Batch Cooking o cómo cocinar comida sana para toda la semana ahorrando tiempo y dinero

Pasamos muchas horas fuera de casa por trabajo y otros motivos y, al llegar, las prisas hacen que a veces no encontremos demasiado tiempo para cocinar recetas saludables que sean un poco más originales que el típico filete de carne o pescado a la plancha o la ensalada aburrida de siempre, pero estás a punto de descubrir una técnica que te permitirá comer bien durante toda la semana y además ahorrar dinero en tu compra. ¡Toma ya!

batch cooking ahorro comida saludable

Si todavía no lo conoces, el Batch Cooking es una forma de cocinar diferentes ingredientes de una misma tanda y contemplando todos los nutrientes para preparar distintos menús saludables y económicos para toda la semana. Ahora te contamos bien en qué consiste, algunos trucos y consejos para que empieces a controlar la técnica y te animes a cocinar con ella cuanto antes. ¡Ve a por el delantal! 😉

¿Cómo me inicio con el Batch Cooking?

Hay un montón de websites y blogs de cocina en Internet en los que puedes encontrar información sobre esta manera de cocinar pero, básicamente, se trata de escoger una o dos carnes, uno o dos pescados o mariscos, uno o dos cereales y varios vegetales que puedas usar para montar diferentes platos.

Piensa que el Batch Cooking consiste en planificar el menú para cada día de la semana, así que tienes que partir de esa idea: imaginar un plato para el lunes, otro para el martes, otro para el miércoles... Lo mejor es que empieces por recetas sencillas y que que utilices algunas bases como sofritos o acompañamientos para diferentes composiciones culinarias.

Como consejo te recomendamos escoger productos de temporada cuando vayas a comprar (te ahorrarás unos euretes) y adquirir ingredientes que sean saludables (evita alimentos que tengan muchas grasas, salsas y aderezos precocinados o productos que incorporen muchos azúcares). Al final de este post encontrarás algunos canales de youtubers que cocinan para sus seguidores y practican el Batch Cooking, pero en este artículo hay algunos ejemplos de menú semanal.

¿Cuáles son las claves del Batch Cooking?

La principal característica del Batch Cooking es muy sencilla ya que se trata principalmente de cocinar mucho en poco tiempo. Pero este no es el único punto fuerte que esconde ya que, además de ahorrar horas de cocción, también se basa en una alimentación equilibrada y saludable, lo que permite llevar un mayor control de tu estado físico, las calorías que consumes, etc.

Esta forma de cocinar tampoco priva de sus manjares preferidos a los amantes de fritos, guisos y pastas al horno con una buena ración de bechamel y queso gratinado. Y es que si quieres hacer croquetas, por ejemplo, solo tendrás que prepararlas, congelarlas y sacarlas para freír cuando vayas a consumirlas. Si prefieres lasaña, la dejas horneada el día de preparación, luego la congelas y cuando vayas a consumirla, le das un golpe de calor en el horno o el microondas.

Y como tendrás que preparar el menú de toda la semana en un solo día, ¿sabes lo que esto conllevará? Pues que tendrás que hacer una compra mucho más controlada, con los ingredientes que necesites para cada plato y muchos de ellos te servirán para varios. Es decir, que también ahorrarás en tu factura del supermercado. ¡Todo son ventajas! 😉

batch cooking raciones equilibradas saludables

¿Me interesa practicar el Batch Cooking?

Fácil. Empezar a utilizar este sistema de cocinar te vendrá bien si cumples alguno (o varios) de los siguientes requisitos que te dejamos a continuación:

  • Quieres ahorrar tiempo al cocinar porque precisamente tiempo es lo que no te sobra.
  • Quieres ahorrar dinero en tu cesta de la compra o tienes la sensación de que gastas más de lo que podrías cada vez que vas al supermercado o haces tu compra por Internet.
  • Quieres llevar un control de los ingredientes y/o calorías que consumís tú y tu familia.
  • Tienes poco tiempo para comer o sueles tomar el almuerzo fuera de casa, ya que una vez que prepares el menú de cada día lo puedes guardar en tuppers y luego degustarlos allá donde estés.
  • El fin de semana lo dedicas a tareas domésticas para las que no tienes tiempo durante la semana. Uno de los dos días que tengas libres puedes destinarlo a practicar el Batch Cooking 😉

batch cooking tuppers semanales ahorro

Ventajas de cocinar saludable para toda la semana

Y ahora veamos algunos de los puntos fuertes/ventajas que conlleva practicar el Batch Cooking, para que acabes de decidir si te interesa saber más y convertirte en un experto de esta manera de cocinar:

  • Ahorrarás tiempo y podrás preparar tuppers variados para que cuando llegues a casa en la pausa para comer, no degustes cada día los mismos platos.
  • Además el Batch Cooking está pensado para que los ingredientes que cocines se puedan guardar en la nevera o el congelador y aguantar varios días, incluso semanas.
  • Es una manera sencilla y entretenida de iniciarse a cocinar o, si ya estás familiarizado con los fogones, de que mejores tus técnicas culinarias.
  • Permite cocinar platos caseros y evitar los precocinados, las grasas saturadas y otros enemigos del colesterol y el aumento de peso al que tanto miedo le tenemos, sobre todo después del verano cuando es fácil haber cogido. Piensa que también puedes controlar mejor la cantidad de las raciones que ingestas a diario.
  • Como guardarás los platos en recipientes para conservarlos una vez preparados, podrás degustarlos en cualquier parte e incluso compartir alguno con un compañero de trabajo alguna vez para que compruebe que estás hecho un buen candidato a participar en MasterChef 😉

Batch Cooking preparar comida semanal barata

Optimización de recursos e ingredientes

Desde la última regularación energética, la factura de la luz se ha disparado considerablemente y muchos destinamos el fin de semana a realizar esas tareas domésticas en las que necesitamos tirar de energía (lavadoras, secadoras, panificadoras...), mientras aprovechamos el horario valle y nos sale más barata la luz. Pues bien, también es una buena excusa para ponernos a cocinar para toda la semana y usar el horno o la vitrocerámica a todo trapo 😉

Además, piensa que el horno tiene varios niveles y la vitrocerámica o encimera varios fogones o fuentes de calor así que se pueden optimizar los recursos que empleamos. Por ejemplo, en el horno puedes usar las diferentes bandejas para cocinar, por ejemplo, pollo en una de ellas, y verduras y hortalizas en otra. Solo tienes que controlar los tiempos de cocción de cada una y no mezclar según que ingredientes por el tema de los olores y sabores (pescado y carne a la vez, no).

Lo mismo sucede con la vaporera, que puedes poner varios ingredientes en los diferentes niveles y cocinar en una misma tanda diferentes aderezos para tus platos de una vez. Y si cuando acabes la primera, todavía te quedan alimentos que cocinar, puedes hacer una segunda y aprovecharás el calor de la primera hornada o "vaporada" (ya estará el electrodoméstico a temperatura), al tiempo que ahorras consumo eléctrico.

Batch cooking aprovechamiento horno

¿Y qué pasa con los inconvenientes?

Pues sí, como todo, el Batch Cooking tiene sus cosas buenas pero también algunas menos positivas como estas que te dejamos a continuación y que te ayudarán a valorar si son más potentes los pros o los contras. ¡Comenzamos!

  • Nuestra vida no es tan planificada como el Batch Cooking: con este método de cocinar, antes de que empiece la semana sabrás lo que comerás cada uno de los días siguientes. Pero, ¿qué ocurre si un día quedas para salir con los amigos o surge algún problema y el menú diario no puedes degustarlo? No será un gran inconveniente si lo que tenías previsto se puede conservar en la nevera o incluso congelar pero si lleva ingredientes perecederos, puede que tengas que desecharlos.
  • Hay que pensar en cómo conservar las recetas: tienes que tener en cuenta que los platos que cocines para los últimos días de la semana tendrán que aguantar en buenas condiciones durante varias jornadas, de lo contrario existiría la posibilidad de intoxicación alimentaria. No es nada grave si escoges el método indicado para cada aliemento: nevera, congelador, envasado al vacío...
  • ¿Tienes espacio suficiente para almacenar las recetas?: los electrodomésticos que más utilizarás para guardar las recetas que cocines son la nevera y el congelador así que asegúrate de que cuando acabes de preparar tus menús semanales tienes sitio en los estantes y cajones para almacenarlo todo bien.
  • Debes ser organizado: Hay que planificar el menú semanal, sabiendo qué vamos a comer cada día, tener comprados los ingredientes que vamos a usar, e incluso tener preparados algunos alimentos antes de ponernos a cocinar (por ejemplo, las legumbres, cereales y frutos secos suele ser necesario ponerlo a remojo unas horas antes de cocinar con ellos).

batch cooking ahorro compra ingredientes cocinar

¿Cómo diseño mi primer menú Batch Cooking?

¿Estás ya medio convencido de que quieres probar esta forma de cocinar y ahorrar tiempo y dinero? Pues si te apetece comenzar cuanto antes, te dejamos a continuación algunos de los puntos a tener en cuenta antes de empezar:

  • Piensa en tu ritmo semanal, escoge un día que vayas a emplear para practicar el Batch Cooking. Ten en cuenta el tiempo que puedes decicarle porque según el menú que vayas a cocinar, te llevará de 2 a 3 horas.
  • Debes planificar un menú semanal así que ten en cuenta que tienes que controlar el tiempo de preparación y el modo de conservación de cada ingrediente que vayas a usar.
  • Asegúrate de tener los tuppers y recipientes herméticos que vayas a necesitar para guardar todos los platos que prepares. En función del tamaño y de los comensales para los que cocines, haz porciones individuales o para 2 personas.
  • Piensa en que la principal ventaja del Batch Cooking es que ahorrarás tiempo diario a la hora de preparar las recetas así que tienes que pensar platos que, cuando vayas a consumirlos no te requieran demasiado tiempo ponerlos a punto. Por ejemplo, darles un toque de calor en el microondas, montar el plato con diferentes ingredientes o descongelar el menú para degustar.

batch cooking ventajas método cocina

¡Te dejamos algunas ideas para que te animes a probar!

Imagina que este próximo fin de semana, puedes sacar de tu agenda 2 horas para practicar el Batch Cooking. Ahí van algunas preparaciones que puedes realizar fácilmente:

  • Berenjenas asadas (troceadas a tu manera o incluso rellenas de carne y otras verduras).
  • Cebolla caramelizada o cebollas al papillote (haz una buena cantidad para que tengas aderezo para varios platos).
  • Salsa de tomate casera (si tienes pensado comer pasta algún día entre semana o hacer una arroz a la cubana).
  • Una bandeja de verduras asadas al horno o al vapor (te servirán como acompañamiento o para disfrutar una cena ligera)
  • Huevos cocidos que puedes conservar varios días en la nevera (sin pelar) y usar para aderezar una ensalada o acompañar una porción de carne o pescado.
  • Pollo al curry (puedes congelarlo sin problemas y consumirlo cuando planifiques).
  • Gambitas peladas (las puedes congelar fritas y salpimentadas y cuando vayas a comerlas agregarles un poco de salsa de tomate casera de la que has preparado).

Nota: a estas preparaciones añade que puedes tener hamburguesas, pechuga de pollo, pescado fresco o cualquier otro alimento que se prepare a la plancha unos minutos antes de consumir. Luego los acompañas con alguno de los aderezos que hayas guardado en tuppers (verduras asadas, salsa de tomate, cebolla caramelizada...) y tendrás un plato riquísimo para degustar. ¡ÑAM-ÑAM!

Batch cooking preparación menú semanal barato

Canales de YouTube para aprender Batch Cooking

Si prefieres ver vídeos que te muestren algunas preparaciones de Batch Cooking para ir siguiéndolas desde tus fogones, te dejamos a continuación varios canales de YouTube con los que podrás realizar tus primeros menús semanales en un tiempo de entre 1 y 2 horas. Vamos con ellos:

  • Título: Cocina 1 día para toda la semana | Menú semanal en tápers
  • Duración del vídeo: 17:13 minutos
  • Canal: Las Recetas de MJ

  • Título: Menú SEMANAL Saludable y Económico #1 🕒 Ahorra TIEMPO, DINERO y Come MÁS SANO
  • Duración del vídeo: 21:16 minutos
  • Canal: Recetas de Cocina Chefdemicasa

  • Título: Menú semanal saludable (Batch cooking) | Para empezar bien el 2021
  • Duración del vídeo: 18:24 minutos
  • Canal: Witty Lemon

  • Título: Cocina un día para comer toda la semana ¡Saludable!
  • Duración del vídeo: 21:43 minutos
  • Canal: Paulina Cocina

  • Título: ¿Cómo Conservar los Alimentos? Los Mejores Recipientes para Batch Cooking y Meal Preps
  • Duración del vídeo: 09:03 minutos
  • Canal: Recetas de Cocina Chefdemicasa

¿Y tú? ¿Ya has probado el Batch Cooking? Pues si quieres compartir con nosotros y con nuestros seguidores algún truco o alguna de las recetas que hayas preparado, estaremos encantados de leerte en los comentarios al final de este post. De igual manera, no dudes en enviarnos alguna foto de tus platos a nuestros perfiles en redes sociales (Facebook y Twitter).

Deja un comentario