Las mejores Apps GRATIS de meditación para relajarte y mejorar tu estado de ánimo

¿Te has sorprendido alguno de estos días con un ataque de ansiedad o haciendo algo que no encaja demasiado con tu manera de actuar? A nosotros también nos ha pasado y para tratar de evitarlo hemos buscado ayuda en algunas técnicas de meditación que vienen genial para estos momentos atípicos que vivimos actualmente.

apps gratis meditación durante el coronavirus

Para ello, una buena manera es recurrir a aplicaciones gratuitas de meditación que ayudan a relajarse y a encontrar el equilibrio interior mediante ejercicios de respiración, estiramientos y otras técnicas. Si quieres probar tu también, a continuación encontrarás una selección de Apps que puedes descargar gratis. Si estás preparado, comenzamos 😉

¿Por qué practicar meditación?

Que levante la mano quien no haya tenido un momento de bajón anímico desde que empezó la crisis del coronavirus. Si es tu caso, no te preocupes ya que el miedo ante el contagio, la incertidumbre de la situación, y las noticias que vemos en los medios de comunicación no ayudan demasiado a colaborar en tener un estado mental saludable.

Así que si te has sorprendido hablando con un tono menos apacible, si te has puesto nervioso ante un comportamiento de tus peques, si has sentido pánico al ir a comprar al supermercado o si en tu cabeza no para de dar vueltas el coronavirus, y todo lo relacionado, te proponemos una solución: la meditación.

Y es que esta técnica, junto con otras rutinas que aprendimos durante el confinamiento, puede ayudarte a relajar mente y cuerpo y a sobrellevar mejor los días. Pero si nunca antes has hecho meditación, estas aplicaciones gratuitas son una buena manera de iniciarse. Si luego ves que no te convence, puedes descargarlas y listo 😉

aplicaciones gratuitas meditación y relajación durante el covid-19

Consejos para empezar a meditar

Una amiga del blog que hace yoga y meditación de forma profesional, nos hizo una vez una reflexión sobre la forma de encarar la vida y de tratar de contener los pensamientos negativos. Compartimos contigo una frase que nos dijo y nos hizo pensar en que hay tantas maneras de meditar como personas existimos. Es esta: “¿Acaso mi tío del pueblo no meditaba mientras sus ovejas pastaban y él contemplaba el horizonte?”.

Dejando las reflexiones filosóficas a un lado, a continuación te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte si te quieres iniciar en la meditación. A nosotros también nos cuesta encontrar ese momento de paz con nosotros mismos pero con paciencia, dedicación y práctica, podrás conseguir ese estado de equilibrio entre cuerpo y mente. ¿Hacemos OMMM? 😉

  • Escoge un lugar tranquilo y crea una atmósfera relajada: la música de sonidos de la naturaleza —cantar de los pájaros, olas del mar, hierba que se mueve con el viento…—, las pistas de silencio o los recopilatorios de música para meditar son idóneos de fondo. Escoge un lugar tranquilo y separado del resto de estímulos y colocáte sobre una alfombra o esterilla de hacer deporte. Puedes poner una luz tenue o cálida para completar la escena.
  • Empieza con intervalos de tiempo pequeños: al principio es mejor que hagas ejercicios cortos ya que es probable que te cueste mantener la concentración durante intervalos largos. No te fustigues porque es normal. Tampoco es recomendable que alargues la sesión demasiado, ya que es preferible que hagas 5 minutos bien a media hora sin que sea eficaz.
  • Prepárate con estiramientos físicos: haz algunos ejercicios para estirar articulaciones y músculos antes de empezar a meditar. Te sentirás mucho mejor preparado y liberarás tensiones de malas posturas que hayas adquirido a lo largo del día.
  • Haz ejercicios guiados de meditación: es una buena manera de iniciarse a practicar la meditación. Serán voces plácidas que irán describiendo paso a paso ejercicios que podrás seguir. Cuando hayas realizado unos cuantos, escoge los que te hayan resultado más fáciles o de realizar o te hayas visto más cómodo practicándolos.
  • Piensa en cosas concretas: para concentrarte con más facilidad al principio, puedes cerrar los ojos y pensar en cosas específicas, como visualizar —con los ojos cerrados— una parte de tu cuerpo y notar su presencia física o intentar oír lo que sucede en una zona en concreto de la habitación —si es que hay algún ruido—. Dejar la mente en blanco cuesta mucho pero podrás llegar a algo similar con la práctica.
  • ¡No te desanimes!: te costará aprender a meditar y, sobre todo, hacerlo bien. No te preocupes, es algo muy habitual y que le sucede a prácticamente todo el mundo. Si te desanimas a la primera, es fácil que abandones la práctica y te sientas frustrado.

consejos para empezar a meditar

Aplicaciones gratuitas de meditación

A continuación te dejamos una pequeña selección con algunas de las aplicaciones de meditación que podrás descargar gratis. En cada una, especificamos sus características principales, los aspectos a destacar, su puntuación y adjuntamos el enlace para su descarga. ¡Ahí van! 😉

Elefante Zen: meditación para todos en español

  • Características: meditaciones para principiantes, música y relajaciones para ayudarte a dormir, apartado especial de ayuda para prevenir la depresión, canciones de cuna para bebés o meditaciones guiadas para niños. Estos son algunos de los contenidos que encontrarás en Elefante Zen, una aplicación móvil de meditación en español.
  • A destacar: esta App gratuita de meditación se caracteriza por ofrecer contenidos para todo tipo de públicos y, lo mejor, es 100% gratuita y no incorpora anuncios.
  • Valoración usuarios: ha recibido 57 valoraciones y una nota de un 4,6 sobre 5 en Google Play. Puedes echar un ojo a los comentarios de usuarios.
  • Coste: Gratis.
  • Descarga: por ahora sólo está disponible Elefante Zen para Android.

Elefante Zen aplicación gratuita de meditación en español

Pura Mente: curso inicial de meditación gratuita de calidad top

  • Características: esta aplicación de meditación destaca positivamente por su Curso gratis de 10 días de Introducción a Meditación —lo avalan los comentarios de usuarios—. Además encontrarás técnicas para mejorar la concentración, para dormir bien, para manejar las emociones, para reducir el estrés y para el desarrollo personal.
  • A destacar: la sencillez de su diseño, que está creada en español por profesionales de la meditación y el mindfulness y el equipo de soporte técnico con el que cuenta, muy bien valorado por sus usuarios.
  • Valoración usuarios: ha recibido un 4,8 sobre 5 en Google Play y un 5 sobre 5 en Apple Store.
  • Coste: gratis con versiones de pago.
  • Descarga: puedes encontrar la App Pura Mente en Apple Store y en Google Play.

Pura Mente App gratis de meditación

Zen: meditación con monitoreo del estado anímico

  • Características: en esta App gratuita encontrarás meditaciones guiadas, audios y vídeos para relajarse, músicas para dormir y despertar con energía, mantras, reflexiones y citas para un pensamiento positivo y una función que monitoriza el estado de ánimo con la que podrás realizar seguimiento de tu estado emocional.
  • A destacar: que está disponible en castellano, inglés y portugués y que no hay mucho contenido gratuito —pero hay suscripciones económicas—.
  • Valoración usuarios: en Google Play tiene una nota de 4,7 sobre 5 mientras que en App Store ha conseguido un 4,5 sobre 5.
  • Coste: es gratuita pero hay versiones Premium que ofrecen más contenidos y herramientas de meditación.
  • Descarga: está disponible para iOs y también para Android.

Zen aplicación gratis de meditación

Bambú: Meditación guiada y sonidos para dormir

  • Características: se trata de una aplicación móvil gratuita de meditación y mindfulness para principiantes y expertos y para adultos y niños. Tiene un diario digital donde escribir tus sentimientos y emociones diarias, meditaciones cortas y guiadas o largas y programas especiales para momentos del día o etapas concretas de la vida.
  • A destacar: las voces apacibles que narran la meditación guiada, que tiene ejercicios para diferentes momentos del día —te ayudarán a integrarlos en tu rutina habitual— y que es un buen sistema para personas que se inician en la meditación.
  • Valoración usuarios: 4,6 sobre 5 en Apple Store y 4,5 sobre 5 en Google Play.
  • Coste: es gratuita con versión de pago anual.
  • Descarga: puedes encontrarla y descargarla en tu dipositivo electrónico iOs y también para smartphones y tabletas que funcionen con Android.

Bambú meditación y ejercicios para dormir App gratis

Yibana meditación: supera tu récord de positividad

  • Características: Programas de meditación personalizados según tu estado anímico, ejercicios para los niños, seguimiento del tiempo y avances que realizas y un cuaderno de “notas de agradecimiento” para potenciar las emociones positivas. Estos son algunos de los contenidos en español que puedes encontrar en la App gratuita Yibana Meditación.
  • A destacar: sus sonidos relajantes en MP3 que te acompañarán cuando necesites concentrarte, que tiene meditaciones sencillas idóneas para iniciarse y la agenda personal que te ayudará a tener un control de tus ejercicios y logros.
  • Valoración usuarios: 4,5 sobre 5 en Google Play (en App Store no tiene valoraciones por el momento).
  • Coste: gratis con versiones de pago.
  • Descarga: está disponible para sistemas Android y también para iOs.

Yibana meditación App gratis para Android e iOs

Calm: meditación guiada a diario

  • Características: se trata de una de las aplicaciones móviles de meditación más utilizadas en todo el mundo. Ofrece sesiones guiadas con diferente duración que varían en el tiempo de 3 a 25 minutos. Además hay temáticas específicas para controlar la ansiedad, para concentrarse en el trabajo o para respirar adecuadamente, además de sonidos relajantes.
  • A destacar: que es un App en inglés, que hay programas de 7 o 21 días para iniciarse y que puedes rastrear tu progreso mediante una herramiento.
  • Valoración usuarios: 4,8 sobre 5 en Apple Store y 4,5 sobre 5 Google Play.
  • Coste: suscripción gratuita o de pago.
  • Descarga: hay versión disponible para Android y para iOs.

Calm aplicación para meditar gratis

Insight Timer: adapta la meditación a tu rutina

  • Características: es otra de las aplicaciones de meditación más populares del mundo, dado su contenido y que permite adaptarse al ritmo que mejor te vaya. Para ello dispone de un temporizador en el que podrás seleccionar el tiempo que puedes meditar según tu rutina. También hay cientos de meditaciones guiadas gratis y permite participar en grupos de debate con otras personas.
  • A destacar: que incorpora una herramienta para almacenar tu registro que te premia en función de tus avances, lo que te invita a seguir meditando 😉 Además, se ha traducido a 20 idiomas entre los que encontrarás el castellano.
  • Valoración usuarios: sus usuarios la han puntuado con un 4,8 sobre 5 en Google Play y un 4,7 sobre 5 Apple Store.
  • Coste: hay versión gratis y suscripciones de pago.
  • Descarga: puedes descargar la aplicación móvil Insight Timer en versión para Android y para iOs.

Insight Timer aplicación de meditación gratuita

Smiling Mind: programas de meditación por edades

  • Características: se trata de una aplicación de meditación creada por un psicólogo para aplicar la atención plena en todos los ámbitos de la vida y conseguir un bienestar pleno. Además de recomendaciones de ejercicios físicos diarios y consejos para dormir y comer bien, hay series de meditación para grupos y para hacer meditación en el trabajo.
  • A destacar: hay meditaciones guiadas sencillas para realizar durante 10 minutos al día que están clasificadas por grupos de edad —de 7 a 9 años, de 10 a 12 años, de 13 a 15 años, de 16 a 18 años y para adultos—. Eso sí, está en inglés.
  • Valoración usuarios: en Apple Store ha recibido un 5 sobre 5, mientras que en Google Play tiene un 4,1 sobre 5.
  • Coste: tienes versión gratuita y de pago.
  • Descarga: encontrarás esta aplicación Smiling Mind en Android y en iOs.

Smiling Mind aplicación móvil de meditación

¿Haces meditación habitualmente? ¿Conoces o usas otra aplicación móvil para meditar distinta a las que hemos seleccionado? ¿Tienes algún método o consejo que pueda ayudarnos a iniciarnos? Si es así y quieres compartirlo con nosotros, estaremos encantados de leerte. Gracias por adelantado 😉

1 comentario en «Las mejores Apps GRATIS de meditación para relajarte y mejorar tu estado de ánimo»
Deja un comentario