8 alternativas gratuitas a Adobe Photoshop y Adobe Illustrator para que no puedas parar de crear

Si te gusta la ilustración digital, editar fotografías o hacer montajes con imágenes, y quieres conocer alguna alternativa gratuita a Adobe Photoshop y Adobe Illustrator para empezar a desarrollar tu creatividad digital, hoy te proponemos algunos programas a los que es probable que te interese echar un vistazo.

Alternativas gratis a Adobe Photoshop e Illustrator

Actualmente hay una colección muy amplia de software gratuito para ilustración digital y retoque fotográfico que puede que te venga de perlas para instalar en tu equipo sin coste alguno y comenzar tu andadura artística. A continuación te proponemos 8 programas GRATIS para pintura digital y edición de fotografías. ¡Toma buena nota!

Alternativas gratuitas a Adobe Photoshop y Adobe Illustrator

Aunque los todopoderosos Adobe Photoshop e Illustrator, y en general toda la suite de Adobe orientada a artistas y fotógrafos, están en el top de programas más utilizados para dibujar, crear gráficos vectoriales o retocar imágenes, hoy en día son muchas las opciones gratuitas que tienes disponibles y que también cuentan con unas herramientas muy interesantes para que lleves a cabo tus proyectos sin necesidad de pagar una licencia.

¿Ilustración o edición?

Muchos de estos programas, al igual que Adobe PS, integran características que los hacen idóneos tanto para la vertiente más puramente artística (dibujo y pintura), como para editar y mejorar el color y los detalles de tus fotografías. Aun así, hemos pensado en dividir estos softwares gratuitos en dos categorías (ilustración digital y edición digital) de manera que así te quede más clara cuál es la función principal de cada uno con el fin de que puedas instalarte gratis el que más te interese. ¡Vamos allá!

Programas gratis para ilustración digital

Si posees una tableta gráfica y quieres darle uso con algún programa específico para dibujar y pintar desde el ordenador, a continuación encontrarás varios tanto para creación de ilustraciones digitales como para diseño de gráficos vectoriales.

Krita

Plataformas: Windows, MacOS, Linux

Actualizado recientemente a su versión 1.4.2, este programa para pintura digital es un software libre distribuido bajo la licencia GNU GPL con el que podrás crear dibujos e ilustraciones desde cero y utilizar su amplio catálogo de herramientas para dar color a tus creaciones y conseguir efectos variados.

Descarga gratis Krita para ilustración digital

Interfaz de Krita con paleta emergente

Adecuado tanto para artistas que empiezan su andadura en la ilustración digital, como para profesionales del mate painting o de la industria VFX, entre otros, Krita es una gran alternativa a Adobe Photoshop que ofrece multitud de funciones orientadas a optimizar el flujo de trabajo con tableta gráfica, de manera que puedas cambiar de herramienta, seleccionar colores, o crear texturas y patrones con rapidez.

Características destacadas de Krita

  • Interfaz de usuario intuitiva: cuenta con paneles móviles y personalizables y un catálogo de atajos de teclado muy completo.
  • Estabilizadores de pincel: básicos para suavizar y estabilizar trazos aunque no tengas buen pulso.
  • Paleta emergente: Cambia de pincel y color sobre la marcha mediante su anillo flotante con sólo hacer un clic.
  • Motores de pincel: Krita incluye 9 motores de pincel para personalizar tus herramientas. Cada uno de ellos es totalmente personalizable y ha sido creado para satisfacer todo tipo de necesidades artísticas.
  • Modo de envoltura: Podrás crear texturas y patrones con sólo pulsar una tecla para repetir la imagen sobre los ejes X e Y.
  • Administrador de recursos: Por supuesto, en Krita también puedes importar paquetes de pinceles y texturas, o crear los tuyos propios y compartirlos con el mundo.

Consigue Krita en su página web oficial

Paint Tool SAI

Descarga gratis Paint Tool SAI

Plataforma: Windows

Desarrollado por la empresa japonesa SYSTEMAX Software Development, Paint Tool SAI (o simplemente SAI) es un software ligero y estable para dibujar, pintar e ilustrar que ofrece una interfaz sencilla y un funcionamiento rapidísimo para que puedas manejarte entre múltiples archivos con agilidad.

Características destacadas de Paint Tool SAI

  • Abre archivos PSD, BMP, JPG, PNG y TGA, además de su nativo SAI.
  • Interfaz ligerísima con posibilidad de colocar tus archivos en paneles flotantes
  • Gran variedad de herramientas de dibujo tanto para trabajar con píxeles como para vectorizar ilustraciones fácilmente.
  • Sencillez de uso con distribución en capas para facilitar sombreados, tintados y coloreados.
  • Optimización de los pinceles para llevar a cabo diferentes tipos de acabados sin necesidad de hacer un gran número de ajustes como ocurre por ejemplo en Adobe Photoshop.
  • Total compatibilidad con tabletas gráficas y lápices sensibles a la presión.

Instala Paint Tool SAI gratis

Gravit Designer

Prueba Gravit Designer gratis

Plataformas: Windows, Mac, Linux, y uso online en Chrome

Gravit Designer es un software gratuito multiplataforma para trabajar con gráficos vectoriales orientados a diseño web. El programa funciona en línea (puedes utilizarlo online a través del navegador Chrome) pero también puedes descargarlo y utilizarlo con sus versiones de escritorio.

Características destacadas de Gravit Designer

  • Gran variedad de tamaños de documento predefinidos para ajustarse a impresión, diseño web, portadas, contenidos en redes sociales, smartphones, smartwatches y tablets.
  • Plantillas predefinidas ajustadas a diferentes necesidades de diseño (carteles, gráficos para blog, Facebook, diapositivas...) que además son personalizables.
  • Interfaz intuitiva con multitud de herramientas para crear gráficos vectoriales.
  • Organización de documentos en pestañas y posibilidad de establecer el lienzo como infinito, por si no tienes claro qué tamaño alcanzará tu diseño.
  • Herramienta Páginas, para crear documentos en varios lienzos y presentarlos al estilo PowerPoint.
  • Optimización de la herramienta trazo y forma para crear curvas sencillas, también con opciones fáciles para hacer que un texto siga un trazo.
  • Integración de Google Fonts
  • Herramientas para funcionalidades responsive de manera que el diseño se pueda adaptar bien a cualquier tamaño de pantalla.

Gravit Designer en su página web oficial

Inkscape

Descarga gratis Inkscape

Plataformas: Windows, Linux, MacOS

Tras más de 15 años en desarrollo, Inkscape se encuentra ya en su versión 1.0. Se trata de un software libre para creación de trabajos vectoriales que contiene una amplia gama de herramientas flexibles para dibujo.

Es ideal como alternativa gratuita a Adobe Illustrator y muy válida para un usuario medio que necesite utilizar un programa cómodo para diseñar imágenes vectoriales, y que contenga todo lo básico para crear desde cero formas y gráficos con acabados profesionales.

Aunque es una herramienta muy competente para diseñadores y maquetadores que poco tiene que envidiar a su hermano de Adobe, sí que es importante que sepas que Inkscape no genera gráficos en modelo de color CMYK, pero sí incluye un sistema de exportación que puedes configurar (es algo más tedioso).

Muchos usuarios comentan que Inkscape es uno de los programas más completos y sencillos para crear gráficos basados en vectores que existen actualmente. Si bien, es cierto que si estás acostumbrado a utilizar Illustrator, Skecth o Corel Draw, puede resultarte una experiencia distinta en la que te verás realizando tus rutinas creativas de manera diferente.

De todas maneras, en la wiki de Inkscape encontrarás mucha información orientada a usuarios que vengan desde illustrator y tengan dudas sobre cómo realizar sus trabajos en el software.

-Inkscape para usuarios de Adobe Illustrator (inglés)

Características descatacadas de Inkscape

  • Compatibilidad total para abrir y editar archivos creados en Illustrator o CorelDRAW y con los formatos más populares (SVG, PNG, PDF...).
  • Gran variedad de extensiones adicionales gratuitas.
  • Permite la exportación a PDF para imprenta.
  • Herramientas flexibles de dibujo.
  • Potentes herramientas para añadir texto.
  • Curvas bezier y spiro.

Inkscape es gratis

Programas gratis para retoque fotográfico

Si te interesan más los programas orientados al retoque de fotografías o a la creación de fotomontajes, te proponemos algunos softwares gratuitos como alternativa a Adobe Photoshop con los que podrás mejorar tus tomas o dar rienda suelta a tu creatividad en la composición de gráficos a partir de fotos.

Gimp

Descarga Gimp gratis

Plataformas: Windows, Linux, MacOS, versión portable

Sin duda, uno de los softwares de manipulación de gráficos más conocidos es Gimp. Pensado inicialmente para sistemas GNU/Linux, se trata de un programa libre y gratuito que actualmente es multiplataforma y que se ha ido mejorando a lo largo del tiempo para ofrecerte una herramienta potente con la que podrás conseguir resultados muy en la línea de los que se logran con Adobe Photoshop.

Aunque Gimp carece de algunas herramientas que PS incluye en exclusiva, es una buena opción gratuita para optimizar tus fotos y retocar colores y texturas, así como para diseñar gráficos, logotipos o banners. Cuenta con una interfaz parecida a la de Photoshop aunque el flujo de trabajo de Gimp es diferente, por lo que si estás acostumbrado a usar la suite de Adobe, tal vez al principio te cueste dominar todas sus funciones.

Características descatacadas de Gimp

  • Funcionalidades básicas para edición de fotografías en la línea de Adobe Photoshop con gran variedad de herramientas de ajuste para corrección de contraste, brillo, color, exposición, curvas o niveles.
  • Interfaz altamente configurable a través de paneles.
  • Tratamiento de imágenes a través de capas.
  • Compatibilidad con gran número de formatos de imágenes incluyendo archivos RAW.
  • Funcionalidades extensibles a través de numerosos plugins.
  • Es más ligero que Photoshop (consume muy poca RAM), por lo que si tu equipo no es muy potente, te irá más fluido.
  • Ocupa muy poco espacio en el disco duro (la descarga de GIMP apenas son 200 MB).

Descarga GIMP en su página web

Pixlr

Pixlr gratis online

Plataformas: Windows, MacOS, y también para móviles (Android, iOS)

Pixlr es un editor de fotografías online gratuito que puedes utilizar directamente desde tu navegador. Básicamente es un "clon" online de Photoshop con funcionalidades orientadas a hacerte la vida más fácil si eres novato en el arte de mejorar y optimizar tus imágenes, y que además incluye una amplia galería de elementos gráficos prediseñados para que puedas personalizar tus gráficos con multitud de opciones.

Características destacadas de Pixlr

  • Diseñado con herramientas IA y Aprendizaje Automático para quitar fondos, recortar mechones de pelo o eliminar defectos con un sólo clic, sin necesidad de embarcarte en procesos de edición complicados.
  • Pasos simples con controles deslizantes para lograr efectos estéticos de calidad de manera muy sencilla.
  • Amplia biblioteca de stickers, bordes, superposiciones, iconos y textos decorativos para añadir a tus fotos.
  • Dispone de Pixlr X, orientado a principiantes, y de Pixlr E, adecuado para editar fotos en un nivel más avanzado.

Pixlr gratis online

Paint.net

Descarga gratis Paint.net

Plataforma: Windows

Originalmente, Paint.net fue pensado como un reemplazo para Microsoft Paint, pero se ha convertido en una herramienta gratuita para edición de fotografías que tiene muchísimos fans alrededor del mundo por su sencillez y potencia.

Como te comentamos, es un software similar al Paint de Windows pero añade una buena cantidad de opciones que lo hacen estar a la altura de programas de edición más consagrados. En él podrás mejorar y perfeccionar imágenes con multitud de efectos, añadir perspectivas o trabajar con selecciones, entre otras muchas opciones.

Características destacadas de Paint.net

  • Interfaz de usuario simple, intuitiva e innovadora con organización de documentos en pestañas que muestran una miniatura en vivo de la imagen en lugar de un texto.
  • Rendimiento mejorado para dotarlo de rapidez y fluidez incluso en equipos de poca potencia.
  • Trabajo con capas al estilo de Photoshop.
  • Herramientas para efectos especiales y herramienta sencilla para creación de curvas.
  • Incluye varita mágica, gradiente, herramienta historia ilimitada, sello de clonación...
  • Comunidad activa en constante crecimiento que publica multitud de tutoriales y complementos para mejorar la experiencia de usuario.
  • Actualizaciones gratuitas y automáticas.

Paint.net es gratis

PhotoScape

Descarga gratis Photoscape

Otra de las herramientas gratuitas más conocidas para retoque y edición fotográfica es PhotoScape. Cuenta con una amplia funcionalidad orientada a la fotografía semiprofesional e incorpora un gran número de opciones para aplicar efectos o corregir aspectos de las imágenes tales como contraste, claridad, exposición, además de funcionar como visor de imágenes.

Este software gratuito no es que sea una maravilla a nivel de interfaz, pero cumple perfectamente su función al ofrecerte un entorno limpio y sin distracciones con el que te manejarás muy bien para las tareas más habituales a la hora de optimizar tus capturas.

Características destacadas de PhotoScape

  • En su interfaz podrás visualizar fácilmente las carpetas con fotos en tu equipo e importar la imagen que desees editar, además de incorporar la opción de crear presentaciones con diapositivas.
  • En su apartado de edición se ofrecen las clásicas herramientas que se suelen encontrar en otros programas junto con otras mejoradas (corrección de contraluz, inserción de cuadros y globos, diferentes modos de mosaico, combinar para collage...)
  • Edición por lotes
  • Ofrece la posibilidad de crear GIFs animados e incluye una biblioteca de dibujos y pegatinas para añadir a las fotografías.
  • Diferentes tamaños de documento predefinidos para crear tarjetas de visita, fotos tamaño pasaporte y función "papeles de impresión", para crear diseños orientados a calendarios o papelería en general.

PhotoScape gratis en su página web

Entonces... ¿Cuál es el mejor programa gratuito para ilustración y edición digital?

Como habrás podido comprobar, todos estos softwares gratuitos que se presentan como alternativas a Photoshop y a Illustrator tienen funcionalidades basadas en los dos grandes de Adobe, aunque también incorporan algunas herramientas y características que los hacen diferenciarse de ellos para captar a diferentes tipos de usuarios.

Es difícil seleccionar un software ganador, puesto que cada artista tiene unas necesidades específicas así como una manera concreta de desenvolverse delante de la pantalla; unos necesitarán más fluidez, otros rapidez a la hora de aplicar efectos, y a otros les interesará más que el programa incluya un buen catálogo de pinceles, por ejemplo.

Si has leído las "highlights" de cada uno de los programas y estás un poco metido en el mundillo de la creatividad digital, seguro que ya sabes cuál es el que se adapta mejor a cada tipo de trabajo. Y si acabas de empezar en esto de la ilustración y edición, y quieres probar alguno de ellos... hazlo sin miedo: ¡son gratis! 😉

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.