Vuelve al cine con seguridad: Medidas de higiene en salas para la nueva normalidad

Oferta publicada en hace 4 meses. Actualizada el 12 junio, 2020

¿Habrá palomitas? ¿Nos llegará el aliento del que esté sentado en la fila de atrás? ¿Estaremos a salvo de contagios? Si tienes dudas sobre la nueva normalidad en las salas de cine, en este post te explicamos las medidas de seguridad propuestas por el Gobierno de España.

cines de España medidas de seguridad para la "nueva normalidad"

A continuación hacemos un repaso por el documento del Ministerio de Cultura y Deporte donde se especifican las pautas a seguir por los cines españoles, que afectarán tanto a su funcionamiento, como a las condiciones laborales de sus trabajadores y a los hábitos de los usuarios. Próxima misión: volver a disfrutar del séptimo arte en la gran pantalla con tranquilidad. ¡Genial! 😉

¿Cuál será la nueva normalidad en las salas de cine de España?

Venta online o teléfonica, pago preferente con tarjeta en el caso de que adquieras las entradas en la taquilla, distancia de seguridad entre usuarios, organización horaria... Muchas de las normas que verás a continuación son similares a las que ya se aplican en tiendas y otros establecimientos durante las fases 2 y 3 de la desescalada por el coronavirus.

El documento del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, señala con diferentes apartados las medidas de seguridad para el nuevo funcionamiento de los cines. Las que afectan a los trabajadores, las que tendremos que seguir los usuarios y las referidas a limpieza y desinfección. Echemos un ojo a cada una de ellas 😉

medidas de seguridad del Gobierno de España para las salas de cine

¿Cómo afectará a los usuarios de cine la nueva normalidad?

  • Los cines podrán reabrir tras el coronavirus a partir de la fase 2, siempre que su aforo no supere 1 tercio del permitido habitualmente. En cambio en la fase 3 de la desescalada, podrán llenar hasta el 50% de su capacidad.
  • En ambos periodos las butacas deberán estar preasignadas, es decir, que tendrás en tu entrada el número de asiento desde donde verás la película.
  • Los usurios deben mantener la distancia de seguridad fijada por las autoridades sanitarias una vez estén sentados, respecto al resto de espectadores.
  • Si vas con tu familia o con las personas con las que habitualmente convives, se facilitá que os podáis sentar juntos, manteniendo la distancia con otros grupos de espectadores.
  • Siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad, se evitará el paso de personas entre filas de asientos.
  • Los suelos de las salas estarán marcados para señar el distanciamiento a la hora de acceder al interior.
  • Se debe establecer la apertura de puertas con suficiente antelación para que pueda realizarse un acceso escalonado y no haya contacto físico entre las personas.
  • No se distribuirán programas ni ningún tipo de documentación en papel.
  • En los lugares donde pueda garantizarse la seguridad interpersonal deben proporcionarse equipos de protección adecuados.
  • ¿Y al terminar la película? El público deberá abandonar la sala de forma escalonada y por zonas.
  • Durante, antes y después se escucharán por megafonía avisos con las medidas de seguridad del cine.
  • Entre los trabajadores y los clientes del cine debe asegurarse una distancia mínima de 2 metros.
  • En aquellas salas de cine que reúnan a más de 50 personas, se deben llevar a cabo sistemas de control para evitar aglomeraciones.

aforos de seguridad en las salas de cine de España para la nueva normalidad

Trabajadores de las salas de cine: medidas de seguridad

  • Si trabajas o conoces a alguien que trabaje en un cine, su horario de trabajo deberá organizarse de manera que no coincidan de forma masiva con otros trabajadores o con las franjas de máxima afluencia de telespectadores.
  • Los uniformes y ropa de trabajo que utilicen se lavarán con el procedimiento habitual.
  • Estas medidas de seguridad que propone el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España se llevarán a cabo a la hora de programar los horarios de entrada y salida de los trabajadores de las salas de cine.

pautas de seguridad y limpieza para personal trabajador de salas de cine en España época poscovid-19

Medidas de higiene y desinfección en salas de cine

  • Las zonas en las que más contacto haya y sean de uso común (por trabajadores o usuarios del cine) serán las que tendrán desinfectarse mejor. Este punto hace mención a muebles, pomos de puertas, suelos, pasamanos, perchas...
  • Las instalaciones deben ventilarse periódicamente, como mínimo una vez al día. Deben dejar la entrada de aire el tiempo suficiente como para que se renueve.
  • En el interior del cine deberá haber papeleras para depositar cualquier material desechable. Se limpiarán una vez al día como mínimo.
  • Si se realiza una función diaria se realizará una limpieza y desinfección al menos una vez al día. En el caso de que haya varios pases de películas, la sala y los espacios comunes deben desinfectarse antes de la entrada del público de la siguiente función.
  • Debe haber geles hidroalcohólicos o virucidas autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad en la entrada, para que puedan usarlos los clientes.
  • Los aseos se limpiarán al inicio y al final de cada sesión y, de igual, tras los intermedios, en el caso de que los hubiera. Deberá garantizarse siempre el estado de salubridad e higiene para evitar posibles contagios.
  • El director o titular responsable del espacio cultural deberá comprobar que se adoptan correctamente las medidas de limpieza y seguridad que se establecen en el documento redactado por el Ministerio de Cultura y Deportes.

cines cerrados y de exterior medidas de limpieza y desinfección coronavirus

¿Qué servicios no estarán disponibles en los cines?

  • Si los aseos están abiertos para el uso de clientes, sólo podrá haber 1 persona en un espacio de 8 metros², excepto en el caso de que necesite asistencia (le podrá acompañar alguien). Si el cuarto de baño tiene más de 8 m², la ocupación máxima será de un tercio, siempre que se garantice la distancia de seguridad de 2 metros.
  • Durante la fase 2 y 3 de la desescalada en España no se podrá usar el servicio de guardarropa ni la consigna, en el caso de que la hubiera en la sala de cine.
  • La cafetería o servicios de tienda se regirán por la normativa establecida para este tipo de actividades.
  • No está permitido en ningún caso el autoservicio en barra.
  • Sí que se pueden comercializar productos emplatados o envasados individualmente, pero siempre tiene que haber una pantalla de protección entre el cliente y el trabajador.
  • Se deben usar dispositivos electrónicos y evitar las cartas de papel de uso común con los productos disponibles.
  • No habrá servilleteros, aceiteras o palilleros de uso común. Sólo usarse monodosis desechables.

cine aforos y medidas de seguridad poscoronavirus España

Guía de Buenas Prácticas para salas de cine de la FECE

Si eres propietario o trabajador de un cine español, tal vez te interesa el "Protocolo Sanitario para la apertura en espacios de exhibición cinematográfica". Se trata de un documento en PDF que puedes descargar y que está redactado la Federación de Cines de España (FECE) —ha sido revisado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)—.

Recuerda que encontrarás todas las medidas de seguridad para la nueva normalidad en las salas de cine, en la página web del Ministerio de Cultura y Deportes. Por si quieres echarle un ojo detalladamente 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.