⚠️ ATENCIÓN: Este chollo se publicó hace más de 2 semanas y puede que ya no esté disponible.

Canales de divulgación en YouTube para divertirte y aprender gratis desde casa

Además de servir para encontrar vídeos de gatitos, videoclips, unboxings y retos de adolescentes, Youtube también ofrece contenido de calidad con el que aprender curiosidades y anécdotas históricas y científicas. ¡Y sin necesidad de salir en El Hormiguero!

Canales divulgación en Youtube

Y es que hoy te traemos una selección de canales de divulgación en Youtube de temática tan diversa como historia, música, física, arquitectura, cine o matemáticas, con los que te pasarán las horas volando mientras aprendes y te diviertes. ¿Te interesa? A continuación te contamos todos los detalles.

En Youtube podemos encontrar cientos de millones de vídeos, entre los que por desgracia se encuentra mucho contenido basura que acaba destacando y siendo, en muchas ocasiones, la cara más visible de la plataforma.

Pero eso no significa que Youtube no contenga contenido de calidad y apto para todos los públicos, así que en Ofertitas nos hemos propuesto hacer una pequeña selección de canales que consideramos interesantes para disfrutar en cualquier momento y también en familia, más ahora que debido a la cuarentena tenemos más tiempo libre de lo habitual.

Canales de divulgación para todos los públicos

Estamos seguros que existen cientos de canales de divulgación en castellano, pero hemos realizado nuestra selección teniendo en cuenta la calidad del contenido que ofrecen, y también teniendo en cuenta que lo presenten de una forma atractiva, entretenida y con un lenguaje accesible para profanos en la materia (como nosotros).

A toda leche: Historia a toda velocidad

A toda leche es un canal didáctico en el que Rubén González (o Lechero Fett) trata sobretodo temas de historia tanto de España como mundial, con series dedicadas a explicar la II Guerra Mundial, todo tipo de curiosidades históricas y otros temas curiosos, como una serie sobre las 5 enfermedades más mortíferas de toda la historia.

Además cada año presenta una serie de vídeos donde repasa todo el temario de historia de 2º de Bachillerato para selectividad. Todo ello narrado con un lenguaje coloquial, utilizando analogías incluso con el mundo de los videojuegos para hacerlo accesible a los más jóvenes, y hablando, como el nombre del canal indica, a toda leche (para no dar tiempo a aburrirse)

Como parte del movimiento #yomequedoencasa está publicando un vídeo diario, y ha colgado en un único vídeo de 4 horas todos los capítulos que iba a ir publicando del temario de historia para la selectividad 2020.

Derivando: Curiosidades matemáticas

Eduardo Sáenz de Cabezón es matemático y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de la Rioja, y en su canal Derivando se dedica sobretodo a explicar curiosidades matemáticas que resultan interesantes hasta para los que odiaban las mates en el instituto.

También tiene vídeos sobre la historia de las matemáticas o aplicaciones curiosas de las matemáticas, como por ejemplo cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie con las matemáticas o la mejor forma de pagar una cena entre amigos.

Carolina Jimenez G.: Especialista internacional de VFX

Carolina Jimenez es una artista especializada en VFX (efectos especiales) muy cotizada a nivel internacional que ha trabajado en obras como Joker, Juego de Tronos, Guardianes de la Galaxia, Aquaman o la serie Cosmos (filmografía completa), y en cuyos vídeos nos acerca conceptos técnicos del cine como el uso del color o la historia del croma.

Además de los vídeos más didácticos también prepara vídeos con las entrevistas que le hacen en radio y televisión sobre los efectos especiales.

Jaime Altozano: Aprende sobre la música y su historia

La popularidad de Jaime Altozano explotó a partir de una serie de vídeos en los que analizaba de forma pormenorizada la banda sonora de las 3 películas de El Señor de los Anillos, y ha seguido subiendo a base de crear contenido didáctico y de calidad.

Jaime es físico y músico, y en muchos de sus vídeos mezcla ambas disciplinas para explicar cómo funciona el famoso auto-tune, cómo leer una partitura, cómo identifica la app Shazam la canción que estás escuchando, o curiosidades de la historia de la música.

QuantumFracture: Física teórica para todos

El canal QuantumFracture pertenece a José Luis Crespo, un joven físico al que le encanta la divulgación y pretende acercar la física teórica a todos los públicos, ofreciendo vídeos muy amenos en los que analiza la física real que existe tras obras de ficción como Interstellar, Stranger Things o Los Vengadores.

También se decida a explicar conceptos básicos de física teórica de forma muy amena, llegando a colaborar con el Instituto de Física Teórica, tiene una serie de vídeos para ayudar a estudiar para la selectividad e incluso trata otros temas científicos, sobretodo para luchar contra las pseudociencias (como el movimiento terraplanista).

Ter: Curiosidades sobre arquitectura y diseño

Esta arquitecta es conocida como Ter o Esther Teruriru, y en su canal trata todo tipo de temas, desde un vídeo donde explica la evolución del diseño de catedrales para conocer cómo pudo soportar Notre-Dame el gran incendio del pasado año, a cómo es la geometría de los emojis del móvil o hablando de la arquitectura de las gasolineras.

Para ello mezcla conceptos técnicos con celebrities como las kardashian, el trap o la ópera, un batiburrillo que suena a locura absoluta pero que le funciona sorprendentemente bien. Un consejo, no te asustes cuando uno de sus vídeos parezca que no tiene nada que ver con lo que prometía en un principio, habrá algún giro que no esperes y relaciones ambos temas 😉

Pero eso es otra Historia

Andoni Garrido es licenciado en Comunicación Audiovisual con máster en Guion de Cine y Televisión, redactor en el periódico El Mundo y profesor de cine y guión, y un enamorado de la historia. En su canal Pero eso es otra Historia se dedica a explicar la historia universal de una forma didáctica y divertida, con gran cantidad de información visual e imágenes históricas.

Presenta la información de forma exhaustiva, con series de vídeos tratando civilizaciones pasadas: Historia del Lejano Oriente: China, Japón e India, Historia de la antigua Roma o Historia medieval de España, y también vídeos sobre mitología y leyendas de la historia del mundo o explicando la evolución de las armas de asedio.

Antoni también tiene otro canal muy recomendable, Agujeros de Guión, donde analiza de una forma muy divertida la trama y guión de películas tanto de actualidad como clásicas: Joker, Los Vengadores, Jurassic Park o Terminator.

Canales divulgación en Youtube

Desde Ofertitas os recomendamos esta pequeña selección de canales de Youtube que tratan de acercar la divulgación cultural y científica sin dejar de lado el entretenimiento y un lenguaje accesible para todos.

Y tú, ¿nos recomiendas algún canal de Youtube para aprender y entretenerse durante la cuarentena? ¡Cuéntanoslo! 🙂

1 comentario en «Canales de divulgación en YouTube para divertirte y aprender gratis desde casa»
Deja un comentario