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Guías del Ministerio de Sanidad para evitar el contagio por coronavirus en el sector turístico

Si tienes un hotel o alojamiento o si quieres saber qué tipo de medidas de seguridad deberían aplicar los establecimientos turísticos en su reapertura tras la crisis sanitaria por el coronavirus, a continuación encontrarás unas guías elaboradas por la autoridad competente.

Guías con medidas de seguridad del Ministerio de Industria y Turismo de España para el sector turístico

Si sigues leyendo podrás consultar los documentos que el Ministerio de Sanidad de España ha confeccionado con el objetivo de servir como referencia para hoteles y apartamentos turísticos, albergues y hostales, alojamientos rurales, balnearios, campings y agencias de viaje. Verás los archivos para descargar y un breve resumen de cada uno. ¡Vamos allá! 😉

¿A quién van dirigidas estas Guías de Turismo?

Estas guías de la Secretaría de Estado de Turismo se han redactado conjuntamente con el Ministerio de Sanidad de España y tienen como objetivo la reducción del contagio por el SARS-CoV-2 en el sector turístico. Están enfocadas según el tipo de establecimiento hotelero así que pueden interesar a:

  • Personas propietarias de un negocio enmarcado en el sector turístico (hoteles, albergues, hostales, apartamentos, balnearios, campings, servicios de restauración, campos de golf, agencias de viajes o establecimientos de ecoturismo).
  • Empresas y trabajadores que ofrecen servicios a negocios del sector turístico (limpieza, logística y distribución de productos, proveedores…).
  • Clientes de establecimientos turísticos. Es decir, aquellos huéspedes de cualquier tipo de negocio hotelero, balnearios, campings, albergues, campos de golf, etc. que quieran saber qué medidas deberían aplicar los lugares en los que van a alojarse durante la época poscoronavirus.

medidas de seguridad poscoronavirus del Ministerio de Turismo para hoteles y alojamientos

¿Qué incoporan estas guías para el sector turístico?

Las guías del Ministerio de Sanidad de España tienen acciones de servios, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para empresas que operan en el sector turístico. A continuación te dejamos los enlaces directos por si te interesa descargar alguna (están en formato .PDF).

  • Directrices y recomendaciones para Guías de Turismo. Las personas que se dedican a hacer de guía turístico deben evitar los saludos con contacto físico y llevar mascarilla obligatoriamente. Además, en la medida de los posible no compartirán objetos como walky talkies, radio guías o teléfonos con otro trabajadores. Deben tratar de elaborar recorridos que eviten que los grupos se crucen.
  • Medidas para Hoteles y Apartamentos turísticos. Este tipo de alojamientos deben garantizar las distancias de seguridad para sus huéspedes y realizar una serie de actuaciones específicas en cada etapa de la recepción de clientes (check-in, servicio de restauración, cocina, zonas de uso común como piscinas y ascensores…). La ropa de trabajo debe lavarse a una temperatura de más de 60ºC y es obligatorio el uso de guantes, mascarillas y otros materiales certificados.
  • Medidas para Campings y Ciudades Vacacionales. Los campings, como el resto de establecimientos turísticos, deben formar a sus trabajadores en materia de prevención y riesgos por SARS-CoV-2. Fomentarán en la medida de lo posible los procesos de pre-checking y pagos on line o con medios electrónicos que eviten el contacto. En las actividades de animación se deben asegurar las distancias de seguridad y respetar los aforos máximos y en los aseos debe haber papeleras que se abran automáticamente y poner papel de secado desechable y/o secador de manos.
  • Medidas para Albergues y Hostels. Marcar la distancia de seguridad en el suelo si fuera necesario, fomentar el auto-cheking, desinfectar de forma periódica los mostradores y TPV de pago, evitar el sistema bufé en el comedor y mantener el aforo son algunas de las medidas. Las mantas y almohadas debén estar precintadas en los armarios, las medidas de limpieza deben incrementarse y los textiles “sucios” de los clientes se guardarán en una bolsa hasta llegar a la lavandería.
  • Medidas para Alojamientos rurales. Poner carteles con las medidas de seguridad a aplicar en los espacios comunes, desinfectar las tarjetas o llaves de las habitaciones tras una estancia, ofrecer mascarillas a los clientes en caso de que las necesiten, decoración minimizada en las estancias y uso de papeleras con tapa y accionamiento automático en los cuartos de baño. A estas medidas para prevenir la covid-19 se suma el control de aforos, la formación de los empleados y soluciones concretas para espacios como el comedor o las zonas comunes.
  • Medidas para Turismo Activo y Ecoturismo. Las empresas de turismo activo como parques de aventuras al aire libre, deben asegurar medidas de seguridad para sus clientes, trabajadores y proveedores de servicios. Además, tendrán que aprovisionarse con los materiales adecuados y limitar las actividades que ofrezcan a sólo aquellas que garanticen la seguridad y tranquilidad para los usuarios.
  • Medidas para Oficinas de información turística. Determinar el aforo máximo, señalizar la distancia de seguridad entre los clientes, contar con solución desinfectante, limpiar los mostradores varias veces al día y ofrecer folletos y material informativo de forma segura son algunas de las medias para las Oficinas de Información Turística (OIT).
  • Medidas para Balnearios. Evitar las aglomeraciones en recepción, controlar el aforo de vestuarios e instalaciones sanitarias, prescindir de secadores de pelo de uso común, asegurar la temperatura en las zonas secas entre 23 y 26ºC y en las zonas húmedas no usar alfombras ni moquetas. Estas son algunas de las recomendaciones para evitar el contagio de covid-19 para este subsector turístico.
  • Medidas para Agencias de Viajes. Además de las medidas de seguridad estándar (geles desinfectantes, control de aforos y distancias entre trabajadores y clientes) se suman recomendaciones concretas para las Agencias de viajes. Ofrecer en sus mostradores información específica sobre las recomendaciones de viajar del Ministerio de Asuntos Exteriores, suministrar folletos y material escrito de manera segura y/o limpiar todo tipo de superficies con productos desinfectantes.
  • Medidas para Servicios de restauración. En estos servicios deben garantizarse las medidas de seguridad apropiadas para el personal trabajador. Para los clientes, debe controlarse el aforo en las salas, priorizar la mantelería de un solo uso, evitar el uso de cartas de uso común, almacenar los productos del servicio en zonas cerradas o evitar tener las mesas montadas con el menaje sin proteger.
  • Medidas para Campos de Golf. Esta guía del Ministerio de Sanidad propone medidas de seguridad para aplicar antes, durante y después del juego en los campos de golf. Entre ellas está el hecho de no limpiar los palos ni los zapatos en la zona de limpieza, no usar lavabolas, fuentes o bancos de uso común, no retirar ni tocar las bandas de los hoyos o utilizar un accesorio para recoger la bola del hoyo.

guías medidas poscoronavirus para el sector turístico

Después de ver estas guías, si te interesa, también puedes echar un ojo a algunas medidas de seguridad previstas por las cadenas hoteleras para la era poscovid y las que están aplicando ya las aerolíneas durante sus primeros vuelos estos días.

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