esta práctica les encanta!—. A partir de ahí, puedes ampliar el universo de recetas para hacer con niños con todas las que tu imaginación alcance: desde pasteles, bizcochos y galletas a pizzas de ingredientes variados, ensaladas, croquetas y empanadillas (los más peques pueden hacer el relleno y moldear), cremas y purés, huevos rellenos, crepes...

¿Qué utensilios de menaje usar?

En este apartado lo más adecuado es hacer uso del sentido común. No se te ocurriría dale un cuchillo afilado a un niño pequeño ni uno de plástico a tu hijo de 17 años, ¿verdad? Pues con esa lógica, en el mercado puedes encontrar herramientas variadas para cocinar con los peques: moldes decorativos de Toquedechef para hacer galletas y bizcochos con formas, utensilios para cocinar con el microondas de Tupperware o este set de cuchillo y pelador de Ikea.

¿Cómo organizar las recetas?

Si vas a cocinar con varios de tus hijos, algo que te puede ir bien es distribuir las tareas que se tengan que hacer en cada receta (cortar, lavar, moldear, amasar, decorar...). Así os podréis organizar mejor el espacio en la cocina y podrás adaptar cada misión a la edad más indicada de cada niño. Cuando volváis a preparar la receta o conforme vayan mejorando sus habilidades culinarias, puedes ir intercambiando los roles para que vayan aprendiéndolas todas. En este aspecto, recuerda aprovechar para enseñar a tus peques rutinas de limpieza e higiene: lavarse las manos, enjuagar los ingredientes, tener la encimera ordenada para ir preparando los ingredientes, organizar las herramientas de menaje que necesitarán y, de lo más importante, aprender que la receta no estará terminada hasta que la cocina quede limpia y recogida como antes de empezar.

¿Usar tecnologías para cocinar con peques?

Aunque en principio la cocina no precisa de ninguna tecnología, más allá de los aparatos eléctricos, no hay duda de que los dispositivos electrónicos son las herramientas preferidos de los niños actualmente. Por ello, una buena idea es hacer uso de las tecnologías digitales mientras cocinas con tus hijos. Por ejemplo, podéis poner música en la tableta mientras preparáis recetas, buscar vídeos en YouTube donde salgan otros niños cocinando o animarlos a que hagan fotografías para luego subirlas a tus perfiles en redes sociales y fardar un poco ante tus amigos 😉

utensilios para cocinar con niños

Herramientas y piezas de menaje para cocinar con niños

En grandes almacenes, ferreterías y bazares puedes encontrar productos de cocina idóneos para que los peques se inicien en la cocina con seguridad. Moldes con formas divertidas, "tijeras y cuchillos que no cortan", delantales y trapos coloridos, pequeños electrodomésticos para cocinar sus platos preferidos...

A continuación te dejamos algunas tiendas online especializadas en piezas de menaje infantil, por si te interesa adquirir alguna y ampliar la colección de herramientas en casa 😉

  • Toque de chef: en esta tienda encontrarás moldes de silicona para magdalenas y bombones, palillos de madera para hacer piruletas con frutas, máquinas para hacer sandwiches con formas, moldes para preparar helados caseros... Es una marca francesa pero hacen envíos a España.
  • Artículos de cocina de Ikea para niños: la cadena sueca tampoco olvida a los más peques y para ayudarles a que empiecen a cocinar, además de productos de menaje infantil como cubertería y platos, en su tienda online también tienen un pack de delantal y gorro para pequeños chefs y un set de cuchillo y pelador para niños.
  • Kinderkitchen: esta marca de Kuhn Rikon está especializada en productos de cocina para niños, donde destacan sus cuchillos diseñados para que los peques no puedan cortarse.
  • Piezas de Tupperware para cocinar con el microondas: una forma sencilla y segura a la hora de cocinar con niños es usar herramientas que permitan hacer recetas en el microondas. Y Tupperware tiene un gran catálogo de ollas, jarras y recipientes para ello. ¡Echa un ojo!
  • Moldes de formas de Lékué: ¿qué decir de la firma de utensilios de cocina de silicona más popular del mercado? Pues que en su catálogo encontrarás un montón de moldes y piezas con formas chulas para preparar recetas divertidas con tus peques.

herramientas para cocinar con niños

Canales y vídeos de pequeños cocineros

Estos días de cuarentena es posible que hayas conocido al Mini Chef Daniel a través de Instagram (minichefdaniel). Se trata de un niño de 3 años que se ha hecho viral gracias a sus recetas de cocina y a su espontánea manera de actuar en los vídeos. Hace un año, el pequeño Roman Belville también sorprendió en YouTube cocinando con tan solo 2 años.

Como ellos, puede que hayas visto en Internet otros vídeos de pequeños cocineros. Y si tienes hijos pequeños, es probable en casa no os perdáis ni un capítulo de las ediciones de Master Chef Junior. Y es que el universo de la cocina infantil se ha convertido en uno de los contenidos de entretenimiento familiar más populares.

Ahí van algunos programas de televisión y canales de YouTube para cocinar con niños que podéis ver en casa:

canales y programas de televisión de cocina infantil

Libros de cocina infantil y recetas para niños

¿Quieres regalar a tus hijos algún libro con recetas infantiles que les sirva como guía inicial. Pues tras rastrear la red, te dejamos aquí algunas recomendaciones, con un enlace directo a la librería online donde puedes adquirirlo y sus precios correspondientes:

libros para aprender cocina con niños

Recetas infantiles para cocinar en familia

Si ya tienes los ingredientes y las herramientas preparadas, sólo falta una cosa para ponerte a cocinar en familia: ¡seleccionar una receta y ponerse manos a la obra! A continuación puedes encontrar algunas donde hemos detallado su nivel de dificultad o la edad para la que están aconsejadas. ¡A disfrutar!

One thought on “Herramientas y utilidades para cocinar con niños: ¡Jugando con tus hijos a Master Chef en casa!

  1. regalos covid-19 de cositas chulas

    Una fantástica idea el poder hacer partícipes a los niños de las tareas de la casa y más ahora con el tema del coronavirus el poder regalarles uno de estos libros, una ofertita jugosa donde aprenderán a cocinar y serán ellos los protagonistas de las comidas o los postres, irán mejorando y se les quitará el miedo a meterse en la cocina. Gracias por compartir cositas tan chulas y regalos tan originales para los niños de casa, lo ideal para el covid 19 en éstas épocas que nos ha tocado a todos vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.