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Curiosidades sobre aviones, vuelos y tripulación de a bordo ¿Cuántas conoces?

¿Sabías que el número 13 no existe en las filas de asientos de algunas aerolíneas? ¿Y que piloto y copiloto suelen comer menús diferentes por si sufren algún tipo de indigestión? ¿Conoces el porqué de las turbulencias durante un vuelo? Encontrarás la respuesta a esta y a otras preguntas a continuación. ¡Mira!

curiosidades interesantes sobre aviones y vuelos

Y es que en este post hemos recopilado algunas curiosidades sobre aviones, vuelos y tripulación de a bordo que puede que te hayas plantado alguna vez mientras viajas a un destino. Si te interesa saber un poco más sobre este transporte, abróchate el cinturón porque su vuelo está a punto de despegar 😉

1. ¿Qué es la presurización?

¿Cuántas veces has escuchado la frase “En caso de despresurización de la cabina, se abrirá el compartimento superior y se desplegarán las máscaras de oxígeno”? Pues tantas como vuelos hayas realizado durante tu vida, ya que es una de las que se dicen antes de que el avión despegue y mientras la tripulación de a bordo señala las medidas de seguridad.

Pero, ¿qué es eso de la (des)presurización de la cabina? Pues es un mecanismo imprescindible para poder volar una vez se alcanzan los 900 metros de altura, que es cuando la presión atmosférica empieza a ser muy baja. Si el interior no estuviese presurizado, las personas sufrirían hipoxia en esas circunstancias. ¿Hipo qué? La hipoxia es cuando el oxígeno no llega a la sangre, lo que suena bastante mal, ¿verdad? Pues por ello es vital durante el vuelo 😉

Dicho esto, no sufras ya que la seguridad de los aviones es tan elevada que se han producido pocos accidentes debido a la despresurización de la cabina (si te pasara, recuerda echar mano a la mascarilla de oxígeno cuanto antes). De hecho, se debería producir una brecha o que alguna puerta se abriera durante le vuelo y para ello se necesitaría tanta fuerza que ni los superhéroes podrían alcanzar 😉

puertas de avión y presurización de aviones

2. ¿Qué comemos a bordo de un avión?

Qué rica y sabrosa está la comida que sirven en los aviones, ¿verdad? Si la has probado alguna vez sabrás que acabas de leer una ironía como un piano 😉 Y es que por regla general es difícil dar con alguien a quien le gusten los platos de la carta de las aerolíneas y puede que te hayas preguntado qué les costaría ponerle un toque de sabor al tema.

Pues bien, resulta que no es que el catering de todas las compañías aéreas funcione mal sino que cuando volamos a nuestras papilas gustativas les cuesta más diferenciar los sabores. Esto es debido a la presión del aire y a que el nivel de humedad es muy bajo, lo que impide que nuestros sentidos trabajen en condiciones adecuadas.

Otra curiosiodad realacionada con la comida de las aerolíneas es que, aunque no todas lo hacen, algunas compañías aéreas sirven platos distintos a piloto y copiloto. Esto tiene sentido y esuqe si alguna comida provoca indigestión o alguna enfermedad, así uno de los dos podría seguir operativo durante el vuelo.

curiosidades sobre la comida de los aviones

3. ¿Por qué notamos turbulencias en algunos vuelos?

Las turbulencias son malas compañeras de viaje para muchas personas. Y es que no resulta muy agradable notar movimientos bruscos mientras estás dentro de un transporte que circula a más de 10.000 metros de altura. A nosotros, al volar, nos tranquiliza pensar que las turbulencias son como los baches en la carretera y sólo hay que ser hábil al esquivarlos 😉

Pero científicamente… ¿Qué es lo que provoca las turbulencias durante un vuelo? Pues básicamente y para enterlo rápido, son movimientos debidos a las corrientes de aire y fenómenos climatológicos (nubes, tormentas, cambios de vientos fuertes o cizalladuras…).

Aunque es difícil evitar el miedo al notar las turbulencias —sobre todo si son bruscas—, debes saber que no son peligrosas. Los pilotos se han sometido a múltiples pruebas para controlarlas, cuentan con recursos para esquivarlas y los aviones están dotados de mecanismos de seguridad para vencerlas sin problemas. Eso sí, recuerda ponerte el cinturón siempre.

turbulencias aéreas qué son

4. ¿Quién puede sentarse en los asientos de emergencia de un avión?

Son los más amplios, los más confortables y, por consiguiente los más buscados por los pasajeros de un avión, pero no cualquiera puede utilizarlos. Aunque cada aerolínea especifica sus normas, en Iberia puedes leer los requisitos para ocupar un asiento de emergencia durante un vuelo. A grandes rasgos son estos:

  • Los pasajeros no deben tener dificultades motrices.
  • Deben tener la capacidad para leer y entender las instrucciones de seguridad, tanto orales como escritas.
  • Deben ser personas con fuerza suficiente para poder acccionar la puerta de emergencia.
  • Cualquier pasajero que ocupe un asiento de emergencia debe se mayor de 15 años (12 años según otras compañías aéreas como Brussels Airlines).
  • No podrán sentarse en ningún caso embarazadas que estén en un estado de gestación avanzado
  • Tampoco deberán ocuparlo aquellas personas que viajen con pasajeros a su cargo, ya que precisarán de su ayuda en caso de emergencia. Se supone que quien se siente en estos asientos debe estar predispuesto a ayudar al resto de pasajeros.

El personal de a bordo comprobará en cada caso que las personas que se sienten en estos asientos de emergencia del avión cumplan los requisitos —si no es así, los cambiarán de lugar—. Además, si alguna vez ocupas uno de ellos, debes saber que no podrás llevar equipaje en los pies —es requisito indispensable que la salida esté despejada durante el vuelo—.

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5. ¿Cuándo se enciende la luz que obliga a usar el cinturón de seguridad?

Ya hemos comentado antes que hay que ponerse el cinturón siempre que haya turbulencias durante un vuelo —ha habido gente que se ha lesionado e incluso fallecido por no llevarlo—. También hay que abrocharlo durante el despegue y aterrizaje, puesto que son los momentos de más riesgo de accidentes.

Pero además de esto y si has hecho vuelos largos alguna vez, habrás comprobado que en determinados momentos se enciende la luz que obliga a ponerse el cinturón de seguridad, a pesar de que no haya tormenta ni notes movimientos bruscos del avión. Esto es así únicamente porque el se activa la función del piloto automático.

luces cinturón de seguridad de los aviones significado

6. ¿Cuál es el aeropuerto más peligroso del mundo?

El aeropuerto de Lukla en Nepal, el de Madeira en Funchal, el Courchevel International Airport en Francia o el aeropuerto de Barra en Escocia son algunos de los aeropuertos más peligrosos del mundo. Dada su ubicación, su cercanía con el mar o la ciudad o porque cuentan con pocos metros de pista, las operaciones sobre el terreno en ellos resultan más complicadas.

Por ello, requieren aterrizajes y despegues operados por pilotos con muchos años de experiencia —recuerda que estas maniobras son las más peligrosas durante el vuelo—. En España, uno de los aeropuertos más peligrosos es el de Gibraltar, el único atravesado por una carretera por donde circulan coches.

aeropuertos peligrosos del mundo

7. ¿Cuál es el vuelo más largo? ¿Y el más corto?

Según un listado de la revista Forbes con los vuelos más largos en 2019, el trayecto que más horas necesitó para realizarse fue el volaba desde Singapur hasta Newark (Nueva Jersey). Fue operado por Singapur Airlines y duró nada menos que 18 horas y media. Y es que en total se recorrieron 15.343 km (9.534 millas). ¡Casi nada!

Si echamos un ojo en busca del vuelo más corto del mundo, tenemos que viajar hasta Escocia. Y es que hay un trayecto entre las islas Westray y Papa Westray, separadas por una distancia de menos de 3 kilómetros. ¿Sabes cuánto tarda un avión en realizarlo? Pues sólo 1 minuto y medio en llegar de una isla a la otra, menos de lo que tardan los pasajeros en ocupar sus asientos 😉

Singapore Airlines vuelo más largo del mundo

8. Aviones y tormentas eléctricas. ¿Estás a salvo?

Imagina una escena en la que un avión está rodeado de una tormenta con rayos eléctricos durante un vuelo. Ahora piensa que tú vas dentro. Harías lo que fuera por desaparecer, ¿verdad? Pues para tu tranquilidad, te chivamos que es una de las situaciones de menos peligro durante un trayecto aéreo.

De hecho, desde finales de los 60’s no ha habido accidentes relacionados con este fenómeno climatológico. Desde entonces, mucho ha aumentado la seguridad hasta el punto de no suponer ningún peligro si un rayo impacta sobre un avión. En ese caso, la corriente se distribuye por el interior del aluminio y los sistemas eléctricos evitan sobretensiones.

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9. ¿Y si te desmayas mientras estás en el interior del baño?

La respuesta a la pregunta anterior es clara: sería difícil que te pasara algo a menos que sufrieras un ataque mortal que te fulminara en sólo unos segundos. Y es que las puertas de los cuartos de baño de los aviones están dotados de un botón exterior que permite desbloquear y abrir la puerta desde fuera.

Así que si la tripulación de a bordo o las personas que te acompañen durante el vuelo se percataran de que tardas mucho en salir, abrirían la puerta rápidamente para socorrerte. ¿Cómo lo harían? Pues debajo del letrero de la puerta donde indica “Lavabo” se encuentra el interruptor que desbloquea el mecanismo de cierre.

lavabo aviones botón de emergencia exterior

10. ¿Tienes miedo a volar? ¡Tranquilo, no eres el único!

El avión es uno de los transportes más seguros del mundo pero pese a ello hay mucha gente que tiene pánico a volar. De hecho, hay estudios que indican que un 6,5% de estadounidenses sufre aviofobia, entre ellos personas famosas como la actriz Sandra Bullock, quien lo ha confesado públicamente en alguna ocasión.

Así que puedes estar tranquilo porque si tú también tienes miedo al subierte a un avión, hay mucha gente como tú. De hecho se asocia esta fobia con la sensación de perder el control de la situación mientras estás volando y con el estar atrapado en un sitio cerrado durante el tiempo que dure el trayecto. Para superarlo, te puede ir bien seguir estos consejos de Muy Interesante.

miedo a volar curiosidades

La próxima vez que te subas a un avión o reseves un vuelo recuerda comprobar si puedes seleccionar la fila 13 para sentarte (algunas aerolíneas la han eliminado por una cuestión de supersticiones). Y si tienes alguna duda o curiosidad sobre aviones y aspectos recomendados ¡no dudes en comentarlo! 😉

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