Nuevo etiquetado energético de los electrodomésticos: Todo lo que necesitas saber

Chollo de Blog, publicado hace 2 semanas.

¿Sabías que desde el pasado 1 de marzo de 2021 ya no podrás comprar electrodomésticos nuevos que sean de clase A+, A++ o A+++? Tranquilo, no es que hayan dejado de fabricarlos sino que ha entrado en vigor una nueva clasificación que trae otras etiquetas energéticas, así que, para que las tengas controladas cuando las veas en las tiendas, te explicamos ahora todos los cambios.

Nuevo etiquetado energético 2021

La nueva etiqueta se ha simplificado en cuanto a símbolos pero incorpora más letras que antes, ya que ahora va de la A a la G, con el objetivo de que la información sea más clara para los compradores. Ahora te contamos en qué consisten exactamente los baremos para que no tengas dudas si vas a renovar tu viejo televisor, la lavadora o el monitor de tu ordenador. ¿Nos acompañas? 😉

Nueva etiqueta energética: de la A a la G y sin signos +

Desde el 1 de marzo de 2021, los nuevos electrodomésticos deben llevar el nuevo etiquetaje, aunque desde hace varios meses algunos ya lo llevaban mientras convivían con otros que aún lucían el antigua. El cambio en la clasificación se debe a un acuerdo de la Unión Europea y tiene como objetivo que la información de estas etiquetas sea más fácil de ver y más comprensible para los usuarios.

¿Y a qué responde este cambio? Según los representantes políticos europeos, hasta ahora estábamos influenciados en nuestra decisión de compra y tendíamos a comprar televisores, lavadoras, frigoríficos, secadoras y cualquier aparato de los que convive con nosotros siempre que contara con clase A. Pero claro de clases A hay varias, ¿verdad? ¡Nada menos que A +, A ++ y A +++!

Pues bien, el nuevo etiquetaje energético ahora será más estricto con la clasificación y, mientras dure el periodo de transición vendrán ambas pegatinas (la actual y la antigua). La diferencia es que ya no habrá tantos electrodomésticos de clase A, sino que la mayoría de los que antes tenía las clases A+++ o A++ ahora tendrá la B o la C. Te lo explicamos mejor para que no te explote la cabeza...

nuevas etiquetas eficiencia energética electrodomésticos

Nuevos límites de consumo en la clasificación energética actual

¿En qué se ha basado este nuevo etiquetaje energético? No podía ser de otra manera sino a partir del consumo eléctrico de los electrodomésticos lo que los hace entrar en una clase u otra. Por ejemplo, en las lavadoras se computa cuánta electricidad consume anualmente y en cada programa, calculándolo sobre 100 programas de lavado para luego establecer a qué categoría pertenece.

Es decir, se ha hecho exactamente lo mismo que hasta ahora, solo que actualmente serán muy pocos los electrodomésticos de menor consumo energético (al menos en esta primera fase) o, dicho de otro modo, los que entren en la categoría A. En vez de decir que tenemos una nevera A++, deberemos decir que cuenta con clase B aunque la realidad será que seguirá gastando lo mismo que con la clasificación anterior. Tranquilo, a nosotros también nos ha petado un poco la neurona al redactar este post 😉

Así que, resumiendo, la razón por la que ahora mismo no habrá apenas lavadoras, frigoríficos, televisores, secadoras y monitores de clase A será porque se deja libre ese espacio para que los fabricantes mejoren sus prestaciones y consigan unos electrodomésticos aún más eficientes. Así tiene más sentido, ¿verdad? De esta manera el nuevo etiquetaje podrá adaptarse a las futuras novedades. Aquí abajo puedes ver la nueva etiqueta junto a la antigua, para que busques tú mismo las diferencias... 🙂

etiqueta energética nueva marzo 2021 vs antigua

Cambio paulatino de las nuevas etiquetas energéticas

Vale, ahora que ya hemos aclarado en qué consiste esta nueva clasificación energética, falta añadir que no todos los electrodomésticos se suman ahora a estas clasificaciones de reciente creación. A continuación puedes ver los plazos en los que se irán añadiendo los diferentes electrodomésticos que solemos utilizar a diario, para que te vayas acostumbrando ya a las nuevas pegatinas:

  • Noviembre de 2021: el nuevo etiquetaje energético ya debía incluirse en los electrodomésticos, aunque no podía exponerse todavía al público en tiendas.
  • Marzo de 2021: las etiquetas nuevas se aplican a lavadoras y lavasecadoras, pantallas y monitores y frigoríficos y deben estar visibles en cualquier establecimiento de venta.
  • Septiembre de 2021: en el último trimestre del año entrará en vigor el etiquetaje energético nuevo de bombillas y luminarias.
  • Año 2022: los aparatos de climatización (aires acondicionados) y las secadoras tendrán que añadir las nuevas pegatinas durante el año 2022.

nueva clasificación energética electrodomésticos marzo 2021

¿Qué te parece el nuevo etiquetaje energético de electrodomésticos? ¿Ya lo conocías? Si quieres compartir con nosotros alguna opinión al respecto, puedes dejar un comentario al final de este post y nosotros (y otros seguidores de Ofertitas) estaremos encantados de leerte. ¡Te esperamos! 😉

Fuentes: El Corte Inglés y OCU

2 comentarios en «Nuevo etiquetado energético de los electrodomésticos: Todo lo que necesitas saber»
  1. Compré un lavavajillas Beko de 45 cms en marzo. ( era lo único que servían con otras marcas aún menos conocidas en blanco antes de dos meses) y me decidí por este que me dijeron que estaba bastante bien ( vi uno grande me dijeron que eran i guales) ¿ Tiene buena clase energética en consumo de luz y de agua?

    Responder
    • Buenas María del Mar,

      Para obtener toda la información al respeto de la clase energética de tu lavavajillas te recomendamos que consultes la web del fabricante. En este enlace aparecen todos los modelos de 45 cm de Beko, tendrás que buscar el modelo exacto del tuyo y podrás comprobar sus características técnicas.

      Saludos.

      Responder
Deja un comentario