Viaje virtual a las Badlands de España

Oferta publicada en hace 2 meses. Actualizada el 26 marzo, 2020

Aunque su traducción literal significa "Malas Tierras", en España hay zonas de Badlands que esconden paisajes de postal y para que conozcas desde casa alguno de estos escenarios áridos, a continuación encontrarás imágenes para hagas un viaje virtual cuando quieras.

Badlands España escapada barata

Si sigues leyendo encontrarás localizaciones de España donde hay tierras poco fértiles como Purullena, Tabernas, Monegros o Bardenas Reales, a las que podrás viajar e imaginar que eres el protagonista de una aventura en el Lejano Oeste. ¿Quién se apunta a disfrutar este recorrido por las algunas de las Badlands de nuestro país? 😉

Ruta por las Badlands de España

Granada, Almería, Navarra o Huesca son algunas provincias donde pueden verse estos paisajes áridos, denominados "Badlands" porque su tierra no permite que apenas crezca vegetación. El desierto de los Monegros en el Valle del Ebro o el de Tabernas -escenario de películas como "Lawrence de Arabia" o "Indiana Jones y la última cruzada" son algunos de los más conocidos.

Algunos se sorprenden por encontrarse en regiones que también cuentan con terrenos muy fértiles, como es el caso de Murcia, denominada "La huerta de Europa". Algo parecido pasa en Almería, donde contrasta la sobriedad del Desierto de Tabernas con las más de 30.000 hectáreas de invernaderos en los que se cultiva fruta y verdura.

Tal vez tú te hayas sorprendido alguna vez contemplando estos paisajes áridos conocidos como Badlands. Incluso hasta puede que este tipo de escenarios sea uno de tus preferidos para perderte unas horas o alojarte unos días. Así que ya sabes, líate la manta a la cabeza porque... ¡Empezamos el viaje virtual por las Badlands de España! 😉

Badlands alojamientos baratos en España

Mirador Badlands de Purullena (Granada)

  • Ubicación: Purullena, Granada.
  • Notas: Las badlands de la cuenca de Guadix-Baza están siendo evaluadas por la UNESCO para entrar en la Red de Geoparques Europeos y la Red de Geoparques Nacionales. Para llegar desde la autovía A-92 tienes que coger la salida 288 hacia Purullena/Cortes y Graena/Beas de Guadix. Luego en la A-4100 dirección Guadix llegarás al mirador.
  • Actividades: Además de hacer fotos desde el Mirador de Purullena, en la zona se pueden realizar un montón de rutas de senderismo.

Cuevas Almagruz alojamiento barato en Purullena Badlands

Desierto de Tabernas (Almería)

  • Ubicación: Tabernas, Gádor, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy y Gérgal (Almería).
  • Notas: podrás llegar fácilmente al Desierto de Tabernas por la carretera A-92.
  • Actividades: este desierto que ha sido tantas veces escenario de películas de spaguetti western y otros clásicos como "Indiana Jones y la última cruzada" se encuentra a 30 quilómetros al norte de Almería, entre la Sierra de los Filabres al norte y Sierra Alhamilla. Está declarado Zona de Especial Protección para las Aves y en él puedes realizar excursiones de senderismo, hacer fotos, pasear o hacer la Ruta La Trilogía del Dólar de Sergio Leone. Su paisaje alberga chimeneas de hadas, regueros, sismitas y el Cerro Alfaro.

alojamientos rurales Albarinales en el Desierto de Tabernas Almería chollo

Barranco hondo en Falla de Alhama (Murcia)

  • Ubicación: Falla de Alhama (Murcia).
  • Notas: está localizada entre el norte del valle del Guadalentín y Puerto Lumbreras y es la falla que provocó el terremoto de Lorca en 2011 (cada año se produce alguno aunque de menor intensidad). Va desde Murcia hasta Puerto Lumbreras así que no tendrás problema en encontrarla. En esta comunidad autónoma, también encontrarás zona de Badlands en los municipios de Abanilla, Fortuna y Molina de Segura.
  • Actividades: Yesos, margas y azufre conforman este paisaje de Badlands en Murcia, donde podrás disfrutar de la gastronomía local en cualquiera de los pueblos de alrededor. No te olvides de probar algún plato que lleve verduras de su huerta. ¡Que aproveche! 😉

Balcones hospedería rural en Murcia cerca de las Badlans chollo

Parque Natural de las Bardenas Reales (Navarra)

  • Ubicación: Parque Natural de las Bardenas Reales (cerca de Tudela, Navarra).
  • Notas: el Parque Natural de las Bardenas Reales se encuentra al sureste de Navarra, cerca de Tudela y cuenta con diferentes accesos. A la zona principal de Badlands, conocida como La Blanca, se llega desde la carretera N-134, entre Tudela y Arguedas. También puedes acceder desde el norte por la carretera N-534, ubicada entre Carcastillo y Alera.
  • Actividades: La visita más habitual a esta Badland de Navarra se lleva a cabo por la pista de tierra, un recorrido circular en el que podrás contemplar atractivos característicos de la zona como el cabezo de Castildetierra. Además de visitarlo en coche, a pie o en bicicleta, también se ofrecen excursiones en 4x4 y en segway.

Hotel Vila Marcilla Bardenas Reales Navarra

Monegros (Huesca)

  • Ubicación: Desierto de los Monegros (Huesca y Zaragoza).
  • Notas: esta zona de Badlands de España se encuentra en el centro de Aragón, a 50 km de Zaragoza, y por la zona pasa la vía de tren y AVE que tiene para en Tardienta, además de carreteras como la N-II, la A-2 y la AP-2.
  • Actividades: Además de rodarse la película de Bigas Luna "Jamón, Jamón" y de celebrarse cada año el festival de música Monegros Desert Festival, esta zona abarca unos 3.000 km de desierto, que también esconde áreas de bosque como la Sierra de Alcubierre. Tozales y torrollones de piedra son sus formaciones geológicas más destacables. Hay cientos de rutas de senderismo para realizar y también la Ruta de Orwell.

Hotel Cueva Tardienta Monegros alojamiento económico

Hay muchas más zonas de Badlands en España pero estas son algunas de las más conocidas. Por ello, si conoces alguna que hayas visitado o que esté cerca de donde vives, ¡no dudes en decírnoslo! Puedes hacerlo con un comentario aquí abajo o en nuestros perfiles en Facebook y Twitter. ¡Lo que prefieras! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.