Análisis Apple TV 4K con Dolby Vision y Atmos ¡El nuevo rey de los TV box!

Chollo en , publicado hace 3 años. Actualizado el 23 mayo, 2023

Si estás buscando el reproductor por streaming de mayor calidad del mercado, con soporte para las últimas tecnologías de audio y vídeo, un mando cómodo e innovador, y la navegación por contenidos más sencilla para toda la familia, aquí lo tienes.

Apple TV 4K 2021

Hablamos del nuevo Apple TV 4K, que ha sido actualizado a 2021 con tantas mejoras, que ha dejado obsoleto al rey de los tv box (NVIDIA Shield TV Pro). Te contamos todo sobre esta nueva maravilla y de paso te decimos dónde conseguirlo. ¡Es bestial!

Novedades del Apple TV 4K 2021

Novedades Apple TV 4K

La primera versión de Apple TV 4K se lanzó en 2017, y como su nombre indica, ya permitía reproducir vídeo 4K de forma nativa, siendo uno de los primeros y únicos reproductores de salón del mercado con soporte para Dolby Vision (por aquel entonces), un tipo de HDR de los laboratorios Dolby que actualmente es la más fiel al contenido cinematográfico y que ya es prácticamente un estándar. Poco después añadió soporte para Dolby Atmos en una actualización de tvOS 12.

Tras más de 4 años, -que en esto de la tecnología es una eternidad-, Apple ha decidido actualizar su reproductor estrella para super vitaminarlo, haciéndolo aún más bueno de lo que era, y quizás convirtiéndolo en el mejor tv box del mercado en 2021. A continuación listamos sus principales novedades y te contamos por qué.

Nuevo procesador A12 Bionic

A nivel de hardware el cambio más sustancial es la actualización del procesador A10X Fusion por un potentísimo A12 Bionic, con inteligencia artificial, soporte para Alta Tasa de Fotogramas (HFR), HDR de última generación, y procesado de vídeo de hasta 120 FPS con mayor fidelidad, además de soporte 8K (en el futuro). Con este procesador el Apple TV mejora el escalado de contenidos, así como la reproducción de juegos desde Apple Arcade, y también la velocidad de interacción con Siri y las búsquedas por voz.

Dolby Atmos y Dolby Vision

“Sumérgete en el audio tridimensional gracias al sistema de sonido compatible con Dolby Atmos y vive la acción como si estuvieras en el cine.”

Dolby Vision Atmos Apple TV

El eslogan de la web de Apple puede parecer exagerado, pero si tienes un buen equipo de sonido y un buen televisor, y buscas la máxima calidad de imagen y sonido, el Apple TV 4K te va a dejar con la boca abierta, ya que es el único dispositivo del mercado que soporta a la vez Dolby Vision y Dolby Atmos con HFR (alta frecuencia de fotogramas), si excluimos Xbox Series X-S de la ecuación, por ser consolas y no reproductores dedicados, tal como reflejamos en esta tabla comparativa:

DispositivoDolby VisionDolby AtmosHFR
PS5NO
Xbox Series S
Xbox Series X
Nvidia Shield TV ProNO
Amazon Fire TV CubeNO
Apple TV 4K
Xiaomi Mi Box SNONONO
ChromecastNO

HDMI 2.1 y HDR con alta frecuencia de fotogramas (HFR)

mejoras del nuevo Apple TV

El nuevo puerto HDMI 2.1 ya es un estándar de facto y empieza a verse en dispositivos de nueva generación (televisores 4K, consolas next-gen, tarjetas gráficas, receptores AV 4K), pero hasta ahora ningún TV box lo incluía. Esto es porque el chip de la versión 2.1 es muy nuevo y encarece el hardware, por lo que los fabricantes prefieren no utilizarlo si no van a aprovechar todo el ancho de banda máximo que permite este puerto.

Sin embargo, la inclusión de HDMI 2.1 en el nuevo Apple TV es una grandísima noticia, ya que permite una mayor profundidad de color a mayores tasas de refresco (hercios), lo que a su vez elimina el bandeado en degradados de fondo, y permite reproducir vídeos HDR (alto rango dinámico) de hasta 120 Hz con la misma fidelidad que otros dispositivos lo hacen a 60 Hz.

Gracias a eso, podremos usar HFR (Alta Tasa de Fotogramas) y sincronizar el Apple TV con televisores que admitan 120 Hz (como el LG C1), consiguiendo una suavidad de movimiento perfecta con colores vivos y puros en HDR. Aunque actualmente no hay apenas aplicaciones que soporten estas ventajas, en Youtube ya hay contenidos a 120 Hz, y Apple Arcade podrá sincronizarse también a esa velocidad de fotogramas en los juegos que lo soporten.

Esta es pues su característica más diferenciadora con la competencia, y uno de los motivos por los que los puristas del vídeo preferirán el Apple TV 4K al nvidia Shield TV Pro, que hasta ahora era el rey de los mini reproductores de salón.

Todas las Apps de streaming y contenidos bajo demanda

Plex en Apple TV 4K

Si hay algo en lo que el Apple TV es imbatible, es en la calidad de las Apps que tiene en la App Store, y las Apps de streaming no son una excepción. Sea cual sea tu plataforma de contenidos favorita, vas a poder disfrutarla con las mejoras de hardware que ofrece el nuevo sistema (salida de sonido 7.1 pura, Atmos, Vision, HDR), la facilidad de uso y la sencillez de interfaz de tvOS, además de aprovechar las funciones avanzadas de navegación del mando Siri Remote. Entre ellas podrás disfrutar de:

  • iTunes
  • Apple TV+
  • Netflix
  • HBO
  • Amazon Prime Video
  • Disney+
  • Movistar+
  • Youtube (hasta 4K-8K)
  • Filmin
  • RakutenTV
  • RTVE
  • Spotify
  • Apple Music
  • Amazon Music

Siri Remote marca la diferencia con otros mandos

Nuevo Siri Remote

Apple siempre intenta reinventar la rueda, y lo cierto es que con el mando a distancia Siri Remote lo ha conseguido. Mejora en todos los aspectos a las propuestas de la competencia y al propio mando de generaciones anteriores:

  • Búsquedas de Siri integradas, para navegar por contenidos, con un botón lateral que no molesta al manejar el mando
  • Se ha añadido por fin un botón de encendido-apagado, y otro de silenciar volumen.
  • El nuevo clickpad táctil es mucho más fácil de usar, sin que deslice tanto, utiliza posiciones de clic precisas, y admite gestos para un avance – retroceso – búsqueda de posiciones de reproducción
  • El nuevo perfil (su forma) lo hace más fácil de sujetar
  • La batería dura varios meses con una sola carga
  • Responde a gran distancia sin interferencias

La gran ausencia: Este nuevo mando ya no lleva acelerómetro ni giroscopio, dos sensores que se añadieron al Siri Remote original para que se pudiera jugar a ciertos juegos agitando el mando en el aire, lo que no era precisamente una experiencia de juego óptima.

Dado que ahora tvOS soporta gamepads de Xbox One / Xbox Series y PS4-PS5, Apple ha decidido prescindir de esos sensores para que cada vez se use más Apple TV como una consola (con mandos inalámbricos enlazados). Lo cual nos parece una decisión de lo más acertada, aunque a priori parezca que se le ha quitado algo importante.

Más funciones útiles que nunca

Funciones extra

Control con el iPhone

Si tienes un iPhone puedes convertirlo en un mando a distancia táctil con controles integrados que aparecen en la pantalla de bloqueo, por lo que no tendrás que desbloquear el teléfono cada vez para usarlo de mando, y también en el Centro de Control. Así puedes reproducir, poner en pausa, avanzar, retroceder y ajustar el volumen de la forma más fácil.

Calibración de color con iPhone

Si te obsesiona conseguir la mejor calidad de imagen posible, en lugar de andar mareando con los ajustes manualmente, ahora puedes usar el iPhone como un dispositivo calibrador, usando su cámara para apuntar a la pantalla y calibrar automáticamente la imagen que estés viendo. Simplemente apunta con el iPhone a la pantalla del televisor una vez y observa la diferencia 😉

Audio compartido

¿Los niños ya están acostados? ¿Tienes un vecino que aporrea la pared en cuanto subes el volumen de “1”? Con Audio Compartido puedes conectar hasta dos pares de AirPods al Apple TV 4K para ver películas y series. Muchos otros dispositivos solo admiten un auricular a la vez.

Airplay

Por supuesto, si tienes cualquier dispositivo compatible con Airplay (iMac, iPad, iPhone, MacBook etc), podrás “lanzar” cualquier contenido de su pantalla al Apple TV 4K para que este se encargue de procesar el vídeo. Y a su vez podrás comunicarte con televisores que soporten esta tecnología (los últimos modelos de Samsung, LG, por ejemplo).

Múltiples usuarios

Otra de las funciones geniales de este tv box es que ahora podrás tener varios perfiles de usuario, para que cada miembro del hogar pueda mantener sus propias configuraciones de apps, ordenación de iconos, datos de acceso personales, etc.

Auriculares Bluetooth sin engorros

Otro de los inconvenientes al usar cascos inalámbricos hoy en día es que si tenemos varios, la gestión de la conectividad Bluetooth suele ser bastante engorrosa y nos obliga a entrar en menús para elegir uno u otro auricular, etc. Apple TV facilita el reconocimiento de aquellos dispositivos que se conectan y desconectan de forma inteligente y automática.

Dónde comprar Apple TV al mejor precio

Actualmente puedes reservar el Apple TV en Apple Store a su precio de salida, programado para el 23 de mayo de 2021. Se espera que venda bastantes unidades, por lo que puede que el modelo económico se quede sin stock las primeras semanas.

También puedes reservarlo al mismo precio en Amazon España, con todas las garantías extra y comodidades que eso supone:

Precio del modelo de 32 GB

Precio del modelo de 64 GB

Apple TV 4K de (64 GB)
  • Dolby Atmos para un sonido envolvente que llega hasta el último rincón de tu salón
  • El chip A12 Bionic sube el listón del audio, el vídeo y los gráficos para que te metas de lleno en tus apps y juegos preferidos
  • 4K HDR con alta frecuencia de fotogramas y Dolby Vision para disfrutar de imágenes más nítidas y fluidas
  • Series y películas Apple Originals de Apple TV+
  • Lo último en películas, series, deporte y emisiones en directo de los servicios de streaming más populares

¿Qué capacidad de Apple TV escoger?

Visto el precio surge la duda… ¿Pagar 20€ más por el modelo de 64GB, o quedarse con el de 32GB? Realmente no hay diferencia de hardware entre ambos, salvo la del espacio de almacenamiento, por lo que la decisión es muy sencilla:

  • 32GB: Escoge este modelo si vas a utilizarlo sólo como reproductor de medios, los juegos te dan igual y no vas a guardar fotos en el Apple TV (fotos, vídeos familiares, etc). La mayoría de Apps caben de sobra en los 32GB de base y no necesitarás más.
  • 64GB: Escoge este modelo si vas a instalar juegos de Apple Arcade, o bien te gusta descargar series o películas desde plataformas de streaming con la función “ver más tarde”, con lo que en ese caso se almacenan en la memoria interna del sistema, o bien vas a querer almacenar fotos y vídeos para ver directamente desde la App Fotos.

Yo lo tengo claro, compraré el de 32GB porque no lo usaré más que para vídeo en streaming.

Mejores alternativas al Apple TV 4K

Teniendo en cuenta únicamente calidad y funcionalidades, olvidando por completo el factor precio, mi ranking de prioridades en reproductores de medios en 2021 sería este:

  • Apple TV 4K (199€)
  • Nvidia Shield TV Pro (199€-219€)
  • Xbox Series S (299€)

La primera elección alternativa al Apple TV sería Nvidia Shield TV Pro, porque a pesar de su longevidad sigue siendo uno de los mejores reproductores de salón, tiene la ventaja de que puede actuar como servidor de medios (Plex), puedes conectarle discos externos para reproducir contenidos con Kodi, y además lleva Android TV, que es mucho más abierto y versátil que TV OS. Sin embargo a nivel tecnológico está algo por detrás de Apple TV y es igual o más caro.

Xbox Series S sería otra alternativa genial. Sí, es una consola, pero piénsalo atentamente: por sólo 100€ más que con Apple TV podrás disfrutar de todo el catálogo de Game Pass en Xbox next-gen, y además tiene soporte Dolby Vision, Atmos, HDMI 2.1 y HFR. El paquete completo por muy poco dinero más. Sin embargo, al ser una consola debes tener en cuenta que su consumo eléctrico es mucho menos eficiente que el de un reproductor de salón puro. En ese sentido Apple TV es imbatible.

¿Vale la pena el Apple TV 4K?

Sin duda; Por 199€ el Apple TV 4K ofrece una serie de mejoras e innovaciones tecnológicas que otros aparatos de generaciones anteriores no alcanzan. Si eres purista con la calidad de imagen, del sonido, quieres tener soporte para los últimos formatos de audio-vídeo, y te gusta tener un sistema cerrado como TV OS donde no te moleste nada ni nadie, entonces mi recomendación es que lo compres. El mando a distancia también es una gozada y aporta muchísimas ventajas.

Pero quizás prefieras algo más barato; En el caso de que tu presupuesto sea ajustado, tienes alternativas mucho más económicas como Amazon Fire Cube por unos 120€, o Chromecast por 70€. Ambos tienen pequeñas limitaciones respecto al Apple TV 4K 2021, pero a cambio te permitirán ahorrar entre 80€ y 120€ respectivamente. Otras alternativas como Xiaomi Mi Box S han quedado muy obsoletas y no te las recomendamos por muy baratas que parezcan.

Lo mejor del nuevo Apple TV 4K

  • Incluye decenas de funciones innovadoras que hacen la vida más cómoda al usuario: Perfiles de uso, control con smartphone, calibración de imagen automática, facilidad para conectar auriculares y lanzar contenidos (casting), y un largo etcétera
  • El mando es con diferencia el mejor mando para navegar en un tv box del mercado. Mejora en todo al anterior.
  • tvOS es el sistema más robusto y cómodo de navegar en un tv box, además de intuitivo para toda la familia
  • También es el ecosistema más seguro a la hora de proteger la privacidad del usuario
  • La implementación de Dolby Vision y Dolby Atmos, junto a la inclusión de un puerto HDMI 2.1, y el soporte HFR lo convierten en el dispositivo más “future proof” (a prueba de futuro) del mercado
  • El año gratuito de Apple TV+ puede parecer una tontería, pero es un añadido de valor, con series y películas de calidad, y resulta ideal para probar las capacidades máximas del aparato (Atmos, Vision, 4K).
  • Su consumo y eficiencia energética es, como en casi todo lo de Apple, de alucine.

Desventajas del nuevo Apple TV 4K

  • Un grandísimo defecto: No tiene puerto(s) USB 3.0 para conectarle discos duros externos o pendrives, y por lo tanto no se pueden ver pelis o series con Kodi, ni tampoco sirve como reproductor de medios directo con Plex
  • TV OS es cómodo, pero como todos los productos de Apple, es poco configurable y moldeable. Si no te gusta cómo presenta los contenidos o su formato tan “Apple”, no podrás hacer nada para solucionarlo excepto irte a un dispositivo con Android TV (ahora llamado Google TV)
  • Quizás es un pelín caro en un mundo plagado de reproductores de salón baratos como Chromecast o los Fire Stick de Amazon, pero el público diana de este producto no es el que busca un tv box barato, sino el usuario exigente que busca productos de mayor calidad (como Nvidia Shield).

Características Apple TV 4K 2021

Dimensiones y capacidad

especificaciones Apple TV 4K

  • Alto: 3,5 cm (alto) x 9,8 cm (ancho) x 9,8 cm (fondo)
  • Peso: 425 gr
  • Fuente de alimentación integrada
  • Capacidad: 32 GB o 64GB

Puertos e interfaces:

  • HDMI 2.1 (compatible con HDMI 2.0, 1.4 y 1.3)
  • Gigabit Ethernet (1000 Mbps, 100 Mbps)
  • Wifi 6 (Wifi 802.11ax 6.ª gen.) con MIMO; doble banda simultánea (2,4 y 5 GHz)
  • Bluetooth 5.0 (compatible con teclados, mandos y auriculares Bluetooth)
  • Receptor de infrarrojos

Procesador

  • Chip A12 Bionic con arquitectura de 64 bits

Requisitos del sistema

  • ID de Apple (para crear perfil, descargar Apps de Apple Store y otros servicios de Apple de compra o alquiler, o para utilizar Compartir en Casa)
  • Conexión a Internet por Wifi o cable Ethernet
  • Televisor 4K y HDR para reproducir contenidos en 4K y HDR
  • Compatible con televisores Full HD y 4K estándar con puerto HDMI
  • Cable HDMI (se vende por separado). Recomendable cable HDMI 2.1

Formatos de vídeo compatibles

  • Vídeo SDR H.264/HEVC de hasta 2160p, 60 f/s, perfil principal/principal 10 (Main/Main 10 Profile)
  • HEVC Dolby Vision (perfil 5)/HDR10 (perfil principal 10) hasta 2160p, 60 f/s
  • H.264 en perfil básico (Baseline Profile) de nivel 3.0 o inferior con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s por canal, 48 kHz y sonido estéreo en formatos de archivo .m4v, .mp4, y .mov
  • Vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 f/s, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s, 48 kHz y sonido estéreo en formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov

Formatos de audio compatibles

  • AC‑3 (Dolby Digital 5.1)
  • E‑AC‑3 (Dolby Digital Plus 7.1) y Dolby Atmos
  • HE‑AAC (V1)
  • AAC (hasta 320 Kb/s)
  • AAC protegido (del iTunes Store)
  • MP3 (hasta 320 Kb/s)
  • MP3 VBR
  • Apple Lossless
  • FLAC
  • AIFF
  • WAV

Formatos de imagen compatibles para fotos

  • HEIF
  • JPEG
  • GIF
  • TIFF

Accesibilidad

Gracias a las prestaciones de accesibilidad del Apple TV las personas con diversidad funcional pueden sacarle el máximo partido. Gracias a sus funciones para usuarios con problemas de visión, audición, motricidad y aprendizaje, el entretenimiento está al alcance de todos.

  • VoiceOver
  • Zoom
  • Aumentar Contraste
  • Reducir Movimiento
  • Subtítulos opcionales y para sordos
  • Audiodescripciones
  • Siri y Dictado
  • Escribir a Siri
  • Control por Botón

Contenido de la caja

Accesorios Apple TV 2021

  • Apple TV 4K
  • Mando Siri Remote
  • Cable de corriente
  • Cable de conector Lightning a USB
  • Documentación

Mando Siri Remote

  • 13,6 cm (alto) x 3,5 cm (ancho) x 0,92 cm (grosor)
  • Peso: 63 gr
  • Duración de batería: Varios meses con una sola carga y un uso diario normal
  • Tecnología inalámbrica Bluetooth 5.0
  • Transmisor de infrarrojos
  • Carga por conector Lightning a USB, con un ordenador o adaptador de corriente (el adaptador de corriente USB se vende por separado)
  • Controla tu televisor o receptor por infrarrojos o CEC3
  • Micrófono para Siri
  • Clickpad táctilBotones: Atrás, Reproducción/ pausa, Silenciar, Encendido/ apagado, Siri, TV/Inicio, Subir/bajar volumen

Más información: Apple TV 4K

2 comentarios en «Análisis Apple TV 4K con Dolby Vision y Atmos ¡El nuevo rey de los TV box!»
Deja un comentario