⚠️ ATENCIÓN: Este chollo se publicó hace más de 2 semanas y puede que ya no esté disponible.

Día Internacional de los Museos: actividades virtuales gratuitas para celebrarlo desde casa

Directos en Instagram, exposiciones de pintura en formato vídeo, juegos para los peques… El Día Internacional de los Museos viene cargado con un montón de actividades artísticas que podéis realizar en familia, sin salir de casa y sin pagar ni un eurete. ¿Vamos?

Día Internacional de los Museos Comunidad de Madrid

Esta programación virtual gratuita de museos y salas de arte como El Prado de Madrid, el MACBA de Barcelona, el Museo Picasso de Málaga o el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad se puede disfrutar online y se engloba este 2020 bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión“. ¡Echa un ojo si todavía no lo has hecho! 😉

Actividades gratuitas en el Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos tiene como objetivo acercar el arte a personas de todo el mundo. Por ello, cada año se realizan diferentes actividades entorno al evento que van desde el acceso gratuito a las exposiciones de las salas o la Larga Noche de los Museos, una jornada vespertino-nocturna en la que se abren sin coste las puertas de estos espacios.

Aunque todavía no se sabe si este 2020 se celebrará dicha celebración (puede que se realice en noviembre si la situación sanitaria es favorable), durante el 18 de mayo se han programado actividades virtuales en los principales museos de España que este año cuentan con el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. ¡Hagamos un repaso por ellas!

ICOM Día Internacional de los Museos 2020

Museos de Cataluña: “Pantallas abiertas” que acercan el arte

La iniciativa virtual “Pantallas abiertas” aglutina las actividades que han organizado los museos de Cataluña para celebrar el Día Internacional de los Museos. A continuación te dejamos los enlaces directos a cada uno de ellos y las actividades que proponen:

  • Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA): durante el 18 de mayo podrás ver gratis la película “Singularity”, de Albert Serra —iniciará el ciclo “Pantalla abierta. Obras de la Colección MACBA”. También estará en abierto la obra Deaf Ears de Antoni Abad y podrás escuchar una conversación entre el artista, Ferran Barenblit y Cristina Bonet, en torno a la diversidad y los museos. De igual modo podrás hacer un recorrido por zonas del museo que normalmente no se pueden ver (“Nada que ver”) y participar en el proyecto “Los niños y las niñas del barrio”.
  • Museo de Arqueología de Cataluña en Ampurias: un tour virtual guiado por la ciudad, vídeos en 360 de los yacimientos arqueológicos y visita a las colecciones del museo es lo que encontrarás disponible.
  • Archivo histórico de la ciudad de Barcelona: esta sala participa en la celebración del Día Internacional de los Museos con el concurso “Quién responde más”, un cuestionario con 7 preguntas que podrás resolver buscando información en Internet. Está en catalán.
  • Fundación Joan Miró: hacer un paseo por la obra del artista y disfrutar de actividades familiares como juegos y manualidades, además de visualizar vídeos en YouTube sobre la vida de Joan Miró son las actividades que ofrece este museo.
  • Museos de Sitges: la exposición virtual “En clave femenina”, Taller inclusivo sobre el arte del Hierro Forjado, una visita guiada al Museo del Cau Ferrat o la edición especial del concurso Museum Quiz son algunas de las propuestas que se realizan en los canales de YouTube y redes sociales de los museos de esta ciudad.

Puedes ver todas las visitas virtuales de los museos de Cataluña que se celebran durante el Día Internacional de los Museos en la página web oficial de “Pantallas abiertas“, así como en su canal de YouTube.

Pantallas Abiertas en el Día Internacional de los Museos Barcelona

Comunidad de Madrid: actividades, conciertos y concurso

Los museos y salas de arte de la Comunidad de Madrid han organizado un programa cultural variado y apto para toda la familia para celebrar el Día Internacional de los Museos 2020. Entre sus actividades, podrás seguir conciertos en directo, descargar gratis libros digitales o realizar un concurso con preguntas en Kahoot. Ahí van algunas de ellas:

  • Casa Museo Lope de Vega: bajo el título “El verso y la música”, el músico Enrique Pastor y la soprano María José Pires musicalizan e interpretan poemas escritos durante la Edad Media y la época de Lope de Vega. Estarán disponibles en su canal de YouTube.
  • Museo Reina Sofía: un concierto, una conferencia, un grupo de lectura, una exposición virtual, una entrevista al coreógrafo, bailarín e investigador Aimar Pérez Galí, una performance artística y muchas otras actividades interesantes conforman el programa del Día Internacional del Museo de este espacio madrileño.
  • Museo del Prado: desde su canal de YouTube, la entidad homenajea a los museos italianos que hoy vuelven a abrir al público. Además, en la fachada del edificio Villanueva se proyectarán temas relacionados con el lema de la cita de este 2020 “Museos para igualdad: diversidad e inclusión”.
  • Museo Arqueológico Nacional: vídeos sobre la colección del museo y un final de concurso (deberás tener la aplicación móvil gratuita Kahoot para poder participar).
  • Museo de América: “7 días, 7 prejuicios” es el título de la actividad virtual que ha organizado este espacio, una serie de reflexiones sobre odios y miedos de la humanidad como la misoginia, la xenofobia o la intolerancia religiosa.
  • Museo Sorolla: 2 actividades son las que se han programado en este espacio dedicado al pintor. Llevan los títulos “La pintura social de Sorolla” y “Vídeo sobre Trata de blancas”.
  • Museo Nacional de Artes Decorativas: un webinar, una visita virtual y vídeos en YouTube  son las actividades previstas para el Día Internacional del Museo.

Puedes ver toda la programación de los museos de la Comunidad de Madrid para el Día Internacional de los Museos en su website oficial.

Día internacional de los Museos con actividades virtuales gratuitas

Valencia: MuVIM, Museo de la Rajoleria y Centro del Carmen

La ciudad valenciana también celebra el Día Internacional de los Museos con talleres infantiles, visitas virtuales y actividades online gratuitas para toda la familia. Ahí va un repaso por ellas con sus enlaces directos:

  • Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM): a sus propuestas tituladas “IVAM en pijama”, en su canal de YouTube ha estrenado 2 documentales comentados en lengua de signos y se ha inaugurado la exposición “Jorge Peris. Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego”, además de ofrecer la publicación que analiza el ciclo “Radicantes. Danza y otras especies”. 
  • Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM): hasta el 24 de mayo en la página web de este espacio encontrarás actividades gratuitas como visitas guiadas, talleres didácticos, exposiciones en abierto y un escape room para todos los públicos.
  • Museu de la Rajoleria de Paiporta: esta entidad también propone un escape room para jugar en familia o de forma individual y se suma a la propuesta titulada “Quiz de Museos de L’Horta”. Puedes ver estas actividades en su perfil de Facebook.
  • Museo Bellas Artes de Valencia: este espacio propone realizar un proyecto de arte colaborativo en el que puedes participar pintando un fragmento de la obra “El Oído” de Miguel March. Posteriormente se reconstruirán todos y podrás ver el resultado final con tu colaboración artística.
  • Centro del Carmen Cultura Contemporánea (CCCC): visita online gratuita a exposiciones del centro, tour virtual por la muestra “Acciones cotidianas” de Maribel Domènech y un concierto de música y danza en las salas Ferreres-Goerlich es lo que propone este espacio para la celebración del Día Internacional de los Museos.

Otras salas de arte de Valencia también se suman este 18 de mayo con actividades especiales para el Día Internacional de los Museos 2020. Puedes consultar algunas en la página web Visit Valencia.

Día Internacional de los Museos en Valencia

Museos de Andalucía: cuentacuentos, Trivial cultural y mucho más

Los museos de la Comunidad autónoma de Andalucía aprovechan el Día Internacional de los Museos para acercar sus colecciones y muestras artísticas a colectivos desfavorecidos, con actividades como visitas para ciegos o juegos para niños hospitalizados. Te dejamos parte de su programa virtual para este 2020:

  • Museo Picasso de Málaga: Talleres inclusivos en familia, Arte Terapia y recorrido virtutal con accesibilidad por todos los proyectos realizados en el museo desde sus inicios.
  • Museo Arqueológico de Granada: arte colaborativo, pasatiempos online, artículo “Mujeres que hacen historia” y otras actividades interesantes es lo que encontrarás en el programa del Día Internacional de los Museos 2020 de este espacio.
  • Museo de Almería: entre sus propuestas hay un cuentacuentos infantil, un trivial sobre la época de la Prehistoria, figuras artísticas para colorear, un vídeo y una pieza arqueológica de la colección. Las encontrarás en su perfil en Facebook.
  • Museo Arqueológico de Córdoba: el museo cordobés propone realizar una yincana virtual con 10 pruebas que podréis hacer todos en casa.
  • Conjunto arqueológico de Itálica: este espacio sevillano ha publicado la versión accesible del folleto de visita al yacimiento para personas con discapacidad visual.

Recuerda que puedes consultar online toda la programación de los museos de Andalucía previstos para la celebración del Día Internacional de los Museos 2020.

Día Internacional de los Museos en la Comunidad de Andalucía

Museos del País Vasco: recorridos e imágenes de su colección

Exposición conjunta de las piezas de los museos de Vizcaya, inauguración de contenidos digitales o audio guías con la explicación de las obras son algunas de las propuestas que los museos de Euskadi han previsto para el Día Internacional de los Museos. ¡Echa un ojo!

  • Museoen Nazionarko Eguna: en esta página web se han recogido piezas y obras de arte de varios museos de Vicaya, junto a su nombre y un pequeño texto explicativo. Estarán activas durante todo el mes de mayo.
  • Museo Guggenheim de Bilbao: el espacio bilbaíno celebra el Día Internacional de los Museos con vídeos en los que personajes famosos del País Vasco como el modelo y actor Jon Kortajarena, la actriz Itziar Ituño o el exfutbolista Ernesto Valverde recomiendan sus obras preferidas del Guggenheim. Además, en su website también encontrarás actividades para que los más peques se acerquen al arte.
  • Aquarium de Donosti: este espacio dedicado al mundo marino también se ha sumado al Día Internacional de los Museos con nuevo contenido digital en su página web. Así, encontrarás vídeos e imágenes del acuario que os permitirán conocer mejor sus instalaciones.
  • Museo Romano Oiasso de Irún: la iniciativa de este museo es el taller “Manos inclusivas en el puerto de Oiasso” cuyo objetivo es que realicéis peces y manos de diferentes tamaños y colores para convertirlos en símbolos de intercambio y solidaridad.
  • Museo Cristóbal Balenciaga: para celebrar el Día Internacional de los Museos podrás visitar la exposición virtual gratuita “Cristóbal Balenciaga, Moda y patrimonio”, en la que se repasa la obra del diseñador desde sus inicios desde sus inicios en 1917 y hasta su retirada en 1968.

Museos del País Vasco en el Día Internacional del Museo 2020

Día Internacional del Museo en el mundo: propuestas online

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo así que tal vez te interesa echar un ojo a otros espacios que estos días nos acercan su colección de forma virtual y gratuita. Aquí te dejamos algunos accesos directos a estas salas de arte y cultura:

Deja un comentario