Nuevo iMac 24: Potencia desatada y un diseño que arrasará ¡Te contamos todas sus novedades!

Apple acaba de anunciar la renovación total del iMac, el ordenador que revolucionó el sector del PC juntando monitor y CPU para crear un "todo en uno" liviano, estético y decorativo.

iMac 24 análisis

Como era de esperar, el nuevo iMac 2021 de 24" se pasa también a la nueva tecnología Apple Silicon, aprovechando para renovar su diseño exterior e interior en todos los aspectos. Analizamos todos los detalles de esta maravilla que seguro va a arrasar. ¿Quieres verlos?

iMac 2021 con M1: potencia a raudales

Al igual que sus hermanos (Mac Mini y MacBook), el nuevo iMac da el salto al sistema en chip M1, que integra en una misma placa CPU, GPU y RAM, a la vez que da acceso ultrarrápido a la unidad de disco SSD. Un cambio de filosofía radical en el diseño de microprocesadores de PC, que aprovecha lo aprendido con la tecnología ultraeficiente de tablets y smartphones.

¿En qué se traduce toda este galimatías de siglas? En que la CPU es un 85% más potente que la del iMac Intel anterior, y la velocidad gráfica llega a duplicarse, a pesar de tener un consumo eléctrico 3 veces inferior al de un chip basado en Intel.

Dicho aún más fácil: En el nuevo iMac puedes lanzar aplicaciones al instante o editar archivos gigantes. Por ejemplo, puedes manipular imágenes de hasta 100 megapíxeles o editar vídeo 8K sin tirones, atascos, fallos de memoria ni recalentamientos. Como cortar mantequilla caliente 😉

Otra de las ventajas del chip M1 es que desecha por completo la arquitectura "hinchada" de Intel, que exigía una enorme placa base con los componentes separados, ocupando un gran espacio en el interior del ordenador, y lo sustituye por un circuito tan pequeño como el que puedes ver en la foto:

chip M1 iMac vs Intel
Izquierda: Placa Intel. Derecha: SoC M1

Otros elementos que engordaban al iMac anterior también han sido eliminados. El más notable: La fuente de alimentación pasa a convertirse en  adaptador de corriente, e incluye ahí mismo el puerto Ethernet.

Cuerpo de top model

peso tamaño y perfil iMac M1

Gracias a esta reducción radical de piezas, el iMac ya no necesita apenas espacio para albergar componentes dentro de la pantalla, por lo que su grosor pasa a ser de 1,15 cm. ¡DE LOCURA! La mejor forma que se me ocurre de definirlo es "como un iPad gigante con peana". Y su peso también adelgaza hasta los 4,48 kg, lo que supone 1,18 kg menos que su versión Intel anterior, a pesar de tener una pantalla más grande. ¡1 kg de chatarra fuera! 😄

Pantalla 4.5K que quita el hipo

Después de su potentísimo chip, lo mejor que tiene el nuevo iMac es su pantalla, y uno de los principales motivos por los que editores, diseñadores gráficos, ingenieros y oficinistas de todo el mundo escogen equipos iMac para su trabajo diario.

calidad pantalla iMac 24

Y es que si la pantalla anterior ya era buena, ahora se presenta en una resolución superior de 4.5K, con una calibración de colores y una cobertura de la gama cromática casi perfecta y 500 nits de brillo reales (conviene resaltar lo de "reales", por la fea costumbre que tienen otros fabricantes de falsear este dato).

Para rematar la jugada, Apple ha creado la mejor película antirreflectante del mercado para que tu vista enfoque sólo lo que hay en la pantalla, no lo que hay detrás, y también añade tecnología True Tone para ajustar la temperatura de color en función de la luz ambiental. ¿Quieres editar fotos, preparar una presentación o ver una peli en el iMac? Pues vas a disfrutar de lo lindo.

Webcam HD mejorada por IA

FaceTime Full HD ventajas

La resolución de la webcam del iMac era la asignatura pendiente de Apple, ya que se había quedado en unos birriosos 720p, lejos de la calidad 1080p o 2160p de algunos terminales móviles. Esta nueva versión de FaceTime HD actualiza su resolución a Full HD, pero la mejora mucho más allá del conteo de píxeles con un sensor de mayor tamaño que captura más luz, y un procesador de señal de imagen M1 para aplicar mejoras visuales en tiempo real.

El ISP M1 ejecuta en varios pasos más de un billón de operaciones por segundo, en las que analiza y optimiza cada píxel para aumentar la calidad de las imágenes, mediante:

  • Algoritmos avanzados de reducción de ruido que aumentan la nitidez.
  • Mapeo de tonos para conseguir un rango dinámico mejorado, que amplía el detalle en las zonas de luz y sombra.
  • Neural Engine que ajusta de manera inteligente la exposición y el balance de blanco.

Micrófonos con calidad de estudio

Y para mejorar aún más la experiencia en videoconferencias, grabación de vídeos para Youtube, streaming, etc, incluye 3 micrófonos con calidad de estudio que reducen los acoples, permitiendo que las conversaciones fluyan sin ecos ni ruidos de fondo, gracias a un sistema de beamforming (ondas dirigidas espacialmente).

Dolby Atmos. Tócala otra vez, Tim

iMac con Dolby Atmos

El iMac es una herramienta de trabajo, sí, pero también un verdadero centro multimedia para ver películas y escuchar música con la mejor calidad, y en el nuevo modelo esta característica se ha potenciado aún más con la inclusión de 6 altavoces con cancelación de fuerza en los woofers, para evitar reverberaciones o efecto de sonido encajonado.

Pero el plato fuerte de este apartado está en el soporte de Dolby Atmos para reproducir vídeo desde fuentes que lo soporten (como Netflix o Apple TV+).

¿Qué es Dolby Atmos?

Dolby Atmos es la evolución del sonido de cine clásico (Dolby Digital) en el que vienen codificadas la mayoría de películas. Esta nueva tecnología reproduce los sonidos como objetos 3D que se desplazan entre los altavoces como entidades separadas, en lugar de estar pregrabados en un "canal", creando una mayor sensación de espacialidad. Gracias a esta característica y a la pantalla 4.5K, el nuevo iMac es todo un cine en casa en sí mismo.

Somewhere Over The Rainbow

Después de más de una década sin cambios relevantes en el aspecto exterior del iMac, finalmente Apple se lanza a la piscina con un rediseño total, aprovechando para hacerlo único y darle color en todos los sentidos:

Colores iMac 24

  • Perfil ultradelgado: Al no tener casi piezas en su interior (su hardware se limita al chip M1 y los altavoces) el perfil sólo mide 1 cm. Más delgado que una hormiga a dieta.
  • Marco ajustado: El marco se ajusta para permitir una diagonal de pantalla mucho mayor en una carcasa ligeramente más amplia.
  • Marco blanco en todos los colores: Sea cual sea el modelo de iMac, el marco será blanco por decisión de diseño.
  • Parte inferior (barbilla) de color pastel: Sin manzana en la parte inferior (barbilla) bajo la pantalla, el color será un tono claro o "pastel" del color base escogido.
  • Parte trasera de color sólido: La parte trasera es del color del frontal pero más sólido e intenso y con la manzana.
  • Peana tipo Apple Display XDR: La peana pasa de ser trapezoidal a rectangular y se acorta un poco, ya que no tiene que soportar tanto peso. Además es del mismo color que la barbilla.
  • Accesorios a juego: Los colores de los accesorios (teclado, ratón, trackpad) van a juego con la línea de color pastel que marca la peana / barbilla.

Como verás, la idea de diseño con el nuevo iMac es hacer que se adapte mejor a todo tipo de personalidades y entornos de hogar y oficina. Desde los colores azules más juveniles, a tonos más tranquilos como el turquesa o el naranja, sin dejar atrás el formal y clásico "gris iMac" que muchos agradecerán por continuidad y sobriedad (aburridos, que diría alguno).

En definitiva una línea mucho más moderna, juvenil y que viene a gritar "revolución", frente a la evolución lenta y conservadora de los iMac de generaciones Intel anteriores.

¿Qué te parecen estos colores? ¿Te gustan o te chirrían? No dudes en comentarlo más abajo. ¡A mi me gustan! 😉

Accesorios de colores, Touch ID y teclas de función

Y por dotar de coherencia a este nuevo abanico de colores, cada iMac viene con su Magic Keyboard y Magic Mouse a juego en el código de color escogido, (también puedes pedir un Magic Trackpad a juego en el momento de la compra).

Accesorios de colores iMac M1

Además el Magic Keyboard estrena teclas para Spotlight, Dictado, los Emojis y No Molestar. Y por primera vez vas a tener Touch ID en tu teclado, lo que te ahorrará mucho tiempo al navegar por webs que piden contraseña, hacer compras online, pagar con Apple Pay, o cambiar de sesión entre usuarios sin poner tu password. Además del incremento de seguridad que supone.

¿Se puede usar el Magic Keyboard Touch ID en otros Mac?

El nuevo Magic Keyboard con Touch ID depende del chip M1, por lo que podrás usarlo en los nuevos MacBook Air M1, MacBook Pro M1 y Mac Mini M1, pero no podrás usarlo en los iMac Intel de generaciones anteriores (ni en otros Mac de generación Intel).

Conectividad de última generación

Otro de los aspectos fundamentales de este nuevo modelo es la inclusión de 2 puertos Thunderbolt / USB 4.0 que sirven para conectar todos los dispositivos que puedas imaginar, literalmente, ya que estos conectores son retrocompatibles con todo tipo de salidas de vídeo digitales, algunas directas y otras mediante adaptadores USB C:

  • Salida de vídeo digital Thunderbolt 3 (sin adaptador)
  • Salida DisplayPort nativa a través de USB‑C (sin adaptador)
  • Salidas VGA, HDMI, DVI y Thunderbolt 2 mediante adaptadores (se venden por separado)

Además, estos puertos también actúan como USB 4.0 retrocompatibles con USB 3.2, 3.1, 3.0, 2.0, etc, por lo que podrás enchufar discos duros externos, pendrives, teclados, ratones gaming, micrófonos... Lo que se te ocurra.

Y si escoges el modelo superior (1.669€) en lugar del modelo base (1.449€), tendrás 2 puertos USB 3.0 adicionales y un puerto Ethernet en el adaptador de corriente. Algo que no entiendo muy bien por qué Apple ha decidido hacer así, si no es por restarle valor al modelo "barato".

Por otra parte, en cuanto a conectividad inalámbrica roza el sobresaliente, ya que incluye WiFi 6, el nuevo estándar en redes inalámbricas que permite aprovechar tu velocidad de Internet al máximo con WiFi Mesh. Y decimos roza porque lleva Bluetooth 5.0 y no 5.2, que es la última actualización de este protocolo, ideal para conectar con mayor calidad y estabilidad los numerosos dispositivos inalámbricos que pueblan el mercado, tales como auriculares inalámbricos, teclados, etc.

En cuanto a auriculares por cable clásico, se ha mantenido el puerto jack audio-in de 3.5 mm con soporte para micrófono, que en este nuevo modelo pasa de la parte trasera a un lateral de la carcasa.

Oferta iMac 24": dónde comprar al mejor precio

iMac 24

El modelo más básico de 256 GB empieza en 1.449€ con envío gratis a través de Apple Store, lo que es un precio más que bueno dadas las novedades que incorpora, y la calidad de construcción y hardware, aunque es probable que debido a complicaciones en el suministro de chips que estamos viviendo este año, no podamos adquirirlo en el resto de distribuidores autorizados (como El Corte Inglés, Fnac, Media Markt o Amazon) hasta su fecha de salida.

Precios del iMac de 24"

  • Modelo "básico": El iMac en su edición básica lleva 256GB de disco, 8GB de RAM y una GPU de 7 núcleos, partiendo de los 1.449€ si no le añadimos más memoria o disco. Se queda corto en disco, pero va sobrado de rendimiento en todo lo demás.
  • Modelo "superior": El iMac en su versión ampliada lleva una GPU de 8 núcleos, añade 2 puertos USB adicionales, 1 puerto Ethernet al adaptador de corriente, e incluye el teclado especial con Touch ID integrado, todo ello por una diferencia de 220€ respecto al modelo básico. Además se puede elegir en 3 colores adicionales: Amarillo, naranja y púrpura.
  • Ampliaciones de hardware: En el momento de seleccionar cada modelo, podremos ampliar la memoria de 8GB a 16GB (230€ aprox), y el disco SSD de 256GB a 512GB (+220€), algo que hay que pensar muy bien porque no se podrá hacer posteriormente.

Qué modelo de iMac 24 escoger

La respuesta rápida: El más barato. Su rendimiento es suficientemente elevado (por no decir muy elevado) para edición de alto nivel, y excepto en la cantidad de puertos extra, un núcleo adicional de GPU que apenas aporta rendimiento extra, y la inclusión del teclado Touch ID, es idéntico al modelo superior.

La respuesta larga: Si necesitas un mayor número de puertos o valoras la comodidad de loguear (autentificarte en sitios web), pagar con Touch ID, o elegir alguno de los 3 "colores capricho" adicionales, también vale la pena pagar esos 220€ adicionales y gastarte 1.669€ en el modelo superior.

Si eres desarrollador o profesional: Creo que te beneficiarás enormemente de aumentar la cantidad de memoria RAM a 16 GB para que el equipo no tenga que usar tanto el disco SSD como memoria de intercambio, por lo que deberás añadir al modelo que elijas unos 230€ aproximadamente. Se quedaría pues en 1.679€ el modelo base, 1.899€ el modelo superior. Y ahí si que ya no podemos hablar de un equipo precisamente barato. Pero insistimos, solamente si eres profesional de la edición.

Cuándo sale a la venta el nuevo iMac

El nuevo iMac de 24 pulgadas se podrá reservar a partir del 30 de abril a través de la web de Apple, en la App de la Apple Store (desde dispositivos iOS) o en tiendas físicas Apple Store. Si te interesa mucho tenerlo de salida, te recomendamos hacerlo ese mismo día a primera hora, ya que es probable que en poco tiempo los plazos de entrega se alarguen mucho, o incluso se agoten las primeras unidades.

Las primeras reservas se enviarán a partir del 16 de mayo.

Cuándo sale el iMac M1 de 27" o 30"

iMac M1 de 27

Actualmente quedan dos modelos que no han sido actualizados a Apple Silicon todavía. Uno es el MacBook Pro de 16" y otro es el iMac de 27". Creo que Apple está haciendo una labor de contención y dosificación estratégica con sus novedades, para poder copar con el enorme esfuerzo logístico y de fabricación que exige la situación de pandemia actual, con una escasez global de microchips que también afecta a la gran manzana.

Probablemente el nuevo iMac M1 de pantalla grande aproveche la reducción del marco y una ligera ampliación del chasis, y venga con una pantalla de 30" y resolución 5K-6K mínimo. Y dadas las dificultades mencionadas, sería raro que fuera anunciado antes de verano, con una salida prevista para finales de 2021.

Lo que está claro es que antes o después Apple quiere deshacerse de toda su línea Intel para siempre, y en ese plan de ruta por supuesto quedan dos equipos que no tardarán en ser anunciados.

¿Esperar o comprar ahora? Si quieres cambiar tu iMac, comprar ahora, el nuevo de 24 es fantabuloso. Si todavía te sirve el que tienes y prefieres una pantalla aún más grande, esperar.

Lo mejor del iMac M1 de 24"

  • Lo extremadamente potente que es el chip M1, con un consumo energético mínimo. Realmente lo puedes notar en la factura de la luz, sobretodo si vienes de un PC convencional.
  • El aumento de productividad en tareas de edición fotográfica y videográfica. Te permite manejar archivos de hasta 100 megapíxeles con soltura, vídeo 4K y 8K con fluidez absoluta, y abre, copia y cierra en un pestañeo.
  • El diseño es innovador, atrevido y -si eliges el color adecuado- quedará increíble en tu casa o despacho.
  • La calidad de la pantalla supera a la competencia en todos los apartados posibles y es alucinante.
  • Dolby Atmos es muy top. Tienes que probarlo para sentirlo.
  • Diseño imposiblemente delgado hasta un punto increíble. Es como un iPad gigante puesto en una peana super delgada.
  • ¡Sólo pesa 5kg! Nunca había sido tan fácil mover de sitio un iMac o llevárselo a otra parte en una bolsa.
  • Touch ID en el teclado es otra de esas cosas que parece una chorradilla, pero que una vez pruebas ya no puedes dejar de usar.

adaptador de corriente iMac M1

Lo peor del iMac 24"

  • El iMac con M1 ya no vale para jugar a juegos de Windows, porque no se puede instalar Bootcamp (un sacrificio necesario pero doloroso para muchos).
  • Lo de poner sólo 2 puertos Thunderbolt en el modelo base nos parece una sucia jugarreta. Podrían haberse estirado un poco más ahí.
  • Lo mismo con el puerto Ethernet. ¿Tanto costaba?
  • Que la fuente de alimentación esté en el adaptador de corriente es un truco para adelgazar la carcasa (aunque efectivo sin duda).
  • El puerto Ethernet debería estar en la parte trasera para mayor comodidad (donde siempre), aunque ponerlo en el adaptador de corriente tiene también sus ventajas.
  • Ya no se le puede añadir memoria por cuenta propia abriendo una tapita. La tecnología M1 nos obliga a pagar un buen suplemento de dinero por esos 8GB adicionales de RAM.
  • El diseño frontal en colores puede no gustar a todo el mundo, aunque la versión gris plateada sigue siendo muy fiel al iMac Intel y es un buen refugio para los iMaqueros de toda la vida.
  • Los colores son algo llamativos o eléctricos, por así decirlo, quizás algunos habrían preferido la línea de gris, plata, oro, oro rosa de siempre. El tiempo dirá si triunfan.
  • Esperábamos un chip algo más potente, una revisión del M1 mejorada, y ahora mismo tenemos 3 líneas de producto con el mismo chip e idéntico rendimiento. Es algo confuso para el consumidor que busca la diferenciación por rendimiento puro, y no sólo por estética.

Características iMac M1

Características técnicas iMac M1

  • Colores: Azul, verde, rosa, plata. Sólo modelo 4 puertos: Amarillo, naranja y púrpura
  • Chip M1 de Apple
    • CPU de 8 núcleos con 4 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia
    • GPU de 7 núcleos / 8 núcleos
    • Neural Engine de 16 núcleos
  • Disco SSD de 256 GB
    • Configurable con 512 GB, 1 TB o 2 TB
  • 8 GB de memoria unificada
    • Configurable con 16 GB
  • Tecnología de pantalla
    • Diagonal de 23,5 pulgadas (59,62 cm)
    • Retina 4.5K (4.480 x 2.520 píxeles)
    • Densidad de píxeles: 218 píxeles por pulgada
    • Brillo: 500 nits
    • Densidad de color: Mil millones de colores
    • Gama cromática amplia (P3)
    • Tecnología True Tone
  • Cámara FaceTime HD a 1080p con el procesador de señal de imagen del chip M1
  • Salida de vídeo - Admite simultáneamente la resolución nativa completa en la pantalla integrada y:
    • Un monitor externo con una resolución de hasta 6K a 60 Hz
    • Salida de vídeo digital Thunderbolt 3
    • Salida DisplayPort nativa a través de USB‑C
    • Salidas VGA, HDMI, DVI y Thunderbolt 2 mediante adaptadores (se venden por separado)
  • Sistema de sonido
    • 6 altavoces de alta fidelidad con cancelación de fuerza en los woofers
    • Sonido estéreo amplio
    • Compatibilidad con audio espacial al reproducir vídeo con Dolby Atmos
    • 3 micrófonos con calidad de estudio, alta relación señal/ruido y tecnología beamforming direccional
    • Compatibilidad con "Oye Siri"
  • 2 puertos traseros Thunderbolt / USB 4 compatibles con:
    • DisplayPort
    • Thunderbolt 3 (hasta 40 Gb/s)
    • USB 4 (hasta 40 Gb/s)
    • USB 3.1 Gen 2 (hasta 10 Gb/s)
    • Thunderbolt 2, HDMI, DVI y VGA mediante adaptadores
  • Opcional: 2 puertos traseros USB 3 (hasta 10 Gb/s)
  • Opcional: 1 puerto Gigabit Ethernet en adaptador corriente
  • Toma lateral para auriculares de 3,5 mm
  • Conexión inalámbrica WiFi 6 - 802.11ax (6.ª gen.)
  • Bluetooth 5.0
  • Dimensiones: 55 cm (ancho) x 46 cm (alto) x 15 cm (peana)
  • Peso: 4,48 kg

Contenido de la caja iMac 24

  • iMac
  • Teclado Magic Keyboard
  • Ratón Magic Mouse
  • Adaptador de corriente de 143 W
  • Cable de corriente (2 m)
  • Cable de USB‑C a conector Lightning

Deja un comentario