Visita alguno de los 10 candidatos a Capital del turismo rural 2024 ¡Y vota por tu preferido!

Chollo en , publicado hace 1 mes.

Por si no lo sabías, cada año se elije un bonito municipio de España como “Capital del turismo rural”, algo que convierte el destino en un lugar perfecto para ir a visitarlo y aprovechar para programar una escapada de fin de semana. ¡Y este año ya hay candidatos a los que votar!

Candidatos capital turismo rural España

Así que en este post he recopilado los 10 pueblos nominados a ser la nueva capital este 2024, tanto por si tienes curiosidad por conocerlos, como por si te animas a votar tu preferido para que consiga el galardón. ¡Pasa y disfruta de este chulo viaje! 😉

Pueblos con encanto para hacer una escapada rural inolvidable

España tiene centenares de pueblos y rincones rurales con encanto, perfectos para programar una escapada de fin de semana y desconectar de la rutina diaria.

Aunque su protagonista indiscutible es la naturaleza y los paisajes que los rodean, estos lugares ofrecen al visitante mucho más: historia, tradiciones y fiestas populares, patrimonio cultural, una rica gastronomía y la amabilidad de sus gentes.

Por todas estas razones y para promover el turismo rural, cada año se escoge la Capital del Turismo Rural, un certamen en el que cualquier persona puede votar por un pueblo bonito de España y convertirlo en ganador.

A continuación, hacemos un repaso por los 10 candidatos de la edición de este 2024. Al final del post, te explicamos también cómo participar y votar a tu preferido. ¡Comenzamos! 😉

Capital Turismo rural España 2024

Altura (Castellón)

Altura es una localidad ubicada en el Parque Natural de la Sierra Calderona, que ofrece un montón de atractivos interesantes al visitante. Desde su patrimonio arquitectónico y cultural, a los paisajes colindantes que la rodean, pasando por sus puentes y acueductos.

Como lugares recomendados para ver está su recinto amurallado, su Plaza Mayor, una antigua almazara hidráulica, sus museos… Y también puedes aprovechar para recorrer a pie o en bicicleta la Vía Verde de Ojos Negros. ¡No te aburrirás! 😉

  • Alojamiento en Atura: te recomendamos el Hostal Victoria para alojarte en Altura, puesto que es una opción de estupenda relación calidad-precio, para que tu escapada te salga la mar de económica.

Altura Castellón capital turismo rural

Artajona (Navarra)

Artajona es un precioso pueblo medieval, conocido por el Cerco de Artajona, una estructura amurallada adaptada al relieve, construida en el siglo XI, del que se conservan 9 de las 14 torres originales.

También podrás visitar los Dólmenes del Portillo de Enériz y Mina de Farangotea, a través de una ruta de senderismo que comienza en la parte trasera del cementerio de la localidad. Ya sabes, no olvides llevar calzado cómodo para disfrutar del paisaje y la naturaleza.

  • Alojamiento en Artajona: si vas con tu familia o grupo de amigos, una opción de alojamiento muy recomendable es dormir en la casa rural El Diezmo, con capacidad para hasta 6 personas y que sale muy económica de precio.

Artajona Navarra capital turismo rural

Brihuega (Guadalajara)

Es posible que te suene el nombre de este municipio y, si es así, la razón son sus espectaculares campos de lavanda, un atractivo natural de gran belleza que ha llevado a la celebración del Festival de la Lavanda, durante la época de floración.

Sin duda, un municipio estupendo para programar una escapada de fin semana durante el evento (se realiza durante el mes de junio). Pero si te animas a ello, te recomendamos que reserves alojamiento con antelación, puesto que la ocupación turística es alta.

  • Alojamiento en Brihuega: Te recomendamos echar un vistazo a este post de nuestro blog, donde encontrarás opciones de alojamiento baratas y además podrás leer más información sorbe el festival.

Brihuega Guadalajara capital turismo rural

Cabezuela del Valle (Cáceres)

Este municipio extremeño destaca por su importante patrimonio arquitectónico, en el que destaca la iglesia de San Miguel Arcángel, sus ermitas barrocas y los restos del despoblado de Vadillo.

Además de pasear sin prisa por las calles de Cabezuela del Valle, puedes visitar el Museo de la Cereza, el Museo Escolar y el Centro de Interpretación sobre el Agua.

  • Alojamiento en Cabezuela del Valle: te recomendamos el apartamento Prado del Abuelo para alojarte en Cabezuela del Valle, tanto por su decoración, como por su buena puntuación en Booking, y por su estupenda relación calidad-precio.

Cabezuela Valle Cáceres capital turismo rural

Cómpeta (Málaga)

A este pueblo con encanto se lo conoce como La Cornisa de la Axarquía o La Cornisa de la Costa del Sol, por su ubicación con vistas espectaculares a esta zona natural de Málaga.

Un municipio repleto de callecitas donde perderse, que cuenta con una gastronomía que disfrutarás como un enano y con una población que te acogerá con amabilidad nada más pongas un pie en el lugar. Además, es un lugar perfecto para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza.

  • Alojamiento en Cómpeta: a la hora de alojarte en el municipio, una opción a valorar es el Salamandra Plaza B&B, un hotel tipo boutique, con una decoración moderna a la par que confortable, cuyo precio no hará que tu presupuesto se dispare demasiado.

Competa Málaga capital turismo rural

Enciso (La Rioja)

Enciso es un destino rural ubicado en La Rioja, cerca de la frontera con Soria, perfecto para hacer una escapada de fin de semana en familia. Y es que tiene un centro paleontológico con un museo repleto de réplicas y fósiles originales de dinosaurios, que encantarán a los peques de casa.

También puedes aprovechar tu visita para ver su castillo porque, aunque está en ruinas, mientras haces la ruta, podrás contemplar unas preciosas vistas del pueblo y del entorno natural que lo rodea.

  • Alojamiento en Enciso: si vas en grupo de 4 personas (y pagáis todos), os saldrá genial de precio reservar estancia en los apartamentos La Casa del Reloj, puntuados con una nota excelente en Booking.

Enciso La Rioja capital turismo rural

Peñafiel (Valladolid)

Esta villa medieval en la provincia de Valladolid destaca por su bonito y bien conservado castillo, pero también ofrece otros atractivos al visitante, como el Museo Provincial del Vino y la Casa Museo de la Ribera, que muestra las costumbres del pueblo a principios del siglo XX.

Otro plan muy recomendable para hacer durante una escapada a Peñafiel es probar rico lechazo en un viejo molino de agua. ¡ÑAM-ÑAM! 😉

Peñafiel Valladolid capital turismo rural

Sant Hilari Sacalm (Girona)

Considerada como la capital de Les Guilleries y como la “Villa de las 100 fuentes”, Sant Hilari Sacalm destaca por el entorno natural donde se encuentra, perfecto para hacer una escapada rural y disfrutar haciendo senderismo en familia o con tus amigos. También con los de 4 patas 😉

Cuevas, montañas y valles en los que el agua es protagonista, además de un núcleo urbano donde destaca su iglesia parroquial de estilos gótico y románico, y sus masías y casas solariegas son los principales atractivos del municipio.

Sant Hilari Sacalm capital turismo rural

Santa Eulalia de Oscos (Asturias)

En Los Oscos se fusiona el ingenio de nuestra historia con una naturaleza en estado puro, convirtiéndolos en una zona de Asturias perfecta para visitar y olvidar hasta tu nombre.

Forman parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo que asoma a la costa, así que es un lugar perfecto para hacer una escapada mar y montaña y disfrutar de paisajes variados.

  • Alojamiento para dormir: de entre muchas opciones que he visto en Booking, te recomiendo reservar estancia en los apartamentos rurales Casa Riveras, tanto por su decoración y confort, como por la nota que han recibido y por su precio económico.

Santa Eulalia Oscos Asturias

Vilaflor (Santa Cruz de Tenerife)

Un paisaje natural de gran riqueza, en el que conviven los cultivos de patatas, vides y almendros, acompañados de árboles centenarios y llanuras lunares. En esta escena se encuentra Vilaflor, un pueblo ubicado en las alturas, con unas vistas increíbles.

Pero la localidad también destaca por su centro histórico, por sus calles escalonadas, sus casas encaladas y por El Sombrerito, una elevación montañosa a 2.400 metros de altura, que puede verse desde cualquier parte del pueblo.

  • Alojamiento para dormir: puedes reservar estancia en el Hotel El Tejar & Spa, que además de contar con un centro wellness para relajarte, cuenta con una relación calidad-precio que vale mucho la pena.

Vilaflor Tenerife capital turismo rural

¡Vota tu preferido a Capital del turismo rural 2024!

Ahora que ya conoces los 10 nominados al certamen de la edición de 2024, si te animas, puedes votar tú también cuál es tu preferido a convertirse en Capital del turismo rural de España.

Participar es tan sencillo como entrar en la página web y hacer clic sobre el botón “Votar” en tu pueblo favorito. Además, entrarás en un concurso y podrás ganar una escapada y 100€ en combustible (cortesía de Blablacar).

Te recordamos que el destino ganador se anunciará el próximo 18 de abril. ¿Será tu preferido el que se alce con el título? 😉

Deja un comentario