⚠️ ATENCIÓN: Este chollo se publicó hace más de 2 semanas y puede que ya no esté disponible.

Dónde y cómo viajaremos cuando todo pase: 10 predicciones de Ofertitas

Playas con mamparas de plástico transparente, aforos reducidos en aviones y hoteles, seguros de viajes con coberturas mayores… Aunque no sabemos nada del todo cierto, mucho se especula sobre cómo será la nueva manera de viajar cuando la situación se estabilice, una misión a la que también hemos querido sumarnos desde el equipo de Ofertitas 😉

viajar después del coronavirus predicciones Ofertitas

Por ello, hemos imaginado diferentes escenarios posibles y hemos lanzado 10 predicciones sobre dónde y cómo viajaremos tras la cuarentena por el coronavirus. A ellas, nos encantaría añadir tus ideas para, entre todos, dibujar un posible futuro del sector turismo y de nuestros viajes así que si te apetece… ¡Allá vamos! 😉

Viajes tras el coronavirus: predicciones “Made in Ofertitas”

Antes de empezar con estas 10 predicciones sobre el futuro de los viajes, decir que lo que encontrarás a continuación es simplemente eso: especulaciones. Las hemos tejido a partir de las informaciones que van saliendo a la luz estos días, tanto en forma de noticias medios de comunicación, como en redes sociales y blogs de viajes.

Con esto queremos remarcar que no tienen por qué cumplirse finalmente, sino que sólo son ideas abstractas sueltas, tras un ejercicio de imaginación. Lo reconocemos, estos días, nosotros también padecemos horas de insomnio en las que podemos pensar más 😉

Si os animáis, podéis compartir las vuestras con nosotros y así trazaremos entre todos un posible escenario con imágenes mentales de nuestros futuros viajes. ¿Qué os parece? Si te apetece, puedes dejar tu comentario al final de este post o escribir en alguno de nuestros perfiles sociales (Facebook o Twitter). ¡Estaremos encantados de leerte!

cómo y dónde viajaremos después de la cuarentena por Ofertitas

1- Destinos nacionales Vs Destinos internacionales

Casas rurales para ir con amigos, hotelitos con encanto para hacer una escapada en pareja, apartamentos con todas las comodidades para ir en familia, cabañas de madera en mitad de la nada… España ofrece una oferta amplia y variada en alojamientos para todos los gustos, necesidades y bolsillos.

A ello, diagnosticamos que podrán encontrarse ofertas en hoteles y apartamentos para los próximos meses —de hecho, ya puedes reservar alguna en páginas web como Booking, con cancelación gratuita—. Será la manera de animar a la gente a salir unos días y también la forma en la que poco a poco vaya recuperándose el sector del turismo y la hostelería.

Además, aunque nos cueste admitirlo, lo más probable es que sigamos siendo precavidos en viajar muy lejos de nuestras fronteras cuando acabe la cuarentena por el coronavirus. Por ello y por lo dicho anteriormente, lo más probable es que escojamos destinos españoles para hacer una escapada de fin de semana o para disfrutar de las vacaciones de verano.

Casas rurales La Laguna del Valle Lago Saliencia chollo

2- Escapadas cortas frente a viajes o vacaciones largas

La situación económica y la incertidumbre que perdurará a medio-largo plazo podrá desembocar en periodos más cortos para viajar. Es probable que optemos por salir más veces durante menos días que hacer un viaje largo de varias semanas (todos hemos escuchado noticias de personas que se han quedado en un país porque empezó la situación actual mientras viajaban).

Ojo, esto no quiere decir que no nos merezcamos un descanso cuando el estado de alarma finalice y recuperemos la “normalidad” en cierta medida. Al contrario, nos vendrá mejor que nunca hacer una escapada de fin de semana o disfrutar de nuestras vacaciones de verano allá donde sea. Y es que lo último que querremos será estar en casa 😉
escapadas cortas después del coronavirus a destinos locales

3- Escenarios rurales frente al turismo de costa

El hecho de que no haya nada en firme sobre las medidas de seguridad que se aplicarán en destinos costeros y concretamente en las playas, puede suponer una preferencia por los lugares rurales. Es decir que mucha gente optará por pasar sus vacaciones en entornos naturales donde haya menos posibilidad de concentraciones masivas de gente.

Si esto es así y nos quedamos en España, tendremos disponible una gran variedad de opciones y paisajes. Parques naturales, vías verdes de senderismo y ciclismo, rutas de gran recorrido, senderos de montaña, lagos… Eso sí, en ese caso deberemos reservar alojamientos privados (Airbnb) u hostales rurales en páginas web como Booking y eso tal vez nos haga desconfiar de las medidas de limpieza y desinfección (detallamos esto más en el punto 5).

Desde Ofertitas, queremos pensar que somos una sociedad concienciada con lo que ha ocurrido y que los propietarios de hoteles y apartamentos responderán con responsabilidad en todos los casos. ¿Qué opinas tú?

escapadas rurales después del coronavirus

4- Transporte: ¡Sobre ruedas!

Aunque algunas aeolíneas como Delta Airlines han anunciado que reducirán asientos para garantizar la distancia entre sus pasajeros, lo cierto es que hay incertidumbre en el sector. Y es que como se afirma en este artículo de Business Insider, además de este, hay otros temas que solucionar todavía, como las medidas de seguridad para la tripulación de vuelo.

En cuanto al tren, en Renfe ya se aplican cambios por la covid-19 en sus trayectos, como la eliminación del servicio de restauración, el cierre de Salas Club y la limpieza extraordinaria de sus convoyes. Además, desde el 20 de abril se aplica el billete personalizado, con tus datos y un contacto que sirva para avisarte ante un problema sanitarios. Pese a ello, no sabemos cómo afectará el tema de aforo de vagones en futuros viajes tras el coronavirus.

La compañía de bus ALSA tampoco ha indicado todavía medidas para los trayectos que se realicen cuando se levante el Estado de Alarma. Posiblemente, pasarán por una limpieza y desinfección constante y por limitar el aforo, aunque nos arriesgamos con esta última puesto que puede traer pérdidas económicas a la empresa. Veremos.

Ante este panorama y para asegurarnos una mayor seguridad y tranquilidad, del mismo modo que nos hemos quedado en casa durante la cuarentena, es muy posible que optemos por viajar en coche cuando todo esto pase. Así evitaremos coincidir con mucha gente en un espacio cerrado y la limpieza del espacio dependerá sólo de nuestra responsabilidad 😉

coche transporte para viajar después del coronavirus

5- Alojamientos: aforo reducido e higiene máxima

Para que volvamos a alojarnos en hoteles, apartamentos y habitaciones de cruceros con seguridad y tranquilidad será necesario reducir los aforos actuales y mantener una limpieza que elimine el riesgo de contagios. Para este segundo aspecto el Instituto Técnico Español de Limpieza (Itel) ha redactado un protocolo desinfección para hoteles ante el Covid-19.

En un artículo publicado por CNN Español, Christopher Anderson (profesor en la Escuela de Hoteles de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York) añade a lo anterior que los usuarios escogerán hoteles frente a apartamentos tipo Airbnb. Y es que según el experto el usuario preferirá “la seguridad de los protocolos de limpieza establecidos” a los de “un proveedor de alojamiento establecido”.

Algunas cadenas de hoteles como Sol y Mar ya se han avanzado con la publicación de las medidas de seguridad que se aplicarán después de la cuarentena. En su página web puedes ver algunas de ellas: personal formado en medidas contra la Covid-19, control diario de la salud de sus trabajadores, separación de la distancia de las tumbonas en la piscina…

hoteles medidas post-coronavirus para los clientes

6- Las playas: contadores de bañistas, plafones, turnos…

Si sigues a diario las redes sociales o tienes algún grupo en WhatsApp donde no faltan los chistes, es posible que hayas visto el meme del contador plantado en la arena de una playa. En él se indica el turno de los bañistas a los que les toca entrar al agua, una imagen que advierte de forma graciosa que tendremos que respetar la distancia al bañarnos, como han indicado algunas voces del gobierno.

Pero la noticia más reciente que relaciona el turismo costero con el coronavirus, es la de una empresa italiana que propone mamparas transparentes para separar a la gente mientras pasan la jornada en la playa. La medida no ha sido muy bien aceptada en redes por lo que los dirigentes del país vecino siguen buscando nuevas soluciones.

En nuestro país, todavía no se ha acordado nada en firme pero, sin duda, es un tema de vital importancia, teniendo en cuenta que en muchas comunidades autónomas de España, el turismo de playa es una fuente de ingresos importante para su economía. Andalucía es una de las más afectadas y el hecho ya se hace eco en sus medios de comunicación locales.

Sea como sea, tendremos que esperar para saber cómo será nuestra experiencia en los destinos de costa este verano 2020. Si podremos bañarnos con seguridad, si tendremos que hacer turnos para ir a la playa, si se podrá controlar este tema de alguna manera, si seremos responsables como sociedad… Chi lo sa? (¿Quién sabe?) 😉

turismo playa después del coronavirus

7- Seguros de viaje y cancelación

Según un informe elaborado por la consultora Deloitte, con la situación de emergencia mundial por el coronavirus, han aumentado las dudas de los clientes en cuanto a seguros de asistencia en viajes. Entre sus inquietudes está el saber si será posible cancelar viajes futuros por rebrotes del virus y qué sucederá con los reembolsos.

Y es que durante las últimas semanas la polémica sobre devolución del importe de vuelos reservados ha estado servida en redes sociales y medios de comunicación. Aunque la situación todavía está en proceso, inicialmente la mayoría de aerolíneas ofrecían el cambio de fechas gratis o un bono para canjear en el futuro, lo que no contentaba a muchos pasajeros.

Lo mismo ha sucedido con algunos alojamientos contratados, para los cuales no se había añadido el seguro de cancelación, con la consecuente mejora de precio inicial que eso conllevaba. En algunos casos, los clientes han podido llegar a algún acuerdo con el hotel o página web de reserva pero en otros han perdido su dinero.

Por todo ello, lo más probable es que a partir de ahora nos fijemos bien en lo que reservamos antes de confirmar el pago. Sobre todo en el caso de que sean importes altos, ya sea a la hora de adquirir vuelos intercontinentales o al contratar un alojamiento durante la temporada de vacaciones.

También es muy posible que añadamos a nuestras reservas un seguro de viaje que nos dé una mayor seguridad a la hora de salir de nuestras fronteras. Algunas agencias del sector se han adaptado ya a la nueva situación. Por ejemplo Mondo, además de ofrecer un chat médico 24 horas para sus clientes, ha ampliado la cobertura de todos sus seguros de viaje.

Mondo seguros de viaje por el coronavirus

8- Filosofía “Miedo, ¿qué miedo?”

Todos tenemos algún amigo o conocemos a alguien que ha dormido con los habitantes indígenas en plena sabana africana o que ha recorrido América del Sur en bicicleta o haciendo auto-stop. Son los maldenominados viajeros intrépidos o “trotamundos” que han hecho del viajar su forma de vida. No se lo digas a nadie pero nosotros los envidiamos muy mucho, la verdad… 😉

Pues bien. Estas personas y otras a las que simplemente les gusta aprovechar ofertas y situaciones que les permitan disfrutar de aventuras y momentos especiales, pueden rascar la parte buena que nos deja el coronavirus. Y es que lo más probable es que empiecen a aparecer ofertas en paquetes vacacionales para viajar por todo el mundo al mejor precio.

Así que si eres de los que piensa que no hay que tener miedo a nada, que cualquier momento esconde un lado positivo y que vida no hay nada más que una, ya sabes. Vas a tener un buen momento para ahorrarte un buen pico a la hora de conocer destinos de cualquier parte del planeta. Desde Ofertitas, trataremos de avisarte de las mejores ofertas 😉

viajar sin miedo despues del coronavirus

9- Improvisación Vs Antelación

“Tendríamos que reservar ya los billetes para Navidad que si lo dejamos para más tarde, nos van a salir por un pico”. ¿Cuántas veces habremos dicho esta frase a nuestros acompañantes de viajes y aventuras? Pues bien, es posible que el hecho de reservar con antelación haya quedado atrás con el coronavirus, al menos desaparecerá un buen tiempo.

Y es que, ¿quién se va a atrever ahora a reservar los vuelos para ir a Nueva York el próximo diciembre si ni siquiera sabemos lo que va a pasar este verano? A menos que sea un importe bajo o que contratemos un seguro de viajes que contemple todas las emergencias y catástrofes posibles, lo más probable es que empecemos a reservar para fechas próximas.

posible futuro de viajes después del Covid-19 predicciones de Ofertitas

10- Forma de viajar: Turismo solidario y responsable

Si hay algo bueno que ha traído el coronavirus, además de una evidente reducción de la contaminación en todo el mundo, es el hecho de valorar más las pequeñas cosas. La familia y amigos, la salud, el compartir momentos con nuestros seres queridos, el echar de menos, el escucharnos a nosotros mismos…

Aunque no todos somos iguales y cuando acabe la situación de bloqueo por la Covid-19 es posible que parte de la sociedad se olvide de todo lo ocurrido y siga como siempre. No es criticable ni seremos nosotros los que juzguemos a nadie. Cada uno tiene ya suficiente con lo suyo como para que el vecino de al lado se dedique a poner nota a nuestros actos, ¿verdad?

En cualquier caso, puede que cuando volvamos a viajar aparezcan nuevos perfiles de viajeros o aumente una parte que quizá no era mayoritaria antes. Estará formada por personas que quieran visitar esos países o lugares más afectados por el virus para conocer su realidad, apoyar con recursos humanos a sus gentes y colaborar con la recuperación de su economía.

cambios en la manera de viajar después del coronavirus Ofertitas

¿Y tú? ¿Tienes miedo si piensas en los viajes que haremos cuando todo esto pase? ¿Te has imaginado algún escenario posible? ¿Has dado ya alguna vuelta a cómo plantearás el verano y las vacaciones? ¿Destinos en mente para cuando las cosas vuelvan a la “normalidad”? ¿Creamos un posible futuro para el mundo de los viajes entre todos? 😉

Ya sabes, la respuesta y otras cuestiones, dudas e incertidumbres que tengas al respecto sugerencias que quieras hacernos… ¡Aquí estamos! Si te apetece, ya sabes que puedes escribirnos un comentario aquí abajo o en nuestros perfiles sociales en Facebook y Twitter.

Deja un comentario