Actividades en Barcelona: Planes gratis para conocer la Ciudad Condal

Oferta publicada en hace 2 años. Actualizada el 10 agosto, 2018

¿Tienes previsto viajar a Barcelona? Pues hoy te proponemos una selección de planes, lugares y actividades que realizar en la Ciudad Condal que se salen un tanto de las actividades programadas para los “guiris”, pero que tienen un encanto especial. Y sí, te gustará saber que la mayoría de ellos son gratis. ¡Viajerudo! 😉

planes gratis diferentes barcelona

Los planes para realizar Barcelona que encontrarás a continuación incluyen propuestas variadas: desde contemplar el skyline urbano desde un mirador, pasear por una biblioteca masónica, visitar museos sin pagar un céntimo, conocer alguna leyenda histórica o escuchar música en directo mientras tomas un copa. ¿Te apetece conocerlos? 😉

La Sagrada Familia, el Paseo de Gracia, la Ciutadella, la montaña de Montjuïc, el Tibidabo, la Vila Olímpica, el Arco de Triunfo, el barrio gótico, el Camp Nou o las Ramblas son lugares que aparecen en todas las guías de Barcelona y cuya visita es casi obligada. En cualquier oficina de atención al turista o navegando por la red encontrarás el típico “Qué visitar en la Ciudad Condal“.

Pero si tienes tiempo o eres de l@s que disfruta alejándose de las aglomeraciones turísticas, tienes un montón de rincones igual o más interesantes que éstos, puesto que a diferencia de los anteriores, la mayoría de los que vamos a chivarte son gratuitos. Mucho mejor, ¿no? 😉

Casi todos ellos se encuentran en el centro de la ciudad así que puedes visitarlos a pie. Para otros tendrás que desplazarte, pero podrás hacerlo cómodamente en metro, bus u otro transporte público que te indicaremos en algún caso concreto. Puedes visitar los bonos especiales en la web de TMB y escoger la tarjeta que más se adapte a los días que vayas a estar.

visitar barcelona menos turistica

Planes culturales, historia y tecnología gratis en Barcelona

Si te gusta disfrutar del arte, la cultura o la historia cuando visitas un lugar, Barcelona se convertirá en una de tus ciudades preferidas. Puedes empezar por las bibliotecas ya que, además de gratuitas, algunas de ellas están alojadas en edificios históricos que vale mucho la pena visitar. Te citamos 3 de ellas, dando especial relevancia a la primera:

  • Biblioteca de Catalunya. Si no te decides a entrar al interior, puedes pasar un rato en los jardines exteriores. Aunque siempre suele estar habitada por los estudiantes de una universidad de Bellas Artes que se encuentra en la misma plaza, es un rincón muy agradable para hacer una pausa en la ciudad. Hay bares donde puedes tomar un tentempié, un espacio donde puedes tomar prestado un libro para leer y, si tienes suerte, quizá puedas escuchar los acordes de algún músico esporádico que allí se encuentre.
  • Biblioteca Arús. Se trata de una biblioteca ligada a la masonería así que si te interesa el tema, es un lugar de obligada visita. Se fundó en 1895 y alberga un fondo documental especializado en los movimientos sociales del siglo XIX y principios del XX.
  • Biblioteca de la Universidad de Barcelona. Construída en 1450 es la sede central de esta universidad catalana. Actualmente se imparten carreras relacionadas con las humanidades y las letras por lo que su biblioteca está dedicada a esas disciplinas. Además de contemplar el edificio, te recomendamos que recorras el patio interior. Aunque está ubicada muy cerca de la Plaza de Catalunya, en pleno centro urbano, una vez dentro el tiempo y el sonido parecen detenerse. También puedes hacerte una foto bajo las columnas del porche de la entrada u observar los peces de una pequeña charca en el jardín.

biblioteca nacional catalunya

Modernismo y arte en Barcelona

Si eres más de arquitectura que de libros, estarás encantad@ de hacer la Ruta Modernista en Barcelona. Si no tienes tiempo o no quieres hacerla entera, puedes visitar el Hospital de Sant Pau (no tendrás que pagar nada puesto que es un centro hospitalario de acceso público). Fue proyectado por Lluís Domènech i Montaner y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Uno de los clásicos preferidos por miles de turistas que viajan a la capital catalana es la Casa Milà de Gaudí, más conocida como La Pedrera. Aunque la entrada básica cuesta 20,50€, en la primera planta del edificio se realizan exposiciones temporales gratuitas. Consulta la programación cuando vayas a ir y si te interesa su temática… ¡Aprovecha! 😉

hospital sant pau barcelona

Iglesias, Jardines y tecnología

Otros planes culturales a coste 0€ para tu bolsillo son visitar la escondida iglesia de Santa Anna, el Monasterio de Sant Pau del Camp en el siempre bullicioso barrio del Raval o el jardín de las Drassanes Reials (Atarazanas Reales), donde se aloja el Museo Marítimo y puedes tomar un refrigerio en el bar tranquilamente ya que no suele estar muy transitado.

Para acabar y por si tu perfil se decanta por la tecnología, puedes echar un ratito en el Mobile World Centre -ubicado en pleno centro-, un espacio creado para acercar a las personas el mundo de la telefonía móvil y de Internet. Mientras que en la planta baja encontrarás el Espacio Movistar, en el primer piso hacen exposiciones temporales relacionadas con esta temática a las que se puede acceder de forma gratuita. Según la programación, puede ser interesante para ir con peques y adolescentes.

drassanes reials barcelona

Museos gratuitos en la Ciudad Condal

Si tu estancia en Barcelona coincide con fin de semana, puedes aprovechar para visitar algún museo de la ciudad a coste cero. Todos son gratis el primer domingo de cada mes y algunos de ellos también son gratuitos cualquier domingo a partir de las 15 horas. Aquí te dejamos un listado para que sepas cuáles son:

  • MUHBA (Museo de Historia de Barcelona). Un laberinto subterráneo por el pasado de la ciudad.
  • Museo de la Música. Cuenta con unos 500 instrumentos musicales de diferentes épocas históricas.
  • Museo Frederic Marès. Si no entras al museo, vale la pena visitar su terraza. La entrada es gratuita y esconde un oasis de tranquilidad en medio del murmullo urbano.
  • Virreina Centre de la Imatge. La entrada es gratuita siempre. Ofrece exposiciones temporales variadas (Fotografía, audiovisual, literatura, nuevas tecnologías…)
  • Museo Picasso. Un espacio donde contemplar casi 4.000 obras del artista malagueño.
  • CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Dedicado a las nuevas tecnologías y el lenguaje.
  • Museo Marítimo de Barcelona. Guarda una interesante muestra de patrimonio marítimo del Mediterráneo.
  • Jardín Botánico. Muy recomendable para ir con l@s más peques a pasar la tarde.
  • Museu Blau. Dedicado a la ciencia, con exposiciones temporales.

museo cccb barcelona

Espacios verdes, naturaleza y parques con entrada libre en Barcelona

Como en muchas otras ciudades europeas, en Barcelona encontrarás zonas donde poder evadirte del cemento y la contaminación urbana durante unas horas. Tienes varias posibilidades así que, para no extendernos demasiado, te dejamos algunas de las que nos parecen más interesantes y suelen tener menos flujo de turistas.

  • Carretera de las Aguas (Carretera de les Aigües)

Está ubicada en la montaña del Tibidabo y es un lugar donde, si tienes tiempo, merece pasar unas horas. Como su nombre indica, se trata de un camino de tierra donde cohabitan runners, caminantes, ciclistas, mascotas y, en alguna ocasión, jabalíes (tranquil@ que están más acostumbrados a las personas que algunos human@s y no se inmutarán con tu presencia) 😀

Puedes dar un paseo por la carretera y contemplar las maravillosas vistas que se ven desde allí. Conforme más avances, podrás ver diferentes encuadres de la ciudad. Para llegar, si no tienes coche, tendrás que ir en el histórico Tramvia Blau (Tranvía Azul) y luego caminar un poco hasta llegar a la carretera o bajarte en la parada de Peu del Funicular de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).

carretera de les aigUes barcelona

  • Búnquers antiaéreos del Carmelo

Construídos en mayo de 1937, fue uno de los 2 ejes de defensa antiaérea de Barcelona durante la Guerra Civil Española de los que todavía quedan restos. Aunque los cañones fueron retirados en los años 50 para ser expuestos, actualmente pueden verse los espacios donde estuvieron alojados.

Además de ser un lugar de carácter histórico, las vistas que pueden contemplarse desde allí recogen Barcelona en 360º: a un lado el mar y al otro la anteriormente citada montaña del Tibidabo. Este plan puede ser una excursión excelente para hacer en familia y se llega ascendiendo el Turó de la Rovira.

bunkers antiaereos carmel barcelona

Si viajas con mascota, eres más de pasar un rato por el parque o sueles habitarlos para hacer un pícnic o tomar el almuerzo o la merienda, te dejamos 3 opciones menos populares pero igual de interesantes que otros más turísticos como la Ciutadella:

  • La Creueta del Coll
  • La Rosaleda de Cervantes
  • Parque del Laberinto de Horta

parque laberinto horta

Ocio nocturno por muy poco dinero en la capital catalana

Si quieres disfrutar de Barcelona también durante la noche, aunque no se caracteriza precisamente por ser una ciudad barata, puedes encontrar pubs y bares de copas donde escuchar música en directo de forma gratuita. Eso sí, tendrás que pagar como mínimo una consumición para poder quedarte pero quizá ya vayas a hacerlo igualmente 😉 Aquí tienes un listado de algunos de estos sitios:

Bares con música en directo en Barcelona

  • Bodega Saltó. Los músicos tocan al fondo de la sala y al acabar pasan la gorra entre el público. El local es digno de conocer.
  • Harlem Jazz Club. Una sala donde a diario puedes escuchar jazz, blues, soul, funk y música negra a diario. Desde su web puedes reservar sitio.
  • Sala Continental. Música indie y DJ’s.
  • Big Bang Bar. De jueves a domingo organizan conciertos gratuitos de todo tipo de músicas.
  • Hi Jauh USB. Un auténtico local donde los músicos amateurs acuden a darse a conocer.
  • Robadors 23. Celebran 2 conciertos cada día
  • Magia Roja. En su web se definen como difusores de música mágica.

almo2bar barcelona

¡Callejear por Barcelona también es gratis!

Aunque puedes hacer tu propia ruta por la ciudad, hay algunos lugares que no puedes dejar de ver. Por supuesto, la cita es obligatoria por las calles del Casco Antiguo donde encontrarás un montón de rincones que te explicarán de forma visual la historia de Barcelona. Es una zona frecuentada por turistas a cualquier hora del día y durante todo el año pero algunas callejuelas no están tan transitadas. Lo más recomendable es que te pierdas siguiendo tu sentido común.

Pero, sin duda, no puedes dejar de pasar por debajo del Puente del Obispo, en la calle que lleva su mismo nombre (Bisbe, en catalán). Aunque está inspirado en el estilo gótico se construyó en 1928 y, si miras hacia arriba podrás contemplar una misteriosa calavera atravesada con una daga.

puente bisbe barcelona leyenda calavera

Aunque no ninguna versión está contrastada, hay una leyenda que cuenta que si alguien consigue desprender la espada, la ciudad de Barcelona se desplomaría entera. Pero a nosotr@s nos gusta más otro mito que explica que si atraviesas el puente caminando hacia detrás mirando fijamente la calavera y pides un deseo, dicho anhelo te será concedido. Más allá de que sea cierto o no, será divertido que inmortalices el momento en una foto 😉

Muy cerca de la calle Bisbe se encuentra el Templo de Augusto, del que fueron encontradas 3 columnas en el siglo XIX. Si te gustan las ruinas romanas y quieres verlo, deberás buscar el número 10 de la calle Paradís, junto al Centro Excursionista de Cataluña, y entrar al interior del edificio. Está ubicado en el patio y la entrada es gratuita.

templo augusto centro excursionista barcelona

Otro barrio muy agradable para pasear es el de Gracia, cercano al gaudiniano parque Güell. Es una zona donde el ambiente festivo no para nunca y a cualquier hora puedes tapear, tomar una copa o disfrutar de restaurantes de cocina de todas partes del mundo. Se puede recorrer entero en una o dos horas y destaca especialmente por estar repleto de plazas.

De todas ellas te recomendamos la Virreina ya que, aunque suele estar abarrotada de gente en las varias terrazas y bares que allí se encuentran, su aspecto recuerda al de las plazas de los pueblos. Si te apetece un poco más de silencio, a escasos metros de ahí encontrarás los Jardines Mestre Balcells, una zona verde que suele estar tranquila habitualmente.

plaza virreina barrio gracia barcelona

Durante todos tus paseos mantén la cabeza bien alta para no perderte ningún detalle del escenario urbano de Barcelona pero, en algún momento, no te olvides de mirar al suelo. Encontrarás uno de los símbolos más populares de la Ciudad Condal: el panot, también conocido como la flor de Barcelona.

A pesar de su nombre, estas flores no son de colores ni naturales sino que se trata de pavimento hidráulico, unas baldosas de cemento, arena y agua que puedes “pisar” por todas partes 😉 Aunque hay diferentes diseños para este suelo, la más común es la que puedes observar en la imagen de abajo.

baldosa rosa barcelona

Seguiremos ampliando este post con nuevos planes y propuestas para visitar Barcelona con otros ojos y teniendo tu bolsillo bien salvaguardado siempre pero, de momento… ¡Feliz y barata estancia en la Ciudad Condal! 😉

Si has estado o vives en esta ciudad y quieres chivarnos algún lugar o actividad con nosotros, no dudes en compartirla a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter).

0 pensamientos en “Actividades en Barcelona: Planes gratis para conocer la Ciudad Condal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.