Viaja desde casa: tour virtual por los cementerios más curiosos del mundo

Chollo en , publicado hace 3 años.

El Día de Todos los Santos o la Fiesta de los Muertos se celebra en muchos países del mundo y uno de los lugares que se visita durante esa fecha es el cementerio, un sitio que no todas las culturas han diseñado de igual forma.

cementerios curiosos del mundo tour virtual

Y, para que puedas conocer los cementerios más curiosos del mundo, hoy hacemos un tour virtual por algunos de los más interesantes, ya sea por su arquitectura, por su ubicación o por las personalidades famosas que allí se encuentran. ¿Te animas a hacer este viaje al país de las tumbas? ¡Pues comencemos! 😉

Cementerio budista de Okunoin, en Kōyasan (Japón)

Junto al templo del maestro budista Kobo Daishi, se encuentra este cementerio de gran belleza, tanto por sus monumentos e historia, como por su entorno natural y la atmósfera de paz que allí se respira. Es el más grande de Japón y lo configuran cedros centenarios, esculturas de personajes históricos y las tumbas de miles de personas.

  • Ubicación: Kōyasan (Japón).
  • Curiosidad: cuenta la leyenda que el maestro Kobo Daishi, también conocido como Kukai, nunca murió. En vez de ello, consiguió alcanzar el nirvana y es así en ese estado de liberación absoluta que permanece actualmente en el cementerio.
  • Créditos imágenes: Japan-Guide

Okunoin cementerio budista en Japón

Cementerio General de Chichicastenango, en Quiché (Guateamala)

¿Imaginas visitar un cementerio donde en vez del mármol o la piedra se utilicen los colores para vestir las tumbas de las personas enterradas? Pues es exactamente lo que verías si viajaras hasta el municipio de Chichicastenango, en Guatemala. Esto es así debido a una tradición que atribuye un tono a cada fallecido, según su rol familiar vivido (madre, abuelo, padre, hijo…).

  • Ubicación: Chichicastenango (Guatemala).
  • Curiosidad: Aunque puede variar según la familia y actualmente no se siguen tanto estos patrones, los colores de las tumbas representan los roles de la persona enterrada. Así, el amarillo se utiliza para los abuelos, evocando la tonalidad del sol, como energía protectora de la humanidad. El blanco simboliza la pureza y el turquesa es símbolo de protección, en las lápidas de las mamás.
  • Créditos imágenes: Guatemala.com

Chichicastenango cementerio de colores en Guatemala

Cementerio de Ohlsdorf, en Hamburgo (Alemania)

“En el centro de Hamburgo y con un diseño único en Europa”. Así se presenta el cementerio de Ohlsdorf desde su página web oficial. Y es que tiene la particularidad de integrar en un mismo espacio natural, el lugar reservado a las tumbas y una zona de ocio recreativa, a la que acuden a diario los ciudadanos de esta ciudad alemana.

  • Ubicación: Hamburgo (Alemania).
  • Curiosidad: es tal la integración del cementerio con la vida social de los habitantes que por el interior circulan 17 km de carreteras, por los cuales está permitido el tráfico. Aunque una de las razones por las que recibe visitas de turistas es porque cuenta con 3 museos y tumbas de soldados de más de 20 naciones del mundo.
  • Créditos imágenes: CWGC y Hamburg.com

Ohlsdorf cementerio parque en el centro de Hamburgo Alemania

Cementerio de Père-Lachaise en París (Francia)

Los cementerios de París son muy visitados por turistas de todo el mundo, por su arquitectura y el diseño de sus tumbas, pero especialmente porque en ellos descansan los restos de decenas de personajes famosos. Destacamos el Père-Lachaise porque allí están Jim Morrisson (The Doors), Édith Piaf, Maria Callas, Oscar Wilde o Molière, entre muchos otros.

  • Ubicación: París (Francia).
  • Curiosidad: el músico Frédéric Chopin está enterrado en el cementerio de Père-Lachaise. La curiosidad recae en que su corazón no está junto al cuerpo sino que yace en Polonia, por deseo del autor, quien tenía temor a ser enterrado vivo. En cuanto a la tumba del escritor irlandés Oscar Wilde, hay que señalar que está pintada con besos y grafitis amorosos como muestra de apoyo al escritor irlandés, condenado en su país por su homosexualidad.
  • Créditos imágenes: Paris Info.

Père Lachaise cementerio de París con personajes famosos enterrados

Cementerio Monumental de Staglieno en Génova (Italia)

Además de estar enterrada la mujer de Oscar Wilde, el de Staglieno está considerado como uno de los cementerios más bonitos del mundo. Es así por su diseño (proyectado en 1835 por Carlo Barabino y posteriormente por Giovanni Battista Resasco) y por mostrar el arte y cultura de la Génova del siglo XIX.

  • Ubicación: Génova (Italia).
  • Curiosidad: por el cementerio monumental de Staglieno han pasado personajes famosos como el ilósofo Friedrich Nietzsche, los escritores Ernest Hemingway y Mark Twain o la emperatriz Elisabeth de Austria —más conocida como Sisi Emperatriz—.
  • Créditos imágenes: Pixabay.

Staglieno cementerio museo de arte en Génova Italia

Cementerio alegre de Sapantza, en Maramureş (Rumanía)

La muerte no se plantea ni se vive en todas las culturas de igual manera y una muestra de ello es este cementerio ubicado en la ciudad rumana de Maramureş. En sus tumbas hay mensajes irónicos, escritos en primera persona, como si el fallecido se atribuyera rasgos de su personalidad o fragmentos divertidos de su experiencia de vida.

  • Ubicación: Maramureş (Rumanía).
  • Curiosidad: también se le conoce como “Merry cemetery” (cementerio feliz). No es para menos ya que, a sus mensajes optimistas, se suma un diseño en las lápidas donde no falta el color, las decoraciones y una cruz de madera tallada.
  • Créditos imágenes: Romania Tourism.

Maramures cementerio alegre en Rumanía

La aldea o Ciudad de los Muertos, en Dargavs (Rusia)

Si llegas hasta su emplazamiento, a primera vista, lo más probable es que no pienses que se trata de un cementerio, sino de una antigua aldea. Y es que entre las montañas del Cáucaso se encuentra la necrópolis de Dargavs, donde en vez de tumbas, lo que hay son pequeñas casas de piedras que cumplían la función de criptas.

  • Ubicación: Dargav, Osetia del Norte (Rusia).
  • Curiosidad: la ciudad de los muertos de Dargavs está rodeada de leyendas como la que decía que si entrabas en ella, nunca conseguirías salir. Otras explican que la aldea sirvió como vivienda para personas enfermas por una plaga del siglo XVIII, a las que había que poner en cuarentena.
  • Créditos imágenesPixabay.

Dargavs cementerio aldea curioso en Rusia

Cementerio Old Canton, en Edimburgo (Escocia)

Si viajas hasta la capital escocesa, en el cementerio Old Canton podrás ver el mausoleo del filósofo David Hume y elementos que explican la historia de la ciudad. Por ejemplo, las torres de vigilancia, que se construyeron a principios del siglo XIX para controlar a los ladrones de tumbas (luego vendían los cadáveres de forma clandestina a escuelas de medicina).

  • Ubicación: Edimburgo (Escocia).
  • Curiosidad: para evitar el robo de tumbas, algunos familiares marcaban las tumbas de sus fallecidos con calaveras (con 2 huesos fémur cruzados). Esto indicaba que la persona había muerto de peste y mantenía alejados a los visitantes y a las manos ajenas.
  • Créditos imágenes: Edinburgh Tourist.

Old Canton cementerio de Edimburgo con tumba de David Hume

Cementerio Nacional de Arlington, en Washington (EE. UU.)

Cuántas veces lo habremos visto en películas de Hollywood, ¿verdad? Y es que, a su diseño homogéneo (las lápidas son iguales y están alineadas) se suma el dato histórico de que en el cementerio de Arlington están enterrados combatientes de todos los conflictos bélicos, desde la Guerra de la Independencia de los Estados a otras más actuales, como la de Irak o Afganistán.

  • Ubicación: Washington (Estados Unidos).
  • Curiosidad: los lugares más visitados del Cementerio Nacional de Arlington son la tumba del presidente John F. Kennedy, que posa junto a su esposa y 2 de sus hijos y al lado de una llama de fuego que siempre está prendida (la “llama eterna”) y el Memorial Iwo Jima.
  • Créditos imágenesPixabay.

cementerio de Arlington en Washington

Cementerio de Mirogoj, en Zagreb (Croacia)

Este cementerio ubicado en la capital de Croacia destaca por su arquitectura, protagonizada por esculturas y arcos de grandes dimensiones. Además, el Mirogoj también es importante por albergar las tumbas de personas de diferentes regiliones (ortodoxos, protestantes, católicos, judíos, musulmanes…) e, incluso las de gente atea.

  • Ubicación: Zagreb (Croacia).
  • Curiosidad: su arquitecto, Herman Bollé, creó un proyecto con arcadas de 500 metros y 20 cúpulas, entre las que posan esculturas y pinturas de maestros y artistas.
  • Créditos imágenesPixabay.

Mirogoj cementerio en Zagreb arte Croacia

Cementerio judío, en Praga (República Checa)

Si has estado en Praga, es probable que hayas visitado el cementerio judío de la ciudad, un lugar donde reposan los restos de miles de personas. Además de su historia (era el único lugar donde podían enterrarse en la ciudad), destaca por las lápidas pequeñas de piedra, amontonadas unas sobre las otras sin ningún tipo de orden.

  • Ubicación: Praga (República Checa).
  • Curiosidad: las normas judían dictan que las tumbas antiguas no pueden ser eliminadas, ni retiradas. De ahí que se coloquen sobrepuestas, robándose espacio entre ellas e incluso creando niveles de pisos. Para ello, se tapaban con cemento las anteriores y se construían las nuevas encima de las viejas.
  • Créditos imágenesPixabay.

Cementerio judío en Praga

Otros cementerios destacados

  • Highgate Cemetery en Londres (Inglaterra): Es conocido por albergar las tumbas de personajes famosos como George Michael o Karl Marx.
  • Cementerio de Colliure (Francia): Aunque es un cementerio pequeño, su particularidad reside en que allí se encuentra la tumba de Antonio Machado, decorada con frases del poeta y con banderas y símbolos republicanos.
  • Waverley Cemetery en Sídney (Australia): Tiene unas vistas espectaculares sobre el mar de Tasmania.
  • Cementerio de Montánchez en Cáceres (España): Sus vistas preciosas sobre la Sierra de Montánchez lo hicieron ganador en un premio al cementerio más bonito de España, creado por la revista Adiós Cultural en 2015.
  • Cementerio de los Placeres en Lisboa (Portugal): Destaca por su peculiar arquitectura a base de mausoleos blancos y por su nombre 😉
  • Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires (Argentina): Es importante por su arquitectura y el diseño de sus majestuosas tumbas y mausoleos que evocan la época en la que el país emergía económicamente.

Cementerio Waverley en Sídney con vistas al mar

También te puede interesar…

Deja un comentario