El bicarbonato sódico: 25 maneras de utilizarlo en tu hogar que quizás no conozcas

Chollo en , publicado hace 4 años. Actualizado el 3 marzo, 2023

Aunque actualmente en el mercado podemos encontrar un sin fin de productos de limpieza y desinfección para el hogar, tal vez se te haya pasado por alto uno en particular que tiene multitud de usos, y además es económico y ecólógico.

Limpiar tu hogar con bicarbonato de sodio

Hablamos del bicarbonato de sodio, un “remedio natural” que ya usaban nuestros antepasados para aliviar los síntomas de la acidez estomacal y que durante esta crisis sanitaria debida al Covid-19 se ha popularizado gracias a sus posibilidades como desinfectante para el hogar. ¿Quieres conocer todos sus usos?

Nota: circula un mensaje por redes sociales y apps de mensajería como WhatsApp o Telegram en el que se indica que podemos usar una mezcla de bicarbonato y limón como agente desinfectante contra el coronavirus. ES FALSO.

Se ha demostrado que el Covid-19 puede sobrevivir perfectamente en un medio con ph de 8,3, como el que tiene el bicarbonato.

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

Conocido como bicarbonato de sodio (NaHCO3), bicarbonato sódico, carbonato ácido de sodio o sal vichy, se trata de un mineral cristalino que es soluble en agua y que tiene la propiedad de neutralizar ácidos. De ahí que su uso más popular sea el medicinal, ya que ayuda a reducir la acidez en el estómago y está indicado para aliviar los síntomas de la gastritis o los ardores.

El bicarbonato más popular en España: Torres Muñoz

Seguro que tus padres tienen por casa algún bote azul de bicarbonato de la marca Torres Muñoz, que se popularizó en España a partir de los años 50 y fue fabricado a principios del siglo XX por el farmacéutico que lleva su nombre, Alejandro Torres Muñoz (1848-1931), en el sótano de su farmacia madrileña, a partir de una fórmula alemana.

Bicarbonato Torres Muñoz
Anuncios del bicarbonato Torres Muñoz de principios del siglo XX. Fuente: Wikipedia

¿Dónde comprar bicarbonato de sodio barato?

¿No tienes bicarbonato en casa? Pues a continuación te comentamos dónde encontrarlo al mejor precio, para que puedas empezar a darle toda la utilidad que se merece:

En Farmacias online

Aunque actualmente puedes encontrar el Torres Muñoz en varias farmacias online y no es nada barato, existen multitud de marcas de bicarbonato sódico y también se presenta en varios formatos (polvo, comprimidos, cremas…) adecuados para diferentes necesidades de higiene y salud.

En Promofarma puedes encontrar un bote de bicarbonato en polvo de 200 gr por 0,99€ y también tienes una amplia variedad de productos que llevan este compuesto y están indicados para diferentes afecciones.

En el supermercado

Si lo que quieres es hacerte con un paquete grande de bicarbonato a buen precio para poder usarlo en tu hogar y probar sus múltiples beneficios, una de las mejores opciones es comprarlo en el supermercado.

Concretamente, en el pasillo de la harina, sal y pan rallado de Mercadona encontrarás una bolsa de 1 kg de bicarbonato sódico por poco más de 1€. La cadena también vende bicarbonato en bote de 300 gr (formato especias) por unos 70 céntimos, pero ya te advertimos de que se trata de un producto que ha disparado sus ventas durante esta crisis sanitaria debido a sus diversos usos y beneficios, así que dependiendo de la zona en la que vivas puede que haya escasez de stock.

25 usos del bicarbonato de sodio

Hemos confeccionado un pequeño listado de usos que puedes darle al bicarbonato de sodio en tu hogar y que puedes incorporar a tus rutinas de desinfección, higiene o alimentación. Seguro que cuando acabes de leer este artículo se te ocurren un montón de utilidades más que puedes dar al compuesto y que quizás no se te habían ocurrido. ¡Toma buena nota! 😉

Limpieza y desinfección del hogar con bicarbonato

Limpieza con bicarbonato

Limpiador casero para baños y cocina

Tanto usándolo por sí solo, como mezclándolo con vinagre o limón (otros dos limpiadores naturales muy potentes), el bicarbonato te ayudará a limpiar, desodorizar y blanquear superficies de tu hogar como azulejos, bañeras o encimeras de manera ecológica y económica.

Añadiendo bicarbonato a una esponja humedecida y frotando las superficies, las dejarás brillantes y limpias en un periquete. El bicarbonato también es adecuado para desinfectar zonas como el lavabo o el fregadero: puedes hacer una pasta con él y frotar con un paño o con un cepillo si necesitas hacer una limpieza profunda del interior del váter, por ejemplo, pues te ayudará a eliminar restos de cal, sarro o patógenos que puedan acumularse.

Puedes añadir zumo de limón al bicarbonato hasta conseguir una mezcla homogénea y limpiar con la pasta las manchas difíciles de la encimera o disolver sin esfuerzo manchas de óxido del fregadero o de otras superficies metálicas.

Junto al vinagre, te servirá también para blanquear bañeras o duchas y eliminar manchas de los estantes, baldas y armarios. Además, al ser un polvo “exfoliante” también funciona de maravilla contra las manchas incrustadas.

Eliminar grasa de platos, ollas y sartenes

El bicarbonato también ayuda a disolver mejor la grasa de los platos y cazuelas. Puedes añadir 2 cucharadas de bicarbonato en tu dosificador del jabón lavaplatos o dejar a remojo el utensilio añadiéndolo al agua para luego quitar los residuos con menos esfuerzo.

En el caso de que quieras limpiar el culo de las sartenes, prueba a mezclar bicarbonato y vinagre y unta la pasta resultante por toda la superficie. Deja actuar 30 minutos y luego frota la zona con un estropajo de aluminio y movimientos circulares.

Limpiar el horno con pasta de bicarbonato y vinagre

Para limpiar el interior del horno sin productos industriales puedes hacer una pasta de bicarbonato, vinagre y agua: 10 cucharadas de bicarbonato, 4 de agua caliente y 3 de vinagre bastarán para que reaccione y se forme espuma. Esparce la mezcla por las zonas interiores del horno, el microondas o la nevera y deja actuar unas horas o toda la noche si ves que la suciedad es importante. Luego bastará con que aclares con un trapo, los residuos se despegarán sin necesidad de frotar.

Desatascar cañerías sin productos químicos

El vinagre y el bicarbonato también son poderosos aliados en lo que respecta a desatascar cañerías. Si tu lavabo o bañera tardan una eternidad en desaguar puedes hacer un desatascador natural en un periquete: vierte media taza de bicarbonato en el desagüe y después añade media taza de vinagre. Observa su efecto efervescente y deja actuar media hora. Después pon 3 litros de agua a hervir y vacíalos en el desagüe. Puedes acelerar el proceso con un desatascador de émbolo o repetirlo si ves que el atasco es considerable.

Limpiar el colchón con bicarbonato y agua oxigenada

Una solución efectiva para eliminar manchas de los colchones es rociar la mancha con vinagre, dejarlo actuar 10 minutos y luego espolvorear bicarbonato hasta ver la efervescencia. Cuando el bicarbonato esté seco, pasa la aspiradora para eliminar los restos y si la mancha es persistente prueba a pasar una esponja humedecida en agua oxigenada frotando con movimientos circulares.

Eliminar olores de las alfombras

Si tienes alguna alfombra que ha cogido olor a humedad, puedes espolvorear una capa fina de bicarbonato por su superficie y dejarlo actuar durante unas horas. Después, pasa la aspiradora para completar la limpieza.

Blanquear las juntas de los azulejos con productos naturales

El bicarbonato y el agua oxigenada también funcionan muy bien para limpiar las juntas de los azulejos de la cocina o el baño. Tan sólo mezcla los dos ingredientes hasta formar una pasta y aplícalo con la ayuda de un cepillo de dientes viejo. Aclara y observa cómo la suciedad desaparece rápidamente.

Borrar manchas de las paredes fácilmente

Si las paredes de tu casa están llenas de roces o a tus peques se les ha ocurrido expresarse artísticamente en alguna de ellas, aquí tienes una solución económica para darles un lavado de cara: Mezcla agua caliente, jabón de lavavajillas, un chorro de vinagre y una cucharada de bicarbonato en un balde, y frota con un estropajo hasta que la mancha salga. Este truco funciona sólo en paredes blancas y lisas, ¡abstenerse si tienes gotelé o pintura de colores!

Limpiar y abrillantar los cristales

Con esta receta natural de bicarbonato y vinagre blanco tendrás unos cristales relucientes sin necesidad de gastar dinero en abrillantadores industriales. Necesitarás 2 tazas de agua, media taza de vinagre y 1 cucharadita de bicarbonato. Utiliza una esponja para frotarlos con la mezcla, deja actuar 5 minutos y limpia el cristal con agua.

Abrillantar joyas de plata con bicarbonato

Si tus joyas de plata se han quedado ennegrecidas te será muy útil conocer este truco: Forra un cuenco con papel de aluminio y diluye media taza de bicarbonato en abundante agua caliente. Vierte el líquido en el cuenco y deja tus joyas a remojo durante un par de horas, intentando que las joyas estén en contacto con el aluminio lo máximo posible. Después sécalas con una paño suave y listo.

Eliminar olores de las mascotas sin productos industriales

Si tienes un cachorro en casa que aún no está acostumbrado a hacer sus necesidades fuera y suele “aliviarse” en algún rincón de tu hogar, puedes utilizar bicarbonato para eliminar cualquier rastro de olor del suelo. Una vez quitados los resíduos, esparce bicarbonato por la superficie afectada, añade un chorro de vinagre, deja actuar unos minutos y pasa la fregona.

Higiene, belleza y cuidado personal

Bicarbonato para la higiene personal

En internet encontrarás muchos usos del bicarbonato como remedio natural para cuestiones de salud e higiene, pero nosotros te recomendamos que seas cauto al utilizarlo, ya que se trata de un compuesto químico alcalino, muy por encima del pH que tiene la piel, que puede que a la larga te produzca irritaciones.

No obstante, puedes añadir el bicarbonato a varias rutinas de aseo y cuidado personal de manera prácticamente inocua. (Ten en cuenta que su uso principal es el de aliviar los síntomas de la acidez y la gastritis)

Bicarbonato para las encías inflamadas

Si tienes alguna inflamación en las encías que te esté molestando y ahora mismo no puedes acudir al médico, prueba a enjuagarte la zona con una mezcla de medio vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato después de las comidas. Aunque hay personas que utilizan el bicarbonato para lavarse los dientes sustituyendo al dentífrico, nosotros no recomendamos que lo hagas ya que es bastante abrasivo con el esmalte.

Las gárgaras con bicarbonato y agua también son de ayuda para eliminar el mal aliento y también es efectivo mezclado con agua a la hora de limpiar y desinfectar prótesis bucales y férulas de descarga.

Eliminar olores en las manos rápidamente

¿Has cortado ajos o cebolla, o has manipulado algún producto que te haya dejado mal olor en las manos? Pues puedes frotarlas con bicarbonato como si se tratara del jabón de manos para eliminar los rastros de estos desagradables aromas. 😉

 Bicarbonato para el cuero cabelludo

Al ser un exfoliante natural puedes utilizar una cucharadita de bicarbonato mezclada con tu champú habitual y darte un suave masaje en la raíz del cabello para eliminar las células muertas. Deja actuar unos minutos y enjuaga con agua. El bicarbonato también te ayudará a regular el exceso de sebo en el pelo sin necesidad de aplicar tratamientos más caros.

Bicarbonato sódico en los alimentos

Bicarbonato en repostería y alimentación

Desinfección de frutas y verduras

Para eliminar los gérmenes y contaminantes de las frutas y las verduras antes de comerlas puedes añadir una cucharada sopera de bicarbonato en un litro de agua. Sumerge los alimentos y déjalos a remojo durante 10 minutos. Después enjuágalos bien y sécalos antes de consumirlos.

Levadura casera con bicarbonato

Si no encuentras levadura en el supermercado debido a la “fiebre repostera” que ha ocasionado el covid-19 entre la población, puedes utilizar el bicarbonato para conseguir el mismo efecto en recetas que incluyan algún ingrediente ácido, como suero de leche, limón, yogur, miel cacao puro o vinagre.

Al mezclarse con sustancias ácidas, el bicarbonato desprende dióxido de carbono y se obtiene el efecto levadura que consigue que el pastel o la masa queden esponjosos.

Ten en cuenta que 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio y una cantidad equivalente del componente ácido, es suficiente para fermentar 1 taza de harina. Haz los cálculos dependiendo de cuánta lleve tu receta y tendrás un buen sustituto de la levadura.

No se debe usar el bicarbonato en recetas en los que no haya ningún ingrediente ácido. En ellas es mejor utilizar la levadura química para la fermentación.

Bicarbonato para rebozar alimentos

En el caso de que suelas utilizar levadura para rebozar pescado, gambas o pollo, por ejemplo, y no tengas a mano, puedes sustituirla por una cucharadita de bicarbonato para conseguir que la masa se hinche y quede crujiente.

Reducir la acidez de la salsa de tomate

Si has hecho salsa de tomate casera y te ha quedado un poco ácida, echa una pizca de bicarbonato antes de que termine de cocer para suavizar el sabor.

Tortillas esponjosas con bicarbonato

Para conseguir esa textura esponjosa en las tortillas, bastará con añadir una pizca de bicarbonato a los huevos cuando los estés batiendo.

Remojar las legumbres

Si vives en una zona con aguas duras o muy duras puedes reducir el calcio del agua que uses para remojar las legumbres añadiendo una cucharada de bicarbonato. El calcio del agua reacciona con la Pectina de las legumbres formando pectatos, que son los responsables de que las legumbres se endurezcan, así que añadir bicarbonato al agua del remojo ayudará a interrumpir su formación.

Bicarbonato de sodio en la colada

Bicarbonato en la colada

Bicarbonato en la lavadora

Añadir bicarbonato al detergente ayuda a regular el pH en el agua haciendo que no sea muy acalina o ácida y activando la eficiencia del detergente, además de reducir las bacterias presentes en el tambor de la lavadora. También mejora el rendimiento del blanqueador con lejía que uses, reduciendo la cantidad que debes poner en cada lavado.

Eliminar olores en la ropa de manera natural

Si tienes ropa que ha cogido olor fuerte, ya sea de sudor, tabaco o ambiental, prueba a disolver un par de tazas de bicarbonato en un barreño de agua tibia. Deja la ropa a remojo toda la noche y luego lávala en tu lavadora como de costumbre.

Si las prendas que desprenden mal olor no son lavables, introducirlas en un contenedor hermético junto a una taza de bicarbonato y dejarlas 24 horas puede ayudarte a eliminarlo.

Quitar manchas de café

El bicarbonato también es útil para quitar las manchas de café y té. Si tienes una camisa blanca o una mantelería que se te ha manchado accidentalmente, humedece la zona con agua tibia y aplica bicarbonato sobre ella. Deja que el compuesto actúe durante unas horas y luego enjuaga y lava las prendas de la manera habitual.

Desodorizar calzado

Espolvorea bicarbonato dentro del calzado deportivo para evitar que proliferen las bacterias y los malos olores. También puedes utilizarlo dentro de tu mochila o bolsa del gimnasio con el mismo fin. Cuando vayas a usar tus zapatillas, dales la vuelta, expulsa el polvo con unos toquecitos, y ¡listo!

Limpiar la suela de la plancha

¿Se te ha adherido alguna fibra de ropa a la suela de la plancha o notas que tiene suciedad y ya no resbala como debería? Pues simplemente mezcla en un recipiente zumo de limón con unas gotas de vinagre y bicarbonato hasta formar una pasta. Frótala con cuidado por la suela de la plancha y verás como vuelve a estar impoluta en un periquete.  😉

Reparaciones domésticas

Pegamento con cianocrilato y bicarbonato

Bicarbonato y cianocrilato

El bicarbonato también es un gran aliado en reparaciones de urgencia en el hogar. Si tienes en casa pegamento instantáneo del tipo cianocrilato (Superglue, Loctite…), puedes unirlo al bicarbonato para reparar carcasas de plástico, topes de puerta, mangos de sartenes, soportes varios, colgadores, y un largo etc.

Lo mejor es que la unión de estos 2 compuestos es inmediata: Si bien el pegamento tarda unos minutos en actuar, al añadir bicarbonato, este reacciona y la polimerización se dispara solidificándose al instante. Se queda como una piedra aumentando significativamente la resistencia de la unión.

Te puede interesar…

 

7 comentarios en «El bicarbonato sódico: 25 maneras de utilizarlo en tu hogar que quizás no conozcas»
  1. Si el bicarbonato sirve como sistema de desinfección del covid19 y me da firmado le creo si no solo es un gran daño a los lectores que creen en sus articulos

    Responder
    • Hola Ángel,

      Cuidado, que nosotros no hemos indicado en ningún momento que el bicarbonato pueda usarse de forma específica para hacer frente al covid-19.

      Pese a que existe un bulo que circula por WhatsApp y otros canales, el bicarbonato mezclado con limón no es capaz de desinfectar el coronavirus, y por eso no hemos hecho referencia en nuestro listado de 25 usos posibles.

      Gracias en cualquier caso por el apunte 🙂

      Responder
  2. Sólo para recomendar el uso como desodorante para las axilas. Es mi mejor desodorante y económico. Sólo lo que puedes agarrar con el pulgar e índice y frotar en tu axila

    Responder
  3. María me ha gustado mucho la entrada. Muchos usos y bien detallados. Desconocía tantos, la verdad. Lo que me queda claro es que para eliminar olores se ve que se usa mucho. El que más me ha llamado la atención es el del pegamentos. Puede que intente arreglar una sartén precisamente así.

    Un saludo!

    Responder
  4. El bicarbonato sirve para quitar una mancha de un vestido que es de cuadros azules , negros y blancos y los cuadros blancos se mancharon de rosa ?

    Responder
Deja un comentario