Actividades en Barcelona: Planes gratis para conocer la Ciudad Condal

¿Tienes previsto visitar la Ciudad Condal próximamente? Pues a continuación encontrarás una selección de planes en Barcelona que además de tener un encanto especial, puedes realizar gratis o con un presupuesto bajísimo. Chollonudo, ¿verdad? 😉

planes gratis en Barcelona

Estas actividades gratuitas en Barcelona incluyen propuestas variadas: contemplar el skyline desde un mirador en la montaña, conocer una biblioteca masónica, visitar museos sin pagar un céntimo, escuchar música en directo mientras tomas un copa o disfrutar de un espectáculo de agua, luces y bandas sonoras de películas. ¿Te apetece conocerlos? ¡Pues sigue leyendo! 😉

La Sagrada Familia, el Paseo de Gracia, el Parque de la Ciutadella, la montaña de Montjuïc, el Tibidabo, la Vila Olímpica, el Gótico o el Camp Nou son lugares que aparecen en todas las guías y cuya visita es obligada en Barcelona. En cualquier oficina de atención turística o en Internet encontrarás los típicos folletos y textos titulados con la frase “Qué visitar en la Ciudad Condal“.

Pero si tienes tiempo o eres de l@s que disfruta alejándose de las aglomeraciones turísticas, tienes un montón de rincones igual o más interesantes que éstos, ya que la mayoría de planes son gratuitos. Mucho mejor, ¿no? 😉

Casi todos ellos se encuentran en el centro de Barcelona así que puedes visitarlos a pie. Para otros tendrás que desplazarte, pero podrás hacerlo en metro o bus que te indicaremos en cada caso. En la página web de los a web de los transportes metropolitanos (TMB) y escoger la tarjeta que más se adapte a los días que vayas a estar.

visitar Barcelona menos turística

Planes culturales, historia y tecnología gratis en Barcelona

Si te gusta disfrutar del arte, la cultura o la historia cuando visitas un lugar, Barcelona se convertirá en una de tus ciudades preferidas. Puedes empezar por las bibliotecas ya que, además de gratuitas, algunas de ellas están alojadas en edificios históricos que vale mucho la pena visitar. Te citamos 3 de ellas, dando especial relevancia a la primera:

  • Biblioteca de Catalunya. Si no te decides a entrar al interior, puedes pasar un rato en los jardines exteriores. Aunque siempre suele estar habitada por los estudiantes de una universidad de Bellas Artes que se encuentra en la misma plaza, es un rincón muy agradable para hacer una pausa en la ciudad. Hay bares donde puedes tomar un tentempié, un espacio donde puedes tomar prestado un libro para leer y, si tienes suerte, quizá puedas escuchar los acordes de músic@s que estén tocando.
  • Biblioteca Arús. Se trata de una biblioteca ligada a la masonería así que si te interesa el tema, es un lugar de obligada visita. Se fundó en 1895 y alberga un fondo documental especializado en los movimientos sociales del siglo XIX y principios del XX.
  • Biblioteca de la Universidad de Barcelona. Construída en 1450 es la sede central de esta universidad catalana. Actualmente se imparten carreras relacionadas con las humanidades y las letras por lo que su biblioteca está dedicada a esas disciplinas. Además de contemplar el edificio, te recomendamos que recorras el patio interior. Aunque está ubicado muy cerca de la Plaza de Catalunya, en pleno centro urbano, una vez dentro el tiempo y el sonido parecen detenerse. También puedes hacerte una foto bajo las columnas del porche de la entrada u observar los peces de la charca del jardín.

Biblioteca Nacional de Catalunya

Modernismo y arte en Barcelona

Si eres más de arquitectura que de libros, estarás encantad@ de hacer la Ruta Modernista en Barcelona. Si no tienes mucho tiempo, puedes visitar el Hospital de Sant Pau (no tendrás que pagar nada puesto que es un centro hospitalario de acceso público). Fue proyectado por Lluís Domènech i Montaner y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Uno de los clásicos preferidos por miles de turistas que viajan a la capital catalana es la Casa Milà de Gaudí, más conocida como La Pedrera. Aunque la entrada básica cuesta unos 20€, en la primera planta del edificio se realizan exposiciones temporales gratuitas. Consulta la programación cuando vayas a ir y si te interesa su temática… ¡Aprovecha! 😉

hospital de Sant Pau Barcelona ruta Modernista

Iglesias, Jardines y tecnología

Otros planes culturales a coste 0€ para tu bolsillo son visitar la escondida iglesia de Santa Anna, el Monasterio de Sant Pau del Camp en el barrio del Raval o el jardín de las Drassanes Reials (Atarazanas Reales), donde se aloja el Museo Marítimo y su bar, donde puedes tomar un refresco tranquilamente ya que no suele estar muy transitado.

Para acabar y por si tu perfil se decanta por la tecnología, puedes entrar al Mobile World Centre -en Plaza Cataluña-, un espacio creado para acercar a las personas el mundo de la telefonía móvil y de Internet. En la planta baja encontrarás el Espacio Movistar y en el primer piso hacen exposiciones temporales a las que se puede acceder de forma gratuita.

Drassanes Reials Barcelona

Museos gratuitos en la Ciudad Condal

Si tu estancia en Barcelona coincide con fin de semana, puedes aprovechar para visitar algún museo de la ciudad a coste cero. Todos son gratis el primer domingo de cada mes y algunos de ellos también son gratuitos cualquier domingo a partir de las 15 horas. Aquí te dejamos un listado para que sepas cuáles son:

  • MUHBA (Museo de Historia de Barcelona). Un laberinto subterráneo por el pasado de la ciudad.
  • Museo de la Música. Cuenta con unos 500 instrumentos musicales de diferentes épocas históricas.
  • Museo Frederic Marès. Si no entras al museo, vale la pena visitar su terraza. La entrada es gratuita y esconde un oasis de tranquilidad en medio del murmullo urbano.
  • Virreina Centre de la Imatge. La entrada es gratuita siempre. Ofrece exposiciones temporales variadas (Fotografía, audiovisual, literatura, nuevas tecnologías…)
  • Museo Picasso. Un espacio donde contemplar casi 4.000 obras del artista malagueño.
  • CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Dedicado a las nuevas tecnologías y el lenguaje.
  • Museo Marítimo de Barcelona. Guarda una interesante muestra de patrimonio marítimo del Mediterráneo.
  • Jardín Botánico. Muy recomendable para ir con l@s más peques a pasar la tarde.
  • Museu Blau. Dedicado a la ciencia, con exposiciones temporales.

Museo CCCB Barcelona

Espacios verdes con entrada libre en Barcelona

Como en muchas otras ciudades europeas, en Barcelona hay zonas verdes donde poder evadirte del cemento y la contaminación urbana durante unas horas. Tienes varias posibilidades pero, para no extendernos demasiado, te dejamos algunas de las que nos parecen más interesantes y suelen tener menos flujo de turistas.

Carretera de las Aguas (Carretera de les Aigües)

Está ubicada en la montaña del Tibidabo y es un lugar donde, si tienes tiempo, merece pasar unas horas. Como su nombre indica, se trata de un camino de tierra donde cohabitan runners, caminantes, ciclistas, mascotas y, en alguna ocasión, jabalíes (tranquil@ que están más acostumbrados a las personas que algunos human@s y no se inmutarán con tu presencia) 😀

Puedes dar un paseo por la Carretera de las Aguas y contemplar las vistas de la ciudad desde allí. Conforme avances, podrás ver diferentes encuadres. Para llegar, si no tienes coche, tendrás que ir en el histórico Tramvia Blau (Tranvía Azul) y luego caminar un poco hasta llegar a la carretera o bajarte en la parada de Peu del Funicular de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).

carretera de las Aguas Barcelona

Búnkers antiaéreos del Carmelo

Construído en mayo de 1937, el búnker del Carmelo fue uno de los 2 ejes de defensa antiaérea de Barcelona durante la Guerra Civil Española de los que todavía quedan restos. Aunque los cañones fueron retirados en los años 50 para ser expuestos, actualmente pueden verse los espacios donde estuvieron alojados.

Además de ser un lugar de carácter histórico, las vistas que pueden contemplarse desde allí recogen Barcelona a 360º: a un lado el mar y al otro la montaña del Tibidabo. Este plan puede ser una excursión excelente para hacer en familia y se llega ascendiendo el Turó de la Rovira. Eso sí, la aglomeración de turistas puede llegar a ser un tanto agobiante…

búnkers antiaéreos Carmelo Barcelona

Parques gratis para visitar en Barcelona

Si viajas con mascota, eres más de pasar un rato en parques urbanos o sueles visitarlos para hacer un pícnic o tomar el almuerzo o la merienda, te dejamos a continuación algunos parques gratuitos de Barcelona:

  • La Creueta del Coll
  • Parque de Cervantes
  • Parque del Laberinto de Horta
  • Parque de la Pegaso
  • Parque Güell
  • Jardines de la Tamarita
  • Turó de la Peira
  • Parque del Centro de Poble Nou
  • Jardines de Can Sentmenat
  • Jardines del Grec

parque del Laberinto de Horta

Ocio nocturno en la capital catalana

Aunque no se caracteriza precisamente por ser una ciudad barata, en Barcelona puedes encontrar pubs y bares de copas donde escuchar música en directo gratis. Eso sí, tendrás que pagar como mínimo una consumición para poder quedarte pero quizá ya vayas a hacerlo igualmente 😉 Aquí tienes un listado de algunos de estos sitios:

Bares con música en directo en Barcelona

  • Bodega Saltó. Los músicos tocan al fondo de la sala y al acabar pasan la gorra entre el público. El local es digno de conocer.
  • Harlem Jazz Club. Una sala donde a diario puedes escuchar jazz, blues, soul, funk y música negra a diario. Desde su web puedes reservar sitio.
  • Sala Continental. Música indie y DJ’s.
  • Big Bang Bar. De jueves a domingo organizan conciertos gratuitos de todo tipo de músicas.
  • Hi Jauh USB. Un auténtico local donde los músicos amateurs acuden a darse a conocer.
  • Robadors 23. Celebran 2 conciertos cada día
  • Magia Roja. En su web se definen como difusores de música mágica
  • Almo2bar. música actual de los 80 ‘s y 90’s, conciertos de música indie y un ciclo musical con grupos consolidados del panorama nacional e internacional

Almo2bar Barcelona

¡Callejear por Barcelona es gratis!

La ruta gratuita obligatoria es por las calles del Casco Antiguo, las cuales te explicarán de forma visual la historia de Barcelona. De ahí puedes llegar hasta el Puerto y las playas de la Barceloneta o subir hasta Plaza Cataluña y el Paseo de Gracia, con sus tiendas glamurosas (por ejemplo la de Apple) y sus edificios modernistas (La Pedrera es el más popular).

Por la noche, especialmente si vas en verano, hay un espectáculo de luz, agua y música en Barcelona que no puedes perderte. La Fuente Mágica de Montjuïc tiene un encanto especial ya que sus caños de agua bailan al ritmo de canciones clásicas, bandas sonoras de películas y hits populares de todos los tiempos. Puedes consultar la programación en su página web.

Barcelona Fuente Mágica de Montjuïc

El Gótico: fusión de arquitectura de todas las épocas

De ruinas romanas a muestras de arquitectura medieval, barroca, neoclásica y contemporánea. Así es el barrio gótico de Barcelona, en pleno centro de la Ciudad Condal. De entre todas, te recomendamos el Puente del Obispo, en su calle homónima (Bisbe, en catalán). Aunque está inspirado en el estilo gótico se construyó en 1928 y en la parte inferior de su arco puede verse una calavera misteriosa atravesada con una daga.

Cuenta la leyenda que si alguien consiguiera desprender la espada, la ciudad de Barcelona se desplomaría entera. Pero a nosotr@s nos gusta más otro mito que explica que si atraviesas el puente caminando hacia detrás mirando fijamente la calavera y pides un deseo, dicho anhelo te será concedido. Sea cierto o no, es divertido ponerlo en práctica 😉

Muy cerca de la calle Bisbe se encuentra el Templo de Augusto, del que fueron encontradas 3 columnas en el siglo XIX. Si te gustan las ruinas romanas, deberás buscar el número 10 de la calle Paradís, junto al Centro Excursionista de Cataluña, y entrar al interior del edificio. Está ubicado en el patio y la entrada es gratuita.

puente Bisbe Barcelona leyenda Calavera

Barrio de Gracia: plazas, bares y mucho ambiente

Otro barrio de Barcelona idóneo para pasear y sobre todo “terracear” es el de Gracia, próximo al parque Güell. Es una zona donde el ambiente festivo no para nunca y a cualquier hora puedes tapear, tomar una copa o disfrutar de restaurantes de cocina internacional. Se puede recorrer entero en una o dos horas y destaca especialmente por sus plazas.

De todas ellas te recomendamos la Virreina ya que, aunque suele estar abarrotada de gente por sus bares, su aspecto recuerda al de las plazas de los pueblos. Si te apetece un poco más de silencio, a escasos metros encontrarás los Jardines Mestre Balcells, una zona verde que suele estar tranquila habitualmente.

Plaza Virreina en el barrio de Gracia Barcelona

Flor de Barcelona: la baldosa típica de la ciudad

Durante todos tus paseos mantén la cabeza bien alta para no perderte ningún detalle del escenario urbano de Barcelona pero, en algún momento, no te olvides de mirar al suelo. Y es que es ahí donde encontrarás uno de los símbolos más populares de la Ciudad Condal: el panot, también conocido como la flor de Barcelona. ¡Verlo -y pisarlo- es gratis! 😉

A pesar de su nombre, estas flores no son de colores ni naturales sino que se trata de pavimento hidráulico, unas baldosas de cemento, arena y agua que puedes “pisar” por todas partes 😉 Aunque hay diferentes diseños para este suelo, la más común es la que puedes observar en la imagen de abajo.

Baldosa Rosa Barcelona

Seguiremos ampliando este post con otros planes y propuestas gratis en Barcelona, para que conozcas la Ciudad Condal con un presupuesto bajo. Si has estado o vives en la capital catala y quieres chivarnos algún lugar o actividad para conocer, no dudes en compartirla a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter). ¡Nos encantará! 😉

Deja un comentario