La importancia de las sillas de coche para niños y bebés es innegable. La ley obliga a mantener una serie de condiciones mínimas de seguridad, y las sanciones por incumplimiento pasan por la retirada de hasta tres puntos en el permiso de conducción, así como la imposición de una multa de hasta 200€.

Sillas de coche

Sin embargo, es fundamental entender que la principal razón para cumplir esa legislación es la seguridad de los pequeños. En este sentido, incluso la silla más económica es mejor que no llevar nada y arriesgarse a sufrir consecuencias mucho más graves que una simple sanción económica.

La vida de los niños está en juego y, por eso, hay que saber escoger la silla más adecuada para cada edad, atendiendo fundamentalmente a la altura y el peso de los pequeños.

Grupos de sillas de coche

Tipos de sillas de coche según peso/altura de los niños

Según el peso y la edad aproximada de los niños, las sillas existentes en el mercado se clasifican en 4 grupos principales:

Grupo 0 y 0+ para los más pequeños

El grupo 0 y 0+ incluye los bebés de hasta 10-13 kg de peso y hasta los 9 meses de edad (aproximadamente). En este grupo se incluyen asientos en forma de capazos o portabebés homologados para el uso en automóviles que son los recomendados para los bebés de menor edad.

Con estos sistemas, el bebé viaja acomodado en su capazo en una postura cómoda y natural. Al mismo tiempo, el diseño de este tipo de portabebés para coche garantiza una sujeción segura y adaptada al pequeño tamaño de su cuerpo.

Estas sillas para bebés, también conocidas de forma popular (y “errónea”) como maxi cosi, están ideadas para situarse en posición contraria a la marcha del vehículo, aumentando con ello la protección del niño en caso de choque frontal. Es importante señalar la necesidad de desactivar los posibles sistemas airbag de la plaza que ocupe la propia silla.

En muchos casos, los padres compran carro de paseo con capazo, maxi cosi y silla, que permiten llevar al niño de forma segura en el coche, por lo que se trata de un grupo con menos modelos que el resto (los que no optan por este tipo de soluciones suelen recurrir a sillas válidas para grupos 0+ y 1).

Marcas recomendadas: Maxi Cosi, Bébé Confort, Britax / Römer.

Sillas para los más pequeños

Grupo 1. Llega el isofix

El grupo I abarca las edades comprendidas entre uno y tres años aproximadamente pero el criterio principal es el peso del pequeño el cual debe situarse entre los 9 y 18 kg. Se trata de sillas de coche que se ajustan al asiento a través del cinturón de seguridad.

También se incluyen en este grupo las sillitas con sistema Isofix, que añade un complemento extra de seguridad. Con Isofix, el pequeño se sujeta a la sillita mediante el uso de un arnés con tres puntos estratégicos de anclaje que reduce la posibilidad de sufrir lesiones graves.

Marcas recomendadas: Bébé Confort, Britax / Römer.

Los niños normalmente se acostumbran con cierta rapidez a las sillas del grupo 1
Los niños normalmente se acostumbran rápidamente a las sillas del grupo 1

El grupo II es el adecuado para niños de entre 15 y 25 kg de peso, que incluye generalmente a los pequeños entre 3 y 7 años. En este caso, la sillita se convierte en un cojín con respaldo a modo de adaptador sobre el cual se sienta el niño para abrocharse el cinturón de seguridad del propio coche.

En definitiva, las sillas del grupo 2 no dejan de ser un complemento que sirve para elevar la altura real del pequeño, permitiendo que se ajuste el cinturón de seguridad de forma correcta y a la altura apropiada para garantizar su seguridad, y que añaden un importante extra de seguridad con el respaldo y los cojines laterales.

Marcas recomendadas para el grupo 2: Cybex, BritaxRömer.

Grupo III. El último paso hacia el asiento “de mayores”

El grupo III es el último de la clasificación, y es útil para los niños de un peso establecido entre los 22 y los 36 kg. Este grupo suele incluir a los niños de entre 6 y 12 años. Se trata de un sistema similar al anterior, pero con las medidas adaptadas a un cuerpo de mayor envergadura y un peso más elevado.

Gracias a la elevación proporcionada por el cojín, y en algunos modelos también por un respaldo, el cinturón de seguridad del vehículo se ajustará en torno a las zonas más resistentes del cuerpo del niño: el esternón, las caderas y la parte de la clavícula.

Escogiendo una silla de coche adecuada

Como ya se ha mencionado, el peso del niño es el criterio fundamental que hay que seguir a la hora de decidirse por una u otra silla. En caso de duda, siempre será mejor optar por la silla de un grupo mayor para evitar que esta se quede pequeña, garantizando que el sistema de seguridad ofrece la resistencia necesaria para soportar el peso del niño en caso de accidente.

No hay que olvidarse nunca de comparar precios para encontrar la silla más económica y aprovechar las mejores ofertas. Sin embargo, es conveniente señalar que es mejor no guiarse tanto por el ahorro en lo referente a la seguridad de los niños. Una silla de mejor calidad puede ser algo más cara, pero ofrecerá mayor garantía y una protección mucho más completa a los pequeños. En este sentido, se recomienda mirar las cualidades y características del producto y valorar esto por encima del precio pensando en este gasto como una inversión en seguridad.

sillita con arnés independiente

Nuestra recomendación

Como padres, nuestra principal recomendación a la hora de comprar la silla del coche pasa por estudiar con detenimiento los modelos que más se adapten a cada situación/necesidad. No existe ninguna silla que te sirva para los cuatro grupos (o al menos nosotros no la conocemos), así que tendrás que pensar bien en las posibles combinaciones. Allá van algunos ejemplos:

  1. Si vas a ser papá y no conoces a nadie que te pueda dejar una silla de ninguno de los grupos puedes mirar, por ejemplo, una silla del grupo 0+ (hasta 13 Kg) y otra del grupo 1/2/3 (9-36 Kg), que te valdrá hasta que tu hijo/a pueda hacer uso directo del asiento del coche.
  2. Si no quieres tener un armatoste tan grande instalado en el coche durante tantos años, también puedes comprar la del grupo 0+ y otra del grupo 1/2, que podrás cambiar en el futuro por un simple alzador (más barato y mucho menos voluminoso, aunque también menos seguro que la silla).
  3. Si no quieres comprar una del grupo 0/0+ porque tu hijo/a es grande y crees que la vas a tener que cambiar muy pronto, puedes comprar una del grupo 0+/1 y otra del grupo 2/3 (o grupo 2 + alzador, como en el ejemplo anterior).

Muy recomendable: Comparativa de sillas infantiles por el RACE.

Como verás, las posibilidades son amplias y siempre vas a poder encontrar alguna que se adapte a tu situación/bolsillo. Suerte con la decisión :-)

Comprar barato, comprar mejor

Las sillas de coche, como cualquier otro producto destinado para los más pequeños, no son baratas. Si ya tienes claro el modelo/marca puedes ahorrarte un dinerito si visitas habitualmente esta sección de ofertitas.