Estos son los lugares de vacaciones del Equipo de Ofertitas

Oferta publicada en hace 2 meses. Actualizada el 2 abril, 2020

En "El club de la hucha" intentamos ofrecer contenidos que os ayuden a sacar el lado positivo a cualquier momento y una de las últimas ocurrencias que hemos tenido ha sido recordar destinos vacacionales donde nos gustaría estar ahora mismo 😉

Selva de Irati

Para ello, las personas del equipo de Ofertitas se han trasladado hasta los pueblos donde veraneaban durante su infancia, a lugares a los que ir siempre que hay ocasión e incluso han llegado hasta el pasaíso en el que se imaginan de aquí a unos años. Tal vez te apetece hacer este trayecto con nosotros así que... ¡Nos vamos! 😉

Marriano (Salva): nuestro experto en finanzas y ahorro iba a Gúdar

  • ¿Dónde has pasado tus veranos estos últimos años?

En Gúdar, un pequeño pueblo de la provincia de Teruel ubicado en la sierra de Gúdar - Javalambre, que tiene una población censada de unos 75 habitantes. Se encuentra a 1.581 metros convirtiéndolo en uno de los pueblos más altos de España, aunque la medalla de oro se la lleva su pueblo vecino Valdelinares, con 1.695 metros de altitud.

  • ¿Qué destacas de Gúdar?

Se trata de un pueblo muy tranquilo, perfecto para pasar fines de semana y disfrutar de la montaña, la nieve y, por supuesto, la buena gastronomía. En invierno suele nevar y a poca distancia se encuentran las pistas de esquí de Valdelinares, por lo que también es un lugar idóneo para la práctica de deportes de nieve.

  • ¿Qué sitios nos recomiendas para visitar cerca? 

Uno de los atractivos de Gúdar es que, no muy lejos, hay pueblos muy bonitos e interesantes para visitar. Os recomiendo Valdelinares, Mora de Rubielos y su castillo, Rubielos de Mora, Alcalá de la Selva, Allepuz, Mosqueruela, Linares de Mora, Cabra de Mora...

  • Alguna actividad para realizar en la zona...

En Valdelinares se puede esquiar o usar los trineos con los más peques en las pistas. Si te gusta el senderismo, hay multitud de rutas de dificultades sencillas que te harán disfrutar de la montaña, el silencio y, si tienes suerte, podrás ver cabras montesas o corzos. Una ruta muy bonita y fácil, idónea para realizar con niños, es la de "Los Caños de Gúdar".

También recomiendo la ruta "Barranco de las Umbrías - Fuente de la Dehesa" y otras más largas como subir al pico Peñarroya y disfrutar de las bonitas vistas desde 2.028 metros de altura. ¡Ah! Y n época de recogida de setas, podrás buscar rebollones, colmenillas, bujarones y setas de cardo 😉

  • Sabemos que disfrutas con la buena gastronomía. ¿Nos chivas algún lugar donde comer bien?

Pues Rancho Grande en Gúdar para disfrutar de un cabritillo o un cochinillo al horno deliciosos. Eso sí, es imprescindible reservar con un día de antelación. Aviso que en las críticas de TripAdvisor las fotografías no han sido actualizadas con la última reforma que hicieron.

En Casa Corella (ubicado en Alcalá de la Selva) tienen una buena carta y bodega de vinos y ofrecen como plato estrella los huevos trufados. ¡ÑAM-ÑAM! También es muy recomedable el Hotel Esther, que está en Alcalá de la Selva. Hay que reservar antes porque suele llenarse en temporada alta, tiene un comedor pequeño pero muy acogedor y su especialidad es la paletilla de cordero. ¡Riquísima! 😉

  • Y ya que estamos... ¿Dónde podemos alojarnos en Gúdar? 

Hay varias opciones de alojamientos económicos en Gúdar y alrededores. El Hostal de Gúdar, los Apartamentos Mirador del Pinar, la Casa Rural Gúdar o el Apartamento cerca de la iglesia y el Hotel Esther en Alcalá de la Selva.

Gúdar lugar de vacaciones recomendado por Salva del Equipo de Ofertitas

Nofertiti: nuestra experta en redes veraneaba en Nerja

  • ¿Dónde veraneabas de pequeña?

Cuando era pequeña, pasaba los veranos con mi familia en Torrox Costa y Nerja, dos localidades turísticas, en la costa de Málaga. En la segunda se rodó la serie "Verano azul", que se emitió en España a principios de la década de 1980. La época en la que yo iba no coincidió con el rodaje pero como luego la repusieron mil veces, pude ver mi lugar de vacaciones por la tele 😉

  • ¿Qué destacas o te gustaba más de Nerja?

Es una zona con un clima estupendo y playas muy chulas. No son de arena blanca como las de Huelva o Cádiz, pero hay unas calas preciosas en Nerja. Aunque a mí lo que más me gustaba era jugar con mis amigos, a los que veía sólo en verano (ellos también iban de vacaciones allí). Eran de Madrid, Jaén y zonas del interior de Andalucía, como Córdoba y Granada. A día de hoy, conservo un amigo cordobés de aquella época.

Recuerdo que era un paraíso vacacional para los niños porque era muy tranquilo -aunque había muchos turistas de Alemania- y no había peligro si jugábamos todo el día en la calle. En Torrox Costa las urbanizaciones donde veraneábamos estaban en primera o segunda línea de playa y la carretera general quedaba lejos así que nuestros padres estaban tranquilos 😉

  • ¿Qué sitios nos recomiendas para visitar cerca? 

Pues en la zona, un sitio muy bonito para ver es el Faro de Torrox. Imprescindible también visitar la Cueva de Nerja, uno de los principales lugares de interés de la localidad, y acercarte hasta Salobreña para ver su castillo y su casco antiguo y hasta Frigiliana, uno de los pueblos blancos más bonitos de Málaga.

  • Turismo de playa. ¿Alguna actividad más?

Si quieres hacer turismo de playa, la del Salón y la de Calahonda están en la misma localidad de Nerja, pero recomiendo las que están en los acantilados de Maro. Son calas muy bonitas y mucho menos concurridas que las anteriores, sobre todo durante los meses de verano.

Para los más curiosos, podéis ver el Parque de Verano Azul y el barco de chanquete, que recuerdan la serie y el Museo de Nerja, donde podrás conocer a Pepita, el esqueleto de una mujer que se fue encontrado en la cueva. Al salir, podrás conocer el Balcón de Europa, un espacio abierto localizado sobre un espigón desde donde puedes ver unas vistas chulísimas sobre el mar con las montañas de fondo.

  • ¿Recuerdas algún restaurante que nos recomiendes?

Como era muy pequeña, no recuerdo demasiado porque iba donde me llevaban mis padres 😉 Pero sí que puedo decir que en el paseo marítimo de Nerja hay decenas de bares, chiringuitos y restaurantes donde almorzar o cenar.

  • ¿Algún lugar para dormir en Nerja?

Yo me alojaba en un apartamento turístico en Torrox que alquilaban mis padres durante el verano. Pero tengo unos amigos que estuvieron de vacaciones en la zona hace un par de años y se quedaron en los Apartamentos Tursol. Por lo que me comentaron, tienen una relación calidad-precio genial y están muy bien equipados.

Nerja destino vacaciones Nofertiti Ofertitas

Roferto: nuestro experto en cachivaches pasó su infancia en Ayora

  • ¿Dónde veraneabas de pequeño, Roferto?

Los años de mi infancia los pasé veraneando en el pueblo de mi madre. Se llama Ayora y es una localidad de Valencia que tiene unos 5.000 habitantes y limita con la provincia de Albacete. En su paisaje natural hay bosques de pinos y a ambos lados hay sierras (Ayora-Enguera, Palomeras-La Hunde y Montemayor, con montañas de entre 1.000 y 1.258 metros).

  • ¿Qué te gustaba o te gusta más de Ayora?

Cuando era pequeño el castillo de Ayora estaba abondonado y era de "libre acceso" (años después lo restauraron y ahora sólo se puede acceder con visitas guiadas). A mí me encantaba ir hasta allí con mis primos o mi hermana, escalar hasta arriba y ver todo el pueblo desde lo alto. Una actividad muy segura para niños... 😉

Además está la Balsa Mayor que ha sido y sigue siendo nuestra "piscina" de verano. El pueblo tiene su propia piscina pública pero todo el mundo tiene la costumbre de ir a bañarse a esta balsa de riego. Es la más grande que hay a las afueras del pueblo y, aunque oficialmente no está permitido el baño, se han ido "adecuando" un poco con los años.

  • ¿Qué sitios nos recomiendas para visitar cerca? 

Cofrentes, Jalance, Cortes de Pallás o Jarafuel son algunos pueblos que están cerca de Ayora y que están enmarcados en un entorno de montaña, idóneo para desconectar de la rutina del día a día y para hacer turismo gastronómico.

También se puede visitar el Castillo de Carcelén, la Cueva de la Araña en Bicorp, la Cueva de la Vieja (al norte de Alpera) o el Poblado íbero Castellar de Meca. Cerca de Ayora también está el Embalse de Almansa, considerado una de las presas hidráulicas más antiguas de España y Europa.

  • ¿Hay alguna actividad que recomiendes?

Además de hacer senderismo —hay decenas de rutas e incluso pasa un Gran Recorrido por la zona, el GR7—, os recomiendo muchísimo asistir a la feria "El Primer Corte de la Miel", si vuestra visita es durante el mes de octubre. Es un evento relacionado con la apicultura, ya que la miel de Ayora tiene gran fama y es una fuente de ingresos importante.

Yo tenía familiares que se dedicaban al oficio y siempre hemos tenido miel artesanal en casa, de la que casi, casi tienes que cortar con cuchillo (nada que ver con la miel de supermercado). Si vais durante la feria, en la plaza instalan unos panales protegidos con una mampara de cristal y los apicultores enseñan en directo cómo funciona la apicultura.

También se realiza la Feria de la Tapa en la que hay un concurso que premia la mejor creación que utilice la miel como ingrediente. Se me hace la boca agua con solo pensarlo... 😉

  • Hablando de gastronomía... ¿Qué nos cuentas al respecto?

¡Puf! Hay un montón de platos de cuchara que están deliciosos como los potajillos, las ollas, el ajetao o el calducho. Podéis seguir con un gazpacho ayorino o el arroz al horno —son los más tradicionales del pueblo— si os quedáis con hambre... 😉

  • Como todos no cabemos en tu casa, ¿conoces algún lugar donde podamos dormir? 😉

Os puedo recomedar por referencias de conocidos que viven allí los Apartamentos Hotel 77 que están en Ayora o el Hostal Restaurante El Molino, en Jarafuel.

Ayora Valencia lugar de vacaciones de Roferto del Equipo de Ofertitas

Marriano (Agustín): nuestro experto en html veranea en Oronz

  • Cuéntanos dónde sueles veranear.

Aunque no siempre escojo el mismo destino, uno de mis lugares preferidos es Oronz, un pueblo donde debería ser destino obligado de visitar 😉 Está en Navarra, muy cerca de Ochagavía y es el lugar que he pedido en la lista de deseos para cuando llegue mi jubilación. ¡Cruzad los dedos! 😉

  • ¿Y qué es lo que hace tan especial a Oronz?

Fácil. Desde Ochagavía tienes acceso a la Selva de Irati —no existen palabras para describir este paraíso natural de Navarra—, la tranquilidad del lugar es imposible de cuantificar y sus lugareños de Oronz y de toda esta zona navarra hacen la estancia la mar de agradable. ¿Se le puede pedir algo más a un destino vacacional?

  • ¿Nos recomiendas algún pueblo o lugar de interés para visitar? 

Además de Ochagavía, se puede visitar Orbaiceta. Como iréis en coche, aunque Navarra tiene decenas de lugares interesantes para ver, os recomiendo Roncesvalles, San Juan Pie de Puerto, Olite y su castillo de cuento, el Monasterio de Leyre y Tiermas. También podéis ir un día a Pamplona, siempre que vuestro viaje no coincida con sanfermines... 😉

  • Y para movernos un poco... ¿Alguna actividad a destacar?

Si os gusta hacer senderismo, vais a tener que viajar varias veces hasta Navarra o alargar la estancia unas semanas 😉 La Selva de Irati, el Valle del Roncal, las Bardenas Reales, Foz de Arbayún y el valle de Baztán... Buffffff! Cómo me gustaría estar allí ahora mismo, mientras leo un libro rodeado de bosques y montañas espectaculares...

  • Nos falta la gastronomía y el alojamiento. ¿Qué nos dices?

Para ambas cosas os recomiendo el Hotel Salazar, un lugar regentado por una familia encantadora, que te acoge como si fueras un miembro más de su equipo. No te dirán que no a ninguna de las peticiones o sugerencias que hagas y te ayudarán en todo lo que esté en su mano. Tienen restaurante y su relación calidad-precio está la misma altura.

Oronz Ochagavia destino vacaciones Agustín equipo Ofertitas

Marriano (Jacobo): nuestro experto en running veranea en Sant Jordi

  • ¿Dónde veraneabas cuando eras peque, Jacobo?

Mi pueblo es Sant Jordi, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Es un pueblo pequeño de 1.000 habitantes, tiene una iglesia construida en 1759 sobre un edificio de 1387, un ambiente rural muy apacible y buenas gentes. Se encuentra a tan sólo 13 km de Vinaroz y su costa, y limita con otras localidades importantes de la zona como Traiguera, Cálig y Cervera del Maestre.

  • ¿Qué destacas del lugar?

A pesar de ser un pueblo pequeño y de pocos habitantes, está bien provisto de servicios: tiene farmacia, ultramarinos, pescadería, panadería, estanco, varios bares-restaurantes, peluquería, carnicería y ambulatorio, además de un centro de día en la plaza mayor, junto al nuevo ayuntamiento.

Sus fiestas son muy populares y se celebran varias durante todo el año. Las más populares son las de Julio, las Patronales (en abril) y la Muestra de Oficios Tradicionales, que podrás ver si viajas a Sant Jordi en agosto.

Justo pegado al pueblo está el Panorámica Golf, un club de golf en Sant Jordi, donde también hay alojamientos y comercios.

  • ¿Podemos hacer alguna otra actividad en los alrededores?

Cuando voy me gusta mucho recorrer el camino del Calvario y llegar caminando a La Fuente de la Salud, ya en demarcación de Traiguera. Es un ermita-templo preciosa que vale mucho la pena visitar.

San Jorge está a 14 km de Vinaroz, donde hay decenas de restaurantes de arroces y paellas —también tienen platos riquísimos de marisco—, además de chiringuitos en primera línea de mar. A destacar su mercado de productos frescos, de los mejores de la zona. Comercios, centros comerciales, supermercados, tiendas donde encontrarás cualquier cosa...

Si viajas en verano, hay varias citas que se celebran en el municipio como la "Madre de Dios del Carmen" (en julio), en la que los pesqueros engalanan su flota en honor a la su patrona del mar. En agosto puedes disfrutar de la "Fiesta del Langostino" y degustar este rico crustáceo en un evento que se celebra de forma interrumpida desde 1963.

Eso sí, si te gusta la horchata, ¡no te vayas sin tomar una! Además de ser un producto tradicional de la zona, está riquísima 😉

  • Nos animamos a visitar la zona cuando podamos viajar. ¿Dónde nos alojamos?

Hay varias casas rurales económicas y de relación calidad-precio estupenda que están ubicadas en Sant Jordi. Por decir algunas, os recomiendo la Casa Amborget, La Mallada y/o Casa Rural L'Americà.

Sant Jordi pueblo de vacaciones de Jacobo del equipo de Ofertitas

Lady Ganga: nuestra experta en viajes veraneaba en Peñalsordo

  • ¿Dónde veraneabas de pequeña?

Todos los veranos y siempre que tenía vacaciones en el cole iba al pueblo de mi padre, que está en Badajoz. Se llama Peñalsordo y es una localidad que ha ido perdiendo habitantes con los años —ahora mismo las personas censadas no llegan a 1.000—.

  • ¿Qué destacas del lugar?

Peñalsordo está en la comarca de la Serena que se caracteriza principalmente por su Embalse. Ahora hay una playa artificial a la que acude mucha gente de la zona pero recuerdo que de pequeña, cada verano, mi hermano y yo apostábamos a ver cuánto había reducido o aumentado su caudal. Un año hubo una crecida espectacular y la carretera que cruzaba hasta la otra parte del embalse quedó sumergida.

Es un pueblo tranquilo, idóneo para desconectar. Cuando volvía a casa después de las vacaciones, tenía la sensación de que había pasado un siglo desde que nos habíamos ido. Era genial, porque volvías a la rutina con la sensación de haber descansado al 100%. Confieso que tachaba los días en la agenda del colegio para ver cuánto quedaba hasta las siguientes vacaciones... 😉

  • ¿Qué sitios de interés hay para visitar cerca? 

Muy cerca de Peñalsordo está Capilla que, además de tener calles de cuestas muy empinadas, destaca por su castillo —era una excursión de verano obligada—. En la otra dirección está Zarza Capilla, una localidad que vivió un episodio fatídico durante la Guerra Civil Española en 1938.

De hecho la llaman "El Guernica extremeño" y por ello a día de hoy existe Zarza Capilla la Vieja y Zarza Capilla la Vieja. Como curiosidad positiva, decir que los padres del grupo musical Estopa son de allí, así que los hermanos Muñoz veraneaban al lado de mi pueblo vacacional durante toda mi infancia. Eso sí, no recuerdo si los vi alguna vez antes de que se hicieran famosos... 😉

Como excursiones en coche desde Peñalsordo recomiendo la visita a Mérida y sus ruinas, a Puebla de Alcocer y su castillo, a Guadalupe y a Zalamea de la Serena, especialmente si vas en agosto. Podrás ver la obra de Calderón de la Barca "El Alcalde de Zalamea", representada por sus habitantes en las calles de la localidad. Imprescindible si te gusta el teatro y la historia.

  • ¿Se puede hacer alguna actividad de interés en la zona?

Se puede subir al Peñón del Pez en Peñalsordo, una montaña que tiene la forma de la cabeza de este animal marino, donde íbamos a buscar unas flores amarillas que llamábamos "pañuelitos". El objetivo era lanzarlas como homenaje a la Virgen del Carmen -Patrona del Pueblo- durante las procesiones de Semana Santa. Pero a los peques lo que más nos gustaba era el rato que estábamos de excursión recogiéndolas 😉

Otra opción es visitar las Minas de mercurio de Almadén —son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO—. Si vas a Peñalsordo para el Corpus Christi, podrás ver la celebración de "La Octava del Corpus", que conmemora la recuperación del castillo de Capilla tras ser tomado por moriscos rebeldes. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional y el pueblo prepara la representación durante todo el año.

Aunque yo no recuerdo haber estado de pequeña, tengo una amiga del pueblo que me ha hablado estupendamente de la Sierra de las Cabras. Aunque pertenece al municipio de Cabeza del Buey, puedes llegar desde Peñalsordo y hay un montón de senderos y rutas para las que vale mucho la pena calzarse las botas de trekking 😉

  • Gastronomía, alojamientos, otras sugerencias...

De la gastronomía extremeña mejor no empiezo a hablar porque yo creo que cada vez que volvía del pueblo, traía algún kilo de más —he de decir que me encantan los platos de cuchara, los embutidos ibéricos y cualquier alimento que engorde—. Suerte que como era pequeña (o adolescente) lo quemaba al estar todo el día danzando por las calles y montañas 😉

Es fácil dar un dato ya que todos los locales de ocio, gastronomía y alojamiento de Peñalsordo están todos juntos, en la carretera que da entrada y salida al pueblo. De hecho está La Paloma, un edificio que esal mismo tiempo bar, restaurante, hostal y discoteca. Eso sí, las tapas de cochinillo y bacalao rebozado eran espectaculares y muy económicas.

Peñalsordo Badajoz lugar de vacaciones Lady Ganga Ofertitas

Ahora ya conoces mejor al equipo de Ofertitas y puede que la ocasión te haya permitido conocer destinos cuyos nombres no habías escuchado antes -tranquilo, a nosotros también nos ha pasado-. Esperamos que pronto podamos volver a viajar porque nos han entrado unas ganas locas de estar en cualquiera de estos lugares ahora mismo. 😉

One thought on “Estos son los lugares de vacaciones del Equipo de Ofertitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.