Puedes estar cargando mal tu móvil o tablet sin saberlo

Chollo en , publicado hace 9 años. Actualizado el 3 marzo, 2023

Estamos tan acostumbrados a usar el móvil para todo, que cuando acaba el día apenas nos queda batería. Por eso, muchos solemos aprovechar la noche para dejar nuestro smartphone cargando, y levantarnos con el terminal al 100%.

alargar duración batería móvil

Pero esta costumbre puede no ser tan buena como creías. Te lo explicamos en detalle a continuación. Puede que te sorprendas.

Actualizado: Explicamos también lo que es un ciclo de carga completo, con la diferencia entre descarga profunda y descarga superficial.

¿Cuánto se degrada la batería de tu móvil con el uso?

Todas las baterías tienen una vida útil, que se acorta conforme se consumen los ciclos de carga. El problema es que muchos asociamos el concepto “ciclo de carga”, a un proceso que va de la descarga total, es decir, del uso del móvil hasta que desfallece, a la carga total, dejándolo enchufado hasta que rebose de energía. Y esto no debe ser así en absoluto. Si dejamos que el móvil se descargue por completo, hacemos que su capacidad de retención disminuya en porcentajes alarmantes, y si lo cargamos al máximo, no estará operando de forma óptima, como veremos en los siguientes apartados.

cuando cargar la tablet

¿Cómo debemos cargar el móvil?

Según los expertos, no debemos preocuparnos por desenchufar el móvil del cargador… ya que cuando la batería alcanza el 100% de carga, este detiene el suministro de corriente, protegiéndose de una sobrecarga. En teoría no existe necesidad aparente de desenchufar el smartphone del cable una vez esté al 100%. ¿Verdad?

Por desgracia, las baterías de Ion-Litio que integran la mayoría de móviles, tabletas y portátiles de la actualidad, no reaccionan bien ante temperaturas elevadas, y el uso continuado de un cargador de baja calidad, o la presencia de una funda que no deje escapar el calor, puede provocar un sobrecalentamiento que acabará reduciendo su capacidad de carga. A estos factores hay que sumar las microdescargas y cargas por gestión de datos o procesos en segundo plano, que pueden hacer que el móvil se descargue un pequeño porcentaje y “pida más energía” al cargador constantemente.

Por ello, la primera conclusión es clara: puede no ser perjudicial, pero si lo puedes evitar, es más seguro que no dejes cargando el móvil toda la noche.

evita cargar el móvil por la noche

“Cargar demasiadas veces el móvil acorta la vida de la batería”

¡En absoluto! En realidad, las baterías de Ion-Litio operan de forma óptima a un nivel de carga entre el 50 y el 80%. Como un humano, la batería de litio se conserva mejor si hace tres comidas cortas al día, en vez de darse un único atracón por la noche. Esto es porque los iones se mantienen más energéticos y activos si reciben carga en dos o tres ráfagas distintas.

Dicho de manera sencilla: conecta el móvil, la tableta o el portátil tantas veces como te acuerdes, para evitar que baje del 40-50%, pero sin necesidad de que llegue al 100% de carga (aunque tampoco pasa nada si llega al 100%). Las baterías de Ion-Litio no tienen un efecto memoria como las viejas baterías de Níquel-Cadmio. Así que aunque no es lo más cómodo, hacer varias recargas al día sí es lo más adecuado a nivel técnico.

evitar degradación batería smartphone

“Si no está al 100%, no está cargado”

Error. Uno de los grandes males de las cargas de baterías es la concepción humana de que el 100% es un estado óptimo, y el 80% es incompleto. Lógicamente esperamos al 100% porque queremos que el tiempo entre carga y carga sea lo más amplio posible, para no tener que andar buscando un cargador o un enchufe.

La realidad es que si haces demasiados ciclos 0-100, harás que la batería dure cada vez menos, entrando en un círculo vicioso en el que cada vez necesitarás más ciclos 0-100 para mantener en forma tu móvil, hasta que apenas te dure unas horas.

¿Qué es un ciclo de carga?

Un ciclo de carga es el proceso de cargar una batería recargable y descargarla por completo. El término “ciclo de carga” sirve también para especificar la expectativa de vida de una batería. Por ejemplo, hay pilas que especifican 1.000 ciclos de carga, y eso significa que pueden descargar su capacidad total 1.000 veces, antes de ver sensiblemente degradada su capacidad de retención.

Esto es así porque cada ciclo de carga completo consume un pequeño porcentaje de la capacidad de retención energética de la batería. Por tanto, cuantos más ciclos de carga completos se hayan efectuado, más se verá degradada la batería. De ahí que la vida útil de una batería se mida en ciclos, y no en tiempo de uso (aunque el tiempo también es un factor que influye en menor medida).

¡Un ciclo de carga no equivale a una descarga profunda!

Si una batería señala que tiene 1.000 ciclos de carga de vida útil, eso no significa que cada vez que la pongas a cargar, estés agotando uno de esos ciclos. Tampoco significa que cuando llegue al ciclo 1.000 dejará de funcionar o explotará. Los ciclos de carga son una medida orientativa sobre una pérdida de rendimiento notable respecto a la capacidad inicial.

El problema es que hay una confusión generalizada, y se asocia erróneamente “ciclo completo” con “descarga profunda”, lo que hace que muchas personas esperen al 10% o (peor aún) al 0% de batería restante para empezar a cargar sus gadgets. Así pues, debemos distinguir dos formas diferentes de descargar una batería:

  1. Descarga profunda (deep discharge): Implica descargar la batería por completo antes de volver a recargarla (de 100 a 0 y recarga).
  2. Descarga superficial (shallow discharge): Supone descargar una batería parcialmente antes de volver a recargarla (de 100 a 50 y recarga, por ejemplo).

En general, el número de ciclos de una batería recargable indica cuantas veces puede soportar el proceso de carga y descarga completo antes de perder capacidad de forma notable, o incluso fallar por completo.

Pero el proceso de carga y descarga completo no supone el agotamiento total, ya sea en una carga profunda, o en diversas cargas separadas. En sus documentos sobre uso de baterías, Apple (que en cuestión de baterías algo de autoridad tiene 😉 ) especifica claramente que un ciclo de carga implica usar toda la capacidad de la batería, pero no necesariamente mediante una descarga completa.

Ejemplo de ciclos de descarga completos equivalentes:

ciclo carga completa batería

Ciclo completo con descarga total o profunda:

  • Dejar descargar la batería hasta el 0%, volver a cargarla al 100%

Ciclo completo con descarga parcial o superficial:

  • Dejar descargar la batería hasta el 50%, volver a cargarla al 100%
  • Dejar descargar la batería hasta el 75%, volver a cargarla al 100%
  • Dejar descargar la batería hasta el 75%, volver a cargarla al 100%

Información sobre baterías en la web de Apple:
(gracias a Tathar86 por su aporte)

Puedes cargar tu batería de iones de litio cuando quieras, no hace falta que esté totalmente descargada. Este tipo de batería funciona por ciclos de carga. Un ciclo se completa cuando has gastado el 100% de la batería, pero no necesariamente tras una sola carga. Por ejemplo, puedes gastar el 75% de la batería un día y recargarla totalmente durante la noche. Si gastas el 25% al día siguiente, habrás descargado en total el 100%, y los dos días sumarán un ciclo de carga. Un ciclo completo puede durar varios días.

Ambos procesos agotan un ciclo completo, mediante tipos de recarga diferentes. Y lo que se pretende enseñar en este artículo es que el ciclo de recarga profunda es el menos adecuado para los smartphones, tablets y portátiles en la actualidad (siempre que usen baterías con celdas de Ion-Litio).

Más información: Charge Cycle

cómo mejorar la duración de la batería

Lo barato puede salir caro

Suena a tópico, pero sí. Lo barato puede salir caro, sobretodo cuando hablamos de smartphones que cuestan de 300 a 800 euros. En teoría, aunque pueda parecer una pijada, tu batería está más a salvo si usas cargadores y cables originales, con licencia oficial del fabricante, o al menos que cumplan las normas de seguridad eléctrica de la Unión Europea.

El problema es que muchos compramos cables y cargadores chinos que se saltan estas regulaciones para abaratar costes. Y es ahí donde una falsificación puede producir efectos indeseables sobre la batería de nuestro terminal.

Permanece atento a las señales

Si haces todo bien, la batería de Ion-Litio que lleva tu móvil (o portátil, mp3, tablet, etc), no debería perder más del 10% de capacidad de retención anual. Si su ritmo de pérdida es más alarmante, permanece atento a los siguientes consejos, y evita creer en los mitos que todos repetimos constantemente, como el de “tienes que dejar que tu smartphone se descargue del todo antes de cargarlo por primera vez”.

Consejos generales para alargar la batería del móvil

  • Evita utilizar cargadores poco fiables, busca aquellos de marcas reconocidas o con certificaciones de seguridad auténticas.
  • Si te lo puedes permitir, usa cables y cargadores certificados por el fabricante de tu móvil. En el caso de dispositivos Apple, es recomendable el uso de cables lightning certificados.
  • Vigila el nivel de sobrecalentamiento de tu móvil. Es normal que al cargar se caliente un poco, pero un exceso de calor puede indicar sobrecarga.
  • Intenta mantener la batería entre el 50% y el 80% de carga. Evita que baje del 30-40% siempre que puedas.
  • Nunca, jamás, dejes que tu móvil llegue a la descarga completa.
  • No hagas demasiados ciclos de carga del 10 al 100%. Cada uno de esos ciclos acorta la vida de la batería, en lugar de alargarla.

Y recuerda: La mejor forma de ahorrar es conservar en buen estado lo que ya has pagado. #EstoEsOfertitas

Bibliografía: Battery University

9 comentarios en «Puedes estar cargando mal tu móvil o tablet sin saberlo»
  1. No estoy muy de acuerdo. si una bateria tiene por ejemplo 1000 ciclos de carga y cargas el movil 3 veces al dia aunque sea un poco, le quitas 3 ciclos de carga. Si lo dejas cargando por la noche el movil deja de cargar y de consumir de la bateria y se alimenta solo del cargador por lo que no estas usando la bateria ni cargandola.

    Responder
  2. Y si lo cargas apagado (en el caso de los moviles), eso realiza una carga completa y cuando termina la carga se para, y en teoría no habra microdescargas o consumo de energia por datos. ¿esto es así?

    Responder
  3. Hola Mall y Jorge.

    Justo hemos actualizado el artículo ahora mismo, para explicar las diferencias entre descarga profunda y descarga superficial.

    Os animamos a leerlo 🙂 (apartado “qué es un ciclo de carga”)

    Un saludo

    Responder
  4. Web de Apple:

    Carga rápida para evitarte esperas y lenta para alargar la vida útil de la batería.

    La batería de iones de litio de Apple se carga muy rápido hasta alcanzar el 80%, y después pasa al modo de carga lenta. El tiempo que tarda en alcanzar el 80% depende de cómo hayas configurado los ajustes y del dispositivo que estés cargando. Esta doble velocidad ofrece dos ventajas: te permite depender menos de los enchufes y alarga la vida útil de la batería.

    Fase 1: carga rápida
    Más energía en menos tiempo.

    Fase 2: carga lenta
    Menor corriente eléctrica para alargar la vida útil de la batería.

    Simplifica la carga.
    Puedes cargar tu batería de iones de litio de Apple cuando quieras, no hace falta que esté totalmente descargada. Este tipo de batería funciona por ciclos de carga. Un ciclo se completa cuando has gastado el 100% de la batería, pero no necesariamente tras una sola carga. Por ejemplo, puedes gastar el 75% de la batería un día y recargarla totalmente durante la noche. Si gastas el 25% al día siguiente, habrás descargado en total el 100%, y los dos días sumarán un ciclo de carga. Un ciclo completo puede durar varios días. La capacidad de cualquier tipo de batería disminuye después de una cantidad determinada de recargas. En el caso de las baterías de iones de litio, baja ligeramente cada vez que se completa un ciclo de carga. Estas baterías están diseñadas para conservar hasta un 80% de su capacidad original tras muchos ciclos completos de carga. El número de ciclos varía en función del producto.

    Un ciclo de carga se completa cuando se ha gastado el 100% de la batería.

    Responder
    • Muchas gracias Tathar

      Muy buena información, y muy bien explicado.

      En Apple lo dicen de forma muy clara; un ciclo de carga completo no debe ser asociado a una descarga y carga total de 0 a 100%. La frase clave es esta:

      “Un ciclo completo puede durar varios días.”

      Y es que una vez extendido un bulo o una información falsa entre los consumidores, es muy muy difícil que estos acepten la teoría correcta.

      Un saludo y gracias de nuevo por tan útil aportación.

      Responder
  5. Esto viene en las instrucciones de cómo cargar la batería de cualquier portatil, tableta o smartphone.
    Yo lo lei por primera vez cuando compré un ultrabook HP, y me sorprendió, porque tenia muchas ideas erróneas, y estaba deteriorando mis baterías por seguir actuando como hace diez o qiince años.

    Responder
Deja un comentario